Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Dr. Daniel Martín Fernández-Mayoralas. Neurología. Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo y Hospital Universitario Quirónsalud Madrid

¿Cuándo debo ir al neuropediatra?

El neuropediatra es un especialista en diagnosticar y tratar las patologías específicas del sistema nervioso desde los cero a los 18 años. Es un profesional que presta especial atención al neurodesarrollo y a las interferencias que sobre éste causan diversos trastornos. Los neuropediatras atendemos un espectro muy amplio de trastornos, la mayoría de ellos leves, pero también algunos graves y complejos.Cuándo ir al neuropediatraCuándo ir al neuropediatra

Las enfermedades o trastornos neurológicos, incluso siendo leves, causan temor y sensación de desconocimiento en los padres. Lo adecuado es consultar con el neuropediatra ante preocupaciones tales como:

  1. Sospecha de trastorno por déficit de atención con / sin hiperactividad.
  2. Retrasos en el desarrollo, global y motor.
  3. Trastornos de lenguaje.
  4. Crisis epilépticas (ausencias, convulsiones, etcétera) con o sin fiebre.
  5. Sospecha de retraso o discapacidad intelectual.
  6. Trastornos del aprendizaje escolar como la dislexia.
  7. Dolor de cabeza.
  8. Si se sospecha autismo de bajo o alto rendimiento o el llamado "síndrome de Asperger".
  9. Si se sospecha malformación cerebral.
  10. Cualquier otro síntoma, además de los mencionados, cuando pensamos que el sistema nervioso puede estar involucrado.

De cara a la consulta, especialmente la primera, es necesario darse cuenta que la mayor parte de las veces los problemas no son graves, por lo que cabe ser optimista. Aunque a veces preocupa mucho la incertidumbre, es fundamental hacer las pruebas necesarias antes de dar un diagnóstico claro si no es posible. Paciencia y entendimiento son buenos aliados.

No es mala idea preparar con antelación la visita a la neuropediatra y llevar los datos básicos: qué es lo que le pasa al paciente, desde cuándo y a qué lo atribuye y cómo ha evolucionado el problema. Es importante guardar los documentos relevantes que puedan tener relación con la visita: por ejemplo, si ya tiene test neuropsicológicos o de inteligencia en caso de sospecha de déficit de atención es conveniente llevarlos por si acaso son útiles, como también apuntar información sobre antecedentes familiares cercanos de algo similar o que tenga relación con la neurología o la psiquiatría. Según el caso es frecuente preguntar por los antecedentes del embarazo y el parto, peso del niño al nacer, talla y lo que le medía la cabeza (este dato suele venir apuntado en la cartilla). También es oportuno apuntar un boceto sobre el neurodesarollo básico: cuando empezó a sentarse, andar, a hablar, si tuvo que ir al logopeda, si hay alguna prueba antigua relacionada con la visita, etc.

El mejor tratamiento es siempre un buen diagnóstico.

Comentarios
  • Carmen
    miércoles 24 de junio de 2020
    Mi hija de 23 meses ha empezado a poner los ojos en blanco desde hace unas dos semanas. Normalmente cuando come, baila o hace algún movimiento de giro con la cabeza. Hoy se ha quedado unos segundos como en blanco, como ida, y ha vuelto a los pocos segundos tan normal, riendo, parloteando... Estoy muy, muy preocupada. Es una niña sana, sociable, alegre, normal en su desarrollo y lenguaje... El viernes tenemos cita con el oculista, pero yo creo que no será nada en los ojos, aunque ha coincidido también que se los restriega bastante, los tiene como más cansados y se frota la nariz como si le picase. No tiene otro síntoma de espasmos o movimientos involuntarios. ¿Qué me aconsejan hacer? Vivimos en Andalucía.
    Dr. Daniel Martín
    25/06/2020

    Gracias por su comentario Carmen.

    Mi recomendación es que la vea el Dr. Manuel Antonio Fernández Fernández.

