Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Dr. Daniel Martín Fernández-Mayoralas. Neurología. Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo y Hospital Universitario Quirónsalud Madrid

¿Cuándo debo ir al neuropediatra?

El neuropediatra es un especialista en diagnosticar y tratar las patologías específicas del sistema nervioso desde los cero a los 18 años. Es un profesional que presta especial atención al neurodesarrollo y a las interferencias que sobre éste causan diversos trastornos. Los neuropediatras atendemos un espectro muy amplio de trastornos, la mayoría de ellos leves, pero también algunos graves y complejos.Cuándo ir al neuropediatraCuándo ir al neuropediatra

Las enfermedades o trastornos neurológicos, incluso siendo leves, causan temor y sensación de desconocimiento en los padres. Lo adecuado es consultar con el neuropediatra ante preocupaciones tales como:

  1. Sospecha de trastorno por déficit de atención con / sin hiperactividad.
  2. Retrasos en el desarrollo, global y motor.
  3. Trastornos de lenguaje.
  4. Crisis epilépticas (ausencias, convulsiones, etcétera) con o sin fiebre.
  5. Sospecha de retraso o discapacidad intelectual.
  6. Trastornos del aprendizaje escolar como la dislexia.
  7. Dolor de cabeza.
  8. Si se sospecha autismo de bajo o alto rendimiento o el llamado "síndrome de Asperger".
  9. Si se sospecha malformación cerebral.
  10. Cualquier otro síntoma, además de los mencionados, cuando pensamos que el sistema nervioso puede estar involucrado.

De cara a la consulta, especialmente la primera, es necesario darse cuenta que la mayor parte de las veces los problemas no son graves, por lo que cabe ser optimista. Aunque a veces preocupa mucho la incertidumbre, es fundamental hacer las pruebas necesarias antes de dar un diagnóstico claro si no es posible. Paciencia y entendimiento son buenos aliados.

No es mala idea preparar con antelación la visita a la neuropediatra y llevar los datos básicos: qué es lo que le pasa al paciente, desde cuándo y a qué lo atribuye y cómo ha evolucionado el problema. Es importante guardar los documentos relevantes que puedan tener relación con la visita: por ejemplo, si ya tiene test neuropsicológicos o de inteligencia en caso de sospecha de déficit de atención es conveniente llevarlos por si acaso son útiles, como también apuntar información sobre antecedentes familiares cercanos de algo similar o que tenga relación con la neurología o la psiquiatría. Según el caso es frecuente preguntar por los antecedentes del embarazo y el parto, peso del niño al nacer, talla y lo que le medía la cabeza (este dato suele venir apuntado en la cartilla). También es oportuno apuntar un boceto sobre el neurodesarollo básico: cuando empezó a sentarse, andar, a hablar, si tuvo que ir al logopeda, si hay alguna prueba antigua relacionada con la visita, etc.

El mejor tratamiento es siempre un buen diagnóstico.

Comentarios
  • Laura
    martes 15 de octubre de 2019
    Hola buenas tardes,mi consulta es que la maestra me sugiere que lleve a mi hijo de 7años a un neuropedia, porque tartamudea demasiado,y le cuesta mucho concentrarse en las actividades escolares,
    Dr. Daniel Martín
    21/10/2019

    Gracias por su comentario Laura.

    Por lo que comenta parece lo más adecuado, especialmente por el segundo motivo. Puede llamar al 91 068 77 77 o mandar un e-mail a amaceirafer@gmail.comEste enlace se abrirá en una ventana nueva. Le atenderemos con mucho gusto.

    Un saludo,

  • Buenas noches tengo una niña de 2 años y medio ella aún no habla, no atiende a llamados por su nombre no fija miradas , ella es muy activa en casa corre de un lado a otro todo el tiempo quiere estar saltando en la cama y últimamente le dió por dar vueltas y vueltas hasta caer mareada y le causa mucha risa así se golpee , mi pediatra me remitió para los especialistas pero ya tengo más de un mes en lista de espera para un neuropedia que hago?
    sábado 19 de octubre de 2019
    Buenas noches tengo una niña de 2 años y medio ella aún no habla, no atiende a llamados por su nombre no fija miradas , ella es muy activa en casa corre de un lado a otro todo el tiempo quiere estar saltando en la cama y últimamente le dió por dar vueltas y vueltas hasta caer mareada y le causa mucha risa así se golpee , mi pediatra me remitió para los especialistas pero ya tengo más de un mes en lista de espera para un neuropedia que hago?
    Dr. Daniel Martín
    21/10/2019

    Gracias por su comentario.

