Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Dr. Francois Peinado. Urología. Complejo hospitalario Ruber Juan Bravo

Relaciones sexuales y coronavirus

CoronavirusCoronavirus

Estar encerrado en casa durante tantos días puede llevar a muchas parejas a plantearse mantener relaciones sexuales durante el confinamiento por el coronavirus.

La primera pregunta que surge es ¿es el COVID-19 sexualmente transmisible?

La transmisión genital no parece posible, no obstante, dado que se transmite a través de las gotitas respiratorias, los besos y la falta de distanciamiento entre los cuerpos constituyen elementos de alto riesgo para el contagio ya que durante el beso y la respiración cercana, se libera el virus que fácilmente penetra en las vías respiratorias. Estas muestras de cariño forman parte de las relaciones sexuales, por lo que sí existe un riesgo de contagio elevado en caso de que alguno de los que practican sexo tenga el virus.

En cualquier caso, siempre hay que extremar las precauciones, ya que hay muchas personas asintomáticas pero que están infectadas por el coronavirus, por lo que la recomendación es evitar las relaciones sexuales si no se tiene la seguridad de que las dos personas no lo tienen, bien porque lleven aislados muchos días, o bien, aunque esto es menos definitivo para la decisión, porque no hayan tenido contacto con personas de riesgo.

Si se va a practicar sexo, serían aconsejables unas precauciones básicas como realizar posturas sexuales que impidan una relación directa cara a cara (en las que uno de los dos dé la espalda al otro) y usar mascarillas ante la más mínima sospecha de que una de las personas haya podido estar en contacto con personas contagiadas o presente algún síntoma.

Si la pareja tiene enfermedades de riesgo, como son enfermedades cardíacas, diabetes o enfermedades inmunológicas, se desaconseja totalmente el sexo de pareja para evitar al máximo la transmisión del virus.

Si la principal medida para evitar la infección es no besarse ni practicar posturas que permitan la transmisión de esas gotitas respiratorias y no queremos usar mascarillas o guantes durante el acto sexual, la mejor opción es optar por otras alternativas y es que, las relaciones sexuales son mucho más que la penetración por lo que la masturbación solo o en pareja es otra modalidad para valorar.

Tras la práctica de cualquier relación sexual, es importante extremar las medidas de higiene. Por eso, una medida muy importante tanto antes como después de las relaciones, será el lavado de manos, puesto que el virus permanece en muchas superficies o puede permanecer en el plástico de muchos juguetes sexuales.

Comentarios
  • Shirley
    viernes 22 de mayo de 2020
    Hola buenas noches mi esposo tuvo covid hace un mes ya no tiene nada de tos nada de síntomas quiero q me ayude a ver si puedo tener relaciones con el
    Dr. Francois Peinado
    24/05/2020

    Gracias por su comentario Shirley.

    En principio, si no tiene síntomas, no habría inconviente para esas relaciones. Debería valorar realizarse las pruebas inmunológicas para ver si tiene IgG.

    Saludos cordiales.

  • Juan
    viernes 22 de mayo de 2020
    Mi pareja y yo dimos positivo ala prueba de covid ya llevamos 18 días aislados pode. Os tener relaciones con la medidas de seguridad
    Dr. Francois Peinado
    24/05/2020

    Gracias por su comentario Juan.

    En principio, no debería haber problemas para tener relaciones si llevan aislados ese tiempo juntos.

    Saludos cordiales.

  • Roberth rojas
    viernes 22 de mayo de 2020
    Dr. Buen dia Queeria saber por momentos tengo picason en el conducto de la uretra y un poco de ardor y despues de tener intimidad me duele el pene. Estoy con clotrimasol pero igual por ratos me da el picason en el interior dem pene. Ya llevo asi 2 meses.
    Dr. Francois Peinado
    24/05/2020

    Gracias por su comentario Roberth.

    Habría que valorar ponerle un tratamiento antibiótico y hacerse un estudio de orina con PCR para valorar si tiene una infección.

    Saludos cordiales.

  • Vanessa
    sábado 23 de mayo de 2020
    Buenas tardes.
    Hace una semana por un "error"me hicieron la prueba del covid19, el PCR.. Mas a parte unas placas y una analítica general junto con los anticuerpos del covid19.
    Afortunadamente di negativo en todo.
    Mi pareja es repartidor pero trabaja con todas las condiciones, en teoria no puede ser asintomático por una medicación que toma muy fuerte para la psoriasis. En ningun momento ha tenido síntomas.
    Pero yo por miedo, duermo incluso con mis hijos.
    La pregunta es simple, si yo di negativo en todo y el no tiene síntomas, podemos tener relaciones, siguiendo las pautas recomendadas?? Xq mi miedo realmente es por su trabajo, aunque repito.. Hasta el día de hoy no ha mostrado síntoma alguno.
    Muchas gracias.
    Dr. Francois Peinado
    25/05/2020

    Gracias por su comentario Vanessa.

    Podrían tener las relaciones, pero ante la duda, que se realice las pruebas por seguridad.

    Saludos cordiales.

  • José Antonio
    domingo 24 de mayo de 2020
    Tuve fiebre de 39.6° el 7 de Abril, el 12 de Abril me hice la prueba rápida y molecular y me salió positivo, me recetaron AZITROMICINA, PARACETAMOL, PREDNISONA ETC. Ya cumplí 40 días de cuarentena y aislamiento. SE PUEDE TENER RELACIONES SEXUALES CON SU PAREJA ?
    Dr. Francois Peinado
    25/05/2020

    Gracias por su comentario José Antonio.

    Si usted está bien y no hay contraindicaciones por ambas partes, podría tener.

    Saludos cordiales.

  • Luisa
    domingo 24 de mayo de 2020
    Si mi pareja y yo somos positivos al Coronavirus, podemos tener relaciones sexuales?
    Dr. Francois Peinado
    25/05/2020

    Gracias por su comentario Luisa.

    Entiendo que quiere decir que tienen anticuerpos ya, en ese caso podrían tener relaciones.

    Saludos cordiales.

  • Mariela
    domingo 24 de mayo de 2020
    Quiero saber después de que tiempo se puede tener sexo con mi pareja ya que a el le dio el covi y como debo tener precaución para hacerlo
    Dr. Francois Peinado
    26/05/2020

    Gracias por su comentario Mariela.

    Si usted no ha tenido síntomas y ha hecho el confinamiento, podrían tener relaciones. Podría valorar realizarse el test para conocer en qué situación se encuentra.

    Saludos cordiales.

  • ysaac
    lunes 25 de mayo de 2020
    mi esposa y yo estamos positivos en covid 19. no tenemos ya sintomas pero estamos en casa esperando el tiempo para hacernos la prueba de nuevo.. la pregunta es la siguiente; queremos tener sexo, es peligroso???
    nos sentimos bien ella se cansa rapido solamente, pero el trabajo lo haria yo claro
    Dr. Francois Peinado
    26/05/2020

    Gracias por su comentario Ysaac.

    Podrían tener relaciones si ya lo han pasado.

    Saludos cordiales.

28 resultados
Buscador de Men’s Health
Sobre este blog

Blog especializado en el tratamiento de los problemas de próstata y salud sexual del varón.

Archivo del blog
Nube de etiquetas
Colaboraciones

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.