Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Dr. Daniel Martín Fernández-Mayoralas. Neurología. Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo y Hospital Universitario Quirónsalud Madrid

Lisdexanfetamina en el tratamiento farmacológico del trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH): características del fármaco (II)

TDAHLa lisdexanfetamina (LDX: Elvanse©) es un profármaco de la dextroanfetamina, desarrollado para el tratamiento del TDAH, que se administra una vez al día por la mañana. Aunque las anfetaminas son un tratamiento de primera elección en el TDAH, en España, la LDX está indicada "oficialmente" en aquellas situaciones en las que se ha obtenido una respuesta inapropiada a tratamientos previos, cosa que no sucede en Estados Unidos o Canadá, por poner algunos ejemplos. En nuestro país no existe actualmente dextroanfetamina de liberación inmediata. Tampoco existe aprobación "oficial" de la LDX para el tratamiento del TDAH en adultos (mayores de 18 años, estando aprobada en adultos en muchos otros países), aunque de cara a la receta del sistema público de salud, los que estuvieran tomándola antes de los 18 años pueden seguir con ella después.

El mecanismo de acción de la LDX (Elvanse©) se basa en dos efectos sobre la neurotransmisión: aumenta la liberación de dopamina y en menor medida de noradrenalina entre las neuronas y bloquea la recaptación de ambos neurotransmisores en la neurona que los libera al espacio entre ambas neuronas. El metilfenidato (por ejemplo, el concerta©) es capaz de inhibir la re- captación, pero no aumenta significativamente la liberación de neurotransmisor en el espacio sináptico.

Estas diferencias en los mecanismos de acción entre el metilfenidato y la LDX podrían explicar en parte el hecho de que algunos pacientes respondan mejor a un fármaco que a otro. La LDX, al tratarse de un profármaco, es una molécula terapéuticamente inactiva que se convierte en la forma activa mediante la separación de la lisina de la dextroanfetamina en los glóbulos rojos. La unión de la dextroanfetamina al aminoácido lisina (de ahí su nombre) inactiva el fármaco que, tras su administración sólo al llegar a la sangre comienza funcionar, durante el efecto 13 horas. La posibilidad de interacción con otros medicamentos es muy baja gracias a este mecanismo.. El comienzo de la acción suele ser perceptible 45-60 minutos tras la ingesta, coincidiendo con el incremento de los niveles en sangre de la dextroanfetamina, cuyo pico plasmático se produce aproximadamente a las cuatro horas de la administración.

Lisdexanfetamina

Se han usado escalas que cuantifican a diferentes horas del día los síntomas de TDAH, las cuales reflejan una clara mejoría sintomática importante. Como norma, la eficacia clínica se mantiene 13 horas tras la dosis en niños y 14-15 horas en adultos. Ésta no se consigue mediante ningún sistema tecnológico de liberación específico del producto, como sucede con el MPH de liberación osmótica (el ya comentado concerta©), lo que permite que la cápsula pueda abrirse y administrarse disuelta en agua, proporcionando una acción muy homogénea, idéntica a si se tomara con la cápsula. Este tipo de formulación permite a los niños que no pueden o no saben tragar la administración en una sola dosis de tratamiento que puede cubrirles a lo largo de todo el día, lo que potencialmente incrementa la adhesión terapéutica. La duración es independiente de la ingestión de alimentos, parece mayor a mayor edad del paciente, y aunque existen pequeñas variaciones interindividuales en eficacia, los estudios farmacocinéticos demuestran poca variabilidad inter e intrapaciente en distintas dosis, sexo y edades. Debido a las diferencias de la LDX con el metilfenidato, no se puede ajustar la LDX en base a las dosis previas que el paciente tomaba de este último. El tratamiento siempre ha de iniciarse con dosis bajas (generalmente 30 mg) y ajustarse de forma progresiva, según tolerabilidad y eficacia. El próximo día comentaremos la eficacia de este fármaco, que ha supuesto un cambio trascendente en el manejo farmacológico del TDAH.

