Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Dr. Daniel Martín Fernández-Mayoralas. Neurología. Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo y Hospital Universitario Quirónsalud Madrid

  • Infecciones por enterovirus. El caso de Catalunya

    LOS ENTEROVIRUS Y LA POLIO

    Los recientes casos de infección por enterovirus en Cataluña han causado un gran revuelo. Infecciones por enterovirusInfecciones por enterovirusLos enterovirus (EV), son patógenos para el hombre pertenecientes a la familia Picornaviridae. La actual clasificación agrupa a 93 serotipos distintos conocidos de enterovirus, que normalmente producen cuadros respiratorios (infecciones respiratorias de vías altas, bronquitis, bronquiolitis, raramente neumonías), enfermedades banales con "ronchas en la piel" como la llamada "mano-boca-pie" y otros trastornos más raros, como la meningitis viral. De hecho los enterovirus son los principales agentes productores de meningitis viral (no bacteriana, que es la grave), casi siempre de curso benigno. También pueden causar encefalitis o meningo-encefalitis habitualmente con buen pronóstico.

    Los virus prototipo de los enterovirus son los desaparecidos en España poliovirus, descritos en 1909 como causantes de la poliomielitis, siendo la poliomielitis "paralítica" aquella que produce una parálisis que puede ser permanente e incluso mortal si afecta a los músculos del sistema respiratorio, sobre todo en menores de 5 años. España se considera "libre de polio" desde 2002 cuando la OMS lo certificó.

    ENTEROVIRUS NO POLIO

    Hay muchos tipos, aunque los enterovirus A71 y EV-D68 son los que gozan de actualidad por su mayor difusión mediática.

    El enterovirus A71 puede causar síndrome febril, enfermedad "mano pie boca", herpangina (rojeces en el paladar, un tipo de faringitis banal) y también enfermedades neurológicas que incluyen meningitis, encefalitis y rarísimamente parálisis similar al virus de la polio (sin serlo). En Europa y EEUU se habían descrito casos esporádicos y pequeños brotes desde que en 1969 se aisló por primera vez este serotipo. Pueden ocasionar una parálisis que recuerda a la producida por la polio ("polio-like disease"). Parece que el subgenotipo C4 es el implicado en estos casos más severos. En España el C4 era muy infrecuente, y se asociaba sobre todo a síndromes febriles. En un estudio prospectivo llevado a cabo entre 2013 y 2015, de un total de 448 niños menores de tres años se detectó únicamente en 5 casos en Canarias (meningitis linfocitarias), y otro en Zaragoza (síndrome febril). No se ha asociado a ninguna parálisis. Se ha encontrado en algunos pacientes en la actual acumulación de casos que está ocurriendo en Cataluña.

    El enterovirus EV-D68 suele producir enfermedad respiratoria. En España y gracias al Sistema de Vigilancia de casos de parálisis aguda, sólo en 5 de los 43 casos de parálisis notificados en niños entre enero de 2015 y mayo 2016 se ha detectado enterovirus, y sólo en 3 de ellos como EV-D68.

    CATALUÑA

    A lo largo de 2016 se ha detectado en Cataluña un aumento del número de pacientes pediátricos con enfermedad neurológica aguda, en los que se ha identificado la presencia de enterovirus. El primer caso significativo ocurrió en febrero de 2016, con una situación dramática en una niña; el cuadro empezó con dificultad respiratoria y evolucionó a una grave parálisis completa; la imagen de la región medular por resonancia magnética evidenció una extensa mielitis (¿quizás autoinmune y no por el propio virus?). Se identificó la presencia de un enterovirus D68.

    A partir de finales de marzo y primeros de abril empezaron a diagnosticarse pacientes con cuadros clínicos de encefalitis que cursaban con temblores y movimientos anormales. Algunos de los enterovirus eran A71. En estos momentos hay más de 60 casos y la mayoría de casos son leves, algunos casos de intensidad moderada, y muy pocos graves como para exigir asistencia de cuidados intensivos.

    Dados los datos comentados y a la espera de más noticias es necesaria la tranquilidad de todos. En caso de síntomas preocupantes como fiebre alta o una alteración del movimiento o debilidad debemos acudir a la consulta del Pediatra y secundariamente al neuropediatra, si es necesario. En general se tiende a magnificar estos brotes de enfermedad viral en base a muy pocos casos graves. ¿Cuántos casos de falsas alarmas no hemos vivido a lo largo de los últimos años?

  • ¿Qué es el síndrome alcohólico fetal?

    Durante los últimos años se ha prestado una gran atención por parte de la neurociencia y de los medios de comunicación a éste síndrome producido por el consumo de alcohol por parte de la mujer embarazada.Síndrome alcohólico fetalSíndrome alcohólico fetal

    Estos trastornos son conocidos como trastornos del espectro alcohólico fetal (FASD, sigla en inglés de fetal alcohol spectrum disorders), y el síndrome alcohólico fetal representa el síndrome clásico y la manifestación más grave originada por dicho consumo de alcohol. Los niños con este trastorno pueden sufrir malformaciones de diversos órganos del cuerpo humano, retraso del crecimiento y diversas alteraciones del neurodesarrollo, siendo la más frecuente el trastorno por déficit de atención / hiperactividad (TDAH) y en ocasiones discapacidad intelectual. De hecho se considera la primera causa prevenible de defectos congénitos y deficiencia mental.

