Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Dr. Daniel Martín Fernández-Mayoralas. Neurología. Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo y Hospital Universitario Quirónsalud Madrid

Atomoxetina: tratamiento no estimulante en el trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH)

Atomoxetina

La atomoxetina es un fármaco no estimulante que actúa inhibiendo la recaptación en el terminal neuronal presináptico (esto es, el que emite el neurotransmisor) de noradrenalina, de tal forma que ésta queda en mayor cantidad y tiempo disponible para ejercer su efecto sobre el receptor situado en la neurona postsinática.

Presenta una eficacia consistente frente a placebo en los ensayos clínicos. Las tasas de respuesta y remisión sintomática parecen ser ligeramente inferiores a las del tratamiento con estimulantes, pero tiene ciertas cualidades que la convierten en un fármaco interesante en niños con ansiedad y con tics y en aquellos pacientes que no responden adecuadamente a los estimulantes, entre otras indicaciones.

Hasta un 40% de los pacientes que no responden de forma adecuada a los estimulantes, pueden responder a la atomoxetina.

A diferencia de los estimulantes, el efecto de atomoxetina no es inmediato, y comienza a observarse a partir de la tercera o cuarta semana, alcanzando su máximo efecto a partir de las 8-12 semanas tras la introducción del mismo, por lo que es un producto que requiere paciencia para poder observar su beneficio de forma completa. Uno de los errores más frecuentes al utilizar la atomoxetina es la precipitación a la hora de considerarlo un fármaco poco útil por no darle una ventana de tiempo, un margen, adecuado para que ejerza su acción.

La dosis recomendada al inicio ha de ser baja para hacer un incremento paulatino, de hecho las pautas de ascenso más lentas se asocian a una mejor tolerancia.

Los efectos adversos más frecuentes son la pérdida de apetito (suele ser menor que en el caso de estimulantes), las molestias gastrointestinales y la somnolencia o cansancio, en cuyo caso puede emplearse por la noche, con una efectividad menor pero aceptable.

La atomoxetina puede y suele aminorar los síntomas de ansiedad y posee un efecto protector sobre los tics, por lo que se trata de un fármaco interesante como primera opción en pacientes con TDAH y trastorno de ansiedad intenso, o en caso de tics, como el trastorno de Tourette, que ya hemos comentado en este blog (ver: https://www.quironsalud.es/blogs/es/neuropediatra/tics-trastorno-tourette-perspectiva-neuropediatra-primera-p).

La monitorización del tratamiento, en la que debe incluirse el apartado de seguridad cardiovascular, ha de ser similar a la de los estimulantes, como el metilfenidato, que también hemos comentado recientemente en este blog (ver: https://www.quironsalud.es/blogs/es/neuropediatra/tratamiento-estimulantes-trastorno-deficit-atencion-h-2d6d4 ).

Mientras las interacciones de los estimulantes con otros fármacos son raras (la más importante se observa con los rarísimamente empleados inhibidores de la monoaminooxi-dasa), este tratamiento puede interaccionar con algunos de ellos, auqnue lo suele hacer de forma muy leve, en particular con algunos antidepresivos y neurolépticos, lo que debe consultarse con el especialista en consulta.

Los efectos secundarios de metilfenidato y su comparación con los de atomoxetina se exponen en la tabla siguiente:

Atomoxetina_Metilfenidato

Comentarios
  • falta de memoria
    viernes 19 de octubre de 2018

    buenas tardes, mi hijo de 13 años lleva 4 semanas tomando atomoxetina de 40 mg y apipiridona, su conducta, concentración y nivel de aprendizaje a aumentado considerablemente, solo hay un detalle que me comenta que no recuerda que hace las cosas, es decir, trabaja en clase, luego se pone a hacer otra cosa y recuerda que hay que realizar alguna tarea y se fija en el cuaderno y ya lo hizo, pero no recuerda haberla hecho, es esto alguna contraindicación de la atomoxetina?

    Dr. Daniel Martín
    19/10/2018

    Buenos días, gracias por su comentario.

