Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Dr. Francois Peinado. Urología. Complejo hospitalario Ruber Juan Bravo

VIRUS DEL PAPILOMA EN HOMBRES-HPV-III

Actualmente no hay ninguna prueba aprobada para el HPV en los hombres. No se recomienda la realización de pruebas de rutina para detectar el HPV o la enfermedad relacionada con el HPV en los hombres. Se debe realizar un examen físico para identificar las lesiones del HPV.

HPV IIIHPV III

Se puede realizar una prueba de ácido acético para diagnosticar las lesiones subclínicas del HPV. Si el diagnóstico es incierto o hay sospecha de cáncer, debe realizarse una biopsia.

Los condilomas intrauretrales son relativamente infrecuentes y suelen limitarse al meato uretral distal. La uretrocistoscopia puede utilizarse para diagnosticar la presencia de verrugas intrauretrales o vesicales; sin embargo, no hay pruebas de alto nivel para el uso de herramientas de diagnóstico invasivas para la localización de HPV intrauretrales.

TRATAMIENTO DE LAS ENFERMEDADES RELACIONADAS CON EL HPV

Aproximadamente el 90% de las infecciones por HPV no causan ningún problema y son eliminadas por el organismo en dos años.

Sin embargo, el tratamiento es necesario cuando la infección por HPV se manifiesta como verrugas anogenitales para prevenir la transmisión de la infección anogenital asociada al HPV y para minimizar las molestias causadas a los pacientes. De las opciones de tratamiento disponibles, sólo el tratamiento quirúrgico tiene una tasa de eliminación primaria cercana al 100%.

Tratamientos para la autoaplicación

Entre los tratamientos aplicados por los pacientes se encuentran la podofilotoxina, el ácido salicílico, el imiquimod, el polifenón E, el 5-fluoracilo y el hidróxido de potasio.

La crema de imiquimod al 5% mostró una eliminación total de las verrugas genitales externas o perianales en el 50% de los pacientes inmunocompetentes, así como en pacientes seropositivos tratados con éxito con terapia antirretroviral de gran actividad. Una revisión Cochrane encontró que el imiquimod es superior al placebo para lograr la eliminación completa de las verrugas. El esquema de tratamiento recomendado es la aplicación de imiquimod 5% en crema en todas las verrugas externas durante la noche, tres veces por semana durante dieciséis semanas.

En un estudio en el que participaron 502 pacientes con verrugas genitales y/o perianales, las sinecatequinas al 15% y al 10% mostraron una eliminación completa de todas las verrugas iniciales y de nueva aparición en el 57,2% y el 56,3% de los pacientes, respectivamente, frente al 33,7% del placebo. Además, se ha demostrado que la sinecatequina al 10% se asocia con menores tasas de recidiva a corto plazo cuando se utiliza como terapia secuencial después del tratamiento ablativo con láser de CO2. La sinecatequina se aplica tres veces al día hasta la eliminación completa, o hasta dieciséis semanas.

Se han notificado tasas de eliminación del 36-83% para la solución de podofilotoxina y del 43-70% para la crema de podofilotoxina. Una revisión sistemática y un metanálisis confirmaron la eficacia de la solución de podofilotoxina al 0,5% en relación con el placebo. La podofilotoxina se autoaplica en las lesiones dos veces al día durante tres días, seguidos de cuatro días de descanso, durante un máximo de cuatro o cinco semanas.

Un ensayo clínico también ha demostrado que el hidróxido de potasio al 5% es una modalidad de tratamiento eficaz, segura y de bajo coste para las verrugas genitales en los hombres.

Comentarios
  • Juan
    sábado 25 de septiembre de 2021
    Hola Dr. mi nombre es Juan. Tengo aproximadamente 1 años y 8 meses desde que me diagnosticaron vph. Mi pregunta es que si contagie a mi pareja ella tendrá el mismo tipo de vph o puede ser diferente
    Dr. Francois Peinado
    26/09/2021

    Gracias por su comentario Juan.

    No se puede determinar, puesto que muchos HPV pueden ser de años aunque la mayoría de los casos desparecen por sí solos. Cuando ella se hace sus revisiones ginecólogicas le harán las pruebas.

    Saludos cordiales,

  • Juan
    viernes 1 de octubre de 2021
    Después de eliminar las verrugas genitales se podría hacer una circuncisión para mantener la infección dormida.
    Dr. Francois Peinado
    2/10/2021

    Gracias por su comentario Juan.

    La circuncisión podría reducir la infectividad de muchas infecciones como el VIH, pero lo más importante es que se curen bien esas lesiones.

    Saludos cordiales,

  • Dèbora
    lunes 18 de octubre de 2021
    Buenos días,

    Tuve papiloma con lesión (bajo grado) Mi pareja verrugas. A mi pareja le quitaron las verrugas. A mi, en una citología de control me han dicho que he expuladado el papiloma y se ha curado la lesión. Queremos tener hijos, pero...como estar al 100% seguros que mi pareja (hombre) no tiene papiloma y entramos en un bucle? No hay ninguna prueba para detectar papiloma en hombres? Recomendación?

    Gracias!
    Dr. Francois Peinado
    18/10/2021

    Gracias por su comentario Débora.