Comentarios
  • Hector
    domingo 1 de septiembre de 2019
    Buenas tardes.
    Actualmente estoy con Elvanse de 70Mg.
    También estoy tomando Augmentine desde hace 5 días por una infección de orina,actualmente me encuentro mejor y cesaré con Augmentine. Al tomar Elvanse al rato me entra aturdimiento,mareos,suerño repentino y diarrea.
    ¿Podría ser debido por la combinación de ambos medicamentos?
    Dr. Daniel Martín
    6/09/2019

    Gracias por su comentario Héctor.

    El augmentine da bastante diarrea, el elvanse puede dar algún desprendimiento mínimo, quizás poco después de tomarlo, pero comparado con el augmentine, muy poca cosa (10% frente a 90%). Cuando termine con el tratamiento antibiótico observe si ceden los sintomas intestinales o son triviales.

    Un saludo,

  • Claudia
    viernes 11 de octubre de 2019
    Mi niño de 9 años esta tomando el Vyvanse de 30 mg que le ha funcionado perfectamente por un periodo de 9 meses pero ya tenemos un mes que esta sin stock en mexico se podria sustituir o sugerir al Doctor cambio de medicamento por algun otro similar Muchas gracias
    Dr. Daniel Martín
    14/10/2019

    Gracias por su comentario Claudia.

    En España el más similar es Concerta.

    Un saludo,

  • Alexa
    domingo 13 de octubre de 2019
    Hace 2 días estoy tomando Samexid de 50 mg indicado por mi psiquiatra. Además de eso tomo Sertralina (100 mg diarios), Clotiazepam Rize (10 mg noche) y Propranolol como profiláctico de las migrañas que han aparecido hace unos meses.
    Mis dudas son: ¿si existe alguna interferencia entre tantos fármacos?, y ¿si mis cefaleas recurrentes podrían empeorar con el uso continuo del Samexid?
    Saludos
    Dr. Daniel Martín
    14/10/2019

    Gracias por su comentario Alexa.

    Soy neuropediatra, debe ser un neurólogo de adultos el que evalúe estas medicaciones.

    Un saludo,

  • SANDRA
    martes 15 de octubre de 2019
    Hola, soy la madre de un niño de 9 años diagnosticado desde los 8 con TDAH. El curso pasado probamos con concerta, Medikinet y Rubifen y ahora estamos con Elvanse. No noto ninguna diferencia al niño, el me dice que no nota que se concentre más. Sigue sin enterarse en el cole y en casa hay que hacer deberes con él porque no es capaz de hacerlos solo (matemáticas, lengua e inglés). He estado leyendo el tema de las comorbidades y creo que el tiene porque sufre ansiedad y actitud desafiante en casa yo creo que causada por su baja autoestima y frustracción. Este año hemos empezado a llevarle al logopeda 4 días a la semana y le ayudan a hacer los deberes pero no se que más hacer. Debería seguir con la medicación aunque no vea resultados???? Por que mi duda es que tomando la pastilla se supone que se concentra mejor con lo cual debería saber hacer los deberes?????. Gracias.
    Dr. Daniel Martín
    21/10/2019

    Gracias por su comentario Sandra.

    Para darle una respuesta adecuada habría que revisar dosis, diagnóstico, etc. Si tiene interés en que podamos evaluarlo puede llamar al teléfono 91 068 77 77 o mandar un e-mail a amaceirafer@gmail.comEste enlace se abrirá en una ventana nueva. Le daremos cita con facilidad y premura.

    Un saludo,

  • Jose
    lunes 21 de octubre de 2019
    Tengo 49 años, mi problema es fobial social por lo que estoy aislado desde hace mucho tiempo, y como se me está pasando la vida decidí ir a un Psiquiatra que me recetó Premax, me sentía igual de inseguro, después Strattera, pensé que me volvía loco de los nervios, y lo único que consigue estar mejor con la gente es Gabapentina pero de 100mg sino me produce mucha ansiedad o inquietud.

    Ahora estoy probando ELVANSE y siento una ansiedad terrible, no entiendo porqué....

    Será por no darle tiempo, unos días, a que se avitue el cuerpo....???
    Porque es insoportable, me hace sentir bien pero con mucha inseguridad, y según avanza el día muchisima ansiedad.