    Si quiere que le veamos en consulta puede llamar al teléfono 91 068 77 77 o escribir a amaceirafer@gmail.comEste enlace se abrirá en una ventana nueva, le daremos cita muy pronto.

    Un saludo,

  • Yesenia
    sábado 19 de octubre de 2019
    Buenos dias, mi hija tuvo problemas para hablar desde que comenzó a los 2 años solo decía unas cuantas palabras pero con dificultad y asi siguió, entró a preescolar y eso la frustro mucho ppr la convivencia con sus compañeros de clase, le hq sido diagnosticado TDA moderada pero ahora que está en 3ro de primaria le cuesta terminar con sus trabajos, no llega a relacionarse con sus compañeros y varias veces es victima de bullyng y el psicologo de la escuela sugirió llevarla a un neuropediatra.
    Dr. Daniel Martín
    21/10/2019

    Gracias por su comentario Yesenia.

    Habría que evaluarla, si quiere que le veamos en consulta puede llamar al teléfono 91 068 77 77 o escribir a amaceirafer@gmail.com, le daremos cita muy pronto.

    Un saludo,

  • aixa
    jueves 24 de octubre de 2019
    Hola que tal, quería consultar por mis dos hijos, el de 4 años no presta atención, le tengo que repetir las cosas muchas veces, llamarlo por su nombre también varias veces si es el se encuentra entretenido jugando o mirando la tele, solo se concentra en una cosa, y no escucha lo que esta alrededor. en el colegio ya me llamaron la atención varias veces por el.
    Por otro lado mi otro hijo de 2 años, a los 10 meses comenzó a comer galletitas, y si se le partian lloraba desconsoladamente pidiendo que se la arreglen, entonces debiamos darle una nueva galletita que no este rota(hoy ya a los 2 años sigue pasando lo mismo), si esta comiendo en la mesa y se ensucia la mesa o se le cae comida al piso, solicita que alguien lo limpie sino no continua comiendo. por otro lado a los 6 meses de edad comenzó a realizar un ruido extraño como una bocanada de aire, me dijeron que podría ser laringomalacia que se le corregiría con el tiempo, aun continua con eso, si se mancha la ropa con comida o pintura se muestra triste llorando y pide que le cambien la ropa, este año comenzo a pedir perdón de la nada , pide muchas veces perdón, llega el horario de acostarse y empieza a decir "perdón, perdón perdón", reiteradas veces y aunque le diga que todo esta bien sigue repitiendolas, otra cosa que tiene es que siempre elige estar con una persona, por ejemplo si esta con su abuelo, no quiere que nadie lo bese, si lo hacen ya sea yo el hermano la tia o la abuela se muestra disconforme señalandose la mejilla diciendo la palabra "chupo, chupo, chupo") hastas que el abuelo le "limpie el beso" con otro beso del abuelo o una caricia , como si la persona mas importante en ese momento para el le limpiara el beso de la otra persona, lo mismo si no esta el abuelo, elije a la abuela y pasa lo mismo, lo mismo si no estan ninguno de los dos y estoy yo, pasa lo mismo con el padre y el hermano, destaco que es un niño sociable y muy inteligente
    es muy dificil explicar ya que son muchas cosas que me preocupan. espero obtener alguna respuesta de su parte,y saber a que especialista debo dirigirme, ya que pedí turno con una psicologa infantil. espero su pronta respuesta desde ya muchas gracias
    Desde ya muchas gracias
    Dr. Daniel Martín
    27/10/2019

    Gracias por su comentario Aixa.

    Agunas cosas que cometa son comunes en niños de tan corta edad y no son preocupantes. Debe prestar atención acerca del lenguaje y a la opinión de los profesores sobre el caso, teniendo en cuenta que, de ser ésta negativa, lo mejor sería realizar una evaluación.

    Un saludo,


  • Florencia
    sábado 26 de octubre de 2019
    Hola buenas tardes mi hija tiene 3 años y 10 meses no habla bien no comprende las preguntas q le hago es mucho más inocente q los niños de su edad como si no comprendiera los chistes o las burlas, y es muy obsesiva con cosas q para otros niños quizás no tengan importancia además le cuesta mucho aceptar los no siempre hace berrinches exagerados, es motivo para consultar un neurologo?
    Dr. Daniel Martín
    28/10/2019

    Gracias por su comentario Florencia.

