Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Dr. Daniel Martín Fernández-Mayoralas. Neurología. Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo y Hospital Universitario Quirónsalud Madrid

Lisdexanfetamina en el tratamiento farmacológico del trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH): características del fármaco (II)

TDAHLa lisdexanfetamina (LDX: Elvanse©) es un profármaco de la dextroanfetamina, desarrollado para el tratamiento del TDAH, que se administra una vez al día por la mañana. Aunque las anfetaminas son un tratamiento de primera elección en el TDAH, en España, la LDX está indicada "oficialmente" en aquellas situaciones en las que se ha obtenido una respuesta inapropiada a tratamientos previos, cosa que no sucede en Estados Unidos o Canadá, por poner algunos ejemplos. En nuestro país no existe actualmente dextroanfetamina de liberación inmediata. Tampoco existe aprobación "oficial" de la LDX para el tratamiento del TDAH en adultos (mayores de 18 años, estando aprobada en adultos en muchos otros países), aunque de cara a la receta del sistema público de salud, los que estuvieran tomándola antes de los 18 años pueden seguir con ella después.

El mecanismo de acción de la LDX (Elvanse©) se basa en dos efectos sobre la neurotransmisión: aumenta la liberación de dopamina y en menor medida de noradrenalina entre las neuronas y bloquea la recaptación de ambos neurotransmisores en la neurona que los libera al espacio entre ambas neuronas. El metilfenidato (por ejemplo, el concerta©) es capaz de inhibir la re- captación, pero no aumenta significativamente la liberación de neurotransmisor en el espacio sináptico.

Estas diferencias en los mecanismos de acción entre el metilfenidato y la LDX podrían explicar en parte el hecho de que algunos pacientes respondan mejor a un fármaco que a otro. La LDX, al tratarse de un profármaco, es una molécula terapéuticamente inactiva que se convierte en la forma activa mediante la separación de la lisina de la dextroanfetamina en los glóbulos rojos. La unión de la dextroanfetamina al aminoácido lisina (de ahí su nombre) inactiva el fármaco que, tras su administración sólo al llegar a la sangre comienza funcionar, durante el efecto 13 horas. La posibilidad de interacción con otros medicamentos es muy baja gracias a este mecanismo.. El comienzo de la acción suele ser perceptible 45-60 minutos tras la ingesta, coincidiendo con el incremento de los niveles en sangre de la dextroanfetamina, cuyo pico plasmático se produce aproximadamente a las cuatro horas de la administración.

Lisdexanfetamina

Se han usado escalas que cuantifican a diferentes horas del día los síntomas de TDAH, las cuales reflejan una clara mejoría sintomática importante. Como norma, la eficacia clínica se mantiene 13 horas tras la dosis en niños y 14-15 horas en adultos. Ésta no se consigue mediante ningún sistema tecnológico de liberación específico del producto, como sucede con el MPH de liberación osmótica (el ya comentado concerta©), lo que permite que la cápsula pueda abrirse y administrarse disuelta en agua, proporcionando una acción muy homogénea, idéntica a si se tomara con la cápsula. Este tipo de formulación permite a los niños que no pueden o no saben tragar la administración en una sola dosis de tratamiento que puede cubrirles a lo largo de todo el día, lo que potencialmente incrementa la adhesión terapéutica. La duración es independiente de la ingestión de alimentos, parece mayor a mayor edad del paciente, y aunque existen pequeñas variaciones interindividuales en eficacia, los estudios farmacocinéticos demuestran poca variabilidad inter e intrapaciente en distintas dosis, sexo y edades. Debido a las diferencias de la LDX con el metilfenidato, no se puede ajustar la LDX en base a las dosis previas que el paciente tomaba de este último. El tratamiento siempre ha de iniciarse con dosis bajas (generalmente 30 mg) y ajustarse de forma progresiva, según tolerabilidad y eficacia. El próximo día comentaremos la eficacia de este fármaco, que ha supuesto un cambio trascendente en el manejo farmacológico del TDAH.

Comentarios
  • Sandra zapata
    martes 23 de junio de 2020
    Buenas Noches
    A mi niño le enviaron straterra de 18 mg en la noche pero mientras hace el efecto que demora un mes le estoy ayudando en la mañana con samexid de 30mg no hay problema en manejarle estos dos medicamentos juntos uno en la mañana y uno en la noche y e notado que le quito el apetito por completo no le da hambre y eso me preocupa mucho
    Dr. Daniel Martín
    23/06/2020

    Gracias por su comentario Sandra.

    Si le quita mucho el apetito le podría bajar a medio de lisdexanfetamina (LDX), aunque su médico es el que tiene potestad para modificar tratamientos. En mi experiencia personal la mexcla a dosis bajas, por ejemplo 18mg de strattera junto a media de LDX por la mañana funciona súper-bien, mejor que uno u otro aisladamente. Como ya sabe que strattera tiene que acumularse a veces la combinación va fenomenal.

    Un saludo,


  • silvia
    martes 23 de junio de 2020
    Buenas tardes, a mi hija de 12 años le diagnosticaron con 9 tda inatento, dislexia y un déficit en el desarrollo de la lateridad del cerebro. Empezó tomando concerta 36 pero no notamos nada y le cambiaron a elvanse 30. Empezó con 15 porque le afectaba mucho al carácter y ahora toma 30 pero sigue igual. A nivel académico no se le nota pero esta muy irritable entre otros efectos, es normal?? Muchas gracias
    Dr. Daniel Martín
    25/06/2020

    Gracias por su comentario Silvia.

