Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Dr. Daniel Martín Fernández-Mayoralas. Neurología. Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo y Hospital Universitario Quirónsalud Madrid

Lisdexanfetamina en el tratamiento farmacológico del trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH): características del fármaco (II)

TDAHLa lisdexanfetamina (LDX: Elvanse©) es un profármaco de la dextroanfetamina, desarrollado para el tratamiento del TDAH, que se administra una vez al día por la mañana. Aunque las anfetaminas son un tratamiento de primera elección en el TDAH, en España, la LDX está indicada "oficialmente" en aquellas situaciones en las que se ha obtenido una respuesta inapropiada a tratamientos previos, cosa que no sucede en Estados Unidos o Canadá, por poner algunos ejemplos. En nuestro país no existe actualmente dextroanfetamina de liberación inmediata. Tampoco existe aprobación "oficial" de la LDX para el tratamiento del TDAH en adultos (mayores de 18 años, estando aprobada en adultos en muchos otros países), aunque de cara a la receta del sistema público de salud, los que estuvieran tomándola antes de los 18 años pueden seguir con ella después.

El mecanismo de acción de la LDX (Elvanse©) se basa en dos efectos sobre la neurotransmisión: aumenta la liberación de dopamina y en menor medida de noradrenalina entre las neuronas y bloquea la recaptación de ambos neurotransmisores en la neurona que los libera al espacio entre ambas neuronas. El metilfenidato (por ejemplo, el concerta©) es capaz de inhibir la re- captación, pero no aumenta significativamente la liberación de neurotransmisor en el espacio sináptico.

Estas diferencias en los mecanismos de acción entre el metilfenidato y la LDX podrían explicar en parte el hecho de que algunos pacientes respondan mejor a un fármaco que a otro. La LDX, al tratarse de un profármaco, es una molécula terapéuticamente inactiva que se convierte en la forma activa mediante la separación de la lisina de la dextroanfetamina en los glóbulos rojos. La unión de la dextroanfetamina al aminoácido lisina (de ahí su nombre) inactiva el fármaco que, tras su administración sólo al llegar a la sangre comienza funcionar, durante el efecto 13 horas. La posibilidad de interacción con otros medicamentos es muy baja gracias a este mecanismo.. El comienzo de la acción suele ser perceptible 45-60 minutos tras la ingesta, coincidiendo con el incremento de los niveles en sangre de la dextroanfetamina, cuyo pico plasmático se produce aproximadamente a las cuatro horas de la administración.

Lisdexanfetamina

Se han usado escalas que cuantifican a diferentes horas del día los síntomas de TDAH, las cuales reflejan una clara mejoría sintomática importante. Como norma, la eficacia clínica se mantiene 13 horas tras la dosis en niños y 14-15 horas en adultos. Ésta no se consigue mediante ningún sistema tecnológico de liberación específico del producto, como sucede con el MPH de liberación osmótica (el ya comentado concerta©), lo que permite que la cápsula pueda abrirse y administrarse disuelta en agua, proporcionando una acción muy homogénea, idéntica a si se tomara con la cápsula. Este tipo de formulación permite a los niños que no pueden o no saben tragar la administración en una sola dosis de tratamiento que puede cubrirles a lo largo de todo el día, lo que potencialmente incrementa la adhesión terapéutica. La duración es independiente de la ingestión de alimentos, parece mayor a mayor edad del paciente, y aunque existen pequeñas variaciones interindividuales en eficacia, los estudios farmacocinéticos demuestran poca variabilidad inter e intrapaciente en distintas dosis, sexo y edades. Debido a las diferencias de la LDX con el metilfenidato, no se puede ajustar la LDX en base a las dosis previas que el paciente tomaba de este último. El tratamiento siempre ha de iniciarse con dosis bajas (generalmente 30 mg) y ajustarse de forma progresiva, según tolerabilidad y eficacia. El próximo día comentaremos la eficacia de este fármaco, que ha supuesto un cambio trascendente en el manejo farmacológico del TDAH.

