Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Dr. Francois Peinado. Urología. Complejo hospitalario Ruber Juan Bravo

VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO (HPV) EN HOMBRES (I)

EPIDEMIOLOGÍA

El virus del papiloma humano (HPV) es uno de los virus de transmisión sexual más frecuentes y abarca tanto los virus oncogénicos (variantes de bajo y alto riesgo) como los no oncogénicos (no degeneran en cáncer).

HPV_hombresHPV_hombres

El HPV16 es la variante oncogénica más común, detectada en el 20% de todos los casos de HPV. Un análisis reciente reveló una prevalencia del 49% de cualquier tipo de HPV y del 35% de HPV de alto riesgo en los hombres. Al igual que en el tracto genital femenino, la mitad de las infecciones por HPV en el tracto genital masculino son coinfecciones (≥ 2 cepas de HPV).

La presencia del virus del papiloma humano depende del entorno del estudio. En los hombres que acuden a las clínicas urológicas se detectó el HPV en el 6% de las muestras de orina. También los datos informan de la presencia de HPV seminal en el 4,5-15,2% de los pacientes, por lo que el HPV seminal se asoció a una disminución de la fertilidad masculina.

En un estudio transversal de 430 hombres que se presentaron para recibir tratamiento de fertilidad se detectó el HPV en el 14,9% de las muestras de semen. La presencia del HPV en el semen no se asoció con una disminución de la calidad del semen. Sin embargo, otra revisión sistemática informó de una posible asociación entre el HPV y la alteración de los parámetros del semen, y en las mujeres de un posible aborto espontáneo o rotura prematura de la membrana durante el embarazo.

El HPV6 y/o el 11 fueron los genotipos más comunes detectados en un estudio observacional de verrugas anogenitales, mientras que el HPV16 se correlaciona con la gravedad de la citología anal. Se ha demostrado que la incidencia de la infección por HPV no oncogénica es mayor en los hombres que en las mujeres. En los hombres, aproximadamente el 33% de los cánceres de pene y hasta el 90% de los cánceres anales se atribuyen a infecciones por HPV de alto riesgo, principalmente por HPV16.

El HPV oral se asocia a los carcinomas orofaríngeos: aproximadamente el 22,4%, el 4,4% y el 3,5% de los cánceres de cavidad oral, orofaringe y laringe, respectivamente, se atribuyen al HPV. Las revisiones sistemáticas han informado de tasas de prevalencia del HPV oral del 5,5-7,7%, con el HPV16 presente en el 1-1,4% de los pacientes.

Comentarios
  • medina
    domingo 3 de abril de 2022
    yo tengo un ardol en el glande y una picazon... y de masiado esmegma y me vale y el glande me queda un poco manchado..(¿ que usted cree que sea eso?)
    Dr. Francois Peinado
    8/04/2022

    Gracias por su comentario Medina.

    Habría que descartar una balanitis, que es una inflamación del glande generalmente causada por hongos. Acuda a un dermatólogo o urólogo.

    Saludos cordiales,

  • René
    miércoles 27 de abril de 2022
    Mi esposa murió de cancer en de ovarios, le había detectado vph hacia cómo dos años atrás y no hizo nada el doctor no la mandó con la ginecóloga total el no hizo nada , yo me hice análisis y salí negativo, como adquirió el vph
    Dr. Francois Peinado
    27/04/2022

    Gracias por su comentario René.

    Todo el mundo ha estado en contacto con el HPV y puede resultar latente. La mayoría de las personas lo elimina.

    Saludos cordiales,

  • Luis Enrique
    viernes 10 de junio de 2022
    Asé dos semanas me aparecieron unas vergas en el pene y me duele
    Dr. Francois Peinado
    13/06/2022

    Gracias por su comentario Luis Enrique.

    Deberia acudir a un dermatólogo para su tratamiento con crioterapia o unas pomadas.