    El alcoholismo es frecuente entre las madres de los niños recogidos en instituciones españolas y sobre todo del este de Europa, por lo que es fácil encontrar niños adoptados con este problema entre aquellos que acuden a las consultas de neuropediatría, siendo considerado como uno de los trastornos del desarrollo más frecuentes. La cantidad de alcohol ingerida por la madre, así como el momento en que se consume es importante en el desarrollo del síndrome, pero hay otros.

    Desde el punto de vista diagnóstico hay diversos criterios que ayudan a identificar esta patología, los más importantes son: malformaciones del sistema nervioso central (siendo la microcefalia – o cabeza pequeña- la malformación más frecuente).

    Las Alteraciones cognitivas y conductuales comprenden un amplio grupo de trastornos: el cociente intelectual puede ser normal o estar disminuido (desde límite hasta un retraso mental profundo). El consumo intenso de alcohol, sobre todo durante el primer trimestre, se asocia a un menor cociente intelectual. Las funciones ejecutivas son las que más frecuentemente se encuentran afectadas y son típicas del TDAH, presente en la mayoría de los pacientes. Pueden existir trastornos en el desarrollo del lenguaje, problemas en la socialización, trastornos de conducta y otras alteraciones. Existe una elevada prevalencia de tics en pacientes adoptados con síndrome alcohólico fetal y TDAH.

    En cuanto al tratamiento la prevención a través de la abstinencia total del alcohol por parte de la madre constituye la medida más eficaz. El diagnóstico precoz, los programas de intervención temprana y el tratamiento psicopedagógico mejoran el desarrollo de estos pacientes. El uso precavido y sensato de fármacos para tratar el TDAH y otros problemas puede aliviar mucho a estos niños.

  • ¿Cuándo debo ir al neuropediatra?

    El neuropediatra es un especialista en diagnosticar y tratar las patologías específicas del sistema nervioso desde los cero a los 18 años. Es un profesional que presta especial atención al neurodesarrollo y a las interferencias que sobre éste causan diversos trastornos. Los neuropediatras atendemos un espectro muy amplio de trastornos, la mayoría de ellos leves, pero también algunos graves y complejos.Cuándo ir al neuropediatraCuándo ir al neuropediatra

    Las enfermedades o trastornos neurológicos, incluso siendo leves, causan temor y sensación de desconocimiento en los padres. Lo adecuado es consultar con el neuropediatra ante preocupaciones tales como:

    1. Sospecha de trastorno por déficit de atención con / sin hiperactividad.
    2. Retrasos en el desarrollo, global y motor.
    3. Trastornos de lenguaje.
    4. Crisis epilépticas (ausencias, convulsiones, etcétera) con o sin fiebre.
    5. Sospecha de retraso o discapacidad intelectual.
    6. Trastornos del aprendizaje escolar como la dislexia.
    7. Dolor de cabeza.
    8. Si se sospecha autismo de bajo o alto rendimiento o el llamado "síndrome de Asperger".
    9. Si se sospecha malformación cerebral.
    10. Cualquier otro síntoma, además de los mencionados, cuando pensamos que el sistema nervioso puede estar involucrado.

    De cara a la consulta, especialmente la primera, es necesario darse cuenta que la mayor parte de las veces los problemas no son graves, por lo que cabe ser optimista. Aunque a veces preocupa mucho la incertidumbre, es fundamental hacer las pruebas necesarias antes de dar un diagnóstico claro si no es posible. Paciencia y entendimiento son buenos aliados.

    No es mala idea preparar con antelación la visita a la neuropediatra y llevar los datos básicos: qué es lo que le pasa al paciente, desde cuándo y a qué lo atribuye y cómo ha evolucionado el problema. Es importante guardar los documentos relevantes que puedan tener relación con la visita: por ejemplo, si ya tiene test neuropsicológicos o de inteligencia en caso de sospecha de déficit de atención es conveniente llevarlos por si acaso son útiles, como también apuntar información sobre antecedentes familiares cercanos de algo similar o que tenga relación con la neurología o la psiquiatría. Según el caso es frecuente preguntar por los antecedentes del embarazo y el parto, peso del niño al nacer, talla y lo que le medía la cabeza (este dato suele venir apuntado en la cartilla). También es oportuno apuntar un boceto sobre el neurodesarollo básico: cuando empezó a sentarse, andar, a hablar, si tuvo que ir al logopeda, si hay alguna prueba antigua relacionada con la visita, etc.

    El mejor tratamiento es siempre un buen diagnóstico.

Buscador de El neuropediatra
Sobre este blog

Blog sobre los temas relacionados con la neuropedciatría: déficit de atención, hiperactividad, epilepsia, cefaleas, tics, encefalitis, problemas escolares, etc.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.