Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Dr. Daniel Martín Fernández-Mayoralas. Neurología. Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo y Hospital Universitario Quirónsalud Madrid

¿Cuándo debo ir al neuropediatra?

El neuropediatra es un especialista en diagnosticar y tratar las patologías específicas del sistema nervioso desde los cero a los 18 años. Es un profesional que presta especial atención al neurodesarrollo y a las interferencias que sobre éste causan diversos trastornos. Los neuropediatras atendemos un espectro muy amplio de trastornos, la mayoría de ellos leves, pero también algunos graves y complejos.Cuándo ir al neuropediatraCuándo ir al neuropediatra

Las enfermedades o trastornos neurológicos, incluso siendo leves, causan temor y sensación de desconocimiento en los padres. Lo adecuado es consultar con el neuropediatra ante preocupaciones tales como:

  1. Sospecha de trastorno por déficit de atención con / sin hiperactividad.
  2. Retrasos en el desarrollo, global y motor.
  3. Trastornos de lenguaje.
  4. Crisis epilépticas (ausencias, convulsiones, etcétera) con o sin fiebre.
  5. Sospecha de retraso o discapacidad intelectual.
  6. Trastornos del aprendizaje escolar como la dislexia.
  7. Dolor de cabeza.
  8. Si se sospecha autismo de bajo o alto rendimiento o el llamado "síndrome de Asperger".
  9. Si se sospecha malformación cerebral.
  10. Cualquier otro síntoma, además de los mencionados, cuando pensamos que el sistema nervioso puede estar involucrado.

De cara a la consulta, especialmente la primera, es necesario darse cuenta que la mayor parte de las veces los problemas no son graves, por lo que cabe ser optimista. Aunque a veces preocupa mucho la incertidumbre, es fundamental hacer las pruebas necesarias antes de dar un diagnóstico claro si no es posible. Paciencia y entendimiento son buenos aliados.

No es mala idea preparar con antelación la visita a la neuropediatra y llevar los datos básicos: qué es lo que le pasa al paciente, desde cuándo y a qué lo atribuye y cómo ha evolucionado el problema. Es importante guardar los documentos relevantes que puedan tener relación con la visita: por ejemplo, si ya tiene test neuropsicológicos o de inteligencia en caso de sospecha de déficit de atención es conveniente llevarlos por si acaso son útiles, como también apuntar información sobre antecedentes familiares cercanos de algo similar o que tenga relación con la neurología o la psiquiatría. Según el caso es frecuente preguntar por los antecedentes del embarazo y el parto, peso del niño al nacer, talla y lo que le medía la cabeza (este dato suele venir apuntado en la cartilla). También es oportuno apuntar un boceto sobre el neurodesarollo básico: cuando empezó a sentarse, andar, a hablar, si tuvo que ir al logopeda, si hay alguna prueba antigua relacionada con la visita, etc.

El mejor tratamiento es siempre un buen diagnóstico.

Comentarios
  • Nayre
    jueves 13 de junio de 2019
    Buenas tardes,

    Tengo una bebé que mañana cumple 4 meses y hay algo que nos angustia. Ella sonríe mucho, conecta con la gente cuando va tumbada en el carro o en el cambiador o en su hamaca, pero, cuando la coges en brazos o tratas de hacerle juegos tipo arre borriquito en las rodillas, jamás mira a los ojos, mira hacia su barbilla y no levanta la mirada, si la buscas te mira y rehuye la mirada, en brazos cogiendola nunca te mira, prefiere mirar todo alrededor. La cabeza la empieza a sostener mejor ahora, pero mira para abajo. Tiene 1 poco de ptosis en 1 párpado. Nos preocupa si es posible que sean signos de autismo siendo tan bebé y que ya falle el contacto visual. La pediatra recomienda esperar pero no quisiéramos perder tiempo sin saber qué demonios le pasa, pero algo creemos que es. Cómo puede desestimarse un tea? Si te mira mucho pero nunca si está cerca de la cara ni en tus rodillas. A todo el mundo le sorprende esto.
    Gracias.
    Dr. Daniel Martín
    17/06/2019

    Gracias por su comentario Nayre.

