Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Dr. Francois Peinado. Urología. Complejo hospitalario Ruber Juan Bravo

Tratamiento de la falta de testosterona (3ª parte)

TestosteronaTestosterona

Muchos hombres no son tratados de este déficit porque no son diagnosticados. Si el médico o urólogo no piensa en este síndrome será difícil que solicite un análisis de testosterona. Hasta 9 de cada 10 hombres con síntomas de bajos niveles de testosterona no son tratados. Los hombres suelen atribuir sus síntomas a otras condiciones clínicas y piensan que es proceso normal de la edad (baja energía, depresión, ausencia de deseo sexual, etc…).

El tratamiento de los hombres con bajos niveles de esta hormona (hipogonadismo) se basa en suplementar la hormona con sustancias específicas como como geles transdérmicos o inyecciones intramusculares. El objetivo es aumentar los niveles de testosterona a rangos medios-normales de 400-700 ng/dL.

El tratamiento con testosterona no solo producirá un cambio en el deseo sexual. También mejorará la capacidad de pensamiento o la energía por lo que mejorará el humor. También se evidenciarán mejoras en la masa muscular y la osteoporosis. Incluso les hará estar más alerta.

La testosterona por sí sola no cura la disfunción eréctil puesto que es una patología mucho más compleja en los que los factores cardiovasculares y neurológicos están implicados estrechamente, pero si los niveles son bajos y se tratan correctamente, se puede mejorar la capacidad de erección.

El tratamiento con testosterona exige siempre un control médico con repetición de análisis de sangre para ver cómo evoluciona el PSA (Antígeno Prostático Específico), las cifras de hemoglobina, etc…

Los geles o sprays de testosterona se deben aplicar diariamente en la zona de los hombros-brazos o pecho y se debe mantener el tratamiento durante muchas semanas hasta valorar si los niveles se han normalizado.

El tratamiento con inyecciones de testosterona tiene la ventaja en la periodicidad de su administración; hay formulaciones que permiten inyectarse cada 3 semanas y algunas cada 10 semanas. Estas inyecciones producen un pico de la hormona en el organismo y con el transcurso de los días, sus niveles bajan progresivamente.

En relación con el tratamiento sustitutivo de testosterona, siempre existe la polémica del miedo en relación con el cáncer de próstata. Se da el hecho paradójico que el pico de incidencia de cáncer de próstata se produce cuando los niveles de esta hormona son los más bajos en el hombre. No hay evidencias que justifiquen su no utilización en los pacientes que lo necesiten. Lo que hay que hacer es controlar al paciente mediante tacto rectal, análisis sanguíneos de PSA y de sangre para ver evolución de las cifras de hemoglobina, hematocrito y ver la evolución de las cifras de testosterona.

Los hombres que están buscando tener hijos no pueden ser sometidos a tratamientos con testosterona puesto que puede afectar a su fertilidad.

Los esteroides anabólicos frecuentemente utilizados por los atletas y los levantadores de peso mimetizan los efectos de la testosterona natural con el resultado de aumento de masa muscular, pero a la larga producen una bajada de los niveles de testosterona. Un exceso de esteroides anabólicos puede aumentar los niveles de agresividad, causar acné severo, temblores, encoger los testículos, reducir el número de espermatozoides y producir calvicie.

Hay medicaciones que pueden aumentar los niveles de la testosterona como son el finasteride que es un fármaco utilizado para reducir el agrandamiento de próstata en la hiperplasia. Hay otros fármacos que pueden reducir los niveles de testosterona como son los corticoides como la prednisona o los narcóticos como la morfina. Los tratamientos para el cáncer de próstata avanzado producen una castración química anulando la producción de testosterona.

El tratamiento sustitutivo con testosterona puede empeorar algunas enfermedades como la apnea obstructiva del sueño por lo que en estos hombres hay que tener especial precaución. En los hombres con hiperplasia benigna de próstata, cáncer de próstata o insuficiencia cardiaca congestiva se debe tener especial precaución.

La ingesta de alcohol afecta a los testículos, el lugar de producción de la testosterona y parece que también afecta a la producción de las hormonas relacionadas con la función sexual y la fertilidad. La atrofia testicular es característica de bajos niveles de testosterona en hombres alcohólicos con afectación hepática. El aumento de mamas o ginecomastia es típico de grandes bebedores porque el alcohol puede intervenir en la conversión de la testosterona en estrógenos que son las hormonas femeninas.

El ejercicio puede ayudar a subir los niveles de testosterona. Después del ejercicio, los niveles de testosterona suben durante un breve período de tiempo (unos minutos hasta una hora). Los niveles de testosterona son más altos por la mañana y van disminuyendo a lo largo del día para ser más bajos a última hora de la tarde. Algunos investigadores aconsejan que la realización de ejercicio de fuerza por la tarde tiene un mayor efecto en la testosterona aunque con el entrenamiento, el cuerpo se adapta y la respuesta al ejercicio disminuye.

