Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Dr. Francois Peinado. Urología. Complejo hospitalario Ruber Juan Bravo

VIRUS DEL PAPILOMA EN HOMBRES-HPV-III

Actualmente no hay ninguna prueba aprobada para el HPV en los hombres. No se recomienda la realización de pruebas de rutina para detectar el HPV o la enfermedad relacionada con el HPV en los hombres. Se debe realizar un examen físico para identificar las lesiones del HPV.

HPV IIIHPV III

Se puede realizar una prueba de ácido acético para diagnosticar las lesiones subclínicas del HPV. Si el diagnóstico es incierto o hay sospecha de cáncer, debe realizarse una biopsia.

Los condilomas intrauretrales son relativamente infrecuentes y suelen limitarse al meato uretral distal. La uretrocistoscopia puede utilizarse para diagnosticar la presencia de verrugas intrauretrales o vesicales; sin embargo, no hay pruebas de alto nivel para el uso de herramientas de diagnóstico invasivas para la localización de HPV intrauretrales.

TRATAMIENTO DE LAS ENFERMEDADES RELACIONADAS CON EL HPV

Aproximadamente el 90% de las infecciones por HPV no causan ningún problema y son eliminadas por el organismo en dos años.

Sin embargo, el tratamiento es necesario cuando la infección por HPV se manifiesta como verrugas anogenitales para prevenir la transmisión de la infección anogenital asociada al HPV y para minimizar las molestias causadas a los pacientes. De las opciones de tratamiento disponibles, sólo el tratamiento quirúrgico tiene una tasa de eliminación primaria cercana al 100%.

Tratamientos para la autoaplicación

Entre los tratamientos aplicados por los pacientes se encuentran la podofilotoxina, el ácido salicílico, el imiquimod, el polifenón E, el 5-fluoracilo y el hidróxido de potasio.

La crema de imiquimod al 5% mostró una eliminación total de las verrugas genitales externas o perianales en el 50% de los pacientes inmunocompetentes, así como en pacientes seropositivos tratados con éxito con terapia antirretroviral de gran actividad. Una revisión Cochrane encontró que el imiquimod es superior al placebo para lograr la eliminación completa de las verrugas. El esquema de tratamiento recomendado es la aplicación de imiquimod 5% en crema en todas las verrugas externas durante la noche, tres veces por semana durante dieciséis semanas.

En un estudio en el que participaron 502 pacientes con verrugas genitales y/o perianales, las sinecatequinas al 15% y al 10% mostraron una eliminación completa de todas las verrugas iniciales y de nueva aparición en el 57,2% y el 56,3% de los pacientes, respectivamente, frente al 33,7% del placebo. Además, se ha demostrado que la sinecatequina al 10% se asocia con menores tasas de recidiva a corto plazo cuando se utiliza como terapia secuencial después del tratamiento ablativo con láser de CO2. La sinecatequina se aplica tres veces al día hasta la eliminación completa, o hasta dieciséis semanas.

Se han notificado tasas de eliminación del 36-83% para la solución de podofilotoxina y del 43-70% para la crema de podofilotoxina. Una revisión sistemática y un metanálisis confirmaron la eficacia de la solución de podofilotoxina al 0,5% en relación con el placebo. La podofilotoxina se autoaplica en las lesiones dos veces al día durante tres días, seguidos de cuatro días de descanso, durante un máximo de cuatro o cinco semanas.

Un ensayo clínico también ha demostrado que el hidróxido de potasio al 5% es una modalidad de tratamiento eficaz, segura y de bajo coste para las verrugas genitales en los hombres.

Comentarios
  • Anónimo
    viernes 12 de agosto de 2022
    A mi pareja le diagnosticaron VPH en una visita al ginecólogo, se hizo las pruebas y fue positivo a un tipo de bajo riesgo. Yo noté que me empezaron a salir hace una semana dos verrugas genitales muy pequeñas en el pene, en este caso, ¿Debo acudir a con un médico para que me pueda recetar algo para las verrugas genitales?, ¿Debe ser un urólogo específicamente o puede ser mi médico de cabecera con el que puedo asistir para este caso?

    Saludos.
    Dr. Francois Peinado
    12/08/2022

    Gracias por su comentario.

    Puede ser su médico de cabecera o un dermatólogo.