    Habría que descartar primero otras causas, una aproximación en nuestra consulta incluiría una revisión por una neuro-oftalmóloga especialista en niños pequeños. Por los síntomas dudo mucho que tenga eso algo que ver con autismo.

    Un saludo,


  • Esbeydi torres
    sábado 15 de junio de 2019
    Hola tengo un niño de 3 años el sufre de convulsiones por que su cerebro es inmaduro pero el es muy berrinchudo no me avisa para ir al baño y cuando lloro se pone morado que puedo hacer??
    Dr. Daniel Martín
    17/06/2019

    Gracias por su comentario Esbeydi.

    Un truco es echarle unas gotas de agua fría en la cara cuando se empieza a amoratar por un espasmo del sollozo.

    Un saludo,

  • anyi
    lunes 17 de junio de 2019
    Cordial saludo,

    Mi hija de 3 años, convulsiono a los 2 años de edad 2 veces por fiebre alta de 38, desde ese momento cualquier virus se le prende, y siempre presenta fiebre muy alta, empieza a temblar, las manos y los pies se le ponen muy frios, y siempre hay que medicarla con ibuprofeno para que le baje la temperatura, en ocasiones este medicamento no le sirve asi q le damos 30 gotas de dipirona oral.

    En este momento la tengo con gripe y fiebre alta en las mañanas y tarde, ya en la noche le baja a 33 -35 y empieza a temblar y dice q tiene mucho frio. Los examenes de orina y sangre dan normales.
    Que tendra???
    Gracias
    Dr. Daniel Martín
    20/06/2019

    Gracias por su comentario Anyi.

    Su pediatra deberá determinar si tiene cuadros infecciosos de más o los habituales a su edad, no obstante, la crisis es consecuencia de la fiebre, pero no viceversa, es un caso ahora mismo, por lo que comenta, más pediátrico que "neuropediátrico"

    Un saludo,

  • FRANKLIN CEDEÑO
    martes 18 de junio de 2019
    buenas noches DR. Daniel tengo un niño de 4 años cuando tenia 6 meses se golpeaba la cabeza contra la pared, luego empezamos a notar que en momentos aletea sus manos y mira al techo abriendo su boca al mismo tiempo que aletea esto lo hace en cuestión de segundos y continua con lo q este haciendo, a veces da la impresión de que está nervioso y algunas veces lo hace cuando algo lo emociona, en el colegio me solicitaron llevarlo a neuropediatría, indicando el siguiente comportamiento:

    -eventualmente hace contacto visual con sus compañeros ni adultos del entorno.
    -Escasa sonrisa social, aun en situaciones que suelen ser divertidas para sus pares
    -no sueleparticipar en las tareas grupales
    -lenguaje escaso
    -muy poco participa del juego dramatico o simbolico
    -tiene poca tolerancia a la fustracion cuando no le gusta algo o no logra desarrollar una actividad
    -entiende el llamado deatencio y la palabra NO
    -Posee un tono muscular debil
    -no participa en actividades grupales de gimnasia o danza
    - atencion dispersa
    -maneja seciencias a la hora de jugar con fichas o bloques
    -generalmente no come solo
    -dice algunas palabras en ingles
    -reconoce los numeros del 1 al 5
    -maneja espacio al colorear
    -le incomodan y fustran los cambios
    -hipersencibilidad a las texturas con algo de humedad
    -le gusta armar rompecabezas

    quisiera saber si hay indicador de algún trastorno ?

    muchas gracias
    Dr. Daniel Martín
    18/06/2019

    Gracias por su comentario Franklin.

    Apunta a posible trastorno de la comunicación versus TEA, hay que verlo y hacer pruebas.

