Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Dr. Daniel Martín Fernández-Mayoralas. Neurología. Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo y Hospital Universitario Quirónsalud Madrid

¿Cuándo debo ir al neuropediatra?

El neuropediatra es un especialista en diagnosticar y tratar las patologías específicas del sistema nervioso desde los cero a los 18 años. Es un profesional que presta especial atención al neurodesarrollo y a las interferencias que sobre éste causan diversos trastornos. Los neuropediatras atendemos un espectro muy amplio de trastornos, la mayoría de ellos leves, pero también algunos graves y complejos.Cuándo ir al neuropediatraCuándo ir al neuropediatra

Las enfermedades o trastornos neurológicos, incluso siendo leves, causan temor y sensación de desconocimiento en los padres. Lo adecuado es consultar con el neuropediatra ante preocupaciones tales como:

  1. Sospecha de trastorno por déficit de atención con / sin hiperactividad.
  2. Retrasos en el desarrollo, global y motor.
  3. Trastornos de lenguaje.
  4. Crisis epilépticas (ausencias, convulsiones, etcétera) con o sin fiebre.
  5. Sospecha de retraso o discapacidad intelectual.
  6. Trastornos del aprendizaje escolar como la dislexia.
  7. Dolor de cabeza.
  8. Si se sospecha autismo de bajo o alto rendimiento o el llamado "síndrome de Asperger".
  9. Si se sospecha malformación cerebral.
  10. Cualquier otro síntoma, además de los mencionados, cuando pensamos que el sistema nervioso puede estar involucrado.

De cara a la consulta, especialmente la primera, es necesario darse cuenta que la mayor parte de las veces los problemas no son graves, por lo que cabe ser optimista. Aunque a veces preocupa mucho la incertidumbre, es fundamental hacer las pruebas necesarias antes de dar un diagnóstico claro si no es posible. Paciencia y entendimiento son buenos aliados.

No es mala idea preparar con antelación la visita a la neuropediatra y llevar los datos básicos: qué es lo que le pasa al paciente, desde cuándo y a qué lo atribuye y cómo ha evolucionado el problema. Es importante guardar los documentos relevantes que puedan tener relación con la visita: por ejemplo, si ya tiene test neuropsicológicos o de inteligencia en caso de sospecha de déficit de atención es conveniente llevarlos por si acaso son útiles, como también apuntar información sobre antecedentes familiares cercanos de algo similar o que tenga relación con la neurología o la psiquiatría. Según el caso es frecuente preguntar por los antecedentes del embarazo y el parto, peso del niño al nacer, talla y lo que le medía la cabeza (este dato suele venir apuntado en la cartilla). También es oportuno apuntar un boceto sobre el neurodesarollo básico: cuando empezó a sentarse, andar, a hablar, si tuvo que ir al logopeda, si hay alguna prueba antigua relacionada con la visita, etc.

El mejor tratamiento es siempre un buen diagnóstico.

Comentarios
  • María
    sábado 10 de octubre de 2020
    Mi bebé tiene 4 meses y tras su revisión con la pediatra, ésta nos ha derivado al neuropediatra porque considera que en posición de sentado todavía no aguanta bien la cabeza. Tumbado boca abajo levanta cabeza y pecho apoyando los antebrazos. La verdad es que estoy bastante preocupada con el tema.
    Dr. Daniel Martín
    20/10/2020

    Gracias por su comentario María.

    Sin duda hay que evaluarlo, explorarlo.

    Un saludo,

  • Karenina
    sábado 17 de octubre de 2020
    Dr. De cara a una consulta con un neuropediatra, necesito saber si pedirá algunos exámenes,si es así como cuales sería?.
    Yo lo llevo a mi bebé de 22 meses porque no se quiere soltar a caminar, lo hace siempre sujetándose.
    Dr. Daniel Martín
    20/10/2020

    Gracias por su comentario.

    Es imposible responder a su pregunta de forma categórica. epende de la evaluación-exploración.

    Un saludo,

  • Lidia
    miércoles 21 de octubre de 2020
    Buen dia Dr.
    Mi hijo tiene 2 anos 9 mese y lo que le sucede es que cuando duerme la siesta o en las noches siempre despierta asustado, ojos bien abiertos a veces solo se queja despacio a veces fuerte en ocasiones habla y no se le entiende otras si habla claro, tiembla, le tiembla el ojo izquierdo mientras pasa todo esto y termina siempre riendo. eso es todos los dias cuando duerme y despierto tambien lo hace pero no es diario.
    Es necesario llevarlo al neuropediatra?
    Dr. Daniel Martín
    23/10/2020

    Gracias por su comentario Lidia.

