Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Dr. Daniel Martín Fernández-Mayoralas. Neurología. Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo y Hospital Universitario Quirónsalud Madrid

Lisdexanfetamina en el tratamiento farmacológico del trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH): características del fármaco (II)

TDAHLa lisdexanfetamina (LDX: Elvanse©) es un profármaco de la dextroanfetamina, desarrollado para el tratamiento del TDAH, que se administra una vez al día por la mañana. Aunque las anfetaminas son un tratamiento de primera elección en el TDAH, en España, la LDX está indicada "oficialmente" en aquellas situaciones en las que se ha obtenido una respuesta inapropiada a tratamientos previos, cosa que no sucede en Estados Unidos o Canadá, por poner algunos ejemplos. En nuestro país no existe actualmente dextroanfetamina de liberación inmediata. Tampoco existe aprobación "oficial" de la LDX para el tratamiento del TDAH en adultos (mayores de 18 años, estando aprobada en adultos en muchos otros países), aunque de cara a la receta del sistema público de salud, los que estuvieran tomándola antes de los 18 años pueden seguir con ella después.

El mecanismo de acción de la LDX (Elvanse©) se basa en dos efectos sobre la neurotransmisión: aumenta la liberación de dopamina y en menor medida de noradrenalina entre las neuronas y bloquea la recaptación de ambos neurotransmisores en la neurona que los libera al espacio entre ambas neuronas. El metilfenidato (por ejemplo, el concerta©) es capaz de inhibir la re- captación, pero no aumenta significativamente la liberación de neurotransmisor en el espacio sináptico.

Estas diferencias en los mecanismos de acción entre el metilfenidato y la LDX podrían explicar en parte el hecho de que algunos pacientes respondan mejor a un fármaco que a otro. La LDX, al tratarse de un profármaco, es una molécula terapéuticamente inactiva que se convierte en la forma activa mediante la separación de la lisina de la dextroanfetamina en los glóbulos rojos. La unión de la dextroanfetamina al aminoácido lisina (de ahí su nombre) inactiva el fármaco que, tras su administración sólo al llegar a la sangre comienza funcionar, durante el efecto 13 horas. La posibilidad de interacción con otros medicamentos es muy baja gracias a este mecanismo.. El comienzo de la acción suele ser perceptible 45-60 minutos tras la ingesta, coincidiendo con el incremento de los niveles en sangre de la dextroanfetamina, cuyo pico plasmático se produce aproximadamente a las cuatro horas de la administración.

Lisdexanfetamina

Se han usado escalas que cuantifican a diferentes horas del día los síntomas de TDAH, las cuales reflejan una clara mejoría sintomática importante. Como norma, la eficacia clínica se mantiene 13 horas tras la dosis en niños y 14-15 horas en adultos. Ésta no se consigue mediante ningún sistema tecnológico de liberación específico del producto, como sucede con el MPH de liberación osmótica (el ya comentado concerta©), lo que permite que la cápsula pueda abrirse y administrarse disuelta en agua, proporcionando una acción muy homogénea, idéntica a si se tomara con la cápsula. Este tipo de formulación permite a los niños que no pueden o no saben tragar la administración en una sola dosis de tratamiento que puede cubrirles a lo largo de todo el día, lo que potencialmente incrementa la adhesión terapéutica. La duración es independiente de la ingestión de alimentos, parece mayor a mayor edad del paciente, y aunque existen pequeñas variaciones interindividuales en eficacia, los estudios farmacocinéticos demuestran poca variabilidad inter e intrapaciente en distintas dosis, sexo y edades. Debido a las diferencias de la LDX con el metilfenidato, no se puede ajustar la LDX en base a las dosis previas que el paciente tomaba de este último. El tratamiento siempre ha de iniciarse con dosis bajas (generalmente 30 mg) y ajustarse de forma progresiva, según tolerabilidad y eficacia. El próximo día comentaremos la eficacia de este fármaco, que ha supuesto un cambio trascendente en el manejo farmacológico del TDAH.