    Un saludo,

  • Johana
    miércoles 19 de junio de 2019
    Mi hija tiene 13 meses y no puede sentarse x si sola. Lleva desde la los meses en fisios, y avanza pero muy lentamente, y no gatear ya no hablamos. Me ha dicho su pediatra de neonatos que si en octubre no a avanzado hasta sentarse x si sola la derivará a a neuropediatria. Debo ir yo por privado? Debo esperar?
    Dr. Daniel Martín
    20/06/2019

    Gracias por su comentario Johana.

    Debe verla un neuropediatra, no sentarse con 12 meses es un retraso motor que debe evaluarse.

    Un saludo,

  • Lorena
    jueves 20 de junio de 2019
    Hola doctor mi niño tiene sd desde los 6 meses el no puede dormir boca arriba porque da sobre saltos y llora ahora con 25 meses sigue asiendolo más frecuente aunque duerme boca abajo se mueve mucho siento que no duerme bien ?debería llevarlo con un neurólogo.
    Dr. Daniel Martín
    24/06/2019

    Gracias por su comentario Lorena.

    Sin duda la recomendación es que acuda a un neuropediatra, pero en un Servicio que tenga Unidad del Sueño, como son Ruber Juan Bravo 39 (Madrid) o Quirónsalud Madrid (Pozuelo de Alarcón).

    Un saludo,

  • Jenny
    viernes 21 de junio de 2019
    Por que mi niño muerde, empuja o pega sin que el otro niño le haga nada.??
    Dr. Daniel Martín
    24/06/2019

    Gracias por su comentario Jenny.

    Probablemente sea un niño impulsivo, todos los niños pueden hacer eso puntualmente, pero si es constante habría que revisar el caso en consulta.

    Un saludo,

  • Marcela
    sábado 22 de junio de 2019
    Buen día tengo un hijo de 7 años y en clases se distrae fácilmente y no termina sus materias el prefiere jugar y cuando se le llama la atención se frustra y no hace nada por un buen rato y en casa a la hora de estudiar cuesta un mundo su co centracion.

    Gracias por su comentario Marcela.

    Habría que examinar al paciente en consulta y probablemente solcitar alguna prueba médica y una batería de test neuropsicológicos.

    Un saludo,

  • MARIA
    sábado 17 de agosto de 2019
    MUY BUENA NOCHES DOCTOR MI NOMBRE ES MARIA Y MI CONSULTA ES LA SIGUIENTE . TENGO UN SOBRINO DE 3 AÑOS Y EL NIÑO NO COME COMIDA SOLIDA NO MASTICA Y SI LE DAN ALGO SOLIDO LO VOMITA Y TIENE PROBLEMAS DE ATENCIÓN NO RECONOCE A LOS PADRES Y A NADIE NO HABLA NI RECIBE NADA QUE PUEDO HACER PARA AYUDAR A MI SOBRINO DONDE LO TIENEN QUE LLEVAR MIL GRACIAS POR SU AYUDA ATTE. MARIA
    Dr. Daniel Martín
    17/08/2019

    Gracias por su comentario María.

    Sin duda deben llevarlo a un neuropediatra, si desea una cita puede contactar con el Hospital Universitario Quirónsalud Madrid en el teléfono 914022100 o en el complejo hospitalario Ruber Juan Bravo en el teléfono 910687777.

    Un saludo,

  • Antonio reyes
    jueves 22 de agosto de 2019
    Buenas tarde. Quisiera que me apoyaran por que lleve a mi niño de 5 años a un neuropediatra por retraso en su aprendizaje en la escuela ahora lo que me preocupa y quisiera mas orientacion es en el medicamento que le receto levetiracetam solo quiciera una segunda opinion acerca de ese medicamento ya que es medio año como minimo el tratamiento gracias
    Dr. Daniel Martín
    25/08/2019

    Gracias por su comentario Antonio.

    LEV no se utiliza para un diagnóstico de trastorno del aprendizaje. Es imposible recomendar o no recomendar nada sin ver al paciente.

    Un saludo,

419 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de El neuropediatra
Sobre este blog

Blog sobre los temas relacionados con la neuropedciatría: déficit de atención, hiperactividad, epilepsia, cefaleas, tics, encefalitis, problemas escolares, etc.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.