Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Dr. Daniel Martín Fernández-Mayoralas. Neurología. Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo y Hospital Universitario Quirónsalud Madrid

Atomoxetina: tratamiento no estimulante en el trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH)

Atomoxetina

La atomoxetina es un fármaco no estimulante que actúa inhibiendo la recaptación en el terminal neuronal presináptico (esto es, el que emite el neurotransmisor) de noradrenalina, de tal forma que ésta queda en mayor cantidad y tiempo disponible para ejercer su efecto sobre el receptor situado en la neurona postsinática.

Presenta una eficacia consistente frente a placebo en los ensayos clínicos. Las tasas de respuesta y remisión sintomática parecen ser ligeramente inferiores a las del tratamiento con estimulantes, pero tiene ciertas cualidades que la convierten en un fármaco interesante en niños con ansiedad y con tics y en aquellos pacientes que no responden adecuadamente a los estimulantes, entre otras indicaciones.

Hasta un 40% de los pacientes que no responden de forma adecuada a los estimulantes, pueden responder a la atomoxetina.

A diferencia de los estimulantes, el efecto de atomoxetina no es inmediato, y comienza a observarse a partir de la tercera o cuarta semana, alcanzando su máximo efecto a partir de las 8-12 semanas tras la introducción del mismo, por lo que es un producto que requiere paciencia para poder observar su beneficio de forma completa. Uno de los errores más frecuentes al utilizar la atomoxetina es la precipitación a la hora de considerarlo un fármaco poco útil por no darle una ventana de tiempo, un margen, adecuado para que ejerza su acción.

La dosis recomendada al inicio ha de ser baja para hacer un incremento paulatino, de hecho las pautas de ascenso más lentas se asocian a una mejor tolerancia.

Los efectos adversos más frecuentes son la pérdida de apetito (suele ser menor que en el caso de estimulantes), las molestias gastrointestinales y la somnolencia o cansancio, en cuyo caso puede emplearse por la noche, con una efectividad menor pero aceptable.

La atomoxetina puede y suele aminorar los síntomas de ansiedad y posee un efecto protector sobre los tics, por lo que se trata de un fármaco interesante como primera opción en pacientes con TDAH y trastorno de ansiedad intenso, o en caso de tics, como el trastorno de Tourette, que ya hemos comentado en este blog (ver: https://www.quironsalud.es/blogs/es/neuropediatra/tics-trastorno-tourette-perspectiva-neuropediatra-primera-p).

La monitorización del tratamiento, en la que debe incluirse el apartado de seguridad cardiovascular, ha de ser similar a la de los estimulantes, como el metilfenidato, que también hemos comentado recientemente en este blog (ver: https://www.quironsalud.es/blogs/es/neuropediatra/tratamiento-estimulantes-trastorno-deficit-atencion-h-2d6d4 ).

Mientras las interacciones de los estimulantes con otros fármacos son raras (la más importante se observa con los rarísimamente empleados inhibidores de la monoaminooxi-dasa), este tratamiento puede interaccionar con algunos de ellos, auqnue lo suele hacer de forma muy leve, en particular con algunos antidepresivos y neurolépticos, lo que debe consultarse con el especialista en consulta.

Los efectos secundarios de metilfenidato y su comparación con los de atomoxetina se exponen en la tabla siguiente:

Atomoxetina_Metilfenidato

Comentarios
  • Nalda
    martes 12 de abril de 2022
    Dr. Mi niño tiene 13 años nació con hidrocefalia congénita, controlada...hace su vida diaria normal de acuerdo que iba creciendo se Iván presentando dificultades físicas, de aprendizaje, conducta hace unos años años atrás me dijeron que tiene TDH , en el 2015 casi un año tomo metilfenidato casi un un año, como lo tuvieron que intervenir quirúrgicamente se suspendió el tratamiento, tratamos de abordar con las terapias, me recetaron respiridona pero en las tres veces que intente darle le daban fuertes dolores de cabeza así que me cambiaron por haloperidol que hizo una relación al medicamento q lo llevo al hospital por emergencia, fue un gran susto, luego me recetaron Atomoxetina, le fue muy bien, cuando regrese al psiquiatra en el hospital q se atiende mi niño se agotó el medicamento y no había así que me recetó el metilfenidato, ahora está tomando,. Pero tengo dudas, pienso si el Atomoxetina será mejor que el metilfenidato?? (El es muy impulsivo se molesta muy rápido)
    Dr. Daniel Martín
    14/04/2022

    Gracias por su comentario Nalda.

