Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Dr. Francois Peinado. Urología. Complejo hospitalario Ruber Juan Bravo

VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO (HPV) EN HOMBRES (II)

FACTORES DE RIESGO

Los factores de riesgo para la infección por HPV incluyen la edad temprana de la primera relación sexual, la promiscuidad sexual, la mayor frecuencia de las relaciones sexuales, el tabaquismo y una función inmunitaria deficiente.

HPV en hombresHPV en hombres

La incidencia y prevalencia del HPV en general es considerablemente mayor en los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres en comparación con los heterosexuales. En general, la prevalencia del HPV en diferentes localizaciones parece ser mayor en los adultos jóvenes con actividad sexual en comparación con otros grupos de población.

Los hábitos sexuales estables, la circuncisión y el uso del preservativo son factores de protección contra el HPV.

Los factores de riesgo añadidos de la infección oral por HPV son el consumo de alcohol, la mala higiene bucal y los comportamientos sexuales (orales y vaginales). Ser VIH positivo, la fimosis y el estado de HPV de la pareja también se han asociado con el estado de HPV anogenital.

TRANSMISIÓN

El virus del papiloma humano suele propagarse por contacto directo sostenido piel con piel o mucosa, siendo el sexo vaginal, oral y anal la vía de transmisión más común. Además, el HPV se ha encontrado en superficies en entornos médicos y públicos, lo que aumenta la posibilidad de transmisión de objeto a piel/mucosa.

Se necesitan más estudios sobre la transmisión sexual no sexual y no penetrante para comprender la complejidad de la transmisión del HPV. La transmisión del HPV también puede estar influenciada por el genotipo, con una mayor incidencia de HPV51 y HPV52 y una alta prevalencia de HPV16 y HPV18 en la población masculina general y de alto riesgo.

ELIMINACIÓN

El tiempo de eliminación del virus del papiloma humano oscila entre 1,3 y 42,1 meses. El aclaramiento puede estar influido por el genotipo del HPV, las características de los pacientes y la zona del cuerpo afectada.

El HPV 16 tiene la mayor incidencia de variantes de HPV de alto riesgo y presenta el menor aclaramiento en todas las localizaciones.

Comentarios
  • Patricio moreno
    jueves 3 de junio de 2021
    Buenas tardes doctor. Mi esposa y yo salimos positivos al covid, nos hemos estado tratando con los medicamentos indicados. Ya nos sentimos mejor porque la fieble ya no está y la congestión a mermado. Queremos saber si podemos tener relaciones sexuales ya que somos muy activos??? Y otra pregunta es que tengo 36 años cumplido ahora en diciembre, debo asistir a realizarme el examen de la próstata???
    Dr. Francois Peinado
    5/06/2021

    Gracias por su comentario Patricio.

    Si se han hecho PCR que certifique que es negativa o han pasado al menos 10-14 días lo pueden valorar.

    Saludos cordiales,

  • Carla
    viernes 4 de junio de 2021
    Hola, quería saber si el VPH puede transmitirse si ya se eliminó el virus o en una etapa de innactividad?
    Dr. Francois Peinado
    7/06/2021

    Gracias por su comentario Carla.

    Si se eliminó no se transmite en principio y si no hay lesión, es altamente improbable transmitirlo.

    Saludos,

  • Mari
    sábado 5 de junio de 2021
    Lo primero, felicitarles x el portal y el servicio que Dan.
    Soy. 1 mujer de 40 años con pareja estable desde hace más de 5 años.. En la última cito logia me pidieron q volviera ya q podría tener vph. Así q ahora estoy esperando los resultados, y no se como explicárselo a mi pareja.. Normalmente Mantenemos relaciones sin preservativo, y no se si el debería ir al medico aparte de empezar a usarlo. X otro lado, yo al ser fumadora significa q tengo más difícil deshacerme del virus? Gracias de antemano
    Dr. Francois Peinado
    7/06/2021

    Gracias por su comentario Mari.

    Puede usted haber tenido el virus desde hace mucho tiempo. Si él no tiene lesión, no es necesario hacer screening del HPV en hombres.

    Saludos cordiales.

  • Andrea
    miércoles 9 de junio de 2021
    Hola, a mi pareja le detectaron unas verrugas en el pene, yo me realice la citología en el mes de marzo y el resultado fue normal, no usamos preservativo. Debo pedir una nueva citología ?
    Dr. Francois Peinado
    9/06/2021

    Gracias por su comentario Andrea.

