Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Dr. Francois Peinado. Urología. Complejo hospitalario Ruber Juan Bravo

Relaciones sexuales y coronavirus

CoronavirusCoronavirus

Estar encerrado en casa durante tantos días puede llevar a muchas parejas a plantearse mantener relaciones sexuales durante el confinamiento por el coronavirus.

La primera pregunta que surge es ¿es el COVID-19 sexualmente transmisible?

La transmisión genital no parece posible, no obstante, dado que se transmite a través de las gotitas respiratorias, los besos y la falta de distanciamiento entre los cuerpos constituyen elementos de alto riesgo para el contagio ya que durante el beso y la respiración cercana, se libera el virus que fácilmente penetra en las vías respiratorias. Estas muestras de cariño forman parte de las relaciones sexuales, por lo que sí existe un riesgo de contagio elevado en caso de que alguno de los que practican sexo tenga el virus.

En cualquier caso, siempre hay que extremar las precauciones, ya que hay muchas personas asintomáticas pero que están infectadas por el coronavirus, por lo que la recomendación es evitar las relaciones sexuales si no se tiene la seguridad de que las dos personas no lo tienen, bien porque lleven aislados muchos días, o bien, aunque esto es menos definitivo para la decisión, porque no hayan tenido contacto con personas de riesgo.

Si se va a practicar sexo, serían aconsejables unas precauciones básicas como realizar posturas sexuales que impidan una relación directa cara a cara (en las que uno de los dos dé la espalda al otro) y usar mascarillas ante la más mínima sospecha de que una de las personas haya podido estar en contacto con personas contagiadas o presente algún síntoma.

Si la pareja tiene enfermedades de riesgo, como son enfermedades cardíacas, diabetes o enfermedades inmunológicas, se desaconseja totalmente el sexo de pareja para evitar al máximo la transmisión del virus.

Si la principal medida para evitar la infección es no besarse ni practicar posturas que permitan la transmisión de esas gotitas respiratorias y no queremos usar mascarillas o guantes durante el acto sexual, la mejor opción es optar por otras alternativas y es que, las relaciones sexuales son mucho más que la penetración por lo que la masturbación solo o en pareja es otra modalidad para valorar.

Tras la práctica de cualquier relación sexual, es importante extremar las medidas de higiene. Por eso, una medida muy importante tanto antes como después de las relaciones, será el lavado de manos, puesto que el virus permanece en muchas superficies o puede permanecer en el plástico de muchos juguetes sexuales.

Comentarios
  • Rosa Maria
    domingo 17 de mayo de 2020
    Hola
    Las pruebas del COVID19 me han dado negativo. Tengo una pareja a la que no veo hace más de dos meses. El es hipertenso, tiene diabetes y está operado de cáncer de próstata. Sería peligroso para el si yo le realizo sexo oral?
    Dr. Francois Peinado
    19/05/2020

    Gracias por su comentario Rosa María.

    Si las pruebas le han dado negativo, puede tener las relaciones que comenta.

    Saludos cordiales.

  • Julius
    domingo 17 de mayo de 2020
    Tuve síntomas a inicios de abril, pero Salí negativo en la PCR a mediados abril, al final de ese mes me hize una prueba rápida y salió positivo IGG, negativo IGM; mi pregunta: puedo tener relaciones con mi pareja que sale negativo en todos los exámenes?
    Dr. Francois Peinado
    19/05/2020

    Gracias por su comentario.

    Usted ya tiene anticuerpos. En principio, podrían tener relaciones aunque no se puede eliminar el riesgo nunca.

    Saludos cordiales.

  • Hola doctor
    domingo 17 de mayo de 2020
    Hola doctor yo tuve relaciones sexuales y penetrando con una persona que presentó perdida de sabor y olfato.ase 5 días y la persona le isieron el isopado y dio positivo
    Dr. Francois Peinado
    19/05/2020

    Gracias por su comentario.

    Tendrá que vigilarse y valorar hacerse las pruebas de covid.

