Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Dr. Daniel Martín Fernández-Mayoralas. Neurología. Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo y Hospital Universitario Quirónsalud Madrid

Lisdexanfetamina (LDX) en el tratamiento farmacológico del trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH): seguridad (y IV)

TDAH

La lisdexanfetamina (LDX: Elvanse©) es un fármaco bien tolerado. Los efectos adversos a corto plazo son los ya conocidos para el metilfenidato.

Los más frecuentes son pérdida de apetito (especialmente a la hora de la comida, pudiendo asociarse a un descenso en el peso del paciente) e insomnio de conciliación. Sin embargo, un estudio en niños tratados con LDX mediante polisomnografía nocturna no demostró alteraciones en la hora del despertar tras el sueño ni en el tiempo total de sueño, mejorando además el número de despertares nocturnos comparado con placebo.

Con menos frecuencia puede producirse cefalea, sequedad de boca, frialdad de extremidades, ansiedad/irritabilidad, dolor abdominal, incremento (SOBRE TODO EN PACIENTES PREDISPUESTOS) de tics, entre otros. Los efectos secundarios habituales tienden a mejorar con la continuidad del tratamiento desde la primera o segunda semana y posteriormente. Los efectos cardiovasculares son los esperados en este grupo de fármacos, con un ligero incremento de la frecuencia cardíaca y de la tensión arterial. La LDX presenta una buena seguridad cardiovascular y no produce arritmias ni otros eventos cardíacos. El seguimiento y monitorización del tratamiento con LDX debe ser idéntico al recomendado para el metilfenidato.

El tratamiento con estimulantes no aumenta el riesgo de desarrollo de trastornos por consumo de sustancias, y parece proteger de éste en adolescentes. Además, el potencial de abuso de LDX es prácticamente inexistente porque resulta extremadamente complejo y costoso extraer dextroanfetamina de la molécula de LDX y no es factible la disociación de la lisina a través de otras rutas de administración (por ejemplo inyectada) que pudieran favorecer el mal uso o producir adición. Cuando la LDX se administra por estas vías, la curva plasmática es similar a la obtenida con la administración oral, lo que contribuye a su buen perfil de seguridad.

La alta y prolongada eficacia, medida a través de parámetros clínicos de síntomas cardinales del TDAH, de afectación del funcionamiento cotidiano, calidad de vida y neuropsicológicos, así como la facilidad de administración y, por tanto, la adhesión terapéutica, el rápido comienzo de acción y el buen perfil de seguridad, configuran la LDX como un tratamiento completo y efectivo, con una satisfactoria relación coste-efectividad.

Características principales de la lisdexanfetamina

Acción efectiva aproximada

Hasta 13 h en niños (14-15 h en adultos)

Tipos de cápsulas disponibles en España

30, 50 y 70 mg

Obligación de tragar

No

Ventajas principales

Fármaco disponible en España con mayor tamaño de efecto.

Buena relación coste-efectividad.

Ajustes flexibles (por disolución).

Fácil administración.

Evita la toma en la escuela.

Excelente estabilidad y duración del efecto.

Bajo/nulo riesgo de abuso.

Inconvenientes

Apetito, insomnio de conciliación.

Modo de liberación

Profármaco inactivo en la toma.

Hidrólisis en hematíe: libera dextroanfetamina.

Sin interferencias por pH gastrointestinal.

Para más información: Neurología.comEste enlace se abrirá en una ventana nueva


Comentarios
  • Sonia
    miércoles 27 de febrero de 2019
    Buenos días
    Mi hijo de 15 años ha empezado a tomar Elvanse 30. Le duele bastante la cabeza y querría saber si puede tomar algo, aunque sea Paracetamol o Ibuprofeno. Muchas gracias
    Dr. Daniel Martín
    27/02/2019

    Gracioas por su comentarioo Sonia.

    Puede tomar paracetamol o ibuprofeno sin problema.

    Un saludo,

  • Arantzazu
    sábado 2 de noviembre de 2019
    Hola mi hijo a empezado con el tratamiento Elvanse 30 lleva 4 días y le noto muí irritable es normal? Le tengo que suspender el tratamiento? Tiene 12 años
    Dr. Daniel Martín
    11/11/2020

    Gracias por su comentario Arantzazu.

    Si presiste asi unos tres días más si, pero debe contactar con su médico. En todo caso, si desea que podamos valorar vsu caso sea de manera presencial u online, puede enviar un e-mail a amaceirafer@gmail.comEste enlace se abrirá en una ventana nueva con sus datos básicos y teléfono.

    Saludos,

  • Sara
    lunes 9 de noviembre de 2020
    Hola Dictor:
    Mi hijo de 17 años ha comenzado a tomar Elvanse 50. Lleva 5 días y se encuentra mal (mareos, flojera, boca seca, Falta total de apetito, vómitos,..)
    Ya he visto que son efectos secundarios frecuentes pero durante cuánto tiempo se puede decir que son normales?? Una semana? Dos? No va a poder estar mucho tiempo así. Gracias
    Dr. Daniel Martín
    11/11/2020

    Gracias por su comentario Sara.

