Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Dr. Daniel Martín Fernández-Mayoralas. Neurología. Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo y Hospital Universitario Quirónsalud Madrid

¿Cuándo debo ir al neuropediatra?

El neuropediatra es un especialista en diagnosticar y tratar las patologías específicas del sistema nervioso desde los cero a los 18 años. Es un profesional que presta especial atención al neurodesarrollo y a las interferencias que sobre éste causan diversos trastornos. Los neuropediatras atendemos un espectro muy amplio de trastornos, la mayoría de ellos leves, pero también algunos graves y complejos.Cuándo ir al neuropediatraCuándo ir al neuropediatra

Las enfermedades o trastornos neurológicos, incluso siendo leves, causan temor y sensación de desconocimiento en los padres. Lo adecuado es consultar con el neuropediatra ante preocupaciones tales como:

  1. Sospecha de trastorno por déficit de atención con / sin hiperactividad.
  2. Retrasos en el desarrollo, global y motor.
  3. Trastornos de lenguaje.
  4. Crisis epilépticas (ausencias, convulsiones, etcétera) con o sin fiebre.
  5. Sospecha de retraso o discapacidad intelectual.
  6. Trastornos del aprendizaje escolar como la dislexia.
  7. Dolor de cabeza.
  8. Si se sospecha autismo de bajo o alto rendimiento o el llamado "síndrome de Asperger".
  9. Si se sospecha malformación cerebral.
  10. Cualquier otro síntoma, además de los mencionados, cuando pensamos que el sistema nervioso puede estar involucrado.

De cara a la consulta, especialmente la primera, es necesario darse cuenta que la mayor parte de las veces los problemas no son graves, por lo que cabe ser optimista. Aunque a veces preocupa mucho la incertidumbre, es fundamental hacer las pruebas necesarias antes de dar un diagnóstico claro si no es posible. Paciencia y entendimiento son buenos aliados.

No es mala idea preparar con antelación la visita a la neuropediatra y llevar los datos básicos: qué es lo que le pasa al paciente, desde cuándo y a qué lo atribuye y cómo ha evolucionado el problema. Es importante guardar los documentos relevantes que puedan tener relación con la visita: por ejemplo, si ya tiene test neuropsicológicos o de inteligencia en caso de sospecha de déficit de atención es conveniente llevarlos por si acaso son útiles, como también apuntar información sobre antecedentes familiares cercanos de algo similar o que tenga relación con la neurología o la psiquiatría. Según el caso es frecuente preguntar por los antecedentes del embarazo y el parto, peso del niño al nacer, talla y lo que le medía la cabeza (este dato suele venir apuntado en la cartilla). También es oportuno apuntar un boceto sobre el neurodesarollo básico: cuando empezó a sentarse, andar, a hablar, si tuvo que ir al logopeda, si hay alguna prueba antigua relacionada con la visita, etc.

El mejor tratamiento es siempre un buen diagnóstico.

Comentarios
  • JENNIFER
    viernes 31 de enero de 2020
    Tengo una nena de 4 años que en su entorno familiar primario habla muy bien, pero en los demás entornos no socializa, ni emite ninguna palabra, solo desvia su mirada al suelo, que puede ser?
    Dr. Daniel Martín
    14/02/2020

    Gracias por su comentario Jennifer.

    Mutismo electivo. Convendría que lo siga su pediatra y si no mejora, evaluarlo y tratarlo.

    Un saludo,

  • Jessica
    lunes 3 de febrero de 2020
    Hola tengo un niño de 6 años bastante nervioso y tiene tics nerviosos o eso creo (lo hace desde hace 2 meses)
    Hace gestos en la cara y sonidos en la nariz desde que se levanta hasta que se acuesta no disminuye en ningún momento. Necesito saber donde acudir gracias
    Dr. Daniel Martín
    14/02/2020

    Gracias por su comentario Jessica.

    Debe evaluarlo un neuropediatra, si quiere que la podamos evaluar en consulta puede escribir a amaceirafer@gmail.comEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

    Un saludo,

  • Andrea
    lunes 3 de febrero de 2020
    Mi hija de 9 años presenta desde muy pequeña dolores de cabeza con cuadros de sueño profundo de varias horas, adicionalmente presenta pánicos fuertes que le generan dolor de estomago y en ocasiones vomito. teme a la muerte a que muera la mama a lugares cerrados. Los dolores de cabeza son desde casi los 4 años pero los pánicos y la ansiedad es desde hace un par de meses. que nos recomiendas
    Dr. Daniel Martín
    7/02/2020

    Gracias por su comentario Andrea.

    Consultar con su pediatra. Es difícil saber cuál es la mejor opción inicial después de ello, si psiquiatría infantil o Neuropediatría. Posiblemente mejor lo segundo y según resultados de evaluación valorar lo primero.

