Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Dr. Daniel Martín Fernández-Mayoralas. Neurología. Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo y Hospital Universitario Quirónsalud Madrid

Infecciones por enterovirus. El caso de Catalunya

LOS ENTEROVIRUS Y LA POLIO

Los recientes casos de infección por enterovirus en Cataluña han causado un gran revuelo. Infecciones por enterovirusInfecciones por enterovirusLos enterovirus (EV), son patógenos para el hombre pertenecientes a la familia Picornaviridae. La actual clasificación agrupa a 93 serotipos distintos conocidos de enterovirus, que normalmente producen cuadros respiratorios (infecciones respiratorias de vías altas, bronquitis, bronquiolitis, raramente neumonías), enfermedades banales con "ronchas en la piel" como la llamada "mano-boca-pie" y otros trastornos más raros, como la meningitis viral. De hecho los enterovirus son los principales agentes productores de meningitis viral (no bacteriana, que es la grave), casi siempre de curso benigno. También pueden causar encefalitis o meningo-encefalitis habitualmente con buen pronóstico.

Los virus prototipo de los enterovirus son los desaparecidos en España poliovirus, descritos en 1909 como causantes de la poliomielitis, siendo la poliomielitis "paralítica" aquella que produce una parálisis que puede ser permanente e incluso mortal si afecta a los músculos del sistema respiratorio, sobre todo en menores de 5 años. España se considera "libre de polio" desde 2002 cuando la OMS lo certificó.

ENTEROVIRUS NO POLIO

Hay muchos tipos, aunque los enterovirus A71 y EV-D68 son los que gozan de actualidad por su mayor difusión mediática.

El enterovirus A71 puede causar síndrome febril, enfermedad "mano pie boca", herpangina (rojeces en el paladar, un tipo de faringitis banal) y también enfermedades neurológicas que incluyen meningitis, encefalitis y rarísimamente parálisis similar al virus de la polio (sin serlo). En Europa y EEUU se habían descrito casos esporádicos y pequeños brotes desde que en 1969 se aisló por primera vez este serotipo. Pueden ocasionar una parálisis que recuerda a la producida por la polio ("polio-like disease"). Parece que el subgenotipo C4 es el implicado en estos casos más severos. En España el C4 era muy infrecuente, y se asociaba sobre todo a síndromes febriles. En un estudio prospectivo llevado a cabo entre 2013 y 2015, de un total de 448 niños menores de tres años se detectó únicamente en 5 casos en Canarias (meningitis linfocitarias), y otro en Zaragoza (síndrome febril). No se ha asociado a ninguna parálisis. Se ha encontrado en algunos pacientes en la actual acumulación de casos que está ocurriendo en Cataluña.

El enterovirus EV-D68 suele producir enfermedad respiratoria. En España y gracias al Sistema de Vigilancia de casos de parálisis aguda, sólo en 5 de los 43 casos de parálisis notificados en niños entre enero de 2015 y mayo 2016 se ha detectado enterovirus, y sólo en 3 de ellos como EV-D68.

CATALUÑA

A lo largo de 2016 se ha detectado en Cataluña un aumento del número de pacientes pediátricos con enfermedad neurológica aguda, en los que se ha identificado la presencia de enterovirus. El primer caso significativo ocurrió en febrero de 2016, con una situación dramática en una niña; el cuadro empezó con dificultad respiratoria y evolucionó a una grave parálisis completa; la imagen de la región medular por resonancia magnética evidenció una extensa mielitis (¿quizás autoinmune y no por el propio virus?). Se identificó la presencia de un enterovirus D68.

A partir de finales de marzo y primeros de abril empezaron a diagnosticarse pacientes con cuadros clínicos de encefalitis que cursaban con temblores y movimientos anormales. Algunos de los enterovirus eran A71. En estos momentos hay más de 60 casos y la mayoría de casos son leves, algunos casos de intensidad moderada, y muy pocos graves como para exigir asistencia de cuidados intensivos.

Dados los datos comentados y a la espera de más noticias es necesaria la tranquilidad de todos. En caso de síntomas preocupantes como fiebre alta o una alteración del movimiento o debilidad debemos acudir a la consulta del Pediatra y secundariamente al neuropediatra, si es necesario. En general se tiende a magnificar estos brotes de enfermedad viral en base a muy pocos casos graves. ¿Cuántos casos de falsas alarmas no hemos vivido a lo largo de los últimos años?

Buscador de El neuropediatra
Sobre este blog

Blog sobre los temas relacionados con la neuropedciatría: déficit de atención, hiperactividad, epilepsia, cefaleas, tics, encefalitis, problemas escolares, etc.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.