Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Dr. Daniel Martín Fernández-Mayoralas. Neurología. Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo y Hospital Universitario Quirónsalud Madrid

Lisdexanfetamina en el tratamiento farmacológico del trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH): características del fármaco (II)

TDAHLa lisdexanfetamina (LDX: Elvanse©) es un profármaco de la dextroanfetamina, desarrollado para el tratamiento del TDAH, que se administra una vez al día por la mañana. Aunque las anfetaminas son un tratamiento de primera elección en el TDAH, en España, la LDX está indicada "oficialmente" en aquellas situaciones en las que se ha obtenido una respuesta inapropiada a tratamientos previos, cosa que no sucede en Estados Unidos o Canadá, por poner algunos ejemplos. En nuestro país no existe actualmente dextroanfetamina de liberación inmediata. Tampoco existe aprobación "oficial" de la LDX para el tratamiento del TDAH en adultos (mayores de 18 años, estando aprobada en adultos en muchos otros países), aunque de cara a la receta del sistema público de salud, los que estuvieran tomándola antes de los 18 años pueden seguir con ella después.

El mecanismo de acción de la LDX (Elvanse©) se basa en dos efectos sobre la neurotransmisión: aumenta la liberación de dopamina y en menor medida de noradrenalina entre las neuronas y bloquea la recaptación de ambos neurotransmisores en la neurona que los libera al espacio entre ambas neuronas. El metilfenidato (por ejemplo, el concerta©) es capaz de inhibir la re- captación, pero no aumenta significativamente la liberación de neurotransmisor en el espacio sináptico.

Estas diferencias en los mecanismos de acción entre el metilfenidato y la LDX podrían explicar en parte el hecho de que algunos pacientes respondan mejor a un fármaco que a otro. La LDX, al tratarse de un profármaco, es una molécula terapéuticamente inactiva que se convierte en la forma activa mediante la separación de la lisina de la dextroanfetamina en los glóbulos rojos. La unión de la dextroanfetamina al aminoácido lisina (de ahí su nombre) inactiva el fármaco que, tras su administración sólo al llegar a la sangre comienza funcionar, durante el efecto 13 horas. La posibilidad de interacción con otros medicamentos es muy baja gracias a este mecanismo.. El comienzo de la acción suele ser perceptible 45-60 minutos tras la ingesta, coincidiendo con el incremento de los niveles en sangre de la dextroanfetamina, cuyo pico plasmático se produce aproximadamente a las cuatro horas de la administración.

Lisdexanfetamina

Se han usado escalas que cuantifican a diferentes horas del día los síntomas de TDAH, las cuales reflejan una clara mejoría sintomática importante. Como norma, la eficacia clínica se mantiene 13 horas tras la dosis en niños y 14-15 horas en adultos. Ésta no se consigue mediante ningún sistema tecnológico de liberación específico del producto, como sucede con el MPH de liberación osmótica (el ya comentado concerta©), lo que permite que la cápsula pueda abrirse y administrarse disuelta en agua, proporcionando una acción muy homogénea, idéntica a si se tomara con la cápsula. Este tipo de formulación permite a los niños que no pueden o no saben tragar la administración en una sola dosis de tratamiento que puede cubrirles a lo largo de todo el día, lo que potencialmente incrementa la adhesión terapéutica. La duración es independiente de la ingestión de alimentos, parece mayor a mayor edad del paciente, y aunque existen pequeñas variaciones interindividuales en eficacia, los estudios farmacocinéticos demuestran poca variabilidad inter e intrapaciente en distintas dosis, sexo y edades. Debido a las diferencias de la LDX con el metilfenidato, no se puede ajustar la LDX en base a las dosis previas que el paciente tomaba de este último. El tratamiento siempre ha de iniciarse con dosis bajas (generalmente 30 mg) y ajustarse de forma progresiva, según tolerabilidad y eficacia. El próximo día comentaremos la eficacia de este fármaco, que ha supuesto un cambio trascendente en el manejo farmacológico del TDAH.