    Los dos fármacos son buenos, el perfil es diferente. Lo bueno del metilfenidato es que el efecto se ve rápido si va bien.

    Un saludo,

  • Camila
    miércoles 13 de abril de 2022
    Buenas tardes. Mi hijo de 7añitos fue diagnosticado con TDAH y le recetaron ARADIX RETARD 20MG es normal que mi hijo tengas dolor de estomago durante toda la mñna ?
    Dr. Daniel Martín
    14/04/2022

    Gracias por su comentario Camila.

    No es mucho, pero si es la primera vez....auqnue el dolor abdominal no es un efecto estrella con LDX.

    Un saludo,

  • TDAH
    martes 26 de abril de 2022
    Buenas tardes… Mi hijo tiene TDAH diagnosticado desde los 7 años, en ese tiempo fue medicado con Abretia de 25mg 1 al dia, todo bien mejoró considerablemente, junto con sus terapias salió adelante sin problemas de rendimiento escolar y conductual. El neurólogo le dio de alta y me indicó a los 11 años que retirara la medicación. Todo bien, pero ahorita tiene 15 años de le disparo el TDAH, tiene mucha ansiedad, se come las uñas, se queja por todo, quejas de conducta y rendimiento escolar bajo! Lo lleve al neurólogo lo evalúo y le indico Abretia 25mg 1 diaria combinada con Fluoxetina 20mg 1 diaria ambas juntas en el desayuno. He estado leyendo y no veo nada acerca de esta combinación. Usted que me puede comentar al respecto? Gracias
    Dr. Daniel Martín
    27/04/2022

    Gracias por su comentario.

    Tiene que hablar con su doctor. Yo normalmente no suelo mandar dos fármacos a la vez, quizá porque tengo la posibilidad de ver pacientes con algo más de frecuencia. Ambos interaccionan un poco en un citocromo hepático, pero siendo la dosis tan baja no debe haber problema, tiene 15 años y 25mg es poquito....en todo caso, los tratamientos han de ser individualizados, dependen de la historia clínica, antecedentes, necesidades y toda duda debe de resolverla con su doctor.

    Un saludo,

  • Alba
    viernes 29 de abril de 2022
    Buenas tardes, mi hijo de 11 años fue diagnosticado hace un año de TdaH y aacc, y comenzó a tomar atomoxetina, pero no quería tomárselo porque dice que le da molestias intestinales y le repite durante toda la mañana, su médico se lo cambió a Medikinet, y de este no se queja, pero yo creo que el efecto que le hace no es el mismo, el rato del cole no lo aguanta bien, y por las tardes en casa no es capaz de concentrarse para hacer deberes y está como rebotado. Yo me preguntaba si es posible alguna solución a sus molestias estomacales con la atomoxetina, ya que creo que le funcionaba mejor...
    Gracias!
    Dr. Daniel Martín
    2/05/2022

    Gracias por su comentario Alba.

    Son dos fármacos muy diferentes. Por lo que cuenta parece que el problema que tiene con Medikinet es más la corta duración del fármaco que el efecto por la mañana, que parece mejor, eso se puede solucionar, pero habría que evaluarlo.

    Un saludo,

  • Jessica fiorela Ramírez Flores
    lunes 16 de mayo de 2022
    Hola buenos días, a mi hijo de 15 años su psiquiatra le recomendó atomoxetina pasiva 40mg, leí todo sus contrandicaciones adversas y tiene muchos riegos, también leí q hay otro método más natural para el tratamiento, tengo un sobrino q también le recomendaron lo mismo, lo tomó y tuvo reacción de suicidarse, eso quiero prevenir, para q no pase x lo mismo mi hijo, q me recomienda gracias
    Dr. Daniel Martín
    24/05/2022

    Gracias por su comentario Jessica.

    Debe seguir las recomendaciones de su médico. Yo he puesto muchas atomoxetinas y aún, gracias a dios, no he tenido ni un solo intento autolítico por esto. De hecho es uno de los fármacos con más ensayos clínicos en la infancia.

