Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Dr. Daniel Martín Fernández-Mayoralas. Neurología. Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo y Hospital Universitario Quirónsalud Madrid

Lisdexanfetamina en el tratamiento farmacológico del trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH): características del fármaco (II)

TDAHLa lisdexanfetamina (LDX: Elvanse©) es un profármaco de la dextroanfetamina, desarrollado para el tratamiento del TDAH, que se administra una vez al día por la mañana. Aunque las anfetaminas son un tratamiento de primera elección en el TDAH, en España, la LDX está indicada "oficialmente" en aquellas situaciones en las que se ha obtenido una respuesta inapropiada a tratamientos previos, cosa que no sucede en Estados Unidos o Canadá, por poner algunos ejemplos. En nuestro país no existe actualmente dextroanfetamina de liberación inmediata. Tampoco existe aprobación "oficial" de la LDX para el tratamiento del TDAH en adultos (mayores de 18 años, estando aprobada en adultos en muchos otros países), aunque de cara a la receta del sistema público de salud, los que estuvieran tomándola antes de los 18 años pueden seguir con ella después.

El mecanismo de acción de la LDX (Elvanse©) se basa en dos efectos sobre la neurotransmisión: aumenta la liberación de dopamina y en menor medida de noradrenalina entre las neuronas y bloquea la recaptación de ambos neurotransmisores en la neurona que los libera al espacio entre ambas neuronas. El metilfenidato (por ejemplo, el concerta©) es capaz de inhibir la re- captación, pero no aumenta significativamente la liberación de neurotransmisor en el espacio sináptico.

Estas diferencias en los mecanismos de acción entre el metilfenidato y la LDX podrían explicar en parte el hecho de que algunos pacientes respondan mejor a un fármaco que a otro. La LDX, al tratarse de un profármaco, es una molécula terapéuticamente inactiva que se convierte en la forma activa mediante la separación de la lisina de la dextroanfetamina en los glóbulos rojos. La unión de la dextroanfetamina al aminoácido lisina (de ahí su nombre) inactiva el fármaco que, tras su administración sólo al llegar a la sangre comienza funcionar, durante el efecto 13 horas. La posibilidad de interacción con otros medicamentos es muy baja gracias a este mecanismo.. El comienzo de la acción suele ser perceptible 45-60 minutos tras la ingesta, coincidiendo con el incremento de los niveles en sangre de la dextroanfetamina, cuyo pico plasmático se produce aproximadamente a las cuatro horas de la administración.

Lisdexanfetamina

Se han usado escalas que cuantifican a diferentes horas del día los síntomas de TDAH, las cuales reflejan una clara mejoría sintomática importante. Como norma, la eficacia clínica se mantiene 13 horas tras la dosis en niños y 14-15 horas en adultos. Ésta no se consigue mediante ningún sistema tecnológico de liberación específico del producto, como sucede con el MPH de liberación osmótica (el ya comentado concerta©), lo que permite que la cápsula pueda abrirse y administrarse disuelta en agua, proporcionando una acción muy homogénea, idéntica a si se tomara con la cápsula. Este tipo de formulación permite a los niños que no pueden o no saben tragar la administración en una sola dosis de tratamiento que puede cubrirles a lo largo de todo el día, lo que potencialmente incrementa la adhesión terapéutica. La duración es independiente de la ingestión de alimentos, parece mayor a mayor edad del paciente, y aunque existen pequeñas variaciones interindividuales en eficacia, los estudios farmacocinéticos demuestran poca variabilidad inter e intrapaciente en distintas dosis, sexo y edades. Debido a las diferencias de la LDX con el metilfenidato, no se puede ajustar la LDX en base a las dosis previas que el paciente tomaba de este último. El tratamiento siempre ha de iniciarse con dosis bajas (generalmente 30 mg) y ajustarse de forma progresiva, según tolerabilidad y eficacia. El próximo día comentaremos la eficacia de este fármaco, que ha supuesto un cambio trascendente en el manejo farmacológico del TDAH.

Comentarios
  • Ignacio
    martes 3 de diciembre de 2019
    Hola, Dr.