    Para poderle dar una respuesta adecuada sería conveniente poder valorar al paciente en consulta, sentimos no poder ser más concretos.

    Un saludo cordial,

  • yanet
    miércoles 13 de marzo de 2019
    Hola doctor yo quisiera ver si usted me ayudaba. Yo tengo un niño de 6 años recien cumplidos en diciembre el cual ya se trata con siquiatra infantil y ya el ha tomado tioridazina,levomepramazina y Carbamacepina y los tres ya se le ha tenido que retir porque no le hace nada o sea en vez de ayudarlo a controlar su hiperactivida lo que hace es alterarlo ya es estos momentos solo esta con el metilfenidato el cual lo ayuda a concentrarse pero dice la profesora que necesita de atro que lo ayude a controlar la hiperquinecia pero su doctora no ha dado con el que el medicamento que lo pueda ayudar por favor digame su opinión y que usted me recomienda sin mas una mamá desesperada
    Dr. Daniel Martín
    18/03/2019

    Gracias por su comentario Yanet.

    Para dar una opinión de un caso tan complejo sería necesario realizar una evaluación del niño, lamento no poder emitir una opinión autorizada sin haber tenido la oportunidad de valorarlo.

    Un saludo,

  • isbelia
    sábado 23 de marzo de 2019
    tengo un niño de 6años recien cumplidos tiene 3 dias con el tratamiento de atomoxetina de 10mg. anoche note que dormido tiene como pequeños templores en su cuerpo en las manitos,pies y cuerpo como por partes xq sera aunque el mas pequeño tenia esos sintomas rara la vez ... muy poco si pediatra no le dio mucha importancia .. a el se le iso electro y todo bien la dra siquiatra que lo trata le medico esta atomoxetina de 10 mg mucho le agradesco de antemano su repuesta,,, gracias
    Dr. Daniel Martín
    26/03/2019

    Gracias por su comentario Isbelia.

    El caso debe llevarlo su médico, por lo que comenta lo ha valorado y no encontró nada, pero es imposible emitir opinión fundada por este medio sin evaluar al niño.

    Un saludo,

  • Elisa
    viernes 29 de marzo de 2019
    Buenas tardes:
    ¿Es posible hacer un tratamiento combinado con metilfenidato y la atomoxetina, ya que esta hace efecto a partir de la 8-12 semanas?. Y posteriormente retirar el metilfenidato.
    Muchas gracias.
    Un saludo
    Dr. Daniel Martín
    3/04/2019

    Gracias por su comentario Elisa.

    Es posible, suele funcionar usar ambos a la vez, pero a mitad de dosis cada uno, aunque obviamente hay que evaluar el caso y analizar los niveles de ansiedad y/o tics o alguna otra comorbilidad del paciente.

    Un saludo,

  • Yolanda
    miércoles 17 de abril de 2019
    Dr. Buenos días! Tengo un niño de 8 años q tiene TDAH lleva tratamiento hace 2 años ya estuvo tomando Aradix Retard luego le cambiaron al Ritalin.. ahora está con la Atomoxetina de 40 está más Irritable, violento poco tolerante, no tiene apetito, mucho cansancio, tengo en el colegio ahora x su conducta no quiere escribir no quiere hacer nada estoy desesperada.. q otra medicina le puedo sugerir a mi médico quería algo en específico para bajar esa rabia q tiene.. gracias..
    Dr. Daniel Martín
    22/04/2019

    Gracias por su comentario Yolanda.

    No es posible saberlo con seguiridad sin ver al paciente, pero Vyvanse a dosis bajitas parece buena opción.

    Un saludo,

  • Dayra
    jueves 18 de abril de 2019
    Hola
    Cuál es la experiencia de atomoxetina en niños con Trastorno de espectro autista y TDAH. Se puede dar junto con risperidona?
    Dr. Daniel Martín
    22/04/2019

    Gracias por su comentario Dayra.

    Hay experiencia, en general buena. Ver enlace: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22366240Este enlace se abrirá en una ventana nueva.

