Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Dr. Daniel Martín Fernández-Mayoralas. Neurología. Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo y Hospital Universitario Quirónsalud Madrid

Lisdexanfetamina en el tratamiento farmacológico del trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH): características del fármaco (II)

TDAHLa lisdexanfetamina (LDX: Elvanse©) es un profármaco de la dextroanfetamina, desarrollado para el tratamiento del TDAH, que se administra una vez al día por la mañana. Aunque las anfetaminas son un tratamiento de primera elección en el TDAH, en España, la LDX está indicada "oficialmente" en aquellas situaciones en las que se ha obtenido una respuesta inapropiada a tratamientos previos, cosa que no sucede en Estados Unidos o Canadá, por poner algunos ejemplos. En nuestro país no existe actualmente dextroanfetamina de liberación inmediata. Tampoco existe aprobación "oficial" de la LDX para el tratamiento del TDAH en adultos (mayores de 18 años, estando aprobada en adultos en muchos otros países), aunque de cara a la receta del sistema público de salud, los que estuvieran tomándola antes de los 18 años pueden seguir con ella después.

El mecanismo de acción de la LDX (Elvanse©) se basa en dos efectos sobre la neurotransmisión: aumenta la liberación de dopamina y en menor medida de noradrenalina entre las neuronas y bloquea la recaptación de ambos neurotransmisores en la neurona que los libera al espacio entre ambas neuronas. El metilfenidato (por ejemplo, el concerta©) es capaz de inhibir la re- captación, pero no aumenta significativamente la liberación de neurotransmisor en el espacio sináptico.

Estas diferencias en los mecanismos de acción entre el metilfenidato y la LDX podrían explicar en parte el hecho de que algunos pacientes respondan mejor a un fármaco que a otro. La LDX, al tratarse de un profármaco, es una molécula terapéuticamente inactiva que se convierte en la forma activa mediante la separación de la lisina de la dextroanfetamina en los glóbulos rojos. La unión de la dextroanfetamina al aminoácido lisina (de ahí su nombre) inactiva el fármaco que, tras su administración sólo al llegar a la sangre comienza funcionar, durante el efecto 13 horas. La posibilidad de interacción con otros medicamentos es muy baja gracias a este mecanismo.. El comienzo de la acción suele ser perceptible 45-60 minutos tras la ingesta, coincidiendo con el incremento de los niveles en sangre de la dextroanfetamina, cuyo pico plasmático se produce aproximadamente a las cuatro horas de la administración.

Lisdexanfetamina

Se han usado escalas que cuantifican a diferentes horas del día los síntomas de TDAH, las cuales reflejan una clara mejoría sintomática importante. Como norma, la eficacia clínica se mantiene 13 horas tras la dosis en niños y 14-15 horas en adultos. Ésta no se consigue mediante ningún sistema tecnológico de liberación específico del producto, como sucede con el MPH de liberación osmótica (el ya comentado concerta©), lo que permite que la cápsula pueda abrirse y administrarse disuelta en agua, proporcionando una acción muy homogénea, idéntica a si se tomara con la cápsula. Este tipo de formulación permite a los niños que no pueden o no saben tragar la administración en una sola dosis de tratamiento que puede cubrirles a lo largo de todo el día, lo que potencialmente incrementa la adhesión terapéutica. La duración es independiente de la ingestión de alimentos, parece mayor a mayor edad del paciente, y aunque existen pequeñas variaciones interindividuales en eficacia, los estudios farmacocinéticos demuestran poca variabilidad inter e intrapaciente en distintas dosis, sexo y edades. Debido a las diferencias de la LDX con el metilfenidato, no se puede ajustar la LDX en base a las dosis previas que el paciente tomaba de este último. El tratamiento siempre ha de iniciarse con dosis bajas (generalmente 30 mg) y ajustarse de forma progresiva, según tolerabilidad y eficacia. El próximo día comentaremos la eficacia de este fármaco, que ha supuesto un cambio trascendente en el manejo farmacológico del TDAH.