    Si, debería llevarlo.. SI quiere cita conmigo -presencial o por skype- puede escribir un e-mail a amaceirafer@gmail.comEste enlace se abrirá en una ventana nueva con sus datos y nos pondremos en contacto con usted. Habría que descartar epilepsia.

    Un saludo,

  • Sandra yadira reyes zamarripa
    lunes 2 de noviembre de 2020
    Buenas tardes yo tengo un niño q se lla ma Abraham el fue un niño muy prematuro fue de 29 semanas el ahorita tiene 4 años y yo noto unas conductas muy raras en el el le habla uno y ahí beses q ase caso y otras no el no habla nadamás mamá y cuando se molesta se golpea el solo alguien me podría ayudar
    Dr. Daniel Martín
    3/11/2020

    Gracias por su comentario Sandra.

    Requiere ser evaluado por Un neuropediatra.

    Un saludo,

  • Nicolás
    viernes 6 de noviembre de 2020
    Mi hijo de 10 años ha desarrollado últimamente tics nerviosos del tipo a guiñar los ojos, fruncir el ceño, etc. Son muchos, rápidos y seguidos, por lo que hemos empezado a preocuparnos.
    El niño es bastante tímido y yo tuve ese mismo problema a su edad.
    ¿Cree usted que es motivo de consulta o basta con esperar a ver si se le pasa?
    Muchas gracias.
    Dr. Daniel Martín
    9/11/2020

    Gracias por su comentario Nicolás.

    SI le molestan o son evidentes para los demás, podríamos evaluarlo.

    Para cita online puede escribir a amaceirafer@gmail.comEste enlace se abrirá en una ventana nueva y vemos. Un saludo,

  • Maribel
    sábado 7 de noviembre de 2020
    Hola
    Tengo un niño de 2 años y 2 meses el aún no m dice ninguna palabra. Mueve las manitas. No sé integra a los demás niños juega solo.
    Dr. Daniel Martín
    9/11/2020

    Gracias por su comentario Maribel.

    Se podría y debería ir evaluando. Para cita online puede escribir a amaceirafer@gmail.comEste enlace se abrirá en una ventana nueva y vemos.

    Un saludo,

  • Mariela
    martes 10 de noviembre de 2020
    Me podría dar un consejo porfavor.
    Ya tiene tiempo que me dieron tics nerviosos, entre mas pasaba el tiempo iban empeorando poco a poco al nivel de que hago muecas, guiños ,muevo mis pies, mis brazos, etc.
    Y por eso quería pedirle un consejo para ver qué puedo hacer,Porfavor.
    Gracias...
    Dr. Daniel Martín
    11/11/2020

    Gracias por su comentario Mariela.

    Sería necesario evaluarla y establecer un tratamiento. Si desea una cita con nosotros, presencial u online, puede enviar un e- mail a amaceirafer@gmail.comEste enlace se abrirá en una ventana nueva con sus datos básicos y teléfono.

    Saludos,

  • Sofia
    viernes 13 de noviembre de 2020
    Hola buenas tardes..... Tenga una niña de 3 años y camina de puntillas....que debo hacer o que me recomienda?
    Dr. Daniel Martín
    13/11/2020

    Gracias por su comentario Sofía.

    Habría que evaluarla para estar seguro, a veces puede ser normal, pero depende de la exploración.

    Un saludo,

  • Carmen Correa
    viernes 13 de noviembre de 2020
    Buenas tardes, tengo un niño de 7 para 8 en Diciembre. Es muy nervioso y le cuesta seguir normas, prestar atención y permanecer tranquilo. Debería de asistir a un Neuropediatra? Gracias de antemano. Saludos.
    Dr. Daniel Martín
    16/11/2020

    Gracias por su comentario Carmen.

    Parece un trastorno atencional con hiperactividad. Si quisieran podríamos hacerla por skype on line si viven fuera o mejor aún presencial, no tiene más que escribir a amaceirafer@gmail.comEste enlace se abrirá en una ventana nueva con nombre y teléfono y le llamaremos enseguida.

    Un saludo,

  • Carla
    viernes 13 de noviembre de 2020
    buenas tardes Mi bebé tiene 1 mes y no duerme bien, en el día pasa despierto llorando, en la noche se despierta un par de veces, no son cólicos ya que se le cambio de leche por que presentaba reflujo pero aun así es muy irritable Hay la posibilidad de que necesite visitar a un especialista en neurología?
    Dr. Daniel Martín
    16/11/2020

    Gracias por su comentario Carla.

    Lo primero debería verla un pediatra con experiencia en neonatos y si hace falta puede citarse conmigo si su pediatra lo aconseja.

    Un saludo,

413 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de El neuropediatra
Sobre este blog

Blog sobre los temas relacionados con la neuropedciatría: déficit de atención, hiperactividad, epilepsia, cefaleas, tics, encefalitis, problemas escolares, etc.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.