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Blog del Dr. Daniel Martín Fernández-Mayoralas. Neurología. Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo y Hospital Universitario Quirónsalud Madrid

  • Charla sobre trastornos del neurodesarrollo en niños y adolescentes

    El sábado 16 de mayo a las 19.00 horas tuve el honor de participar, como neuropediatra del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid y del complejo hospitalario Ruber Juan Bravo, y como colaborador de CADE en una charla en directo con la Dra. Sonia López Arribas, psiquiatra, organizada por Centros CADE, sobre los trastornos del neurodesarrollo en niños y adolescentes: trastornos de conducta, cambios en la adolescencia, el trastorno oposicionista-desafiante, tratornos del estado de ánimo, TOC, ansiedad en época de confinamiento...

    Si quieres escuchar la charla completa puedes seguirla a continuación, espero que sea de tu agrado.

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  • Síndrome cognitivo afectivo del cerebelo: Un diagnóstico a tener en cuenta.

    El cerebelo es una región del encéfalo, situado a modo de "mochila" en la fosa craneal posterior, detrás del tronco del encéfalo.

    síndrome cognitivosíndrome cognitivo

    Su función principal es de integrar las vías sensitivas y las vías motoras. La participación del cerebelo en procesos motores a través de esta integración, mediante la coordinación del movimiento, es conocida desde hace no menos de doscientos años. Sin embargo, no es hasta bien entrado el siglo XX, cuando algunos científicos involucran al cerebelo funciones diferentes, no motoras, como el procesamiento cognitivo o las emociones.

    Adolescente tristeAdolescente triste

    Existe un patrón de anomalías denominado síndrome cerebeloso cognitivo afectivo, que incluye deficiencias de las funciones ejecutivas (planificación, fluidez verbal, memoria de trabajo, déficit de atención: esto es, muchas de las funciones afectadas en niños con trastorno de atención con/sin hiperactividad -TDAH-), disfunción visoespacial, cambios de personalidad, embotamiento del afecto, tristeza, desinhibición o comportamiento inapropiado y diversas dificultades del habla. Es importante conocer que la baja velocidad de procesamiento, clínica y neuropsicológica es prácticamente constante, aunque los síntomas y signos presentes dependerán del área o áreas del cerebelo y sus conexiones con otras regiones encefálicas involucradas.

    Este síndrome fue descrito por primera vez por Schmahmann y Sherman en 1998. Puede ser secundario a numerosos trastornos diferentes que afecten al cerebelo, como un tumor benigno cerebeloso y/o como secuela de su extirpación quirúrgica, una afectación vascular (más frecuente el recién nacido prematuro), entre otras, siendo la secuela (transitoria o crónica) de la ataxia cerebelosa aguda con o sin cerebelitis (la causa más común de ataxia aguda en la infancia y la adolescencia), habitualmente precedida de una infección viral, la causa más frecuente del síndrome cognitivo afectivo del cerebelo.

    A pesar de su descripción clara y su confirmación como entidad, es relativamente desconocida para profesionales, pacientes y familiares. Es importante evitar el tópico de que las afectaciones cerebelosas se limitan a disfunciones motoras y de coordinación y detectar la presencia de los problemas psiquiátricos y cognitivos propios del síndrome (completo o incompleto), de cara a un tratamiento adecuado pedagógico, psicológico y farmacológico (que puede ser eficaz en numerosos casos).



  • Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) y comorbilidad

    El Dr. Daniel Martín Fernández-Mayoralas, neuropediatra del Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo y del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid habla acerca del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) y comorbilidad.

  • El desarrollo del lenguaje: lo esperable en el desarrollo normal

    Colaboración del Dr. Daniel Martín y de Ana Alás Rupérez

    Ana Alás Rupérez es graduada en Logopedia y dedica su labor profesional a la evaluación, diagnóstico e intervención de alteraciones del lenguaje y/o la comunicación. Coordina la Unidad de Logopedia del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid y del Hospital Quirónsalud San José, además de dirigir un centro privado (www.centrocomunica.comEste enlace se abrirá en una ventana nueva), dedicado al abordaje de trastornos del neurodesarrollo.

