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Blog del Dr. Daniel Martín Fernández-Mayoralas. Neurología. Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo y Hospital Universitario Quirónsalud Madrid

  • Trastorno por déficit de atención con y sin hiperactividad (TDAH-TDA)

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    El pasado jueves 5 de abril tuve el honor de participar en el programa "Enfermedades raras" que dirige Antonio G. Armas en Gestiona Radio; durante más de 20 minutos tuvimos la oportunidad de charlar y aclarar algunos conceptos y dudas frecuentes en torno al "Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)":

    - Qué es el TDAH y qué subtipos lo componen.

    - Diferencias con el trastorno bipolar.

    - TDA con y sin Hiperactividad.

    - Manejo del TDAH en el entorno escolar.

    - Causas, componentes genéticos y ambientales.

    - Síntomas: hiperactividad e impulsividad.

    - Repercusiones en el entorno social y en la autoestima del niño.

    - Diagnóstico, trata

    miento y tests de evaluación.

    - Comorbilidad.

    - Tratamientos con estimulantes.

    En definitiva, cada paciente es un universo en sí mismo y merece y debe recibir un tratamiento individualizado. ¡¡ESPERO OS RESULTE DE INTERÉS!!

    Podéis escuchar la entrevista en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=aJxls-Z3Dww&feature=youtu.beEste enlace se abrirá en una ventana nueva


  • Recomendaciones generales y específicas para el trastorno por déficit de atención/hiperactividad -TDAH- (III). Recomendaciones específicas.

    Con la colaboración de Jacobo Albert (Licenciado y Doctor en Psicología, Especialista en Neuropsicología infantil, Universidad Autónoma de Madrid) y de Sara López-Martín (Licenciada y Doctora en Psicología, Especialista en Neuropsicología infantil, Universidad Rey Juan Carlos de Madrid).

    En el primer post de esta trilogía comentamos las características de los niños con trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH) y sus dificultades. Recomendamos empezar por la parte I para comprender bien el conjunto. En el segundo post detallamos algunas recomendaciones e intervenciones generales para minimizar los problemas de los niños con TDAH .

    Ahora vamos a comentar algunas intervenciones para controlar la inatención y evitar distracciones:

    TDAH_recomendaciones específicas_1TDAH_recomendaciones específicas_1


    • Sentar al niño en la primera o segunda fila de clase, cerca del profesor.
    • Supervisarle con frecuencia para asegurarnos de que está atendiendo y que ha comprendido las instrucciones.
    • Enfatizar la estructura de la explicación o de las tareas que el niño tenga que hacer, añadiendo marcadores temporales como "empezamos por", "después hacemos…", etcétera.
    • Facilitar la organización y planificación en el aula (por ejemplo, dedicar un espacio de la pizarra a anotar las fechas de exámenes, entrega de trabajos o deberes que ha de anotar en la agenda y dejarle tiempo suficiente para que lo anote).
    • Ayudarles a organizar el material.
    • En casa, facilitar que tengan un adecuado hábito de estudio, procurando que estudie siempre en el mismo lugar y en horarios lo más estables posible, lejos de puertas y ventanas y evitando distracciones (por ejemplo, televisión, música, teléfono, etc.).
    • En el aula, se recomienda tener el horario semanal en algún lugar visible. En casa, emplear también horarios, visibles en el cuarto de estudio, con las clases diarias y las tareas que debe realizar durante la tarde.

    Unas buenas normas para controlar y orientar la hiperactividad presente en los niños con TDAH combinado son las siguientes:

    • Orientar el exceso de actividad hacia vías aceptables y constructivas.
    • Podemos utilizar la actividad como recompensa. Siempre que sea posible permitir respuestas activas, que impliquen acción en las clases.

    TDAH_recomendaciones específicas_3TDAH_recomendaciones específicas_3

    Para mejorar su conducta, motivación y su autoestima es importante:

