Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Dr. Daniel Martín Fernández-Mayoralas. Neurología. Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo y Hospital Universitario Quirónsalud Madrid

Actualización en el tratamiento farmacológico del TDAH (III). Guanfacina de liberación retardada (GRX). Efectos adversos

Guanfacina de liberación retardadaGuanfacina de liberación retardada

La tolerabilidad del tratamiento con Guanfacina de liberación retardada (GXR) es buena en general.

La mayor parte de los eventos adversos observados son leves. Los eventos adversos más frecuentes tras el empleo de GXR son la somnolencia, cansancio y/o fatiga (40%) y la cefalea (25%), entre otros más raros como el dolor abdominal (10%), y solo condicionan la retirada del tratamiento en el 10-12% de los pacientes. El dolor abdominal es más frecuente con atomoxetina que con GXR. El perfil de efectos secundarios no difiere especialmente del de la clonidina pero es menos sedante y su duración es prácticamente de todo el día, por seis horas de la clonidina, por lo que es una gran ventaja disponer de este fármaco.

Es importante destacar la mejora en el apartado somnolencia cuando la GXR se asocia con estimulantes (metilfenidato –por ejemplo el rubifén©, medikinet© o concerta© o lisdexanfetamina -Elvanse©-), lo que es habitual en la práctica clínica. Podemos decir que los estimulantes compensan muy bien los efectos adversos de GXR, por lo que es una buena combinación.

Respecto a los parámetros cardiovasculares existe una tendencia a una discreta disminución de la tensión arterial sistólica (TAS), diastólica (TAD) y la frecuencia cardiaca (FC), sin clara significación clínica en la mayor parte de los casos. Si se ha de retirar la GXR, debe hacerse de forma lenta (no de golpe). En caso de patología cardiaca conocida, antecedentes de muerte súbita o historia familiar o personal de un síndrome de QT largo, deberá monitorizarse el tratamiento desde el punto de vista cardiológico. Aunque un reciente estudio sobre adultos no ha podido constatar el efecto de la GXR sobre el QT, la valoración por parte del cardiólogo antes de iniciar estos tratamientos y la monitorización previamente señalada parecen igualmente razonables en los pacientes con los antecedentes anteriormente descritos, pero no es necesaria en el paciente habitual.

Guanfacina de liberación retardadaGuanfacina de liberación retardada

Como conclusión, El TDAH es un trastorno clínicamente heterogéneo, asociado a numerosos trastornos comórbidos. El tratamiento del mismo es complejo y debe incluir medidas psicoeducativas, ambientales y farmacológicas. En el último apartado, el aumento del número de tratamientos disponibles para el tratamiento del TDAH permite cubrir situaciones clínicas muy diversas. La reciente aparición de GXR permitirá tratar situaciones escasamente cubiertas con los tratamientos previos, con un perfil de moderada eficacia demostrado y una buena tolerancia y seguridad.

Tabla I: CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE LA GUANFACINA DE LIBERACIÓN RETARDADA (GXR)


Principio farmacológico

Guanfacina de liberación retardada (GXR)

Nombre comercial

Intuniv®

Acción efectiva aproximada

24 horas

Tipos de cápsulas disponibles en España

1, 2, 3 y 4 mg

Dosis máxima diaria

7 mg


Obligatorio tragar

Si

Algunas ventajas

- Fácil administración (desayuno, merienda o cena)

- Evita toma escolar

- Elevada estabilidad y duración del efecto

- Pobre/nulo riesgo de abuso

- Eficacia demostrada en mono y politerapia

- Eficacia demostrada en trastornos por tics, trastorno negativista-desafiante y trastornos del espectro autista