Comentarios
  • Debora
    jueves 2 de mayo de 2019
    Hola este es un estimulante que ayuda a mejorar las neuronas de la zona frontal, es progresivo o cuando se lo dejas de dar es como si no hubiera hecho ningún tratamiento?
    Dr. Daniel Martín
    5/05/2019

    Gracias por su comentario Debora.

    Es cierto que se consideraría un tratamiento sintomático, aunque como el niño está más atento, más concentrado, capta más información y, por lo tanto, su grosor cortical mejora en diversas áreas cerebrales, dejándolo mejor preparado desde el punto de vista anatómico y fisiológico para rendir por sí mismo cuando se dé por terminado el tratamiento.

    Un saludo,

  • Sergio
    martes 7 de mayo de 2019
    Hola, tengo una duda sobre el uso de este medicamento. En cuanto tiempo se logra obtener resultados con su uso, en especifico cuando se usa un antidepresivo triciclico para manejo de depresion, se ve su efecto benefico posterior a 3 meses de uso. En este caso en cuanto tiemo despues de su uso, se pueden ver los resultados del medicamento. gracias.
    Dr. Daniel Martín
    7/05/2019

    Gracis por su comentario Sergio.

    El efecto sobre la atención y otros síntomas centrales del TDAH es inmediato, aunque los beneficios pueden tardar en verse, como es lógico.

    Un saludo,

  • Olivia
    viernes 10 de mayo de 2019
    Tengo un hijo de 12 años casi 13 TDAH y TND (negativista desafiante) este curso ha fallado el Elvanse 50 que toma y está al borde de la expulsión del cole por exceso de desafio, está con pubertad adelantada según su endocrina, en realidad es como si tuviera 15 años, falta el respeto y no atiende a normas, luego se viene abajo porque es muy luchador con lo estudios, le han recetado risperal 0.5 y 0.5 junto con Elvanse, en casa ya notamos que está mucho más calmado, pero en el colegio siguen diciendonos que está muy nervioso, apenas hace 2 semanas que lleva ambas medicaciones, es normal que tarde tanto en hacer efecto el risperdal?, el Elvanse lo lleva desde los 9 años y le ha ido genial, ha fallado este curso. Podran ponerle el Elvanse 70 para los próximos cursos o es pornto para subir la dosis?
    Dr. Daniel Martín
    13/05/2019

    Gracias por su comentario Olivia.

    Para estar seguros al 100% habría que valorar al paciente en su conjunto, pero probablemente se le podrían dar 70mg.

    Un saludo,

  • MABEL
    lunes 13 de mayo de 2019
    Buenas, mi hija, de 18 años, está tomando Elvanse, actualmente 70 mg. Por favor, podría recomendar algo para que tuviera más apetito, come muy poco desde que comenzó a tomar Elvanse y sobre todo desde que subió la dosis a 70 mg, hace aproximadamente un mes. Le ha pasado en otras ocasiones que ha tomado Elvanse y ha optado por dejar el tratamiento, pero ahora está decidida a continuar con él, tiene exámenes y la medicación le ayuda bastante, pero se encuentra "floja" y yo pienso que es lógico porque come muy muy poco, ni siquiera por la noche tiene apetito.
    Muchas gracias y un saludo.
    Dr. Daniel Martín
    19/05/2019

    Gracias por su comentario Mabel.

    La primera sería hacer un desayuno americano antes de tomar el tratamiento, donde no afecta la LDX. Potenciar los carbohidratos (pan, pasta...) por la noche y cenar un poco más tarde si es preciso. Si no funciona, hay productos específicos que no se pueden comentar por esta vía por temas legales, y también se pueden hacer algunos cambios en el tratamiento que lleva para este verano o el curso que viene con el fin de optimizar el resultado de la medicación.

