Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Dr. Daniel Martín Fernández-Mayoralas. Neurología. Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo y Hospital Universitario Quirónsalud Madrid

¿Cuándo debo ir al neuropediatra?

El neuropediatra es un especialista en diagnosticar y tratar las patologías específicas del sistema nervioso desde los cero a los 18 años. Es un profesional que presta especial atención al neurodesarrollo y a las interferencias que sobre éste causan diversos trastornos. Los neuropediatras atendemos un espectro muy amplio de trastornos, la mayoría de ellos leves, pero también algunos graves y complejos.Cuándo ir al neuropediatraCuándo ir al neuropediatra

Las enfermedades o trastornos neurológicos, incluso siendo leves, causan temor y sensación de desconocimiento en los padres. Lo adecuado es consultar con el neuropediatra ante preocupaciones tales como:

  1. Sospecha de trastorno por déficit de atención con / sin hiperactividad.
  2. Retrasos en el desarrollo, global y motor.
  3. Trastornos de lenguaje.
  4. Crisis epilépticas (ausencias, convulsiones, etcétera) con o sin fiebre.
  5. Sospecha de retraso o discapacidad intelectual.
  6. Trastornos del aprendizaje escolar como la dislexia.
  7. Dolor de cabeza.
  8. Si se sospecha autismo de bajo o alto rendimiento o el llamado "síndrome de Asperger".
  9. Si se sospecha malformación cerebral.
  10. Cualquier otro síntoma, además de los mencionados, cuando pensamos que el sistema nervioso puede estar involucrado.

De cara a la consulta, especialmente la primera, es necesario darse cuenta que la mayor parte de las veces los problemas no son graves, por lo que cabe ser optimista. Aunque a veces preocupa mucho la incertidumbre, es fundamental hacer las pruebas necesarias antes de dar un diagnóstico claro si no es posible. Paciencia y entendimiento son buenos aliados.

No es mala idea preparar con antelación la visita a la neuropediatra y llevar los datos básicos: qué es lo que le pasa al paciente, desde cuándo y a qué lo atribuye y cómo ha evolucionado el problema. Es importante guardar los documentos relevantes que puedan tener relación con la visita: por ejemplo, si ya tiene test neuropsicológicos o de inteligencia en caso de sospecha de déficit de atención es conveniente llevarlos por si acaso son útiles, como también apuntar información sobre antecedentes familiares cercanos de algo similar o que tenga relación con la neurología o la psiquiatría. Según el caso es frecuente preguntar por los antecedentes del embarazo y el parto, peso del niño al nacer, talla y lo que le medía la cabeza (este dato suele venir apuntado en la cartilla). También es oportuno apuntar un boceto sobre el neurodesarollo básico: cuando empezó a sentarse, andar, a hablar, si tuvo que ir al logopeda, si hay alguna prueba antigua relacionada con la visita, etc.

El mejor tratamiento es siempre un buen diagnóstico.

Comentarios
  • jose manuel martin caballero
    viernes 1 de julio de 2016
    Bien, preciso y conciso, denota buen profesional
  • Hector
    miércoles 10 de octubre de 2018
    Buenas tardes
    Sólo para preguntar si el porque un niño asista a un psicopediatra
    Administrador del Blog
    10/10/2018

    Gracias por su comentario Héctor. Un saludo,

  • Juan Carlos Céspedes
    sábado 20 de octubre de 2018
    Gracias Dr. Transmite tranquilidad y aperturar nuestra mente a aceptar la voluntad de Dios con respecto a nuestros bebés.
    Dr. Daniel Martín
    22/10/2018

    Gracias por su comentario Juan Carlos. Un saludo,

  • lismar
    martes 8 de enero de 2019
    mi hijo tiene 5 años 7 meses y aun no habla bien solo algunas palabras en concretos pero no dice oraciones completas de manera ordenada es muy timido con las personas golpea a los adultos cuando se le llama hy que hacerlo varias veces para que mire muy adicto a celulares por favor orienteme que debo hacer gracias
    Dr. Daniel Martín
    16/01/2019

    Gracias por su comentario.

    Debe verlo un neuropediatra, puede tratarse de un trastorno de la comunicación que englobe o no aspectos sociales y/o de comportamientos repetitivos a tipificar.