    Saludos cordiales,

  • Juan
    viernes 8 de julio de 2022
    Hace 6 meses que quemaron 3 verrugas genitales y apenas hace 2 meses me salió otra verruga y me la eliminaron aún puedo tener vph
    Dr. Francois Peinado
    9/07/2022

    Gracias por su comentario Juan.

    Las verrugas son por el HPV. Hay que tratarlas con las diferentes técnicas que hay como crioterapia, láser, pomadas, etc..

    Saludos cordiales,

  • Anónimo
    martes 2 de agosto de 2022
    Hola,tengo una duda respecto al VPH por que tengo como una verruga abajo de los testiculos pero me llama la atención que no estan encima de ellos o sea estan en la piel de abajo y hace unos días estaba rascándome y como que me lo lastimé y no dejaba de sangrar pero ya dejó de hacerlo.Lo que me llama la atención es que no he tenido ninguna vida sexual,solo una vez una chica se sento en mis piernas y nos besamos pero los dos teniamos ropa.¿Cree que pueda ser alguna enfermedad de transmisión sexual?
    Dr. Francois Peinado
    2/08/2022

    Gracias por su comentario.

    Debería verle un dermatólogo para su valoración y tratarlo.

    Saludos cordiales,

  • Mirta
    miércoles 17 de agosto de 2022
    Mi hijo tuvo unas ampolletas alrededor del glande.....tomo antibiótico y se le fueron pero aun tiene molestias al orinar puede ser alguna enfermedad de transmisión ?????
    Dr. Francois Peinado
    23/08/2022

    Gracias por su comentario Mirta.

    Debería explorarle un especialista y hacerle pruebas específicas.

    Saludos cordiales,

  • Maria
    jueves 18 de agosto de 2022
    Hace muy poco tiempo me han hecho una citología y he dado positivo en V pH 68 tengo 53 años debo vacunarme?
    Dr. Francois Peinado
    23/08/2022

    Gracias por su comentario María.

    Debe consultarlo con su ginecólogo.

    Saludos cordiales,

  • Victor Manuel Sangermano Tovar
    martes 30 de agosto de 2022
    Buenas noches, soy paciente masculino 47 años, tengo 17 años diagnosticado con diabetes tipo 2, he notado desde hace algún tiempo cambios en el pene, cuando tengo erección es como que la pipe y siempre tengo lesión después de una erección, y mucho enrojecimiento
    Dr. Francois Peinado
    2/09/2022

    Gracias por su comentario Víctor Manuel.

    Puede tener una balanitis, típica de diabéticos. Acuda a un urólogo o dermatólogo.

    Saludos cordiales,

  • Julia
    martes 30 de agosto de 2022
    Hola doctor
    Mi pareja tiene un mezquinó en el pene, puede esta contagiarme de alguna manera?
    Dr. Francois Peinado
    2/09/2022

    Gracias por su comentario Julia.

    No sé a qué se refiere pero si tiene una lesión, lo debe ver el dermatólogo o urólogo.

    Saludos cordiales,

  • Hola doctor
    martes 11 de octubre de 2022
    Hola doctor hace como dos años después de tener relaciones con mi esposa siento que ella me lastima y me deja una herida en el frenillo del pene es como una peladura y dura varios días para curarse eso pasa muy seguido no todas las veces pero si la mayoría.. siento que me pica a ratos me duele y no puedo tener relaciones hasta que no se me cure por completo. Mi esposa se hizo una citologia y un examen de sífilis y no salió nada quisiera saber que tengo estoy muy preocupado
    Dr. Francois Peinado
    14/10/2022

    Gracias por su comentario.

    Puede tener un frenillo corto; habría que explorarlo y ver si tiene una lesión.

    Saludos cordiales,

45 resultados
Buscador de Men’s Health
Sobre este blog

Blog especializado en el tratamiento de los problemas de próstata y salud sexual del varón.

Archivo del blog
Colaboraciones

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.