Comentarios
  • Jose
    domingo 21 de febrero de 2021
    Buenas tardes.
    Llevo años con problemas de libido y depresión. Tengo un trastorno depresivo, tdah y trastorno desadaptativo de personalidad. He tomado toda clase de medicamentos. Desde terapias de reemplazo de testosterona, antidepresivos de todo tipo y modafinilo, concerta, rubifen y ahora por último estoy tomando solamente Elvanse. Empecé con 50 y al mes subí a 70. A los quince días de empezar con 50 mi libido ha cambiado por completo, de no tener libido durante semanas a tener que eyacular tres y cuatro veces diarias. Mi ánimo ha mejorado... a qué se debe ese cambio de libido y de forma continua? Lei qué podía producir hipersexualidad pero tampoco creo que sea mi caso. Tengo 37 años.
    Un saludo y gracias.
    Dr. Daniel Martín
    23/02/2021

    Gracias por su comentario Jose.

    Si ha mejorado el ánimo, probablemente esa sea la causa, especialmente si durante una época la norma ha sido lo contrario.

    Un saludo,

  • Sofi
    lunes 22 de febrero de 2021
    Buenas tardes Dr, me recetaron lisdexanfetamina de 30mg (samexid) y queria saber si es seguro en caso de tener una hiperplasia nodular focal en el higado

    Asimismo uno puede tomar desloratadina o esta contraindicado?

    Muchas gracias de antemano
    Saludos!
    Dr. Daniel Martín
    2/03/2021

    Gracias por su comentario Sofi.

    No contraindica una y no está contraindicado el fármaco con la LDX.

    Un saludo,

  • Elvanse 70
    jueves 11 de marzo de 2021
    Hola Buenas tardes,mi hijo de 7 años toma elvanse de 70.Su psiquiatra me dijo que esta medicacion va por sintomatologia y no por peso.Es asi??es que mi hijo pesa 23 kilos.
    Gracias.
    Dr. Daniel Martín
    12/03/2021

    Gracias por su comentario.

    No solo por peso, no solo por sintomatología, hable con su médico.

    Un saludo,

  • miguel
    sábado 20 de marzo de 2021
    hola, deje el medicamento por un año, ahora volví a tomar este, empecé con la dosis de 70 mg, pero el primer día que la tome que dejo con una jaqueca de 3 días y con un dolor en el lado derecho de la cabeza, cree que seria mejor bajar la dosis, igual me da miedo que me pueda ocurrir algo si me tomo otra pastilla.

    saludos.
    Dr. Daniel Martín
    21/03/2021

    Gracias por su comentario Miguel.

    Como puede comprobar, este es un Blog de neurología infantil. En cualquier caso, la administración de un fármaco nunca debe hacerse sin prescripción médica, por lo que le recomendaría que consulte a su neurólogo; y sobre todo no debe instaurarse con su dosis máxima "de golpe".

    Un saludo,

  • Luis N.
    domingo 21 de marzo de 2021
    Las benzodiacepinas pueden interactuar con el elvanse?, tomó elvanse 50mg, y también tomó fluoxetina para la depresión y clonazepam para la ansiedad, me he dado cuenta desde hace tiempo que el clonazepam a veces impide que el elvanse haga su efecto sobre todo si lo tomó el mismo día que tomó el elvanse o unos días antes de tomar el medicamento estimulante, tomo clonazepam diario una pastilla de 2 MG al día y también fluoxetina una cápsula de 20 MG, la fluoxetina también siento q interfiere con el efecto estimulante del elvanse, me puede mantener despierto el elvanse pero por el efecto contrario del clonazepam y de la fluoxetina no me deja concentrarme en mis tareas cotidianas, a veces tengo que elevar la dosis del elvanse a 70 mg, una cápsula y media de 50 mg, para que haga mejor su efecto, el elvanse no lo suelo tomar todos los días sólo cómo 2 o 3 veces por semana, pero en cuestión con el clonazepam y la fluoxetina hay veces que no los tomo unos 3 o 4 días antes de tomar el elvanse
    Dr. Daniel Martín
    22/03/2021

    Gracias por su comentario Luis.