    Es necesario hacer un estudio para el diagnóstico y orientar el tratamiento. Puede llamar por teléfono al número 910 687 777 o escribir a amaceirafer@gmail.comEste enlace se abrirá en una ventana nueva para pedir cita si lo desea.

    Un saludo,

  • Odilia barón Vallejo
    jueves 31 de octubre de 2019
    Buenos días tengo un pequeño de 4años sufre de epileccia desde pequeño le diagnosticaron epileccia del lactante le an hecho resonancias y electroencefalogramas dicen q no hay ningún problema en su cabeza q es más ederitario esa epileccia tiene cura ?el esta con medicamento gracias espero su respuesta
    Dr. Daniel Martín
    13/11/2019

    Gracias por su comentario Odilia.

    Es imposible contestar a esta pregunta sin una minuciosa evaluación del paciente y sus informes, pruebas, etcétera. Hay cientos de tipos de epilepsias familiares con diferentes pronósticos.

    Un saludo,

  • Diana
    lunes 18 de noviembre de 2019
    Buenas noches Dr. Tengo un niño de dos años y todavía no hace oraciones, sólo dice monosílabos: papá, mamá, teta, mini, nana, wawa (agua), wowo (huevo) e imita sonidos de animales, miau, mee, wawau, buu. Desde pequeño se golpeaba de siempre la cabeza contra la pared muy fuerte cuando le decíamos No!
    Dr. Por favor que me recomendaría ya que en mi ciudad no hay Neuropediatra. (Soy de Perú)
    Dr. Daniel Martín
    18/11/2019

    Gracias por su comentario Diana.

    Dice bastantes palabras, aunque no haga frases. Yo empezaría con logopeda y, si se queda atascado, pediatra.

    Un saludo,

  • Erika
    lunes 18 de noviembre de 2019
    Hola buen día.
    Tengo una consulta, mi hijo tiene 2 años y 8 meses.
    Y después de los 7 meses de nacido ha presentado en 5 oportunidades conclusión febril... los pediatras dicen que es normal y quisiera saber que tan normal es o que procedimiento debo tomar al respecto y aparte que consecuencias traería a futuro. Gracias.
    Dr. Daniel Martín
    18/11/2019

    Gracias por su comentario Erika.

    Hay que evaluarlo y hacerle pruebas para poder predecir dichas consecuencias.

    Un saludo,

  • DINATH GONZALEZ
    martes 19 de noviembre de 2019
    BUENAS TARDES TENGO UNA HIJA DE 8 AÑOS ESTA EN EL GRADO PRIMERO Y SE LE DIFICULTA LA CONCENTRACIÓN NO PASA DE LA CONSONANTE M QUE DEBO HACER NECESITA VALORACIÓN CON NEUROPEDIATRA Y SI ES ASÍ COMO HAGO DONDE DEBO IR ME ENCUENTRO EN RIOHACHA LA GUAJIRA.
    MUCHAS GRACIAS ES PERO UNA PRONTA RESPUESTA.
    Dr. Daniel Martín
    20/11/2019

    Gracias por su comentario Dinath.

    Sentimos no poder ayudarle, desconocemos a dónde debe acudir, sólo conocemos el sistema español, no el colombiano.

    Un saludo,

  • Marga
    miércoles 20 de noviembre de 2019
    Hola tengo un hijo de 13 año k ha sido evaluado por psiquiatra y le han diagnosticado TDAH de subtipo combinado. Tiene muchis problemas de conducta ha probado muchas medicaciones y ninguna le vienen bien( algunas al pricipio pero al poco tiempo se acostumbra a ellas y no que hacen nada ) estamos desesperados ya no sabemos k hacer.
    Seria conveniente k lo viera un Neurologo??
    Y su tiene algo mas?
    Ayudenme por favor!!
    Dr. Daniel Martín
    25/11/2019

    Gracias por su comentario Marga.

    Obviamente habría que evaluar el caso, que parece complejo. En el mail amaceirafer@gmail.comEste enlace se abrirá en una ventana nueva mi secretaria puede conseguirle algún hueco.

    Un saludo,

420 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de El neuropediatra
Sobre este blog

Blog sobre los temas relacionados con la neuropedciatría: déficit de atención, hiperactividad, epilepsia, cefaleas, tics, encefalitis, problemas escolares, etc.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.