    Tomo al despertar 70 mg de Elvanse.
    Peso 90 kilos. Se va el efecto a las 17 hs. ¿Puedo tomar Ritalin a ese horario?
    Dr. Daniel Martín
    4/12/2019

    Gracias por su comentario Ignacio.

    En principio es algo un tanto heterodoxo pero jamás he visto que nadie haya tenido problema alguno por hacerlo, hay personas que lo hacen así porque no se les puede subir más de 70mg la LDX (ellvnase). Tenga en cuenta que la ritalina (rubifén ) dura unas cuatro horas de cara al tema de sueño y apetito.

    Un saludo,

  • María
    miércoles 11 de diciembre de 2019
    Mi hijo acaba de subir a elvanse 50. Los 4 primeros días genial, muy concentrado, tranquilo y contento. Pero en estos dos días siguientes está mal: muy nervioso,, menos concentrado, irascible, susceptible y el no es así. Dice q se encuentra raro. Es normal esto?
    Dr. Daniel Martín
    11/12/2019

    Gracias por su comentario María.

    Normalmente de haber efectos negativos por el tratamiento estos se producen nada más subir. Busque factores Intercurrentes y si no hay nada claro, habría que reevaluar.

    Un saludo,

  • Maria
    miércoles 11 de diciembre de 2019
    hola, mi hijo de casi 10 años le cambiaron el concertado de 36 a Samexid de 30 inicialmente y luego de 50. Lo he notado bajo de ánimo, de mal genio y muy aburrido, eso es normal? El dice que no siente ganas de hacer nada y que lo reprime. Es este medicamento?
    Dr. Daniel Martín
    13/12/2019

    Gracias por su comentario María.

    No debería, la mejor es que contacte con su doctor y mientras bajar el samexid a 30mg (o 25mg si no tiene la de 30mg y solo dispone de la de 50mg).

    Un saludo,

  • Aitor
    jueves 9 de enero de 2020
    Saludos! Tengo 42 años y 75 kilos de peso, para tratar TDAH estuve tomando 18mg de Concerta, al no notar nada me han subido la dosis a 27mg, sigo sin notar nada, ni el efecto buscado ni ningún efecto secundario. Que opina que debería intentar, subir más la dosis o probar el Elvanse? He leído el el blog que no suelen recetarlo a adultos que no lo tomaban antes, pero también he leído en el mismo blog que a algunos si se les ha recetado.
    También consultarle que un tiempo antes de empezar el tratamiento deje de tomar marihuana después de muchos años y no tuve problema en dejarlo pero realmente creo que me venía mejor que el Concerta, es posible que me ayudara en mi trastorno? Muchas gracias!
    Dr. Daniel Martín
    14/01/2020

    Gracias por su comentario Aitor.

    habría que ver el caso minuciosamente, pero la dosis de concerta parece más bien baja y puede ser insuficiente. La marihuana no es buena alternativa.

    Un saludo,

  • jordi
    miércoles 22 de enero de 2020
    Hola buenas, he empezado con el tratamiento del elvanse30g con 18 años. Llevo dos dias con el pero me encontrado que me es imposible dormir durante toda la noche. Puedo tomar una benzodiacepina antes de acostarme, aun tomando el elvanse por la mañana?
    Dr. Daniel Martín
    23/01/2020

    Gracias por su comentario Jordi.

    Suele ser más natural y efectivo tomar una dosis de melatonina. Por ejemplo, el Melamil se compra sin receta en la farmacia, 8 gotas antes de dormir .

    Un saludo,

  • Manu
    miércoles 29 de enero de 2020
    Buenas, tengo 24 años y hace un mes y medio fui diagnosticado TDAH... el doctor me recetó concerta de 36 mg y al principio todo muy bien, pero últimamente noto que a perdido eficacia sobre todo en cuanto a tiempo de duración, siento sus efectos por 4 horas como mucho... creen ustedes que elvanse sería una opción para mi? Se receta España? Gracias y un saludo
    Dr. Daniel Martín
    14/02/2020

    Gracias por su comentario Manu.

    Elvanse, subir dosis, depende de la historia clínica, antecedentes, etcétera. Hay que evaluarlo.