Algunos inconvenientes

- Hipotensión: control de tensión arterial y frecuencia cardiaca

- Somnolencia, sedación y fatiga

- Posible interferencia con alimentos grasos

Modo de liberación

- Liberación prolongada matricial

Comentarios
  • Paula
    martes 24 de noviembre de 2020
    Buenas tardes.
    Mi hijo de 6 años está en tratamiento desde hace un mes con Intuniv de 1 mg. Me resulta difícil encontrar el horario adecuado para dárselo por el tema de su incompatibilidad con los alimentos grasos. ¿Qué se considera alimento graso a estos efectos? Por ejemplo, si suele desayunar un vaso de leche con cacao y una tostada con aceite de oliva, ¿no se lo podría dar por la mañana? Si se lo doy a mediodía o por la noche, el simple hecho de comer carne supondría un problema? ¿O a lo que se refiere el prospecto es a una cantidad alta de grasas, como fritos, mantequilla...?

    Por otra parte, durante la primera semana y media de tratamiento el niño estuvo fenomenal. Sin embargo, después dejó de hacerle efecto. Su neuróloga me recomendó subir a 2 mg, pero me da un poco de miedo. ¿Podría subir de forma progresiva, primero 1,5 y luego, si lo veo necesario, subir a 2?


    Gracias y saludos.
    Dr. Daniel Martín
    24/11/2020

    Gracias por su comentario Paula.

    No, porque no hay dosis intermedias y no se puede partir. Se sube de 1 a 2mg. Lo puede dar por la mañana o por la noche, y no he visto problemas por alimentos.

    Un saludo,

  • Pedro
    lunes 31 de enero de 2022
    Buenas tardes doctor, mi hijo toma reboxetina 4 MG mañana y 2 a mediodía. Ahora le han recetado intuniv 1 MG. Se pueden combinar ambos medicamentos sin problemas? O sería mejor ir retirándole la reboxetina poco a poco y probar si con el intuniv solo le va bien? Combinando ambos medicamentos solo por el tiempo justo mientras se hace la retirada de la reboxetina. Me gustaría saber su opinión.
    Muchas gracias y un saludo
    Dr. Daniel Martín
    1/02/2022

    Gracias por su comentario Pedro.

    Son indicaciones diferentes, y sus mecanismos de acción diferentes. Su médico les debe decir si lo quiere en combinación o prefiere un switching. No está bien ni mal per sé ninguna opción, depende de la clínica. En principio son agentes muy diferentes, y aunque el riesgo "cero" no existe en nada, podrían usarse concomitantemente en ciertos casos.

    Un saludo,

  • Tamara Cabezón cabrera
    jueves 21 de abril de 2022
    Hola buenos días .mi hijo tiene 8 años lleva 2 años tomando intuniv ,le hemos notado que a subido mucho de peso ,no acordé a lo que come ,puede ser la medicación .
    Gracias
    Dr. Daniel Martín
    21/04/2022

    Gracias por su comentario Tamara.

    El Intuniv no suele interferir demasiado en el peso, al contrario que los neurolépticos, aunque a algún paciente pudiera hacerle engordar un poco.

    Un saludo,

  • Francisco
    domingo 4 de diciembre de 2022
    Buenos dias doctor, mi hijo tiene tdah con negativismo oposicionismo y desafiante, toma el elvanse es el que mejor le va, pero a ultima hora le produce efecto rebote, creemos que combinarlo con intuniv que dura 24h. podría ir bien, quisieramos que lo evaluase aunque fuese en su consulta, grácias.
    Dr. Daniel Martín
    4/12/2022

    Gracias por su comentario Francisco.

    Podría ir bien, claro. No es mala opción. Para citarse lo más eficaz es escribir un e-mail con sus datos a privados.mad@quironsalud.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

    Un saludo,

  • Jose
    jueves 29 de diciembre de 2022
    Buenas, tengo tdah y insomnio crónico, tuve que dejar strattera para tratar el insomnio y ahora tomo sertralina 50mg y quetiapina 25mg.
    El caso es que del tdah voy muy mal, sobretodo me lo ha empeorado la quetiapina… creen que podria tomar algo para el tdah con mi cuadro de insomnio?
    Dr. Daniel Martín
    30/12/2022

    Gracias por su comentario Jose.