    • No atribuir las conductas negativas del niño a un rasgo estable de personalidad, evitar las "etiquetas" (por ejemplo, no atiende porque es un vago).
    • Estar más pendientes de lo positivo que de lo negativo. El castigo continuo pierde efecto y es perjudicial para el desarrollo psicológico de estos niños.
    • Reforzar el proceso y no centrarnos en el resultado. Si se esfuerza, premiar.
    • La comunicación entre los profesores y la familia, a través de la agenda, también es de gran importancia para que ambos puedan colaborar eficazmente. En este sentido, deberíamos tener en cuenta el que estas anotaciones contengan información de aspectos tanto positivos como negativos.
    • Debemos tener siempre presente que un niño o niña con TDAH está realizando un gran esfuerzo por aprender (por ejemplo, su capacidad de atención y concentración es menor que la de sus compañeros de clase).
    • Si es necesario corregir un comportamiento disruptivo, evitar que el castigo esté relacionado con las notas o el trabajo escolar (por ejemplo más deberes, menos nota, etc.) ya que puede repercutir negativamente sobre su motivación por el estudio y la autoestima.
    • Ante excursiones y actividades especiales que no se encuentran en la rutina habitual, prepararle, explicarle qué se va a hacer y qué se espera de él.
    • Evitar separarle del resto de alumnos o juntar a todos los alumnos con dificultades, ya que puede potenciar sus dificultades y mermar su autoestima.
    • Fomentar diariamente "tiempos especiales" en los que el padre/madre e hijo/s dispongan de un tiempo en el que jueguen, compartan actividades ajenas al estudio.
    • Subrayarle las cosas que hace bien (sus puntos fuertes) y fomentar que realice actividades donde sea competente y disfrute.
    • Recordar siempre que tanto los padres como los profesores son modelos para el niño.

    Esperamos que algunas de estas recomendaciones le sean de ayuda y que les sean de utilidad. Siempre al lado de nuestros niños y niñas y adolescentes, un abrazo a todos nuestros lectores.

  • El Dr. Daniel Martín Fernández-Mayoralas ganador del “Concurso de Casos Clínicos sobre el abordaje farmacológico de pacientes con TDAH" organizado por el Grupo Saned

    Dr. Daniel Martín Fernández-Mayoralas

    El Dr. Daniel Martín Fernández-Mayoralas ha resultado ganador del "Concurso de Casos Clínicos sobre el abordaje farmacológico de pacientes con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)" organizado por el Grupo Saned. 2017. ISBN 978 84 16831 33 3.

    El artículo versaba sobre la importancia entre los trastornos del neurodesarrollo, como el TDAH, y la presencia de epilepsia. Tal y como destaca el Dr. Martín, "desde Quirónsalud y el complejo hospitalario Ruber juan Bravo queremos remarcar la importancia de descartar la presencia de epilepsia en los trastornos del neurodesarrollo, como el TDAH o ciertos trastornos de aprendizaje, y viceversa, el diagnóstico precoz de los trastornos del neurodesarrollo como el TDAH y los trastornos de aprendizaje como la dislexia en los pacientes con epilepsia."

    ¡¡¡ENHORABUENA!!!

  • Recomendaciones generales y específicas para el trastorno por déficit de atención/hiperactividad -TDAH- (II). Recomendaciones generales.

    Con la colaboración de Jacobo Albert (Licenciado y Doctor en Psicología, Especialista en Neuropsicología infantil, Universidad Autónoma de Madrid) y de Sara López-Martín (Licenciada y Doctora en Psicología, Especialista en Neuropsicología infantil, Universidad Rey Juan Carlos de Madrid).

    En el post anterior comentamos las características de los niños con trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH) y sus dificultades. Recomendamos empezar por la parte I para comprender bien el conjunto. Ahora vamos a detallar algunas recomendaciones e intervenciones generales para minimizar estos problemas.

    TDAHTDAH

    Ser conscientes de que a estos niños necesitarán mayor apoyo y supervisión del adulto para consolidar los aprendizajes y optimizar su rendimiento.

    Evitar exposiciones orales prolongadas o realizar la misma tarea durante períodos largos. Utilizar conjuntamente estímulos auditivos (discurso del profesor) y visuales (diagramas en la pizarra, dibujos, esquemas, vídeos, etc.) en las exposiciones.

    Permitir manipular el material (por ejemplo subrayar en colores los enunciados de los problemas).

    A veces, realizar actividades prácticas, en parejas o en grupo, aunque depende de las características de cada niño, puede ser mejor lo contrario si aún su autocontrol no es el adecuado.

    Ayudarles en la organización y planificación de las tareas que debe hacer (por ejemplo, apuntando con él los deberes en la agenda).

    Dividir las tareas y reforzar/premiar cuando termine cada una de ellas.

    En la evaluación, darle más tiempo para completar los exámenes o actividades (por ejemplo entregarle el examen de los primeros y recogerla el último). Valorar la posibilidad de combinar pruebas orales y escritas, estructurarlos de forma organizada o ayudarles en la secuenciación de las tareas.

    Respecto a los deberes para casa, reducir su volumen. A menor cantidad, mejor calidad y mayor asimilación de conceptos. Es preferible que realice menos cantidad y bien hechos para que consolide lo visto en clase, en lugar de mucho y mal.