Comentarios
  • FELIPE ESTEBAN lopez Fuentes
    domingo 6 de marzo de 2022
    Estimado doctor, tengo ansiedad rasgo y he tomado METILFENIDATO y generalmente en situaciones estresantes me termina doliendo la cabeza, es esto normal? Quería volver a lisdexanfetamina, que me diría usted? Gracias!
    Dr. Daniel Martín
    7/03/2022

    Gracias por su comentario Felipe.

    No es mucho mejor uno que otro en relación al dolor de cabeza, debe ser seguido por un médico y ajustar las dosis. Recuerde que SIEMPRE debe beber abundantes líquidos tomando cualquiera de ambos.

    Un saludo,

  • Yuliana
    lunes 7 de marzo de 2022
    Hola, tengo 32 años, hace 5 meses mi psiquiatra me diagnostico TDAH (un golpe bastante fuerte para mi)
    Inicie mi tratamiento con BUPROPION de 150mg y luego 300mg y no me hizo ningún efecto NINGUNO; luego pase a la RITALINA de 10 y luego de 20mg, pero su efecto me duraba menos de dos horas y no era mucho lo que podría concentrarme.
    Al día de hoy, estoy en terapias cognitivas con neuropsicología y estoy tomando hace un mes aproximadamente SAMEXID de 70mg ( antes de eso pase por el de 30mg y 50mg). No tengo ningún efecto secundario a excepción del apetito que se me va durante el tiempo del efecto de la pastilla (que para mi caso es bueno porque peso 75kg y tengo obesidad grado 1, he bajado 5 kilos)
    Pero este medicamento, aunque siento que me da mucha energía y me quita la somnolencia que solía tener antes, no me concentra en lo absoluto, sigo dispersándome por más que intento concentrarme, tarda en hacer efecto 2 horas y solo me dura el efecto 6 horas.
    Aun no tengo el control con mi psiquiatra (es en 2 meses)
    ¿Hay algún otro medicamento mejor que el SAMEXID para mejorar mi concentración? Estoy muy triste porque siento que mi TDAH es reacio a los medicamentos y no veo salidas.
    ¿El CONCERTA es mejor o es lo mismo que cuando tomaba ritalina? ¿Hay algún otro medicamento que tenga mejor efecto en casos como el mío que es tan difícil de tratar esta enfermedad?

    ¡Gracias!
    Dr. Daniel Martín
    18/03/2022

    Gracias por su comentario Yuliana.

    Habría que revisar el caso, el samexid es un gran fármaco para el TDAH. Es imposible "No concentrarse en absoluto".

    Un saludo,

  • Gladis Amparo
    miércoles 16 de marzo de 2022
    Hola, Doctor.
    Tengo 31 años y tomo hace 2 meses Lisdexanfetamina de 70mg (1 al dia) ordenada por mi psiquiatra, pero ya no me hace ningún efecto ¿Existe algún otro medicamento mejor?
    gracias
    Dr. Daniel Martín
    18/03/2022

    Gracias por su comentario Gladis.

    Es el mejor. NO siempre ni en todos los pacientes, pero es casi imposible que no le haga "ningún efecto". Le hará "menos" efecto.

    Un saludo,

  • Alessandro
    viernes 18 de marzo de 2022
    Buenas tardes, actualmente estoy tomando samexid de 70.
    En el mes de abril me harán cirugía bariatrica.

    ¿Se puede tomar samexid después de la cirugía?

    Estaría muy agradecido por au respuesta.
    Dr. Daniel Martín
    18/03/2022

    Gracias por su comentario Alessandro.

    Lamentablemente no tengo experiencia en ese tipo de cirugía y no le puedo recomendar nada concreto.

    Un saludo,

  • Rubén
    viernes 1 de abril de 2022
    ¿Por qué aún estando medicado con Elvanse sigo sin ser una persona eficaz y sigo cometiendo fallos? ¿No se supone que el elvanse sirve para eso?
    Dr. Daniel Martín
    3/04/2022

    Gracias por su comentario Rubén.