    Un saludo,

  • María Concepción Pereira
    lunes 3 de febrero de 2020
    Hola, buenas noches.
    Mi hijo de 23 años toma Venlafaxina de 75 MG + Metilfenidato de 10mg ( Ritalina 10).
    Hace poco una Psicóloga Clínica con la que yo estuve conversando no en una consulta formal, me dijo que ahora habían medicamentos de última generación referente al Metilfenidato, sin sus efectos secundarios. Pero por obvias razones éticas ella no me dió ningún nombre de esos medicamentos.
    Me gustaría saber el o los nombres para cuando vaya a la próxima consulta con el psiquiatra de mi hijo, para ir un poco preparada al plantearle el tema.
    Mi hijo antes cuando solo tomaba la Venlafaxina, es decir antes del uso del Metilfenidato no salía de la Depresión.
    Me gustaría saber un poco más sobre este tema, gracias, le agradezco su generosa atención. Yo soy una madre preocupada porque mi muchacho ha tenido pensamiento suicida y su motivación al estudio y/o trabajo ha disminuido. El fue víctima de bullying, casi siempre en el colegio. El lee bastante y aprendió perfecto inglés de manera autodidacta.
    El está tomando medicación hace aproximadamente dos años.
    Disculpe lo extenso de mi comentario. Lo que sucede es que nosotros vivimos en una zona de Colombia donde hay excaso acceso a servicios médicos de buena calidad. Dios le pagué.
    Dr. Daniel Martín
    14/02/2020

    Gracias por su comentario María Concepción.

    Si le ve bien yo no lo tocaría. ¡Decía Hipócrates: primun non nocere!

    Un saludo,

  • Desiree
    miércoles 5 de febrero de 2020
    Llevo un año en Vyvanse 60mg, hacen dos meses comenze a sentir un poco de sensibilidad y cambios en mi animo cuando el medicamento comienza a hacer el efecto en la manana. es decir como 30 minutos luego de tomarmelo me cominezo a sentir sensible, down e irritable. Al caabo de una hora ya me siento bien y como de costumbre. Es normal que con el paso del tiempo suceda? Alguna sujerencia para poder manejar esos primeros 30 minutos? Actualmente estoy tomando triptofano en la noche y al desayunar tomo una tablet de L tyrosine y triptofano para evitar experimentar los sintomaas del crash. El Vyvanse ha mejorado mi vida significativamente pero quiero saber como puedo manejar esos primeros 30 minutos por que son incomodos.
    Dr. Daniel Martín
    14/02/2020

    Gracias por su comentario Desiree.

    Nunca me ha pasado, pero quizás un café podría ayudar....hace efecto antes.

    Un saludo,

  • blas martinez fragnaud
    miércoles 5 de febrero de 2020
    hola soy medico , tengo tdah desde chico , con comorbilidad de adiccion a la coca , actualmente inactivo , mi psiquiatra me receta venlafaxina 75 mg olanzapina 10 mg y lamotrigina 100 mg , y me indico samexid, es arriesgada esta interaccion ? gracias
    Dr. Daniel Martín
    7/02/2020

    Gracias por su comentario Blas.

    En principio no lo és, pero cada paciente es un planeta. Seguro que su doctor ha tenido en cuenta los diversos factores que debe considerar.

    Un saludo,

  • Ignacio
    miércoles 19 de febrero de 2020
    B.tardes Dr. A mi hijo le recetaron lisdexanfetamina 30mg., pero aca en mi provincia escasea demasiado hasta 6meses para conseguirla, habrá algún medicamento sustituto más fácil de encontrar en las farmacias, gracias por la atención.
    Dr. Daniel Martín
    22/02/2020

    Gracias por su comentario Ignacio.

    En España no tenemos sustituto. Lo más parecido es Concerta o Rubicrono, pero debe ser su médico quien decida un cambio de prescripción y a qué producto.

    Un saludo,


265 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de El neuropediatra
Sobre este blog

Blog sobre los temas relacionados con la neuropedciatría: déficit de atención, hiperactividad, epilepsia, cefaleas, tics, encefalitis, problemas escolares, etc.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.