    Aunque puedan parecer excusas, debemos tener en cuenta que los olvidos en la entrega de tareas son frecuentes y reales.

    En el próximo post (tercera y última parte) hablaremos de las recomendaciones específicas para controlar la falta de atención y concentración. No se lo pierdan.

  • Recomendaciones generales y específicas para el trastorno por déficit de atención/hiperactividad -TDAH- (I). Dificultades típicas del TDAH.

    TDAH

    Con la colaboración de Jacobo Albert (Licenciado y Doctor en Psicología, Especialista en Neuropsicología infantil, Universidad Autónoma de Madrid) y de Sara López-Martín (Licenciada y Doctora en Psicología, Especialista en Neuropsicología infantil, Universidad Rey Juan Carlos de Madrid).

    En general, los niños que muestran problemas atencionales, impulsividad y/o hiperactividad tienen dificultades en uno o varios de los siguientes aspectos que vamos a detallar a continuación. Es importante tener en cuenta que puede haber otros aspectos no detallados que estén presentes en un niño determinado y viceversa, normalmente NO todos los aspectos que detallamos a continuación están presentes en TODOS los pacientes. Cada niño con trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH) es único y los síntomas pueden variar mucho de un niño a otro. Aquí tratamos de precisar algunos aspectos generales que están presentes de forma cualitativa y cuantitativamente diferente en cada niño.

    Problemas que pueden surgir por su inatención o por su impulsividad:

    • Dificultades para escuchar el discurso oral durante periodos prolongados de tiempo (por ejemplo, "seguir el hilo" de una exposición oral).
    • Dificultad para concentrarse durante periodos prolongados de tiempo (típico: que les cueste realizar un examen de una hora).
    • Desorganización en sus materiales y olvidos frecuentes (de los deberes, de la agenda, etc.).
    • Dificultad para empezar los trabajos y sobre todo para terminarlos sin supervisión de un adulto.
    • Dificultad para evitar las distracciones que perjudican a su objetivo (por ejemplo, los comentarios de compañeros de clase, ruidos de la calle, personas que pasan por el pasillo, etc., cuando se está siguiendo una exposición oral del profesor).
    • Interrupción frecuente de conversaciones, hablar sin permiso o muy alto.

    TDAH

    Problemas que pueden surgir por su hiperactividad:

    • Dificultad para permanecer sentados durante un tiempo normal para su edad.
    • Dificultad para permanecer quietos, sin mover manos o pies, durante tiempos prologados.

    Problemas que pueden surgir por sus dificultades motivacionales:

    • Dificultad para trabajar "a cambio" de grandes recompensas a largo plazo (aprobar el curso, obtener una nota alta, la promesa de un regalo por buenas calificaciones, etc.), necesitando recompensas frecuentes aunque sean menores. Les cuesta mantener el esfuerzo en tareas o actividades que no les proporcionan una recompensa inmediata.

    Problemas que pueden surgir por sus dificultades de regulación emocional:

    • Dificultad para inhibir sus reacciones emocionales. Algunos niños con TDAH se muestran inmaduros en relación a sus compañeros, más explosivos, irascibles y se frustran con facilidad, dando lugar frecuentemente a dificultades en sus interacciones sociales.
    • Dificultad para interrumpir sus acciones cuando ya no son adecuadas (en ocasiones –no a la mayoría de niños con TDAH-a algunos niños con TDAH les cuesta darse cuenta de que el otro se está enfadando o que no les interesa el tema que tratan).

    Además, los niños con TDAH son frecuentemente "tachados" de vagos (no estudian porque no quieren) y/o de niños problemáticos (dicen cosas que no deberían, no se controlan, etc.). Frecuentemente están castigados (sin regalos de cumpleaños, sin salir con los amigos, sin recreos, etc.) y continuamente reciben comentarios negativos sobre ellos. Además, emplean un tiempo excesivo para hacer los deberes y disponen de un escaso tiempo de ocio. Debido a esto, estos niños podrían terminar teniendo una baja autoestima, ansiedad, una escasa motivación por aprender y/o comportamientos desafiantes. Además es de suma importancia, en todo niño con fracaso o tendencia al fracaso escolar, descartar la presencia de trastornos del aprendizaje.

    Para minimizar estos problemas se pueden realizar una serie de intervenciones no farmacológicas sumadas o no, según el caso, a las farmacológicas, que vamos a ir detallando en los siguientes dos post de las próximas semanas. ¡No os los perdáis!

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Blog sobre los temas relacionados con la neuropedciatría: déficit de atención, hiperactividad, epilepsia, cefaleas, tics, encefalitis, problemas escolares, etc.

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