    Por favor respondame algo útil, no aguanto más.
    Muchas gracias
    Dr. Daniel Martín
    21/10/2019

    Gracias por su comentario Jose.

    Siento no poder ayudarle, su caso debe evaluarlo un psiquiatra de adultos. Si lo desea puede obtener cita llamando a los teléfonos 910 687 999 -Ruber Juan Bravo- o 914 521 900 -Hospital Universitario Quirónsalud Madrid. Ambos cuentan con excelentes profesionales.

    Un saludo,

  • Susana del Carmen Tapia Alarcn
    martes 29 de octubre de 2019
    Mi tiene 14 años y a sido medicado desde los 6.hace un par de años atras le recetaron samexid y aripripazol,pero la convinacion le provoco mas alteraciones en su conducta,muy agresivo.y se lo suspendi,ahora toma neoaradix 10mg y sretralina,esta mas llamado,pero Ygual sr altera en ocasiones y no se concentra mucho,el tiene asperger.y a ve es ya no sr que mas hacer.
    Dr. Daniel Martín
    10/11/2019

    Gracias por su comentario Susana.

    Se pueden probar más cosas, a veces hay que acudir varias veces a su médico para "dar en la tecla". Paciencia.

    Un saludo,

  • Yanina
    jueves 31 de octubre de 2019
    Hola, tengo 35 años estuve tomando aradix en el día y zopiclona en la noche recetado por un Neurólogo. Ayer otro Neurólogo me cambió el aradix porque no me hacía efecto, por samexid de 50.
    Mi duda es podré seguir tomando la media tableta de zopiclona en la noche, más el samexid en la mañana? ¿Son compatibles?
    Dr. Daniel Martín
    13/11/2019

    Gracias por su comentario Yanina.

    Son perfectamente compatibles.

    Un saludo,

  • María Cristina Blanco
    martes 12 de noviembre de 2019
    Buenas tardes, Doctor. Después de acudir a la consulta ayer, he solicitado a la farmacéutica a la que compro siempre las cosas, (en la farmacia cercana a mi casa en Mieres, Asturias) el Elvanse de 30 mg; y me dice que ése sí me lo puede conseguir, pero que el de 70 mg no lo hay en los almacenes.
    Es un problema puntual en mi provincia? En Madrid se consigue sin problemas?
    Gracias, un saludo.
    Dr. Daniel Martín
    13/11/2019

    Gracias por su comentario María Cristina.

    Hay un problema puntual que esperamos se arregle en breve, pero es en toda España.

    Un saludo,

  • Luis Hernandez
    martes 19 de noviembre de 2019
    Llevo 3 días tomando elvanse 30mg y mi sueño por la noche es entrecortado y me noto como apagado, antes de tomar elvanse no me pasaba lo del sueño. Es normal que al principio pase esto? Durante cuanto tiempo duran estos síntomas? un saludo
    Dr. Daniel Martín
    20/11/2019

    Gracias por su comentario Luis.

    Suele durar entre una semana y diez días; si no mejora le recomiendo 3mg de melatonina para dormir.

    Un saludo,

  • Sebastian
    martes 19 de noviembre de 2019
    Hola, tengo 24 años y hace una semana y media me recetaron samexid de 30mg. Al principio funcionaba bien, pero ahora siento que no me concentro como debería con el efecto del medicamento y me queda tiempo para volver a asistir donde el neurologo. Mi pregunta es si puedo tomarme 2 pastillas de 30mg (que asumo que sería un poco mayor a la dosis de 50mg) en un mismo día, ya sea juntas o una en la mañana y otra en la tarde?
    Dr. Daniel Martín
    20/11/2019

    Gracias por su comentario Sebastián.

    SI, con esa edad no es mucho, pero tenga en cuenta que no conozco ni su historial ni otras particularidades, aunque como recomendación general en paciente stándar le irá mejor 60mg.

    Un saludo,

262 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de El neuropediatra
Sobre este blog

Blog sobre los temas relacionados con la neuropedciatría: déficit de atención, hiperactividad, epilepsia, cefaleas, tics, encefalitis, problemas escolares, etc.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.