Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Dr. Daniel Martín Fernández-Mayoralas. Neurología. Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo y Hospital Universitario Quirónsalud Madrid

¿Cuándo debo ir al neuropediatra?

El neuropediatra es un especialista en diagnosticar y tratar las patologías específicas del sistema nervioso desde los cero a los 18 años. Es un profesional que presta especial atención al neurodesarrollo y a las interferencias que sobre éste causan diversos trastornos. Los neuropediatras atendemos un espectro muy amplio de trastornos, la mayoría de ellos leves, pero también algunos graves y complejos.Cuándo ir al neuropediatraCuándo ir al neuropediatra

Las enfermedades o trastornos neurológicos, incluso siendo leves, causan temor y sensación de desconocimiento en los padres. Lo adecuado es consultar con el neuropediatra ante preocupaciones tales como:

  1. Sospecha de trastorno por déficit de atención con / sin hiperactividad.
  2. Retrasos en el desarrollo, global y motor.
  3. Trastornos de lenguaje.
  4. Crisis epilépticas (ausencias, convulsiones, etcétera) con o sin fiebre.
  5. Sospecha de retraso o discapacidad intelectual.
  6. Trastornos del aprendizaje escolar como la dislexia.
  7. Dolor de cabeza.
  8. Si se sospecha autismo de bajo o alto rendimiento o el llamado "síndrome de Asperger".
  9. Si se sospecha malformación cerebral.
  10. Cualquier otro síntoma, además de los mencionados, cuando pensamos que el sistema nervioso puede estar involucrado.

De cara a la consulta, especialmente la primera, es necesario darse cuenta que la mayor parte de las veces los problemas no son graves, por lo que cabe ser optimista. Aunque a veces preocupa mucho la incertidumbre, es fundamental hacer las pruebas necesarias antes de dar un diagnóstico claro si no es posible. Paciencia y entendimiento son buenos aliados.

No es mala idea preparar con antelación la visita a la neuropediatra y llevar los datos básicos: qué es lo que le pasa al paciente, desde cuándo y a qué lo atribuye y cómo ha evolucionado el problema. Es importante guardar los documentos relevantes que puedan tener relación con la visita: por ejemplo, si ya tiene test neuropsicológicos o de inteligencia en caso de sospecha de déficit de atención es conveniente llevarlos por si acaso son útiles, como también apuntar información sobre antecedentes familiares cercanos de algo similar o que tenga relación con la neurología o la psiquiatría. Según el caso es frecuente preguntar por los antecedentes del embarazo y el parto, peso del niño al nacer, talla y lo que le medía la cabeza (este dato suele venir apuntado en la cartilla). También es oportuno apuntar un boceto sobre el neurodesarollo básico: cuando empezó a sentarse, andar, a hablar, si tuvo que ir al logopeda, si hay alguna prueba antigua relacionada con la visita, etc.

El mejor tratamiento es siempre un buen diagnóstico.

Comentarios
  • adriana
    miércoles 24 de marzo de 2021
    Hola buen día, Tengo una BB de 1 mes, le notaron algo extraño en el llanto dicen que podría ser parálisis facial, me enviaron asacar una cita con Maxilofacial y neurogia pediátrica.
    se me hace muy extraño la 2° cita?¡?
    Gracias
    Dr. Daniel Martín
    26/03/2021

    Gracias por su comentario Adriana.

    Por lo que comenta, parece adecuada.

    Un saludo,

  • David Cesar Ramos
    martes 6 de abril de 2021
    Hola Dr. Daniel le ruego q me pueda contestar está pregunta mi hija llora mucho desde el domingo y esta como asustada y solo quiere q la cargue ahí se calma tiene 3 años y no habla q puede ser
    Dr. Daniel Martín
    9/04/2021

    Gracias por su comentario David.

    Lo preocupante es que no hable, eso habría que evaluarlo.

    Un saludo,

  • Bea
    martes 6 de abril de 2021
    Hola doctor!! Tengo una bebé de 7 meses, estoy preocupada porque desde que nació saca mucho la lengua, lo hace sobre todo cuando está nerviosa, sonríe, o esta manipulando algún juguete, su pediatra no le da ninguna importancia, porque su desarrollo es normal, pero a mi me preocupa, nació con sindactilia simple en los dos pies, es una niña muy viva y se le ve muy atenta a todo
    Dr. Daniel Martín
    9/04/2021

    Gracias por su comentario Bea.

    Habría que evaluarla.

    Un saludo,

  • Sandra mellado
    miércoles 7 de abril de 2021
    Mi hijo tiene 12 años usa lentes pero le ha aumentado mucho la graduación, sera necesario llevarlo con in neurooediatra.
    Dr. Daniel Martín
    9/04/2021

    Gracias por su comentario Sandra.

    Debería verlo primero un neurooftalmólogo.