    Elvanse mejora la atención y la concentración. Depende de la dosis y de la sensibilidad del paciente y además, no siempre la "ineficacia" y los "fallos" se deben únicamente a problemas atencionales. En definitiva, consulte con su médico el problema.

    Un saludo,

  • Miriam
    sábado 23 de abril de 2022
    Estimado doctor, tengo ansiedad trastorno de atracón.He sido recetada con Elvanse 50 mg desde octubre de 2020 y he perdido muchos kg por lo que estoy contenta aunque aun me faltan.El problema es que ahora vivo en otro país yb siento que estoy enganchada al medicamento, y tengo mucho mucho miedo de dejarlo y pasarlo mal y engordar.Pero en el fondo sé que debo dejarlo porque los efectos secundarios y cambios de personalidad son visibles y estan haciendo mella en mi, como puedo dejarlo sin enfermar? Por favor y gracias de antemano.
    Dr. Daniel Martín
    24/04/2022

    Gracias por su comentario Miriam.

    No creo que deba dejar la medicación por su cuenta. No produce dependencia y no veo motivo para tal cosa, y menos sin supervisión.

    Un saludo,

  • Natacha
    lunes 25 de abril de 2022
    Buenos días:
    Mi hijo (15 años) toma Medikinet 30 mg. Él se queja de pérdida de apetito. El psicopedagogo nos aconseja pedir al psiquiatra el cambio a ELVANSÉ pues nos comenta que afecta menos al apetito. ¿Es eso así?
    Dr. Daniel Martín
    25/04/2022

    Gracias por su comentario Natacha.

    No. Los dos pueden afectar, depende de la dosis y de la susceptibilidad individual

    Un saludo,

  • diego
    martes 26 de abril de 2022
    Hola tengo 30 años, puedo beber cafe despues de tomar Lisdexanfetamina de 30 ml?
    Dr. Daniel Martín
    27/04/2022

    Gracias por su comentario Diego.

    Sí, no más de dos al día, y siempre después de haber tomado el tratamiento 2 o 3 días previos viendo que le sienta bien (si es que aún no lo ha empezado a tomarlo).

    Un saludo,

  • Alberto
    lunes 16 de mayo de 2022
    Hola. Por TDAH, he tomado Rubifen 20 mg (tres veces al dia). durante bastante tiempo con los periodos de descanso (1 1/2 mes al año) coreespondientes .Siempre bajo control medico. Desde hace 4 meses tomo ELVANSE 70 mg.
    Las diferencias tanto a nivel cognitvo como fisico considero que son mimimas, aunque quiza por la experiencia temporal me decidiria a volver a tmar el Rubifen 20 mg.
    Mi pregunta es si seria eficaz tomar Rubifen 20 mg. junto a Elvanse 7o mg. y cual seria la dosis adecuada en general, ya que sabemos que cada paciente es un caso diferente.
    Gracias
    Dr. Daniel Martín
    29/05/2022

    Gracias por su comentario Alberto.

    Es posible en casos y situaciones excepcionales, en general tres dosis de rubifén 20mg sumadas a elvanse 70mg es una dosis excesiva (sabiendo lo de que cada paciente es diferente como bien comenta).

    Un saludo,

  • Darling
    martes 24 de mayo de 2022
    Hola, quiero saber si se debe tomar en ayunas o debe ser después de desayuno. Agradecida de antemano.
    Dr. Daniel Martín
    29/05/2022

    Gracias por su comentario.

    En mi opinión (no todos los profesionales coinciden) da igual, antes, durante o justo después.

    Un saludo,

264 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de El neuropediatra
Sobre este blog

Blog sobre los temas relacionados con la neuropedciatría: déficit de atención, hiperactividad, epilepsia, cefaleas, tics, encefalitis, problemas escolares, etc.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.