    Puede ocurrir en estados intensos de ansiedad u otros trastornos interiorizantes, convendría reevaluar.

    Un saludo,

  • Maria
    jueves 2 de julio de 2020
    Buen dia dr ! Tengo una duda , me recetaron samexid 30 mg hace poco , pero quisiera saber si disminuye en algo los efectos de los anticonceptivos! Ya que no quiero quedar embarazada por mejorar mi concentracion!! Gracias!!
    Dr. Daniel Martín
    6/07/2020

    Gracias por su comentario María.

    El metilfenidato no debería interaccionar significativamente con anovulatorios. No obstante, cualquier duda que tenga hágalsea saber al médico responsable cuando instaure un tratamiento por otros fármacos que pueda tomar, su estado de salud, el tipo de anticonceptivo recetado, etcétera,

    Un saludo,

  • Juan torres
    sábado 4 de julio de 2020
    Hola puedo tomar vyvanse y cialis juntos? Gracias
    Dr. Daniel Martín
    6/07/2020

    Gracias por su comentario Juan.

    No tengo experiencia en este sentido, lo siento. No parece a priori muy recomendable, al menos durante las trece horas de duración de LDX, pero debe consultar a su médico (estado de salud, otros fármacos, dosis, etcétera). No puedo responsabilizarme de responderle en este caso.

    Un saludo,

  • Fernanda
    domingo 12 de julio de 2020
    Me recetaron samexid 50 mg al día por trastorno atracón si bien es cierto el primer día sentí el efecto de no tener hambre pero ahora nose si es por ansiedad que parece que tengo más ganas de comer impulsivamente aunque no lo he hecho, tendrá que ver con esta baja duración del efecto que ya antes haya probado con otros tratamientos con fentermina que haya creado tolerancia y no me sirva??
    Dr. Daniel Martín
    13/07/2020

    Gracias por su comentario Fernanda.

    Imagino que bastará subir a 70mg y mejorará.

    Un saludo,

  • Jose Antonio
    martes 14 de julio de 2020
    Hola Dr.
    Se puede combinar el metilfenidato conjuntamente con la lindexanfetamina?
    Lo digo porque, he oído que no hay estudios que ratifiquen la eficacia de ambos tomados concominantemente, si bien es cierto, es que para pasar de uno a otro he oído que hay que dejar de tomar 1 ó 2 semanas, el que se esté tomando, para posteriormente comenzar con el otro.
    Si sirve de experiencia, he tomado ambos asociados y parece que se anulen entre sí.
    Muchas gracias.
    Dr. Daniel Martín
    20/07/2020

    Gracias por su comentario José Antonio.

    Efectivamente no hay grandes estudios, pero la mayoría de especialistas han combinado dosis de metilfenidato de corta duración (4 hroas) con LDX para reforzar algún momento puntual de baja eficacia de LDX, con excelentes resultados. No obstante, cada caso debe ser individualizado.

    Un saludo,

  • Maria
    miércoles 15 de julio de 2020
    Hola tengo 35 años y mi doctor me recetó Vyvanse 50mg por atracones hace poco me detectaron TDAH pero no e visto resultado a favor llevo tomándolo por 16 días tendría que aumentar la dosis o por cuánto tiempo tomarlo para ver algún cambio en mi como leí que va por peso
    Dr. Daniel Martín
    17/07/2020

    Gracias por su comentario María.

    Lo recomendable es que consulte sus dudas con el Dr. que le pautó el tratamiento, sería irreponsable por mi parte hacer ninguna recomendación por este foro sin conocer los detalles clínicos de su caso.

    Un saludo,

  • Jose López
    sábado 18 de julio de 2020
    Buenos dias Dr. me recetaron lisdexanfetamina de 50mg para TDAH mi duda es: ¿ Mas o menos en cuanto tiempo debería ver una mejora de los síntomas?
    Dr. Daniel Martín
    21/07/2020

    Gracias por su comentario Jose.

    Debería comenzar a ver resultados en una semana.

    Un saludo,

  • Alejandra
    lunes 20 de julio de 2020
    Hola! Que relacion hay entre samexid y la pérdida de peso para adultos?
    Dr. Daniel Martín

    Gracias por su comentario Alejandra.

    La LDX suele bajar el apetito al ser un agonista de la dopamina. El aumento de dopamina en las áreas del hipotálamo lateral disminuye de forma dosis-dependiente la sensación de apetito.

    Un saludo,

  • tom
    martes 21 de julio de 2020
    Buenas , soy medico estudiante del MIR. Quisiera saber si ELvanse presenta alguna ventaja en la comorbilidad TDAH-TOC respecto al concerta. Muchas gracias
    Dr. Daniel Martín
    27/07/2020

    Gracias por su comentario.

    No se sabe en estudios ad hoc que yo sepa, pero es posible que en algún caso, dado que puede ser algo más eficaz la ldx a dosis más bajas, sea cierto lo que comenta, pero no de forma general en todos los pacientes.

    Un saludo,

265 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de El neuropediatra
Sobre este blog

Blog sobre los temas relacionados con la neuropedciatría: déficit de atención, hiperactividad, epilepsia, cefaleas, tics, encefalitis, problemas escolares, etc.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.