    Se puede hacer una PCR para HPV en el glande aunque no recomendamos hacer pruebas de screening.

    Saludos cordiales,

  • Javier
    jueves 4 de noviembre de 2021
    Buenas tardes Doctor,

    Fui diagnosticado con vph tipo 6 y 52. Ya removieron unas verrugas mediante cirugia pero estan volviendo a asalir y se esta programando otra cirugia nuevamente. tengo 31 años, es recomendable la vacuna? Adicional, por el vph 52 ser considerado de alto riesgo, como se puede proceder en ese caso?

    Muchas gracias.
    Dr. Francois Peinado
    6/11/2021

    Gracias por su comentario Javier.

    La vacuna es recomendable hasta los 46 años. Si no hay lesiones, no se pueden tratar y si las hay con cirugía, crioterapia o cremas.

    Saludos cordiales,

  • Sergio
    domingo 9 de enero de 2022
    El imiquimod 5% se debe aplicar solo sobre las verrugas o sobre toda la area afectada, en mi caso en el pubis y el pene. Si en las 16 semanas no desaparecen las verrugas, porque entiendo que las verrugas pueden volver a aparecer, cuanto tiempo deberia esperar para volver a aplicarme el medicamento. Y por ultimo usando este medicamento no es necesario un procedimiento quirurjico o se puede complementar. Gracias
    Dr. Francois Peinado
    14/01/2022

    Gracias por su comentario Sergio.

    En principio, sobre la verruga. Si no desaparecen se puede valorar crioterapia o láser. Según la evolución, su dermatólogo le aconsejará.

    Saludos cordiales,

  • Juan
    lunes 17 de enero de 2022
    Buenas,
    Hace unos 5 meses me extirparon un lunar verrugoso del prepucio y el resultado de la biopsia fue de displasia bowenoide.
    Me dijeron que era provocado por un vph de alto riesgo, pero no me hicieron ninguna prueba más y pendiente de revisiones dermatológicas.

    El caso es que en la zona donde se extirpó la lesión ha aparecido una pequeña mancha y me preocupa que sea lo mismo.

    ¿Debería vacunarme (tengo 39)? ¿Hay algún tratamiento para evitar recidivas? ¿debería revisarme otras zonas como la anal o garganta?

    Me acaban de diagnosticar de E. de crohn y me preocupa que el tratamiento baje mi sistema inmune y no consiga frenar el vph.

    Muchas gracias por su atención
    Dr. Francois Peinado
    20/01/2022

    Gracias por su comentario Juan.

    Es aconsejable que se vacune para evitar futuras recidivas. También debería verle un especialista para analizar el resto de zonas.

    Saludos cordiales,

  • Jefferson
    martes 8 de marzo de 2022
    Me salieron granos blancos en el glande puede ser alguna enfermedad de ETS me salieron hace una semana
    Dr. Francois Peinado
    9/03/2022

    Gracias por su comentario Jefferson.

    Habría que verlo. Acuda a un dermatólogo o urólogo para su estudio.

    Saludos cordiales,

  • Javier
    sábado 26 de marzo de 2022
    Mi pareja (mujer) dio positivo con VPH serotipo 31 con lesiones leves (ya fueron cauterizadas), me enviaron hacer un test PCR vía uretral y salió negativo y una citología del glande y dio positivo; sin embargo no he presentado en ningún momento alguna lesión en varios chequeos. Es recomendable utilizar 5-fluorouracilo vía uretral y externa ?
    Dr. Francois Peinado
    28/03/2022

    Gracias por su comentario Javier.

    Si no tiene lesiones, no se sabe dónde aplicarlo. Puede usar preservativo y repetir análisis en unos meses. Acuda a un dermatólogo para su revisión.

    Saludos cordiales,

  • ANTONIO
    lunes 30 de mayo de 2022
    Me hice estudios por recomendación de la ginecologa de mi esposa y estos fueron los resultados: Cultivo de ureaplasma urealyticum positivo, ofloxacina, ciprofloxacina y pristinamicina (resistentes). Estudios de papiloma humano por pcr: saliendo detectados el Genotivo viral 6 y el Genotivo viral 45. Mi prregunta hay cura ó vacuna? Grs. mil por su atención
    Dr. Francois Peinado
    2/06/2022

    Gracias por su comentario Antonio.

    Deberían ponerle tratamiento para el ureaplasma. Para el VPH si no hay lesiones, no hay tratamiento como tal. Es aconsejable la vacuna.

    Saludos cordiales,

  • Anonimo
    sábado 2 de julio de 2022
    Me salió una pequeña verruga en el frenillo del pene. Me la quemaron con podoxilina. El problema es que reaparece aproximadamente cada 1 mes o 1 mes y medio. Siempre la trato con podoxilina. alguna manera de frenar la reaparición o dormir esto?
    Dr. Francois Peinado
    3/07/2022

    Gracias por su comentario.

    Le pueden aplicar láser o crioterapia.

    Saludos cordiales,

20 resultados
Buscador de Men’s Health
Sobre este blog

Blog especializado en el tratamiento de los problemas de próstata y salud sexual del varón.

Archivo del blog
Colaboraciones

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.