    Un saludo,

  • Sabrina
    miércoles 24 de junio de 2020
    Mi consulta es donde tngo que asistir mi nene tiene 10 años y es muy temperamental a tal punto que le pega al hermano hasta golpearlo,es hiperactivo no hace caso donde debo concurrir ya no se como tratar con el
    Dr. Daniel Martín
    25/06/2020

    Gracias por su comentario Sabrina.

    Mi consejo es que acuda a psiquiatría infantil o neuropediatría, especialmente si hay cierto fracaso escolar.

    Un saludo,

  • Juana Maria
    miércoles 24 de junio de 2020
    A mi hijo le diagnosticaron Asperger y mutismo selectivo hace 4años. Sólo nos enviaron al principio al neuropediatra, cuando aún no teníamos diagnostico, el fue quien le diagnosticó posible Asperger y nos derivaron al psiquiatra.
    El niño sigue más o menos igual, es conveniente volver a visitar a un neuropediatra para ver la evolución?
    Dr. Daniel Martín
    28/06/2020

    Gracias por su comentario Mari.

    Desde luego, un especialista debe verle una o dos veces al año, psiquiatra infantil o neuropediatra.

  • Telly villadirgo
    viernes 3 de julio de 2020
    Mi nieto de 4 años es muy inteligente ,sabe leer, habla bien, pero últimamente parpadea mucho
    Dr. Daniel Martín
    6/07/2020

    Gracias por su comentario Telly.

    Pueden ser tics, si persisten durante un mes o más convendría evaluar. Con frecuencia ceden solos. También convendría evaluar por oftalmología por si acaso, pero los tics es lo más frecuente.

    Un saludo,

  • Daniela
    lunes 6 de julio de 2020
    Buenas noches mi niño tiene 1 añito y 3 meses aun no pronuncia ninguna palabra.. empezo a crugir sus dientes a mirar como de un lado y a dar giros.. juega solo con juguetes q dan giros sus cochesitos los voltea y solo juega con las llantas todo lo q de vueltas a el le gusta... me preocupa mucho he visto los sistomas de autismo y me parece q los tiene todos..necesito ayuda xfavor
    Dr. Daniel Martín
    7/07/2020

    Gracias por su comentario Daniela.

    Es un poco pequeño, pero podemos irlo evaluando. Si quiere puede solicitar cita enviando un e-mail a amaceirafer@gmail.comEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

    Un saludo,

  • Johanna Romero Torres
    sábado 18 de julio de 2020
    Buenas noches.. le agradecería m puede dar una recomendación, tengo un hijo de 6 años en setiembre cumple los 7, a inicio de este año empezó a torcer un ojito cuando hablaba o miraba televisión, lo lleve donde un oftalmólogo y m dijo q no era extravismo, le mando lentes, hace una semana lo veo q tuerce sus dos ojos como para arriba, cuando habla o ve tele , los hace para arriba, le ?? Si le dolía la cabeza o algo, y m dijo q a veces la frente x las cejas, dice el Papa q el fue así pero se curó solo, pero la verdad m preocupa q sea algo más.. gracias si m puede ayudar q puedo hacer!
    Dr. Daniel Martín
    20/07/2020

    Gracias por su comentario Johanna.

    Podrían ser tics, pero habría que evaluarlo. Le recomiendo la lectura de este post: https://www.quironsalud.es/blogs/es/neuropediatra/tics-trastorno-tourette-perspectiva-neuropediatra-primera-pEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

    Un saludo,

  • Yeni
    domingo 19 de julio de 2020
    Mi sobrino tiene 4 años y aun no habla absolutamente nada, habla enredado, no es capaz de entender cuando se le habla y en ocasiones se pega en la cabeza
    Dr. Daniel Martín
    20/07/2020

    Gracias por su comentario Yeni.

    Habría que evaluarlo con detenimiento.