Comentarios
  • Toni
    viernes 16 de abril de 2021
    Mi hijo tiene 12 años y le recetaron Elvanse pq ningún medicamento anterior funcionaba . Le bajaron de 50 mi a 30 mg en Diciembre a raíz de esto aparecieron toc y trastorno por ansiedad . Ahora le han subido a 50 y posteriormente a 70 mg. Noto que los toc y la ansiedad se han agrabado . Puede venir provocado por la medicación?
    Gracias
    Dr. Daniel Martín
    19/04/2021

    Gracias por su comentario Toni.

    En todo caso la bajada a 30 no. Puede ser una comorbilidad que debería tratarse adecuadamente, y mejoraría, no todos los fármacos valen "para todo".

    Un saludo,

  • Katherine
    sábado 17 de abril de 2021
    Es posible que el paciente tenga síntomas como taquicardia, sudoración leve o sensación de extremidades frías pero no algo a nivel atencional? Comenzamos con una dosis de 30 mg hace 1 semana y noto cambios en los niveles de energía, sigue muy cansado y desconcentrado (Hicimos estudios de Neuropsicología que diagnosticaron TDAH) No noto que tenga problemas para conciliar el sueño, es más, todo el día tiene sueño.
    Dr. Daniel Martín
    18/04/2021

    Gracias por su comentario Katherine.

    Son sntomas contradictorios. Quizás confundamos "sueño" con excesiva inhibición y deba de acostumbrarse, o bien bajar a media cápsula durante un par de semanas. Contacte con su médico si es posible.

    Un saludo,

  • MARÍA
    lunes 19 de abril de 2021
    Buenos días. Tengo un hijo diagnosticado de TDAH que habitualmente toma Elvanse 30. Quisiera saber si hay alguna interferencia que desaconseje mezclar este medicamento con Sumial (de forma coyuntural por exámenes). Gracias
    Dr. Daniel Martín
    19/04/2021

    Gracias por su comentario María.

    No hay una contraindicación formal, pero no mezclaría ambos tratamientos sin la supervisión formal de un médico que conozca sus antecedentes, situación actual, etc.

    Un saludo,

  • Carlos
    domingo 2 de mayo de 2021
    Es normal que el metilfenidato me provoque ansiedad y estados depresivos?
    Estaba bajo tratamiento de vyvanse pero en mi país (México) está agotado desde hace cómo 2 meses o más, y no se encuentra en ninguna farmacia y ahorita estoy recurriendo a tomar metilfenidato, pero muchas veces me provoca ansiedad y estados depresivos, antes de q el médico me recetara vyvanse tomaba metilfenidato pero después me lo cambio por vyvanse porque el metilfenidato ya no me funcionaba para concentrarme y también me provocaba ansiedad y estados depresivos a dosis bajas y a dosis altas he probado varias marcas cómo el concerta, me provoca un poco menos de ansiedad pero su efecto es muy lento y tampoco ya no me sirve lo suficiente para concentrarme , pero el vyvanse no me provoca esa ansiedad y esos estados depresivos, aunque tomé la dosis más alta, de hecho me tiende a tranquilizar y relajar, siendo q es un medicamento más potente por ser una anfetamina, y actualmente por la escasez del vyvanse, tuve q recurrir nuevamente con el metilfenidato pero me sigue provocando ansiedad y no me ayuda mucho a concentrarme, estoy pensando en tomar ritalin que es el de patente y pues los medicamentos de patente suelen ser mejores que los genéricos, actualmente estoy tomando genérico, llevo algunos años tomando medicamentos estimulantes, al principio el metilfenidato si me era eficaz para poner atención y concentrarme pero siempre me provocó esa ansiedad y nerviosismo
    Dr. Daniel Martín
    4/05/2021

    Gracias por su comentario Carlos.