Los expertos aconsejan para aumentar los niveles de testosterona utilizar la mayor cantidad de músculos posibles frente a hacer solo un ejercicio específico. También es mejor levantar pesos pesados frente a múltiples repeticiones de pesos ligeros y tener períodos cortos de descanso durante el entrenamiento físico.

La paradoja es que los atletas de élite o los amateurs sobreentrenados pueden experimentar una bajada significativa de los niveles de testosterona. En estos casos, además tienen altos niveles de cortisol, la hormona del "estrés". Los signos del sobreentrenamiento son: dolores musculares generalizados, el tiempo de recuperación tras el ejercicio es prolongado, dificultades en dormir-insomnio, pérdida en la consecución de objetivos y fuerza.

Comentarios
  • Lucas
    jueves 26 de mayo de 2022
    Hola doctor, tengo 22 años y problemas de disfunción erectil, además nunca tenga ganas de hacer nada, tengo insomnio y cuando logro dormir suelo hacerlo 10/11 seguidas. Me hice un estudio de sangre y di testo total y bio disponibles muy bajas la mitad del mínimo cada una. Por mí edad me darán terapia de remplazo? Tengo turno con mí doctor en unos meses
    Dr. Francois Peinado
    28/05/2022

    Gracias por su comentario Lucas.

    La terapia de reemplazo puede afectar a su fertilidad y lo debe saber. Hay que ver el resto de hormonas y hacer un estudio completo.

    Saludos cordiales,

  • Daniel murillo
    domingo 12 de junio de 2022
    Buenas tardes, tengo 31 años quisera que me ayudaran tengo un problema ya casi desde un mes, cuando tengo relaciones yo eyaculava y mi pene seguía firme fuerte, pero ahora eyaculo y rápido se me baja, y después me costaba tener una buena ereccion pero se me quitó el problema ahora es que eyaculo rápido, y esto me ha pasado de un mes atrás.. saludos
    Dr. Francois Peinado
    14/06/2022

    Gracias por su comentario Daniel.

    Hay que esperar y si persiste, debería acudir a un urólogo para valorar tratamiento.

    Saludos cordiales,

  • Javier
    martes 14 de junio de 2022
    Buenos días!
    Una consulta,tengo 49 años y mi complexión es de deportista,llevo muchos años haciendo musculación.Desde un tiempo a esta parte me encontré muy apático y sin motivación.
    Nunca use anabolizantes,un amigo me ofreció tratamiento de 8 semanas de enantato,solo hice 2 inyecciones de 250 a la semana, pero ya no quiero seguir porque tengo sentimiento de culpabilidad de que no está bien.
    Aún notando mejoría,ya no quiero seguir haciéndolo.
    Tengo que hacer algo?,o al ser poco no hace falta realizar nada.
    Gracias
    Dr. Francois Peinado
    20/06/2022

    Gracias por su comentario Javier.

    Se puede realizar una analítica de sangre para ver su situación hormonal y testosterona. Acuda a un endocrinólogo o experto.

    Saludos cordiales,

  • Jesús
    miércoles 15 de junio de 2022
    Después de aplicada la inyección de 1.000 mg de testosteronas cuando se comí en a a sentir efecto positivo
    Dr. Francois Peinado
    17/06/2022

    Gracias por su comentario Jesús.

    Suele ser muy rápido.

    Saludos cordiales,

  • Rodrigo
    miércoles 22 de junio de 2022
    Espero responda, tengo 23 años y parezco de 15 o 16, con muy poca masa muscular y delgado a pesar que hago ejercicio regularmente, podria ser un caso de falta de testosterona?
    Dr. Francois Peinado
    23/06/2022

    Gracias por su comentario Rodrigo.

    Debería hacerse una analítica de sangre con hormonas que incluya la testosterona. Acuda a un endocrinólogo o experto.

    Saludos cordiales,

  • José Arteaga
    miércoles 22 de junio de 2022
    Buenos días Doctor tengo 32 años, tengo años con la dirección eréctil, a veces compro pastillas para mantener una erección. Pero a veces no me prestan como es debido. Estoy sufriendo de insomnio, me cuesta consiliar el sueño. Falta de concentración y a veces se me olvidan las cosas. Tengo fatiga. Será que estoy bajo de testosterona? A parte tengo un problema para orinar tengo que estar totalmente relajado o tener las ganas muy fuertes sino no puedo orinar así tenga las ganas. Es decir tengo que llegar al límite de que la vejiga este completamente llena para poder ir al baño. Ayúdeme en que puedo hacer? Que exámenes me puedo realizar? O que patología puedo tener

    Saludos!!
    Dr. Francois Peinado
    23/06/2022

    Gracias por su comentario José.