    Saludos cordiales.

  • Daniela
    martes 19 de mayo de 2020
    Ola mí pareja tiene síntomas y yo no y queremos tener sexo como lo puedo Acer ojalá me pueda ayudar gracias
    Dr. Francois Peinado
    20/05/2020

    Gracias por su comentario Daniela.

    Depende de los análisis que se hayan hecho, y deberían cuidar las relaciones si es posible que tenga covid. En mi página web, https://doctorpeinado.com/Este enlace se abrirá en una ventana nueva, explico con más detalle las relaciones sexuales con el covid.

    Saludos cordiales.

  • Cris
    martes 19 de mayo de 2020
    Hola.
    ¿Es arriesgado tener relaciones con mi pareja con la cual no convivo? No nos vemos desde principios de marzo, pero ninguno ha mostrado síntomas y apenas hemos salido de casa.
    Saludos y gracias de antemano.
    Dr. Francois Peinado
    20/05/2020

    Gracias por su comentario Cris.

    Si han guardado el confinamiento, pueden valorar tener relaciones.

    Saludos cordiales,

  • Pepe
    martes 19 de mayo de 2020
    Puedo tener relaciones sexuales con una persona que ya ha pasado el Covid....
    Dr. Francois Peinado
    20/05/2020

    Gracias por su comentario Pepe.

    Si ya ha pasado el covid y lo han verificado, pueden valorar tener relaciones.

    Un saludo,

  • Lucas
    miércoles 20 de mayo de 2020
    Hola, Doctor. estoy viviendo solo en mi casa con sin familia. hace mucho no veamos con una amiga se viene mi casa . Una amiga madre con su hijo llevo con usan sus tapabocas seguro. Una pregunta ¿Posible nosotros con ganas de tener relación sexual con Preservativo mas seguro y Posiciones de 4 patas adelante con la espalda de una amiga madre y usamos tapaboca? no tenemos síntomas. ¿sera posible?
    Dr. Francois Peinado
    21/05/2020

    Gracias por su comentario Lucas.

    Plantea usted las posibilidades más seguras aunque hay muchas personas asintomáticas. Deben valorarlo y si han pasado varias semanas asintomáticas y sin contactos sospechosos podría valorarlo.

    Saludos cordiales.

  • Marcelo
    miércoles 20 de mayo de 2020
    No me quedo claro la respuesta sobre el sexo oral. ¿Podría ser válido para los dos miembros de la pareja?(en nuestro caso heterosexual) Gracias anticipadas.
    Dr. Francois Peinado
    21/05/2020

    Gracias por su comentario Marcelo.

    Todavía hay muchos interrogantes, por lo que no le puedo dar una respuesta clara.

    Saludos cordiales.

  • Ernesto Javier
    miércoles 20 de mayo de 2020
    Hola soy Ernesto y mi pregunta es si yo puedo penetrar a mi pareja por detrás, porque llevamos varios pregúntanos si puede a ver contagio, o que es lo que deberíamos de hacer gracias?
    Dr. Francois Peinado
    21/05/2020

    Gracias por su comentario Ernesto.

    Las relaciones en las que no haya contacto a través de la saliva o vías respiratorias son las más seguras.

    Saludos cordiales.

  • Victor
    jueves 21 de mayo de 2020
    Hola Dra. Me dianosticaron Covi Leve Ya han pasado 15 días desde que empeze el tratamiento Y me siento bien
    La pregunta es ...Ya podré tener Relaciones sexuales???
    Dr. Francois Peinado
    21/05/2020

    Gracias por su comentario Víctor.

    Debería realizarse las pruebas para verificar que tiene anticuerpos y si se confirma, podrá tomar esa decisión.

    Saludos cordiales.

28 resultados
Buscador de Men’s Health
Sobre este blog

Blog especializado en el tratamiento de los problemas de próstata y salud sexual del varón.

Archivo del blog
Colaboraciones

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.