Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Dr. Daniel Martín Fernández-Mayoralas. Neurología. Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo y Hospital Universitario Quirónsalud Madrid

Atomoxetina: tratamiento no estimulante en el trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH)

Atomoxetina

La atomoxetina es un fármaco no estimulante que actúa inhibiendo la recaptación en el terminal neuronal presináptico (esto es, el que emite el neurotransmisor) de noradrenalina, de tal forma que ésta queda en mayor cantidad y tiempo disponible para ejercer su efecto sobre el receptor situado en la neurona postsinática.

Presenta una eficacia consistente frente a placebo en los ensayos clínicos. Las tasas de respuesta y remisión sintomática parecen ser ligeramente inferiores a las del tratamiento con estimulantes, pero tiene ciertas cualidades que la convierten en un fármaco interesante en niños con ansiedad y con tics y en aquellos pacientes que no responden adecuadamente a los estimulantes, entre otras indicaciones.

Hasta un 40% de los pacientes que no responden de forma adecuada a los estimulantes, pueden responder a la atomoxetina.

A diferencia de los estimulantes, el efecto de atomoxetina no es inmediato, y comienza a observarse a partir de la tercera o cuarta semana, alcanzando su máximo efecto a partir de las 8-12 semanas tras la introducción del mismo, por lo que es un producto que requiere paciencia para poder observar su beneficio de forma completa. Uno de los errores más frecuentes al utilizar la atomoxetina es la precipitación a la hora de considerarlo un fármaco poco útil por no darle una ventana de tiempo, un margen, adecuado para que ejerza su acción.

La dosis recomendada al inicio ha de ser baja para hacer un incremento paulatino, de hecho las pautas de ascenso más lentas se asocian a una mejor tolerancia.

Los efectos adversos más frecuentes son la pérdida de apetito (suele ser menor que en el caso de estimulantes), las molestias gastrointestinales y la somnolencia o cansancio, en cuyo caso puede emplearse por la noche, con una efectividad menor pero aceptable.

La atomoxetina puede y suele aminorar los síntomas de ansiedad y posee un efecto protector sobre los tics, por lo que se trata de un fármaco interesante como primera opción en pacientes con TDAH y trastorno de ansiedad intenso, o en caso de tics, como el trastorno de Tourette, que ya hemos comentado en este blog (ver: https://www.quironsalud.es/blogs/es/neuropediatra/tics-trastorno-tourette-perspectiva-neuropediatra-primera-p).

La monitorización del tratamiento, en la que debe incluirse el apartado de seguridad cardiovascular, ha de ser similar a la de los estimulantes, como el metilfenidato, que también hemos comentado recientemente en este blog (ver: https://www.quironsalud.es/blogs/es/neuropediatra/tratamiento-estimulantes-trastorno-deficit-atencion-h-2d6d4 ).

Mientras las interacciones de los estimulantes con otros fármacos son raras (la más importante se observa con los rarísimamente empleados inhibidores de la monoaminooxi-dasa), este tratamiento puede interaccionar con algunos de ellos, auqnue lo suele hacer de forma muy leve, en particular con algunos antidepresivos y neurolépticos, lo que debe consultarse con el especialista en consulta.

Los efectos secundarios de metilfenidato y su comparación con los de atomoxetina se exponen en la tabla siguiente:

Atomoxetina_Metilfenidato

Comentarios
  • Rosa
    miércoles 21 de abril de 2021
    Hola tengo una una hija de 15 años, ella tomo deaten 3 años cuando tenía 7, 8 y 9 años dejo de tomarlas porque había logrado este desarrollo de poder concentrarse.........hasta ahora que le esta ocurriendo que se pasan por alto cosas por su desconcentración. Ella se lo atribuye a esta volatilidad........mi pregunta debiera ir a un neurólogo y comenzar el tratamiento con deaten
    Dr. Daniel Martín
    21/04/2021

    Gracias por su comentario Rosa.

    Debería ir y seguir el tratamiento que le indique el profesional.

    Un saludo,

  • Elvia Granados
    sábado 8 de mayo de 2021
    Tengo 56 años, padezco fibromialgia y fatiga crónica desde la adolescencia, desde niña me cuesta mucho trabajo aprender y poner atención. Ahora estoy peor no me concentro y tengo mucha y todo lo dejo para después, o empiezo una cosa y no la termino, o no hago por donde empezar mis actividades. Y me enojo muy fácilmente. Cree usted que sería bueno intentar Ammoxetina? Ya no tomo ningún antidepresivo todos me mantienen co flojera y sueño durante el día, me gusta ser activa y necesito ayuda me deprime ser tan sustraída y no tener ganas de nada. Muchas gracias
    Dr. Daniel Martín
    12/05/2021

    Gracias por su comentario Elvia, lo mejor que podemos recomendarle es que consulte con un neurólogo, cualquier prescripción de un tratamiento con fármacos requiere una evaluación adecuada del paciente y la correspondiente supervisión médica.

    Un saludo

  • Genaro
    domingo 16 de mayo de 2021
    Buenos días doctor tengo 23 años y tomo atomoxetina es probable que bajen mis niveles de testosterona ?
    Dr. Daniel Martín
    17/05/2021

    Gracias por su comentario Genaro.

