Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Dr. Daniel Martín Fernández-Mayoralas. Neurología. Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo y Hospital Universitario Quirónsalud Madrid

¿Cuándo debo ir al neuropediatra?

El neuropediatra es un especialista en diagnosticar y tratar las patologías específicas del sistema nervioso desde los cero a los 18 años. Es un profesional que presta especial atención al neurodesarrollo y a las interferencias que sobre éste causan diversos trastornos. Los neuropediatras atendemos un espectro muy amplio de trastornos, la mayoría de ellos leves, pero también algunos graves y complejos.Cuándo ir al neuropediatraCuándo ir al neuropediatra

Las enfermedades o trastornos neurológicos, incluso siendo leves, causan temor y sensación de desconocimiento en los padres. Lo adecuado es consultar con el neuropediatra ante preocupaciones tales como:

  1. Sospecha de trastorno por déficit de atención con / sin hiperactividad.
  2. Retrasos en el desarrollo, global y motor.
  3. Trastornos de lenguaje.
  4. Crisis epilépticas (ausencias, convulsiones, etcétera) con o sin fiebre.
  5. Sospecha de retraso o discapacidad intelectual.
  6. Trastornos del aprendizaje escolar como la dislexia.
  7. Dolor de cabeza.
  8. Si se sospecha autismo de bajo o alto rendimiento o el llamado "síndrome de Asperger".
  9. Si se sospecha malformación cerebral.
  10. Cualquier otro síntoma, además de los mencionados, cuando pensamos que el sistema nervioso puede estar involucrado.

De cara a la consulta, especialmente la primera, es necesario darse cuenta que la mayor parte de las veces los problemas no son graves, por lo que cabe ser optimista. Aunque a veces preocupa mucho la incertidumbre, es fundamental hacer las pruebas necesarias antes de dar un diagnóstico claro si no es posible. Paciencia y entendimiento son buenos aliados.

No es mala idea preparar con antelación la visita a la neuropediatra y llevar los datos básicos: qué es lo que le pasa al paciente, desde cuándo y a qué lo atribuye y cómo ha evolucionado el problema. Es importante guardar los documentos relevantes que puedan tener relación con la visita: por ejemplo, si ya tiene test neuropsicológicos o de inteligencia en caso de sospecha de déficit de atención es conveniente llevarlos por si acaso son útiles, como también apuntar información sobre antecedentes familiares cercanos de algo similar o que tenga relación con la neurología o la psiquiatría. Según el caso es frecuente preguntar por los antecedentes del embarazo y el parto, peso del niño al nacer, talla y lo que le medía la cabeza (este dato suele venir apuntado en la cartilla). También es oportuno apuntar un boceto sobre el neurodesarollo básico: cuando empezó a sentarse, andar, a hablar, si tuvo que ir al logopeda, si hay alguna prueba antigua relacionada con la visita, etc.

El mejor tratamiento es siempre un buen diagnóstico.

Comentarios
  • Fidia Flórez
    viernes 23 de agosto de 2019
    Hola doctor mi niño va a cumplir 5 meces el 26 de agosto hace el intento para agarrar los objetos pero tiene las manitos las tiene empuñadas, la cabeza la sostiene por poco tiempo al igual que sus piernas las mueve poco . Qué debo hacer doctor ?
    Dr. Daniel Martín
    25/08/2019

    Gracias por su comentario Fidia.

    Debe ser revisado por un neuropediatra.

    Un saludo,

  • Acaptor
    miércoles 4 de septiembre de 2019
    Hola doctor, mi hijo tiene 5 meses y cuando duerme hace como sobresaltos, lo que se dice el reflejo del moro, pero lo hace muy seguido, y se despierta y muchas veces llora, esta muy intranquilo durmiendo, no puede dormir bien, no duerme nada seguido, se despierta con los sobresaltos, y tienes que estar calmandolo, muchas veces son por minimos ruidos, pero otras no, su padre y yo estamos muertos, porque ni descansa el, ni descansamos nosotros, el niño despierto se rie mucho y esta muy espavilado, pero también esta muy nervioso y no para. Debo acudir a un neurologo. Su pediatra nos ha mandado un EEG convencional, se lo haran el mes que viene, pero es que esto le ocurre durmiendo. ¿Que dwbo hacer? ¿Que me aconseja?
    Dr. Daniel Martín
    10/09/2019

    Gracias por su comentario.

