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Blog del Dr. Daniel Martín Fernández-Mayoralas. Neurología. Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo y Hospital Universitario Quirónsalud Madrid

  • La educación. ¿Cosa de políticos o de pedagogos?

    Entrevista a la profesora Esther Miñano de Mora sobre el sistema educativo finlandés:

    "La elaboración del currículum no depende de políticos"

    Esther Miñano de Mora, profesora de Secundaria del IES Sierra de Segura de Elche, nos habla de su experiencia realizando un curso de pedagogía en Finlandia durante el mes de agosto.

    Daniel Martín: en el mes de agoto ha tenido la gran oportunidad de realizar un curso de una semana en Finlandia, ¿en qué ha consistido este aprendizaje sobre el sistema educativo finlandés?

    EducaciónEducación

    Esther Miñano: junto a otro compañero de matemáticas, hemos visitado centros de Infantil, Primaria y Secundaria, así como la Facultad de Pedagogía de Helsinki. Todas estas visitas presenciales han sido acompañadas por charlas teóricas donde el grupo de profesores españoles que realizábamos el curso hemos podido preguntar y resolver todas nuestras inquietudes. Además, se nos ha ofertado un programa de actividades culturales para darnos a conocer el estilo de vida finlandés.

    Como profesora y madre de un adolescente, no he dejado nunca de pensar y reflexionar en cómo le habría ido a mi hijo y cómo le iría si estuviera escolarizado en Finlandia.

    DM: ¿y qué conclusiones ha sacado?

    EM: el sistema educativo finlandés es un sistema estable en el que la elaboración del currículum no depende de políticos, sino de una Junta Nacional de pedagogos independiente cuyo mayor objetivo no es CAMBIAR, sino MANTENER y RENOVAR solo aquellos aspectos necesarios.

    Hablan de renovación, pero no de cambio porque piensan que la estabilidad del sistema educativo es primordial. Si esto se une a las tres ideas fundamentales de que cada alumno es responsable de su propia educación, de que la figura del profesor es considerada como una de las figuras más prestigiosas entre los profesionales del país y de que el concepto de FLEXIBILIDAD aparta al de IMPOSICIÓN, el resultado es el que vi: centros educativos en donde los profesores se sienten realizados y respaldados y donde los alumnos sienten que la responsabilidad es su mejor aliado para conseguir sus objetivos, pero siempre con la seguridad de que si en algún momento de su camino necesitan un apoyo, el sistema educativo responde de forma flexible a sus particularidades.

    DM: ¿cómo cree que influiría en la docencia este sistema educativo?

    EM: creo que, tanto a mi hijo como alumno, como a mí como docente, nos iría todo muy bien en este sistema. Es más, creo que muchos de los alumnos con trastornos de aprendizaje y trastornos de atención, con esta flexibilidad educativa, acompañada de la importante organización y respaldo gubernamental y social, mejorarían sustancialmente el pronóstico de tales padecimientos.


  • Estatus socioeconómico, cerebro y RM estructural.

    Grandes organizaciones que pretenden una reducción de la pobreza mundial, como el Banco Mundial y UNICEF, han tomado nota de la neurociencia del estatus socioeconómico. Actualmente se están estudiando las disparidades socioeconómicas en tareas cognitivas y funciones emocionales, desde la infancia hasta la vejez, utilizando las herramientas que la neurociencia ofrece1 Una pregunta simple podría ser ésta: ¿El estatus socio-económico tiene correlatos neuronales medibles? y, si es así, ¿Qué características del cerebro se correlacionan con dicho estatus?

    Según estudios sobre morfología cerebral y grosor cortical, la educación de los padres se asocia linealmente con el área de superficie cerebral total de los niños, lo que indica que cualquier aumento en la educación de los padres, ya sea un año adicional de escuela secundaria o universidad, se asocia con un aumento similar en el área de superficie durante el transcurso de la niñez y la adolescencia. El ingreso familiar se asocia, logarítmicamente, con el área de superficie, lo que indica que, por cada euro en aumento de ingresos, el aumento en el área de la superficie del cerebro de los niños fue proporcionalmente mayor en el extremo inferior del espectro de ingresos familiares. Además, la superficie mediaba los vínculos entre los ingresos y el desempeño de los niños en determinadas tareas de la función ejecutiva.

    La renta familiar está relacionada logarítmicamente con la superficie cortical. Al ajustar por edad, escáner, sexo, ascendencia genética y educación de los padres, e ingreso familiar, se asoció significativamente con una mayor área de superficie ciertas regiones: frontal inferior bilateral, cingulada, ínsula y temporal inferior, en el precúneo y en el lado derecho la corteza frontal superior.

    Hay muchos estudios más sobre estatus socioeconómico y cerebro mediante pruebas funcionales, tractografía y otros tipos de pruebas neurológicas. Lo que representa de forma clara estas diferencias estructurales es que el estatus socioeconómico está asociado con la capacidad cognitiva de las personas, y que estas diferencias son apreciables macroscópicamente, desde el punto de vista estadístico, en pruebas de imagen.

    Renta familiar_superficie corticalRenta familiar_superficie cortical

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