    Un saludo,

  • Isaac Huanca Enriquez
    viernes 7 de febrero de 2020
    Mi niño tiene un año y nuevemeces aún no habla solo dice unas cuantas palabras
    Dr. Daniel Martín
    14/02/2020

    Gracias por su comentario Isaac.

    Está en el límite. Si en tres meses no dice más de diez palabra y hace alguna frase de dos palabras hay que evaluarlo en neuropediatría; en otro caso, según diga su Pediatra.

    Un saludo,

  • carmen vasquez
    viernes 7 de febrero de 2020
    hola tengo un niño de siete años ,el no habla bien ,tiene poca concentraccion ahora esta haciendo una nivelacion en una fundacion ,pero la profesora me dice que ve en el sintomas de un niño autista
    Dr. Daniel Martín
    14/02/2020

    Gracias por su comentario Carmen.

    Hay que evaluarlo obviamente, y la evaluación debe ser minuciosa.

    Un saludo,

  • María Morillo
    viernes 7 de febrero de 2020
    Buenas tardes, una pregunta, mi pediatra le tocó la fontanela al bebé muy larga , y me dijo que no era normal. Pero lo examinó físicamente y me dijo que estaba bien que no miraba nada raro. Que estuviera pendiente si no convulsiona o si está muy decaído e inmediatamente llevarlo a urgencias. Pero me quede muy preocupada. Que me recomiendan
    Dr. Daniel Martín
    14/02/2020

    Gracias por su comentario María.

    Que le siga su Pediatra y, si nota algo raro, lo envíe al especialista.

    Un saludo,


  • Mariela Sanchez
    jueves 13 de febrero de 2020
    mi hijo tiene 14 meses y aun no ha podido sentarse sin ayuda, es decir si yo lo dejo sentado si se sienta, pero por el solo no lo hace se puede quedar echado en la cama todo el dia, cuando esta sentado en el corralito tampoco intenta pararse, pero si yo lo paro si lo logra e incluso da pasitos, cuando está boca abajo y se apoya en sus brazos uno de ellos muestra temblores y se vence rapidamente, es por ello que no ha logrado el gateo, ultimamente he visto lo mismo en sus piernesitas, le tiemblan cuando esta paradito, tiene otros signos que considero que por su edad ya deberia hacer y aun no lo hace pero no son motores sino mas bien de aprendizaje . por lo que le menciono ud cree que debería llevarlo con un neuropediatra? le agradeceré su respuesta. saludos.
    Dr. Daniel Martín
    13/02/2020

    Gracias por su comentario Mariela.

    Sin duda, explorarlo y quizás solicitar alguna prueba complementaria, por descartar problemas; aunque no tiene por qué y ser algo banal, siempre conviene cerciorarse.

    Un saludo,

  • Rebeca
    sábado 15 de febrero de 2020
    Buenas noches, estoy muy preocupada tengo un bebe de 7 meses y aun no se sienta y tampoco tiene el cuello firme pero responde a los demas estimulos.
    Que puede caudarle esto.
    .me sugerieron un neuropediatra.
    Me dijeron q debe tener paralisis cerebral.
    Pero no entiendo el porque ?
    Si a pesar de que no se sienta solo ni eñ.cuellito se le endura juega y sonrie lo normal como otros niños.
    Dr. Daniel Martín
    22/02/2020

    Gracias por su comentario Rebeca.

    No debería, efectivamente. Su pediatra y, si se considera oportuno, un Neuropediatra, deben explorar y comprobar su evolución psicomotora.

    Un saludo,

  • Mayra López
    viernes 21 de febrero de 2020
    Mi hijo tiene 6 años y a estado llegando con reportes de mala conducta, a andado muy distraido y se le olvidan las cosas le pregunto que siente y dice que le duele mucho la cabeza es señal de acudir al especialista?
    Dr. Daniel Martín
    21/02/2020

    Gracias por su comentario Mayra.

    No estaría mal realizar una evaluación, especialmente atencional.

    Un saludo,

  • María Guadalupe
    martes 25 de febrero de 2020
    Hola tengo un niño de 3 años 5 meces
    Y no habla solo dice Mamá ;papa; popo y iaaa osea Tía
    Pero cuando el quiere o le preguntamos.
    Si me hace caso cuando lo llamo por su nombre e incluso sigue las órdenes que le doy de echar su ropa sucia al canasto y con tal de no pedirnos las cosas a aprendido a hacerlas el solo si tiene hambre aveces el solo va al refri y toma lo que necesita y lo vuelve a cerrar pero no quiere hablar y estoy preocupada ya que ya casi entra al kinder
    Dr. Daniel Martín
    27/02/2020

    Gracias por su comentarioo María.

    Efectivamente a su edad debería hablar más, y por lo tanto hay que hacer una evaluación Neuropediátrica completa.

    Un saludo,

419 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de El neuropediatra
Sobre este blog

Blog sobre los temas relacionados con la neuropedciatría: déficit de atención, hiperactividad, epilepsia, cefaleas, tics, encefalitis, problemas escolares, etc.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.