    Como puede comprobar este es un Blog de neurología infanto juvenil, sobre todo. Consulte sus dudas con el médico responsable de su prescripción que es quien mejor podrá aconsejarle. Hay demasiados fármacos e intercciones y este no es el medio adecuado para una consuta completa de psicofarmacología.

    Un saludo,

  • Soraya
    domingo 4 de abril de 2021
    Hola es normal que con este medicamento el niño tenga fatiga y se le acelérese el corazón recién despertarse eso le paso a mi hijo de 8 años en su segunda pastilla entera después de llevar dos semanas subiéndolas poco a poco gracias
    Dr. Daniel Martín
    6/04/2021

    Gracias por su comentario Soraya.

    Ese no puede ser el motivo, dado que cuando se despierta no tiene LDX en sangre, puesto que la tomó el día anterior por la mañana.

    Un saludo,

  • Daniela Italia
    lunes 5 de abril de 2021
    Hola estimado, tengo 25 años y tomo samexid que es el mismo componente que le vyvanse, me gustaría saber cuales son los efectos negativos a largo plazo en la salud, genera Hipertensión arterial? alguna enfermedad cardiovascular o de otro tipo?, por otro lado soy estudiante de la salud y solo lo utilizo en días que debo estudiar mucho ya que por mi TDAH se me dificulta mantenerme concentrada, es correcto que solo lo use una a dos veces a la semana?. MUCHAS GRACIAS ESPERO PUEDAN RESPONDER MI PREGUNTA ! :)
    Dr. Daniel Martín
    5/04/2021

    Gracias por su comentario Daniela.

    Al revés, el estudio de Cooper y colaboradores (ADHD Drugs and Serious Cardiovascular Events in Children and Young Adults) del NEJM demuestra que es beneficioso. Lo mejor es usarlo bajo prescripción y supervisión médica, como es lógico. No uno por su cuenta y como quiera.

    Un saludo,

  • Edith
    martes 6 de abril de 2021
    Tengo un hijo de 6 años con diagnostico de hipoxia leve este hace q se le dificulte su lenguaje el es muy ancioso no se concentra para nada es impulcivo rabioso .le recetaron samexid de 30 mg pero le genera malestar le da vomito sueño pierde apetito ayuda por favor .
    Dr. Daniel Martín
    6/04/2021

    Gracias por su comentario Edith.

    Debe hablar con su médico, si quiere hasta la cita podría dar medio samexid (15mg, puede abrir la cápsula), porque cuando vomitan suelen estar sobredosificados.

    Un saludo,

  • Carla
    lunes 12 de abril de 2021
    Buenas tardes, mi psiquiatra me ha recetado Elvanse de 30mg, y ya he enviado un escáner a mi medico de cabecera. ¿Está cubierto por la S.S? Gracias
    Dr. Daniel Martín
    13/04/2021

    Gracias por su comentario Carla.

    Sí, está cubierto, pero requiere visado de la inspección.

    Un saludo,

  • Lucy
    viernes 16 de abril de 2021
    Hola mi hijo lleva 4 años tomando el medicamento vyvanse 30 mlg y quisiera saber qué pasa si se le retira el medicamento de un día para otro. Que consecuencias tiene retirar el medicamento de golpe.
    Dr. Daniel Martín
    19/04/2021

    Gracias por su comentario Lucy.

    Puede retirarse de golpe. Puede estar un par de días algo más despistado de la cuenta, pero luego estará como siempre.

    Un saludo,

264 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de El neuropediatra
Sobre este blog

Blog sobre los temas relacionados con la neuropedciatría: déficit de atención, hiperactividad, epilepsia, cefaleas, tics, encefalitis, problemas escolares, etc.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.