    SI se usa concomitantemente con risperidona hay que tener precaución con las dosis. A veces se puede quitar el risperdal si hay suerte y la atomoxetina le va bien.

    Un saludo,

  • Lucía Berríos
    lunes 22 de abril de 2019
    Hola, mi hijo cumplirá 5 años en junio próximo, por su peso y tamaño el doctor que lo valora decidió darle tratamiento con atomoxetina 25 mg una al día por Dx. de TDAH, esta semana cumple 4 semanas de tratamiento y últimamente hemos observado que ha disminuido considerablemente el apetito y ha tenido nauseas y vómitos, también notamos que le da miedo o pena cuando hay mucha gente o desconocidos (el era un niño bien sociable) y ahora prefiere retirarse del lugar o retraerse, también esta muy irritable cualquier cosa le molesta y se enoja y grita. Según lo que he leído, estos son síntomas adversos por el medicamento, pero tenemos la preocupación de saber si es algo temporal o tenemos que descontinuar el medicamento. Agradecería sus comentarios y ayuda. Saludos.
    Dr. Daniel Martín
    24/04/2019

    Gracias por su comentario Lucía.

    Es muy difícil valorar este asunto por este medio, de todas formas, por el momento bajaría a 18 mg. hasta que contacte con un Doctor.

    Un saludo,

  • Jesús
    viernes 3 de mayo de 2019
    ¡Buen día!
    Soy una persona de 31 años, acudí al psiquiatra por problemas de sueño, actualmente tomo melatonina (5mg) y mirtazapina (7.5mg), llevo ya seis meses tomándolos y me funcionan bien, a causa de comentar procrastinación y dedicar mi tiempo a varias tareas simultáneas al psiquiatra, tomando en cuenta de no avanzar en mis proyectos personales, este me indicó tomar atomoxetina, iniciando con una dosis de 25mg.

    Mis primeras observaciones fueron la falta de apetito y libido bajo, a causa de esto surgen mis dudas ya que no considero que mi enfoque en mis actividades sea poco, puedo durar haciendo una tarea por muchas horas, a mi pensar es una cuestión de organización y decisión.

    Me gustaría tener su opinión en cuanto a este medicamento.

    Saludos.
    Dr. Daniel Martín
    7/05/2019

    Gracias por su comentario Jesús.

    La opinión más o menos la expreso en el capítulo referente a strattera. Por su acento sobre la noradrenalina potencialmente puede producir lo que comenta, aunque con una dosis tan baja es raro salvo que sea usted muy sensible. En todo caso un profesional tiene que ver con cierto detalle la indicación y eficacia del fármaco.

    Un saludo,

  • Carlos
    domingo 5 de mayo de 2019
    Doctor mi hijo tiene 18 año lo quitaron de paidopsiquiatria con la cual iba por TDAH by tomaba metilfenidato y el nuevo psiquiatra le administro junto con atomoxetina es demasiado? Estaría de acuerdo? Siento q le da un poco de sueño
    Dr. Daniel Martín
    7/05/2019

    Gracias por su comentario Carlos.

    En ocasiones puede usarse en conjunto, normalmente a dosis más bajas, pero como siempre comento, habría que ver el caso detenidamente.

    Un saludo,

  • Juan manuel
    jueves 9 de mayo de 2019
    Tengo tlp diagnosicado 29 años y tda de tipo inatento , no me concentro nada y mucha procrastinacion tomo 100 mg de sertralina por la mañana, 100 mg de zonegran por la noche ,50 mg de quetiapina y 0.25 de lorazepam podria tomar algo para el tda?
    Dr. Daniel Martín
    13/05/2019

    Gracias por su comentario Juan Manuel.

    Por poder, podría,pero debería ser revisado por un psiquiatra experto en TDA, dado que toma medicaciones muy variadas.

    Un saludo,

128 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de El neuropediatra
Sobre este blog

Blog sobre los temas relacionados con la neuropedciatría: déficit de atención, hiperactividad, epilepsia, cefaleas, tics, encefalitis, problemas escolares, etc.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.