    En principio a veces podría producir impotencia, pero mi idea es que es por el efecto noradrenérgico. A veces bajando la dosis se soluciona.

    Un saludo,

  • Agustin
    lunes 31 de mayo de 2021
    Buenas noches, mi niña tiene 10 años, diagnosticada de tdha y sospecha de TEA desde los 5. Comenzamos con elvanse + intuniv, y fue la mejor etapa, pero a los 7 llegó una ansiedad muy severa y esto obligó a probar otros estimulantes en dosis muy pequeñas y finalmente como no había solución se le retiraron. Actualmente combina intuniv 3 + risperdal 0.75 + 1.25 diazepan, pero la ansiedad continúa y el tdha no parece estar demasiado tratado.
    Queríamos probar con la atomoxetima porque mi niña tiene también tics, pero sobretodo una ansiedad que no la deja vivir, y pensamos que incluso la guanfacina contribuye a empeorarla. ¿Cree usted que para casos de mucha ansiedad asociada al tdha y tics es mejor la atomoxetina que la guanfacina?. Muchísimas gracias.
    Dr. Daniel Martín
    1/06/2021

    Gracias por su comentario Agustín.

    Para esa ansiedad tan importante lo mejor sería un ISRS tipo sertralina o fluvoxamina. Siempre es conveniente tratar más contundentemente lo que peor está dentro de tics, ansiedad (TOC) y atención (el "pack" Tourette).

    Un saludo,

  • Cristina
    sábado 12 de junio de 2021
    Hola doctor, soy una persona de 19 años que es epiléptica y mi terapeuta me recomendó tomar atomoxetina; ¿Tendría algún impedimento al tomarlo o efectos secundarios?
    Dr. Daniel Martín
    16/06/2021

    Gracias por su comentario Cristina.

    No suele tenerlos, pero si tiene dudas lo mejor es que las comente con su médico.

    Un saludo,

  • Silvia
    jueves 17 de junio de 2021
    Buenas tardes tengo un hijo de 16 años con tda con tempo lento y le dieron atomoxetina ( strattera) ,el problema es que se duerme por las esquinas,le pasamos la medicación a la noche y por el día sigue igual . Que puede tomar para que no le de sueño?
    Dr. Daniel Martín
    20/06/2021

    Gracias por su comentario Silvia.

    Puede darle un psicoestimulante (por ej LDX).

    Un saludo,

  • María josé
    viernes 16 de julio de 2021
    La atomoxetina puede usarse en niños de 3 años?
    Dr. Daniel Martín
    20/07/2021

    Gracias por su comentario María José.

    Yo nunca lo he usado.

    Un saludo,

  • Rebecca
    lunes 2 de agosto de 2021
    Hola Doctora soy una paciente de 18 años me diagnosticaron Tdha hace 4 años, he vuelvo a tomar atomoxetina y quería saber si es compatible con la realización de ejercicio físico ya que hago 3 horas todos los días en el gimnasio, muchas gracias ❤️
    Dr. Daniel Martín
    2/08/2021

    Gracias por su comentario Rebecca.

    Es compatible.

    Un saludo,

  • Marcela Pérez
    jueves 19 de agosto de 2021
    Buenas noches doctor, tengo 40 años y me considero una persona muy inteligente en mis proyectos cuando decido comenzar uno.Pero cuando estoy estudiando esto me afecta psicológicamente ya que cuando se trata de estudiar ( dos años tomando aradix forte ) no logro retener información.
    Ahora pedí una segunda opinión y me cambiaron a Deaten , mi pregunta es, cree que este cambio sea efectivo ? O es lo mismo que el Aradix ?
    Muchas gracias por este blog y responder nuestras dudas.
    Dr. Daniel Martín
    31/08/2021

    Gracias por su comentario Marcela.

    No es lo mismo, Aradix es Metilfenifato y Deaden es atomoxetina. Su médico es responsable de informarle le los productos que toma y sus efectos.

    Un saludo,

  • Marcos
    sábado 21 de agosto de 2021
    Hola muy buenas;

    Tengo 46 años y actualmente tomo Strattera de 60 porque me diagnosticaron TDAH hace unos pocos meses y Distraneurine para dormir. Yo solía tomar bastantes benzos pero hacía mi vida normal, no lo entiendo otra persona estaría todo el día dormido, pero yo iba a trabajar y hacía mucho ejercicio. Entonces me fui recomendado por una gran médico a otro psiquiatra que después de varias sesiones me dijo que si había probado alguna vez Strattera. Fuimos subiendo, de la mínima a 60 SUPRIMIENDO TODAS LAS benzos. La pregunta que le quería hacer es que al tomar la Strattera noto todos los efectos positivos, control de hiperactividad, impulsividad, carácter pero me la tomo por la mañana y me deja tirado. Podría tomarla más tarde o por la noche?

    Gracias!
    Dr. Daniel Martín
    31/08/2021

    Gracias por su comentario Marcos.

    Se puede probar, pero baja la efectividad, a veces basta con subir un poco la dosis y efectivamente, darla por la noche. Debe concretarlo con su médico, es esencial.

    Un saludo,

131 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de El neuropediatra
Sobre este blog

Blog sobre los temas relacionados con la neuropedciatría: déficit de atención, hiperactividad, epilepsia, cefaleas, tics, encefalitis, problemas escolares, etc.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.