    Un saludo,

  • Gisell
    domingo 20 de enero de 2019
    Hola buen dia mi consulta es: tengo una niña de 2 años y ella aun no habla solo dice mama ,papa y hola cuando le hablamos no responde a su nombre no nos boltea a ver y si le damos una orden como recoger algo que ella boto o algun juguete ella no lo hace en ocaciones cuando esta contenta baila y mueve sus manos de arriba a bajo pero ella es muy activa y alegre le gusta que juguemos con ella y que otros niños jueguen con ella pero solo niños mas grandes que ella y le gusta mucho jugar a atrapar pueden ser sus sintomas ser autismo?
    Dr. Daniel Martín
    21/01/2019

    Gracias por su comentario Gisell.

    Algunos síntomas sugieren algún tipo de trastorno de la comunicación. Es muy pronto para establecer un diagnóstico de autismo en base a esos datos. Mi recomendación es que sea evaluada por un Neuropediatra especialista pronto para ir haciendo las pruebas oportunas y recomendar una evaluación.

    Un saludo,


  • claudia lopez
    lunes 21 de enero de 2019
    Hola.. tengo una hija de 6 años y su maestra nos pidió que la llevaramos a un psicopedagogo infantil porque le costaba concentrarse como a otros niños, la Psicopedagoga dijo que estaba bien que respondía bien a lo reforzado por ella, aun asi la profesora nos pidió llevarla al neuropediatra porque veía que a mi hija le costaba las ordenes grupales, las ordenes individuales ellas las toma muy bien pero las grupales no les prestaba atención porque ella siente que no son ordenes para ella.
    es necesario llevarla a un neuropediatra por esto?..

    Muchas Gracias!
    Dr. Daniel Martín
    23/01/2019

    Gracias por su comentario Claudia.

    Por lo que comenta sería necesaria una evaluación por un especialista en problemas del neuro desarrollo como un neuropediatra, que puede centralizar la evaluación para que sea eficiente.

    Un saludo,

  • Victoria Diaz Hidalgo
    miércoles 23 de enero de 2019
    Tengo una hija de 7 años y Cada dos o tres meses le dan dolores de cabeza que la dejan con malita cara.
    Le dan y a la misma vez, al rato se le pasa.
    Notamos que le pasa Y quizás sean dos días puntuales y ya hasta otra vez que le vuelva a dar.
    La hemos llevado al oftalmólogo y todo ok por lo que estamos pensando en llevarla a un neuropediatra.
    Algo que me tengan que aconsejar de qué hacer .
    Muchas gracias.
    Un saludo
    Dr. Daniel Martín
    23/01/2019

    Gracias por su comentario Victoria.

    En efecto, es muy importante llevarla a un neuropediatra para descartar que haya algún problema, tras realizar una buena historia clínica y una exploración física profesionalizada.

    Un saludo,

  • Erika
    jueves 24 de enero de 2019
    Mi niña es muy enojona por todo tiene 7 años podría Checarse algo de su carácter
    Dr. Daniel Martín
    24/01/2019

    Gracias por su comentario Erika.

    Por lo que comenta, lo mejor es que sea revisada por un experto en TDAH.

    Un saludo,

  • Griselda
    sábado 26 de enero de 2019
    Buenas tardes tengo mellizos de 16 meses, el mellizo uno se ha vuelto muy agresivo, golpea a su hermano y si nosotros le llamamos la atención nos golpea en la cara, se le llama la atención y llora y hace berrinche hasta quedar rojo de la cara, debemos llevarlo con un neuropediatra?, gracias
    Dr. Daniel Martín
    28/01/2019

    Gracias por su comentario Griselda.

    Por lo que comenta debe evaluarle un neuropediatra a la mayor brevedad pòsible. Si quiere una cita con nostros puede llamar al 914022100 o mandar un e-mail a auri_bonequinha@hotmail.comEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

    Un saludo,

  • KAREN STEFFANIA LÓPEZ
    jueves 31 de enero de 2019
    BUEN DIA TENGO UN NIÑO DE 2 AÑOS 3 MESES ...EL APRENDIÓ A CAMINAR AL AÑO 7 MESES Y AHORA TIENE PROBLEMAS AL HABLAR HASTA HACE UNOS 2 MESES DECIA MAMÁ PAPÁ TETA A E I ...Y AHORA YA NO DICE NADA ...
    Dr. Daniel Martín
    1/02/2019

    Gracias por su comentario Karen.

    El niño debería ser evaluada por un especialista en neuropediatría para evaluar esa pérdida de lenguaje.

    Un saludo,

412 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de El neuropediatra
Sobre este blog

Blog sobre los temas relacionados con la neuropedciatría: déficit de atención, hiperactividad, epilepsia, cefaleas, tics, encefalitis, problemas escolares, etc.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.