    Hay muchas posibilidades. Debe consultar con su médico para valorarlo.

    Un saludo,

  • Cris
    sábado 13 de mayo de 2023
    Hola, mi hijo de 7 años está diagnosticado de tdah, estaba tomando por la mañana stattera 40mg con 5 gotas de sinogan y 2mg de intuniv por la noche con 12 gotas de sinogan... Estaba más relajado a nivel motor pero no conseguíamos que hiciera caso y cuando se enfadaba montaba unos pollos un poco desorbitados. Está semana le han cambiado la medicación y ahora solo es concerta 18mg, hemos hecho una semana de descenso de la anterior medicación y ayer le dimos por primera vez concerta y fue un auténtico desastre... Parecía literalmente que iba drogado, mirada perdida,no atendía a razones... Un cambio muy drastrico. Hoy no le hemos dado nada de nada y está nervioso a nivel motor (no para de moverse) pero atiende más a razones y hace algo más de caso. También tengo que decir que en el descenso de la anterior medicación en el colegio estuvo bastante bastante más centrado. No sabemos que es lo que está pasando realmente lo que si se es que el concerta con una sola toma lo volvió loco. Que puede ser?
    Dr. Daniel Martín
    16/05/2023

    Gracias por su comentario Cris.

    Veo cambios en la medicación muy rápidos y de un extremo a otro. Si quiere que lo evaluemos podemos hacerlo enviando un e-mail a privados.mad@quironsalud.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

    Un saludo,

  • marta
    sábado 13 de mayo de 2023
    buenas tardes ,quisiera preguntar con que infusion seria compatible si toma intuniv 4 mg, + floxeticina 20mg mas aripripazol 5mg, esque mi hijo no duerme y quisiera saber si con alguna infusion relajante natural le puede ayudar y si es compatible.muchas gracias
    Dr. Daniel Martín
    16/05/2023

    Gracias por su comentario marta.

    Tila con leche va muy bien.

    Un saludo,

  • Sixta
    domingo 11 de junio de 2023
    Buenas noche Dr mi hijo tiene 16 años y toma rispiridona,2 MG a las 8p.m.me gustaría saber por cuánto tiempo es recomendable dar el medicamento.ya q el médico se lo mando de por vida.y me da miedo dárselo por tanto tiempo por las reacciones q puedan ocasionar.
    Dr. Daniel Martín
    20/06/2023

    Gracias por su comentario Sixta.

    Tiene que hablar con su médico.

    Un saludo,

  • Denisse
    viernes 16 de junio de 2023
    Que efectos secundarios tiene la guanfacina en adolescentes que practican deportes?
    Dr. Daniel Martín
    20/06/2023

    Gracias por su comentario Denisse.

    En principio, a dosis normales, ninguno, si se siente hipotenso o mareado tiene que acudir a su médico.

    Un saludo,

  • Almudena
    martes 21 de noviembre de 2023
    Buenos días,

    Mi hija de 14 años toma Medikinet 30 y ha empezado con cuadros de vértigos agudos que le pueden durar incluso días. La unidad de vértigos ha descartado problemas en oído y el neurólogo considera que son migrañas vestibulares (aunque cursan sin dolos de cabeza). Pero viendo todos los efectos secundarios que describe el prospecto, podría el uso del medikinet ser causa de estos cuadros de vértigo? Donde debo de escribir para concertar cita y que hagan una valoración de su caso?
    Mil gracias
    Dr. Daniel Martín
    11/12/2023

    Gracias por su comentario Almudena.

    Es muy muy raro, pero nada impide suspender unos días el tratamiento y ver que pasa. El Dr. Hernández Calvín, en el Hospital Universitario Quirónsalud Madrid o en el Hospital Quirónsalud San José, es extraordinario para estos temas.

    Un saludo,

22 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de El neuropediatra
Sobre este blog

Blog sobre los temas relacionados con la neuropedciatría: déficit de atención, hiperactividad, epilepsia, cefaleas, tics, encefalitis, problemas escolares, etc.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.