    Lo que debe hacer es eliminar las verrugas de su pareja para poder no utilizar el preservativo.

    Saludos cordiales,

  • Anónimo
    sábado 12 de junio de 2021
    Hola, quería consultar mi caso. Me practicaron sexo oral sin preservativo y 19 días después aparecieron unos puntitos rojos en el glande, sin generar molestias, sin secreciones de ningún tipo y sin molestias al mocionar. Dos dias después desaparecieron y me noté que el ganglio inguinal derecho comenzaba a inflamarse. Esa misma tarde fui al médico. Me comentó que al no haber secreciones y que los puntitos habían desaparecido, no se trataría de ETS. Me recetó ciprofloxacino alter 500mg y celestoderm 1mg/g en pomada. Dos dias después de empezar el tratamiento empecé a notar cierta molestia uretral después de miccionar, como si se me quedase una gota en el conducto. ¿De qué podría tratarse? Estoy a la espera de analítica de ETS
    Dr. Francois Peinado
    19/06/2021

    Gracias por su comentario.

    Habría que ver los resultados de la PCR para ETS y quizás se podría aplicar un tratamiento más específico para ETS.

    Saludos cordiales,

  • Felipe
    lunes 14 de junio de 2021
    Tuve relaciones con una persona con vph sin protección, la primera vez en el mes de marzo, y la última en el mes de abril, actualmente no tengo lesiones en el pene, pero tengo una rara sensación en la boca y garganta, que posibilidades hay de estar contagiado, y de desarrollar lesiones en mi boca. Estoy asustado.
    Dr. Francois Peinado
    19/06/2021

    Gracias por su comentario Felipe.

    No se puede saber si no tiene lesiones.

    Saludos cordiales,

  • Simón
    lunes 14 de junio de 2021
    Hola, mi situación es la siguiente hace aproximadamente 1 año la piel de el prepucio se me empezó a aclarar tipo vetiligo, posteriormente el glande todo en un lapso de un mes, posteriormente me salieron unas manchas blancas por encima de él bello púbico. No tengo ninguna molestia y mi actividad sexual siempre a sido normal. Le comento que después de el primer mes ya no se me extendió mas ,el resto del pene está normal.co quien debo de acudir
    Dr. Francois Peinado
    19/06/2021

    Gracias por su comentario Simón.

    Debe acudir a un dermatólogo.

    Saludos cordiales,

  • Franck
    jueves 17 de junio de 2021
    Buenas tardes.
    A mi mujer le diagnosticaron VPH 16 en una colposcopia. Llevamos juntos 8 años y no tenemos relaciones extramatrimoniales.Antes de conocernos éramos sexualmente activos y tuvimos diferentes parejas. Estamos contagiados de VPH por nuestras parejas anteriores?
    Dr. Francois Peinado
    19/06/2021

    Gracias por su comentario Franck.

    El HPV puede persistir durante muchos años y su progresión es muy diferente en las mujeres y hombres. En la mayoría de los casos, la inmunidad hace desaparecer al virus.

    Saludos cordiales,

  • Oscar
    viernes 25 de junio de 2021
    Buenos dias mira mi situacion es q yo he tenido varias parejas tengo 30 años , y hace como 2 semanas me salio una verruga q parece un lunar y ya ahora tengo bastantes en la.parte de arriba del pene no tengo picazon ni nada que podria ser
    Dr. Francois Peinado
    29/06/2021

    Gracias por su comentario Oscar.

    Debería verle un dermatólogo para su estudio y tratamiento.

    Saludos cordiales

  • Juan
    lunes 5 de julio de 2021
    Doctor mi consulta es . Me a salido un grano en le prepucio del pene Hace 7 días no duele mi tengo comeson que podría ser doctor
    Dr. Francois Peinado
    6/07/2021

    Gracias por su comentario Juan.

    Debería verle un dermatólogo o urólogo para su inspección y tratamiento si precisa.

    Saludos cordiales,

11 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Men’s Health
Sobre este blog

Blog especializado en el tratamiento de los problemas de próstata y salud sexual del varón.

Archivo del blog
Nube de etiquetas
Colaboraciones

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.