    Nosotros podríamos verle antes y pedirle las pruebas necesarias y de mayor longitud. Si ese es su deseo puede pedir cita llamando al 914022100 o mandar un e-mail a auri_bonequinha@hotmail.comEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

    Un saludo,

  • yaris ARBOLEDA
    domingo 8 de septiembre de 2019
    HOLA BUENAS TARDE A MI NIÑA SOFIA ACOSTA ELLA ESTA ASISTIENDO CON ESPECIALISTA DESDE EL AÑO PASADO.A AVANSADO MUCHO CON AYUDA DE ELLOS Y DE MI PERSONA PERO A VECES LE CUESTA ACORDARSE DE LAS COSAS LA MANDARON PARA UN NEUROLOGO ESO ME INQUIETA ESTOY BUSCANDOLE UNO PARA SBER SU DIANOSTICO YO ESPERO Q NO SEA GRAVE. EN LOS HOPITALES PUBLICO NO AY DOCTORES SE FUERON DEL PAIS.ESPERO CONSEGUIR UNO PRONTO PARA SABER EL DIANOSTICO DE MI HIJA....
    Dr. Daniel Martín
    12/09/2019

    Gracias por su comentario Yaris, ojalá lo consiga pronto.

    Un saludo,

  • carmed
    lunes 9 de septiembre de 2019
    Hola Dr. Mi hijo tiene 11 años y todos los maestros que ha tenido en la primaria se quejaron de conducta, pues peleaba o molestaba a sus compañeros sin importar que sean mas grandes o mas chicos que él y si le llamaban la atención los maestros, no aceptaba y siempre les contestaba porlo que me dijeron que necesita atención especial pues no tiene limites ni acata reglas y no mide peligros ni consecuencias, aun cuando me dicen que es muy inteligente. Además últimamente es grosero conmigo, me desafía y hasta me amenaza. A su papá si lo respeta un poco, pero de ahi en mas dice que no le importa revelarsele a sus tios o cualquier adulto pues no les tiene miedo..Le cuesto mucho obedecer y respetar.
    Que puedo hacer? A donde lo debo llevar?
    Dr. Daniel Martín
    12/09/2019

    Gracias por su comentario.

    Debe ser evaluado, parece que su autocontrol es bajo. habría que ver si es un tarstorno más impulsivo y como va escolarmente, amén de hacer alguna prueba complementaria. Nuestro equipo podría orientarla.

    Un saludo,

  • Olga
    lunes 9 de septiembre de 2019
    Hola tengo mi bebida de casi dos meses nasio a las 37 semanas y peso 5 y 10 oz me preocupa x que saca mucho su lenguita le hisieron la prueba de sangre de down y salió negativa como quiera siento que tiene muy poco tono muscular que puedo haser
    Dr. Daniel Martín
    12/09/2019

    Gracias por su comentario Olga.

    Debe ser evaluada por un neuropediatra.

    Un saludo,

  • Miriam
    martes 10 de septiembre de 2019
    Tengo un niño de 2 y 2 meses el tiene su pediatra que cuando lo revizaba no lloraba se dejaba hasta que una vez una enfermera le forzó a pesar lo y medirlo desde ahí no deja que nadie le toque es más cuando vamos a la clínica tan solo ver a una persona con traje blanco empieza a llorar de forma acalorada desesperado y aprendido hablar y decir vámonos ya vámonos y se va corriendo cuando vamos un restaurante es lo mismo lo relaciona con un doctor y llora constantemente que de verdad me parte el corazón ver a mi hijo así tan pequeño así como también el se deja cortar el cabello pero una vez tbm lo forzaron a cortarce y desde ahí no puede entrar a un salón para cortan e el cabello la misma reacción que debo hacer doctor
    Dr. Daniel Martín
    12/09/2019

    Gracias por su comentario Miriam.