    Un saludo,

  • Daymar de Jesús
    viernes 24 de julio de 2020
    Hola buen día...
    Mi bebé tiene 4 meses tuvo un ataque donde. Se levantó pugando y comenzó a temblarle la boca y la lengua ...tuvo un segundo ataque a la hora del primero...y se queda ida no reacciona durante 1-2 minutos después reacciona como sin nada hubiese pasado la cita con el neuropediadra ya la hice do y de cd Juárez Chihuahua muchas gracias espero responda
    Dr. Daniel Martín
    24/07/2020

    Gracias por su comentario Daymar.

    Habría que evaluarlo, como comprenderá no sería sensato darle una respuesta por este medio sin haber tenido la posibilidad de evaluarlo.

    Un saludo,

  • ROSALIA GARCIA
    miércoles 29 de julio de 2020
    buenas tardes doctor hace 11 meses tengo a mi cuidado a mi nieto de 1 año 1 mes, a causa de un maltrato infantil por parte de sus padres, la cual causaron severos hematomas subdurales en la cabeza del niño, su diagnostico "síndrome del niño sacudido" el 1 de abril le tuvieron que extirpar el coagulo derecho ya que no podía disolverse con el tiempo aparte de una fractura en el cráneo al mes de nacido,el tiempo que a estado con su servidora a demostrado estar tranquilo y feliz con el amor que lo tratamos toda la familia que lo rodea sin embargo tengo los antecedentes de la neuróloga que lo intervino de que tendrá secuelas, que tipo, no sabremos hasta su crecimiento, de lo que ahora me preocupa y han sido 4 veces que lo hace desde el primer día que llegó, llorar con exagerado sentimiento que no puede abrir su boquita para sacar el grito de dolor solo hace ruido y derrama muchas lagrimas y se le pone su carita muy roja. estos síntomas fueron a causa de : 1.- QUITARLE UNA BOTELLA DE VIDRIO, 2.- EL GRITO DE UNA BEBE DE 5 MESES CUANDO LO MIRA Y LE ESTIRA LOS BRAZOS, 3.- NO PODER ENTRAR A SU LUGAR FAVORITO, PORQUE NO SE ENCONTRABA LA PERSONA Y 4.-AL CAERSE LE UN JUGUETE Y SE ROMPIÓ. Mi pregunta doctor, esta reacción es " Normal" o lo tengo que llevar a un especialista aparte del neurologo, al pediatra y neurocirujano..... agradeceré infinitamente su comentario.
    Dr. Daniel Martín
    1/08/2020

    Gracias por su comentario Rosalía.

    En el caso de Madrid, el Hospital de la Paz está especializado en estos asuntos. Son muchos especialistas los involucrados, no solo médicos, y es esencial que todo vaya si puede ser en conjunción: asistente social, pediatra general (fundamental por esas dudas que manifiesta bastante sutiles y que en sí mismo dicen poco sin conocer al niño), neurocirugía y neuropediatra para vigilar desarrollo. A veces también otros especialistas.

    Un saludo,


  • María Romero Díaz
    domingo 2 de agosto de 2020
    Hola Doctor, tengo una duda enorme, mi bebé de año y medio se ah caído de la cama unas 7 veces aproximadamente desde que tenía 6 meses, ella parece estar muy sana pero me preocupa que los golpes repercutan con el tiempo, con qué tipo de especialista podría llevarla para una evaluación y saber si ah tenido daños en su cabecita. Le agradecería la información bendiciones!!
    Dr. Daniel Martín
    3/08/2020

    Gracias por su comentario María.

    Puede ser evaluada, per sería importante que pusiera algún mecanismo de protección en la cama o cuna o junto a ella para evitar tantos traumatismos craneoencefálicos repetidos.

    Un saludo,

140 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de El neuropediatra
Sobre este blog

Blog sobre los temas relacionados con la neuropedciatría: déficit de atención, hiperactividad, epilepsia, cefaleas, tics, encefalitis, problemas escolares, etc.

Archivo del blog
Nube de etiquetas

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.