    Desarrollo del lenguajeDesarrollo del lenguaje

  • CANALES DE IONES Y EPILEPSIA. EPILEPSIAS GENÉTICAS (I).

    En ausencia de una causa adquirida, la presencia de crisis epilépticas recurrentes espontáneas o epilepsia de causa desconocida suscita una fuerte sospecha de una anomalía genética subyacente. Se ha propuesto que las causas genéticas explican para al menos el 30% de las epilepsias1. Las mutaciones genéticas con un fenotipo primario de epilepsia incluyen aquellas que involucran iones canales, proteínas sinápticas y de señalización, y otras moléculas. Con una rápida evolución sofisticación en las pruebas genéticas y una mayor disponibilidad, la lista de anomalías genéticas con un fenotipo de epilepsia primaria está creciendo.

    EpilepsiaEpilepsiaCANALES DE IONES

    Canales de sodio.

    La mayoría de las epilepsias genéticas están asociadas con mutaciones en genes que codifican subunidades de Canales iónicos activados por voltaje, particularmente en canales de sodio activados por voltaje, fundamentales para el inicio y la propagación de los potenciales de acción y su localización es crucial para una función neuronal óptima2. Por ejemplo, las mutaciones en el gen SCN1A que codifica la subunidad a Nav1.1 pueden producir un síndrome de Dravet (el 80% de éstos), que cursa con epilepsia, a menudo grave y discapacidad cognitiva. Mutaciones en otros genes del sodio (SCN2A, SCN3A, SCN8A, SCN9A, etcétera) producen síndromes epilépticos de diversa índole. Curiosamente, las crisis epilépticas en pacientes con algunos tipos de mutaciones en el gen SCN2A, a menudo desaparecen a los 18-24 meses de edad3.


    Canales de potasio.

    El deterioro de las funciones repolarizantes de los canales de potasio puede conducir a una descarga neuronal hiperexcitable y sincrónica. Se han identificado mutaciones de los genes de los canales de potasio en la epilepsia, que incluyen KCNA2, KCNB1 y muchos otros. Por ejemplo, las variantes del gen KCNA2 que codifican Kv1.2 pueden causar encefalopatía epiléptica con ataxia y temblores4. La gravedad de los síndromes epilépticos es extremadamente variables. Las mutaciones en los canales Kv7.2 codificados por KCNQ2 se pueden asociar con convulsiones neonatales familiares o con encefalopatías epilépticas graves, según la mutación que albergue. Otros genes parecen menos variables a su afectación, como el síndrome de Temple Baraitser, por mutaciones en KCNH15,6.

    Otros canales.

    Otros canales importantes son los canales del cloro. Ciertas variantes de CLCN2 se asocian con mutaciones de SCN1A en pacientes con síndrome de Dravet y encefalopatía epiléptica infantil temprana, lo que sugiere un posible papel de CLCN2 como modificador de genes7. El cotransportador de cloruro de potasio (SLC12A5), puede producir una encefalopatía epiléptica de la primera infancia con convulsiones migratorias focales o incluso una epilepsia generalizada idiopática en mutaciones de SLC12A58. Los canales de calcio dependientes de voltaje conducen una corriente de calcio hacia el interior de la célula y contribuyen a una mayor excitabilidad neuronal. Variantes del gen CACNA1A pueden conducir a una función alterada de Cav2.1 que se asocie con una epilepsia con ausencias leve hasta una encefalopatía devastadora con accidentes cerebrovasculares isquémicos en la lactancia9.

    En el otro capítulo nos proponemos hablar de los receptores metabotrópicos (que modulan la respuesta neuronal a muchos sistemas de neurotransmisores y no son canales iónicos "directos" como los receptores de ácido gamma-aminobutírico, los receptores nicotínicos de acetilcolina o los de glutamato, así como de genes que codifican proteínas sinápticas, encargadas de formar y mantener la sinapsis adecuadamente como SYNGAP1 o STXBP1.

    Genética en la epilepsia_1Genética en la epilepsia_1

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