    Creo que sería interesante realizar una evaluación del niño, a veces algunos miedos son muy normales en la infancia, otras veces, si son excesivos, precisan de una evaluación más especializada,

    Un saludo,

  • ledy
    miércoles 11 de septiembre de 2019
    Dr. buen dia mi consulta es la siguiente mi hijo tiene 5 años cumplidos demoró en gatear caminar y tiene problemas de lenguaje dice varias palabras pero le falta fluidez en su lenguaje a los tres años le vio el neurólogo me dijo que tenia retraso del desarrollo psicomotor y que lo estimule hasta que cumpla 5 para darle un diagnostico mi hijo tiene mal comportamiento hace berrinches aveces porq en otro momento obedece juega con otros niños le gusta pintar,bailar y es muy cariñoso lo que observo y me preocupa es que la lengua no puede mover a los lados solo lo saca un poco y creo yo que eso también le dificulta el lenguaje ayudeme por favor ya nose a donde llevarlo.gracias
    Dr. Daniel Martín
    12/09/2019

    Gracias por su comentario Ledy.

    Creo que sería interesante realizar una evaluación del niño, nuestro servicio es especialista en trastornos del lenguaje y el neurodesarrollo, también asistimos a la conducta si es necesario.

    Un saludo,

  • ledy
    miércoles 11 de septiembre de 2019
    buen día Dr. mi consulta es por mi hijo de 11 años el es un niño que está muy bien en el colegio tiene buenas calificaciones muy sociable, cariñoso respetuoso desde hace un tiempo a comenzado a tartamudear sobre todo cuando está emocionado cuando quiere hablar rápido estoy preocupada por el que me sugiere si hay tratamiento para el porque no quiero que avance y le perjudique más adelante en su desarrollo muchas gracias de antemano.
    Dr. Daniel Martín
    12/09/2019

    Gracias por su comentario Ledy.

    Le sugeriría una evaluación por un buen equipo de logopedia. Por ejemplo COMUNICA2, próximo a nuestro Servicio de Juan Bravo 39, es excelente.

    Un saludo,

  • Dafne Medina
    lunes 23 de septiembre de 2019
    Hola buenas tardes ..tengo un hijo de 7 años y yo eh estado leyendo. De la dislexia mi hijo confunde muchos las letras las escribe..alreves, los números igual .Y asta la ropa se pone alreves es necesario..llevarlo??
    Dr. Daniel Martín
    28/09/2019

    Gracias por su comentario Dafne.

    Siempre es bueno evaluar si se sospecha un trastorno del aprendizaje. puede concertar una cita en el teléfono 910 687 777 (Ruber Juan Bravo, 39-Madrid), 914 521 900 (Hospital Universitario Quirónsalud Madrid- Pozuelo de Alarcón) o mandando un e-mail a amaceirafer@gmail.comEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

    Un saludo,

  • Nersy
    miércoles 25 de septiembre de 2019
    Hola tengo un niño de 3 años 4 meses, aún no habla bien no forma oraciones completas, es muy inquieto, cuesta q me mire a la cara cuando hablo con el. No acata ordenes, grita mucho. La única manera q se quede tranquilo es q le coloque animados en el tlf o la televisión. Cuando no obtiene lo q quiere le dan ataques de furia. Pudiera ser algún caso de hiperactividad.?
    Dr. Daniel Martín
    28/09/2019

    Gracias por su comentario Narsy.

    Es muy pequeño para el diagnóstico. No obstante a veces hay que evaluar por si requiere alguna prueba completaría y comenzar con psicoeducación familiar si quiere. Puede concertar una cita en el teléfono 910 687 777 (Ruber Juan Bravo, 39-Madrid), 914 521 900 (Hospital Universitario Quirónsalud Madrid- Pozuelo de Alarcón) o mandando un e-mail a amaceirafer@gmail.comEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

    Un saludo,

148 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de El neuropediatra
Sobre este blog

Blog sobre los temas relacionados con la neuropedciatría: déficit de atención, hiperactividad, epilepsia, cefaleas, tics, encefalitis, problemas escolares, etc.

Archivo del blog
Nube de etiquetas

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.