    Yo bajaría la dosis a 25mg (la mitad de la cápsula) o 30mg para que se acostumbre.

    En todo caso, si desea que podamos valorar su caso, sea de forma presencial u online, puede enviar un e-mail a amaceirafer@gmail.comEste enlace se abrirá en una ventana nueva con sus datos básicos y teléfono.

    Saludos,

  • Carlos Martin
    lunes 23 de noviembre de 2020
    Hola Doctor
    mi hijo de 12 años está tomando Elvanse 70, parece que le va bien pero no atiende en clase ni se concentra. Sobre todo no tiene nada de motivación. Teniendo en cuenta que la dosis es bastante alta, ¿cree usted que deberíamos proponer al psiquiatra cambiar de medicamento?
    Gracias
    Dr. Daniel Martín
    23/11/2020

    Gracias por su comentario Carlos.

    Es rarísimo que no se concentre, y más con 70mg; más bien añadiría o ver si hay factores no_TDAH que sesguen el resultado del tratamiento....pero habría que verlo detenidamente.

    Un saludo,

  • Susana
    miércoles 22 de septiembre de 2021
    Hola, mi hija de 6 años es epiléptica y toma keppra y fenobarbital. Le notamos una intensa falta de concentración y dificultad en la regulación de conductas, sobre todo en el control de impulsos. Le están valorando en psiquiatría y valoran administrarle Elvanse. En su opinión cree que es un medicamento seguro en relación a una posible reactivación de las crisis epilépticas? Gracias de antemano.
    Dr. Daniel Martín
    23/09/2021

    Gracias por su comentario Susana.

    Puede ser seguro, teniendo en cuenta al niño globalmente.

    Un saludo,

  • Antonio
    domingo 9 de abril de 2023
    Buenos días doctor mi hija de 12 años hace nos 4 años tomaba rudifen 10 mg ,hace 3 meses la cambio el neurólogo de ramón y cajal a elvanse 30mg y bueno en 3 meses a adelgazado muchísimo y me preocupa esta algo irritable y con algo de dolores de estómago. Come bien ya eso si,ahora encima elvanse no se encuentra por ningún lado es cada mes una odisea encontrarlo y no tienen suministro me gustaría que le cambiasen la verdad .mil gracias
    Dr. Daniel Martín
    10/04/2023

    Gracias por su comentario Antonio.

    Podríamos valorar el caso sin problema.

    Un saludo,

  • Vanesa
    viernes 17 de noviembre de 2023
    Hola mi hija esraba tomando rudifen pero tenía muchos cambios de humor la verdad ahora nos han dicho qe tome Elvanse qeria saber si es buen medicamento
    Dr. Daniel Martín
    11/12/2023

    Gracias por su comentario Vanesa.

    Excelente, pero no para el 100%, como todo en medicina.

    Un saludo,

  • Raquel
    viernes 16 de febrero de 2024
    Primera pastilla de elvanse 30mg y no ha cesado el nerviosismo y ya pasaron 14h no sé como calmarme y en pocas horas toca la segunda pastilla,esto es horroroso
    Dr. Daniel Martín
    18/02/2024

    Gracias por su comentario Raquel.

    Lo más frecuente es la ansiedad, hable con su médico. También puede probar media cápsula.

    Un saludo,

  • Ruth
    lunes 19 de febrero de 2024
    Hola, mi hijo tiene 20 años y lleva tomando elvanse 50 desde los 11 años, con una buena adhesión al tratamiento, muy bien rendimiento escolar ( está a punto de entrar en la universidad) y ningún efecto secundario. El se siente a gusto con la medicación porque le ayuda mucho a concentrarse. Mi duda es hasta cuando debe seguir con ello, ya que desde que pasó de infanto juvenil , no nos saben orientar sobre ello. Si psiquiatra de infanto juvenil en alguna ocasión nos dijo que mientras siguiera estudiando no había problema, pero me gustaría saber si opinión.
    Gracias, un saludo
    Dr. Daniel Martín
    20/02/2024

    Gracias por su comentario Ruth.

    En ocasiones, realizamos algunos test de atención de ejecución continuada, para ver si lo siguen necesitando.

    Un saludo,

  • marina
    miércoles 6 de marzo de 2024
    Buenas noches mi hijo toma elvanse 30MG en la farmacia me han dado el de adultos me han dicho que es lo mismo al ser la misma dosis de treinta lo único que cambia la caja esto es cierto?muchas gracias
    Dr. Daniel Martín
    8/03/2024

    Gracias por su comentario Marina.

    Sí, es cierto.

    Un saludo,

12 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de El neuropediatra
Sobre este blog

Blog sobre los temas relacionados con la neuropedciatría: déficit de atención, hiperactividad, epilepsia, cefaleas, tics, encefalitis, problemas escolares, etc.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.