    Un saludo,

  • Carmen
    jueves 6 de junio de 2019
    Hola. Mi hijo de 9 años tomaba neoaradix, pero ahora le cambiaron a samexid 30. He leído mucho sobre sus efectos y beneficios. Pero me preocupa que puediera perjudicar en su desarrollo tanto físico como psicológico. Busco otro profecional o confío que esto es lo mejor?
    Dr. Daniel Martín
    6/06/2019

    Gracias por su comentario Carmen.

    En nuestro país no existen esas marcas comerciales. Pero sé que el primero es metilfenidato y el segundo lisdexanfetamina, en principio es un cambio sensato si el diagnóstico es correcto y la evaluación adecuada, supongo que su doctor es un gran profesional. No se asuste por lo de anfetamina porque usada como fármaco no produce dependencia y es un gran fármaco para el TDAH.

    Un saludo,

  • Se puede tomar este medicamento fumando canabis
    martes 11 de junio de 2019
    Se puede tomar este medicamento fumando canabis
    Dr. Daniel Martín
    12/06/2019

    Depende del caso y de las circunstancias. Habría que considerarlo seriamente en consulta.

  • Juanma
    lunes 17 de junio de 2019
    Hola tengo tdah de tipo inatento impulsivo trastorno de aatracon y trastorno limite pero aun solo me tratan el tlp podria tomar vyvanse o algo para el tda junto a antidepresivos y neurolepticos?
    Dr. Daniel Martín
    17/06/2019

    Gracias por su comentario Juanma.

    Es importante que le lleve un psiquiatra y que él decida si tal combinacion es conveniente para usted.

    Un saludo,

  • Mario
    martes 6 de agosto de 2019
    Buenas noches, cuál es la dosis máxima en tratamiento para adultos? Depende del peso como el concerta? Tiene tolerancia a medio/largo plazo? Gracias
    Dr. Daniel Martín
    15/08/2019

    Gracias por su comentario Mario.

    Advertir que LDX aún no tiene indicación formal en adultos (en prospecto) en España, aunque si en America y muchos otros países. Lo que se comenta es a titulo de ayuda personal y off label (fuera de indicación "formal" actual).

    LDX Y Metilfenidato OROS (Concerta), son primos hermanos pero no iguales. Igual que el Concerta, LDX puede tener un poquito de tolerancia crónica a largo plazo (nada que ver con benzodiazepinas, por ejemplo).

    También, al igual que Concerta, depende del peso, pero en los adultos ni mucho menos como los niños o adolescentes, no tiene nada que ver. Aunque esta asunción también es válida para el Concerta.

    En mi opinión los adultos no deberían necesitar una dosis superior de 70 mg, ya que suele tener una duración más larga de los niños, muchas veces de 15 horas, y la separación entre la lisina reproductor suele realizarse con más lentitud. De hecho yo diría que la mayoría de los adultos con 50 mg tienen suficiente.

    Es posible que en algunos adultos la dosis puede incrementarse hasta los 105 mg pero sería más excepciones que confirman la regla que otra cosa.

    Un saludo,

  • Josefina
    sábado 17 de agosto de 2019
    Hola me recetaron hace un tiempo de 30, y al principio me funcionó harto pero ahora siento que no me sirve tanto y me sigo desconcentrando un poco, y no se como saber si es que tengo que subir la dosis o seguir con la misma.
    Gracias
    Dr. Daniel Martín
    17/08/2019

    Gracias por su comentario Josefina.

    Es posible que deba subir la dosis, pero habría que reevaluar el caso.

    Un saludo,

  • GLORIA DI BATTISTA
    miércoles 21 de agosto de 2019
    hola, quisiera saber si se puede combinar la lisdexanfetamina con el topiramato 100 mg.
    saludos
    Dr. Daniel Martín
    25/08/2019

    Gracias por su comentario Gloria.

    No son incompatibles en ciertos casos, pero hay que tener cuidado porque ambos quitan el apetito, especialmente si el peso es ajustado.

    Un saludo,

265 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de El neuropediatra
Sobre este blog

Blog sobre los temas relacionados con la neuropedciatría: déficit de atención, hiperactividad, epilepsia, cefaleas, tics, encefalitis, problemas escolares, etc.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.