    Saludos cordiales,

  • Roberto
    viernes 26 de agosto de 2022
    Hola dr tengo una consulta, a inicios del julio me salió como una verruga por debajo de la coronilla del glande como al lado del frenillo, consulte a un dermatólogo que me dijo que la lesión "parecía" VPH y me aplicó crioterapia y la lesión se redujo un poco, pero en estos días la lesión se volvió a poner como al inicio, sera que tengo que aplicarme crioterapia de nuevo? Me puedo poner podofilina semanas antes y después de la crioterapia ?
    No he tenido ningún síntoma por el momento
    Dr. Francois Peinado
    28/08/2022

    Gracias por su comentario Roberto.

    Se puede repetir el tratamiento y luego valorar el tratamiento con esos tratamientos específicos. Su dermatólogo le dirá los pasos a seguir.

    Saludos cordiales,

  • Javier
    sábado 27 de agosto de 2022
    Tengo como un punzón en la garganta hace 5 días y veo que me salieron 2 verrugas genitales eso es por vph ???
    Dr. Francois Peinado
    30/08/2022

    Gracias por su comentario Javier.

    Debería acudir a un otorrino para que le explore y le realice pruebas. No tienen por qué estar relacionados.

    Saludos cordiales,

  • Antonio
    miércoles 14 de septiembre de 2022
    Tuve vph hace 8 años e inicié un tratamiento con Ácido Tricloroacético recomendado por mi urólogo. Fue todo un éxito. Hoy, luego 8 años, vi que apareció en mi pene una especie de verruga ¿Por qué luego de tanto tiempo el vph volvió a aparecer?
    Dr. Francois Peinado
    17/09/2022

    Gracias por su comentario Antonio.

    Es posible, el virus puede permanecer durante mucho tiempo y reactivarse.

    Saludos cordiales,

  • Anónimo
    sábado 1 de octubre de 2022
    El usar tratamiento para vph, te puede causar efectos secundarios de algún tipo?
    Dr. Francois Peinado
    18/10/2022

    Gracias por su comentario.

    En principio no debería, aunque lo mejor es que acuda a un especialista.

    Saludos cordiales,

  • Lucia Martinez
    jueves 8 de diciembre de 2022
    Buenas tardes Doctor, me parece muy interesante está información que nos brinda ya que a las mujeres también nos ayuda y podemos prevenir a nuestra pareja.
    Dr. Francois Peinado
    8/12/2022

    Gracias por su comentario Lucía.

    Celebro que el post le haya sido de utilidad.

    Saludos cordiales,

  • Luis
    lunes 9 de enero de 2023
    Hola. Buenas tardes. Hace 3 meses me realizaron una vasectomia. Al rasurarme los geniales, a los 2 meses me di cuenta que tenía dos berruguitas en el es roto. El dermatologo me las quemó y a los días se cayeron. No me quedó muy claro si era vph aunque lo sugirió. Mi pregunta es: cómo saber si tengo vph? puedo tener relaciones con mi mujer sin preservativo(de ahí la vasectomia)? Estoy un poco confuso. Gracias
    Dr. Francois Peinado
    13/01/2023

    Gracias por su comentario Luis.

    Seguramente serían por HPV. Acuda al dermatólogo para que le explore el resto del área genital para descartar más lesiones.

    Saludos cordiales,

  • Pablo
    domingo 22 de enero de 2023
    Después de cuanto se puede volver a utilizar el imiquimod 5% si ya cumplí las 16 semanas de tratamiento para verrugas en el pene ?
    Dr. Francois Peinado
    3/02/2023

    Gracias por su comentario Pablo.

    Depende de las nuevas lesiones. Acuda a su dermatólogo para que lo evalúe.

    Saludos cordiales,

  • Radames
    lunes 30 de enero de 2023
    Me contagie hace 7 años las lesiones reaparecen en cada cierto tiempo que debo hacer
    Dr. Francois Peinado
    3/02/2023

    Gracias por su comentario.

    Poco puede hacer. Hacer revisiones y valorar vacunarse si tiene menos de 46 años.

    Saludos cordiales,

  • Carlos
    martes 31 de enero de 2023
    Doctor una pregunta , ¿cuanto tiempo tardan en desaparacer las verrugas del pene?
    Dr. Francois Peinado
    3/02/2023

    Gracias por su comentario Carlos.

    Depende de su tamaño y extensión. Haga tratamiento y acuda a un dermatólogo.

    Saludos cordiales,

20 resultados
Buscador de Men’s Health
Sobre este blog

Blog especializado en el tratamiento de los problemas de próstata y salud sexual del varón.

Archivo del blog
Colaboraciones

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.