    Un saludo,

  • Diana
    miércoles 7 de abril de 2021
    Hola, buenas noches, tengo un niño de 2 años 10 meses, desde hace 6 meses el resive terapia de habla y terapia ocupacional y escribo este comentario porque estoy super desesperada devido a que mi niño no duerme bien por las noches se levanta maximo 3 veses por la noche y se levanta super temprano y durante el dia no duerme. Durante el dia esta super irritado llora por todo, es super imperactivo, avienta lo que tenga en las manos sin importar a quien golpe, no me obedese, y golpea a otros niños de una manera que no me parese normal. Estoy muy desesperada ya que me duele desirlo pero todo esto me esta afectando demasiado porque e intentado buscar la ayuda nesesaria buscando los recursos nesesarios en mi area pero no me a resultado me dicen que todo esto es normal y honestamente para mi como madre no me parese normal. Si ustedes me podrian ayudar a horientarme les agradeseria mil honestamente me siento sola en este camino.
    Dr. Daniel Martín
    9/04/2021

    Gracias por su comentario Diana.

    Habría que evaluarlo y ver qué ayudas necesita.

    Un saludo,

  • Dahiana jara
    miércoles 7 de abril de 2021
    Hola una consulta: mi niño tiene 4 años y 5 meses, hace dos años que él comenzó a golpearse solo, aplaude y da vueltas, tiene problemas para hablar, no le gusta jugar con otros niños, no presta atención cuando se le trata de enseñar algo, no deja el pañal, y también e notado que le teme a los ruidos altos. Puede ser que tenga autismo? Agradezco su respuesta gracias
    Dr. Daniel Martín
    9/04/2021

    Gracias por su comentario Dahiana.

    Habría que evaluarla desde neuropediatría para descartar esto y otros diagnósticos como TEL.

    Un saludo,

  • Liceth romero
    viernes 9 de abril de 2021
    Buenas muy bien dada su explicación como profesional, por favor que me recomienda tengo un niño de 8 años buen estudiante inteligente deportista , pero es muy intranquilo inquieto y con lo de la cuarentena no drena en el deporte ni colegio, al dormir es inquieto habla dormido se mueve para todos lados creció en el hogar con 2 hermanas adolescentes y un hermano adolescente también y su mamá su papá dejo de verlo a los 5 años le afectó mucho no se si tendrá que ver eso , lo ve pasar a una distancia y no lo visita cuando lo ha llamado como 3 veces en 3 años le miente y ya el entiende eso a pesar de que los adultos que vivimos con el le amamos y no le veríamos hablándole mal de su padre pero creciendo se da cuenta.
    Dr. Daniel Martín
    10/04/2021

    Gracias por su comentario Liceth.

    Yo sugeriría como primera opción psiquiatría infantil.

    Un saludo,

  • Ceci
    martes 13 de abril de 2021
    Hola doctor, tengo una niña de 2 añitos y 4 meses dice varias palabras como mamá, papá, agua, vamos, abu, hola, chau, caca, cuando le pedimos qe haga él sonido de la vaca lo hace asi como todos los animales lo sabe emitar, cuando algo no quiere te dice No, cuando quiere algo me busca y me lleva y apunta lo que quiere.
    Cuando quiere repite algunas palabras de los dibujitos, pero si le quiero enseñar esta en su mundo es a su tiempo..
    Ella paso un año de panadamia prácticamente encerrada, este año empeze a sacarla mas hay lugares qe n le gusta estar, si visito algun familiar es un rato y se quiere volver me dice vamos, y sino me voy al ratito empieza a llorar para irse y llegar a su casa y es feliz esta noraml, es de jugar con su hermano mayor pero con bebes mas chico qe ella no le gusta es poco sociable en ese sentido, y muy miedosa hay cosas qe n da miedo como por ejemplo qe corte las uñas al hermano o yo! Fui a la pediatra y me dijo qe en 2 meses la quiere ver si hay mas avamze en su habla.
    Tendría qe preocuparme? Por que no habala mucho?
    Dr. Daniel Martín
    13/04/2021

    Gracias por su comentario Ceci.

    No veo nada especialmente raro, siga las instrucciones de su pediatra.

    Un saludo,

  • Ambar Itzel
    martes 13 de abril de 2021
    Tengo una bebe de 18 meses y desde que nació nunca dormía 30min y despertaba y luego 1 hora y ahorita solo duerme 3 horas y se despierta. No duerme más de esas horas. Debo acudir con un neuropediatra?
    Dr. Daniel Martín
    14/04/2021

    Gracias por su comentario Ambar.

    Sí, sería conveniente.

    Un saludo,

  • ROCIO
    miércoles 21 de abril de 2021
    Hola tiene 9 años y tiene dificultades en la lectura y escritura, según la valoración de la terapeuta de lenguaje arroja dislexia. Que estudió puede confirmar el diagnóstico y que tipo de tratamiento se da al niño para que mejore.
    Dr. Daniel Martín
    21/04/2021

    Gracias por su comentario Rocío.

    Pueden realizarle un estudio PROLEC-R. Además hay que valorar también atención con test de ejecución continuada. Y obivamente valorar capcaidad cognitiva (WISC-V); y establecer el Tratamiento según resultados.

    Un saludo,

413 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de El neuropediatra
Sobre este blog

Blog sobre los temas relacionados con la neuropedciatría: déficit de atención, hiperactividad, epilepsia, cefaleas, tics, encefalitis, problemas escolares, etc.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.