    No es normal, y si uno toma algo es para estar mejor con ello que sin ello. No creo que la patente cambie las cosas, sí la forma de liberación. Consulte a su médico estos problemas.

    Un saludo,

  • Paulina
    martes 4 de mayo de 2021
    Estimado, buenas tardes.
    Quería por favor orientación sobre la ingesta de este medicamento, (lisdexanfetamina 70 mg), me la tomo en la mañana y mi médico me recomendó tomar clonazepam de 0,5 para bajar la intensidad y poder dormir, sin embargo no funciona, por otro lado, ¿es compatible tomar lisdexanfetamina y ferntermina y lamotrigina juntos?
    Dr. Daniel Martín
    6/05/2021

    Gracias por su comentario Paulina.

    Hable con su médico sobre todo acerca de la dosis de LDX (puede combinar el rivotril con melatonina por ejemplo). Respecto a la compatibilidad, sí es posible.

    Un saludo,

  • Rod
    domingo 23 de mayo de 2021
    Hola Doctor, hace un mes estoy tomando samexid de 50. Ya que estoy tratamiento por deficit atencional. A la vez sufro cuadros de ansiedad . Podría mezclar el samexid con clonazepam o clotiazepam. Hay algún problema ?
    Desde ya muchas gracias doctor
    Dr. Daniel Martín
    24/05/2021

    Gracias por su comentario.

    En sí mismo, no. Debe prestar especial atención a lo que le recomiende su doctor al respecto.

    Un saludo,

  • Kilian Hernández
    viernes 4 de junio de 2021
    Hola buenas, cuando tenia 11 años mi psicologa me diagnostico tdah, no le di importancia y mi madre no estaba de acuerdo, tengo un historial de fracaso escolar, he perdido 4 años de estudio, ahora mismo estoy medicado con setralina, me dijeron que mejoraba la concentracion al mejorar el estado de animo, tamben la psiquiatra me recomendo triptofano, omega 3 y café. Pero no me surge efecto sigo igual. Ahora tengo 19 años, ¿qué deberia de hacer para que me receten pastillas del tdah en caso de que las necesite? Y, si me las receta un psiquiatra privado, ¿que tendria que hacer para que el medico de la ss lo apruebe y lo cubra el seguro?
    Dr. Daniel Martín
    7/06/2021

    Gracias por su comentario Kilian.

    Creo que habría que evaluarle adecuadamente. Para Recetas que pague la SS puede hacer falta que las haga un psiquiatra de la SS. Puede empezar por pedir cita en el centro de salud mental y ver qué le dicen.

    Un saludo,

  • Carlos
    miércoles 9 de junio de 2021
    Se puede mezclar omeprazol con elvanse?
    Dr. Daniel Martín
    9/06/2021

    Gracias por su comentario Carlos.

    Puede hacerlo.

    Un saludo,

  • José
    sábado 12 de junio de 2021
    La lisdexanfetamina y el metilfenidato pueden provocar hiperglucemia?
    Dr. Daniel Martín
    16/06/2021

    Gracias por su comentario José.

    La respuesta es no.

    Un saludo,

  • Rosario Salazar
    sábado 19 de junio de 2021
    Hola, buenas tardes, Quería consultar si hay alguna manera de que el medicamento tenga menos horas de duración. Me cuesta mucho conciliar el sueño cuando lo consumo.

    Saludos y muchas gracias
    Dr. Daniel Martín
    21/06/2021

    Gracias por su comentario Rosario.

    En España no hay anfetamina mas que LDX y dura 13 horas. Tenemos metilfenidato de 4, 8 y 12 horas.

    Un saludo,

264 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de El neuropediatra
Sobre este blog

Blog sobre los temas relacionados con la neuropedciatría: déficit de atención, hiperactividad, epilepsia, cefaleas, tics, encefalitis, problemas escolares, etc.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.