    Un saludo,

  • Dnaiela
    lunes 23 de mayo de 2022
    Buen día doctor. Mi hija tiene 24 años a los 4 años fue operada por una malformación arteriovenosa. Empezó a tener problemas de concentración en el tercer grado. Su neurólogo le indicó stratera y vimos una gran mejoría. Se le quitó en el noveno grado pero al entrar en la universidad fue un caos al principio, regresamos con al atomexatine y empezó a evolucionar de maravillas. Hace unos meses empezamos a notar que su ritmo cardiaco está elevado si ore está 30 a 40 latidos arriba de todos en la familia. Le falta poco para terminar su universidad y me están indicando bajarle la dosis pero me preocupa que su rendimiento baje. Que me recomienda? Bendiciones
    Dr. Daniel Martín
    24/05/2022

    Gracias por su comentario Daniela.

    En función de su malformación, si al neurocirujano le parece bien, dejarlo así y bajar (que no necesariamente quitar) en cuanto termine exámenes.

    Un saludo,

  • Ivonne Hdez
    jueves 2 de junio de 2022
    Mi hija toma atomoxetina de 60 gramos su neurólogo se la receta pero duerme demasiado, es esto normal ?
    Dr. Daniel Martín
    4/06/2022

    Gracias por su comentario Ivonne.

    A veces es algo leve, y es normal. Si es muy pronunciado consulte al doctor.

    Un saludo,

  • Sofia
    domingo 5 de junio de 2022
    Buen día, mi nombre es Sofia y tengo 30 años y hace no mucho se me diagnosticó con TDA y TEA con ansiedad severa, y me recetaron Atomoxetina de 80mg (Deaten). Llevo casi una semana con el medicamento y no he tenido mucho efecro secundario más que nauseas e inapetencia, pero hace 3 días me empezó a dar mucha picazón en el abdomen pero solo en la parte delantera y no espalda. No tengo irritación ni manchas ni zonas rojas, solo picazón y a veces unos granitos en algunas zonas del abdomen (mayoria aparecen cuando me rasco). Pensé que podría ser por interacción con otros medicamentos (metformina 1000, fentermina 37,5; anticonceptivos) pero no encontré nada de eso en el folleto. Aunque si leí que podría causar picazón en la piel... Podría ser algo temporal? O es una reacción alérgica? Debería cambiar la marca del medicamento? esperar unos días a ver si se me quita? Tomé un antialérgico pero no sentí mucha diferencia y solo un poco menos de ganas de rascarme. Intenté comunicarme con mi medico pero está de vacaciones. Qué cree usted? Muchas gracias.
    Dr. Daniel Martín
    9/06/2022

    Gracias por su comentario Sofía.

    En una semana no se nota efecto, desconozco con que dosis está. No habrá empezado directamente con 80!!!

    Un saludo,

  • Perseida
    viernes 17 de junio de 2022
    Estoy retomando atomexatina de 40 para llegar a 60.
    Llevo dos días y me siento rara (está misma sensación la tuve cuando la inicie y llegué a la misma dosis, posterior deje de tomarla)
    Es como si mi campo de atención se abriera y me siento abrumada por la poca (porque realmente es mínimo el tiempo de toma) claridad que tengo en relación a mi entorno.
    Es algo raro.
    Dr. Daniel Martín
    26/07/2022

    Gracias por su comentario.

    No es un efecto secundario frecuente, pero quizás no sea su mejor opción de tratamiento, aunque habría que analizar el caso.

    Un saludo,

  • MJ
    sábado 23 de julio de 2022
    Buenas,
    Tengo TDAH con ansiedad,mi psiquiatra me recetó Strattera ,dosis inicial de 25,40 y ahora 60. Pero no logro concentrame para estudiar. Llevo 6 semanas y me preocupa que no me haga efecto para lo que quiero.
    He pensado en proponerle un cambio de medicación a Estimulantes,pero por mi ansiedad y por los efectos secundarios,me da miedo. Debería esperar para ver resultados?
    Dr. Daniel Martín
    26/07/2022

    Gracias por su comentario.

    Hay que esperar como tres semanas, si no, hay múltiples opciones que convendría analizar.

    Un saludo,

128 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de El neuropediatra
Sobre este blog

Blog sobre los temas relacionados con la neuropedciatría: déficit de atención, hiperactividad, epilepsia, cefaleas, tics, encefalitis, problemas escolares, etc.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.