    Se debe hacer un estudio completo con hemograma, hormonas con testosterona, una ecografía urológica. Acuda a un urólogo y endocrinólogo para su estudio.

    Saludos cordiales,

  • José Manuel
    domingo 3 de julio de 2022
    Estimado Dr F. Peinado:

    Antes de nada pedirle disculpas porque en otro mensaje tenía dudas sobre los efectos secundarios de la TRT y no lo veía claro, Fui alrededor de 12 días a un urólogo con consulta privada y debido a que mi tasa de testosterona total es de 254 y la testosterona libre de 14,8 decidió prescribirme Testogel de 50mgs. En solo 10 días he recuperado el ánimo, mi capacidad de pensar está mejor, no tengo esa fatiga e incluso mi Disfunción Erectil parece que se ha atenuado o incluso desaparecido. Le agradezco a usted sus consejos sobre la TRT en este foro. Sin embargo hay algo que me preocupa y que me he enterado después. Según un libro de Nelson Vergel y otro de un nutricionista español Dr Antonio Hernández la terapia en gel de TRT funciona muchas veces los primeros días o semanas pero luego deja de hacer efecto.También se comenta que hay gente que su piel no absorbe bien el gel. Es una pena porque me está yendo bien. ¿Le sucede a muchos pacientes el no poder continuar con la TRT en gel al cabo de un tiempo? Su contestación es importante para mí.
    También me gustaría saber si existen tratamientos de gel de TRT liposomados como indica el doctor A. Hernández. He mirado en Internet y parece que eso no existe.

    Muchas gracias por ser tan amable doctor.

    Saludos cordiales,

    José Manuel
    Dr. Francois Pein ado
    4/07/2022

    Gracias por su comentario José Manuel.

    Se puede aumentar la dosis de gel o valorar pasar a inyecciones o combinaciones. Consúltelo con su urólogo para valorarlo.

    Saludos cordiales,

  • Miguel Rojas
    domingo 17 de julio de 2022
    Nesecito un tratamiento de testosterona doctor ya mi análisis lanzo la testosterona libre lanze 19.30 y total 3.50 solo tengo 23años y padezco de Diabetes Tipo1
    Dr. Francois Peinado
    20/07/2022

    Gracias por su comentario Miguel.

    Hay que realizarle más analíticas y valorar su historia clínica completa. Consúltelo con su endocrinólogo.

    Saludos cordiales,

  • Ernest
    martes 26 de julio de 2022
    Tengo 52 años hoy en la actualidad mis erecciones por la mañana no son las mismas bajan de potencia y decidí usar testosterona en gel,solo quiero saber si solo me aplico los 14 sobres de la caja lowtiyel mi pregunta es: solo aplico esos, tengo que dejar de aplicar alternadamente, o hay un ciclo de seguimiento gracias!!!
    Dr. Francois Peinado
    30/07/2022

    Gracias por su comentario Ernest.

    La testosterona se debe aplicar si solo tiene bajos niveles de la hormona y si no, habría que valorar un tratamiento con fármacos específicos. Debe supervisarle un médico especialista.

    Saludos cordiales,

  • Gregorio perdomo
    miércoles 27 de julio de 2022
    Soy paciente de TRT, 54 años, a los 48 años, des los 30 años insisti a varios medicos, si mis niveles hormonales estaban bien... subir una escalera causaba fatiga, enemigo de actividad física... por iniciativa propia me hice examen del testosterona, salió 295ng, fui al urólogo, dijo que tengo demasiado rasgos masculinos marcados, para tener tan bajo la testosterona, sin disfunción eréctil... quiste testicular y varicocele bilateral, mi duda es cuando se hace ejercicio o sexo el organismo debería producir más testosterona, en mi caso, más bien debo inyectar testosterona? cuando hago, así sea unos 20 minutos de ejercicio, paso 2 días zombie, modorra, cansancio, aun con la TRT, lo que hago es que me inyecto 0,2 cc testosterona cuando tengo actividad física o sexual, al día siguiente estoy bien, sin fatiga ni malestar lo consulté con el endocrino(mujer) y urólogo, no dieron respuesta concreta... con TRT la actividad física o sexual baja los niveles de testosterona??? hay qué complementar? es como la digestión, a más alimentación más enzimas digestivas deben producir??? saludos
    Dr. Francois Peinado
    30/07/2022

    Gracias por su comentario Gregorio.

    Hay que analizar múltiples parámetros para equilibrar correctamente el tratamiento y hacer un seguimiento con analítica de sangre, PSA y hormonas. Los tratamientos de sustitución deben ajustarse a los niveles hormonales y a la situación general. Acuda a un experto.

    Saludos cordiales,

183 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Men’s Health
Sobre este blog

Blog especializado en el tratamiento de los problemas de próstata y salud sexual del varón.

Archivo del blog
Colaboraciones

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.