Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Dr. Daniel Martín Fernández-Mayoralas. Neurología. Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo y Hospital Universitario Quirónsalud Madrid

Plagiocefalia y su tratamiento

Tipos de deformidades posturales

PlagiocefaliaPlagiocefalia

La Plagiocefalia es una malformación asimétrica de la cabeza provocada por presiones externas. Puede ser causada por una serie de factores relacionados con el posicionamiento, tales como un largo periodo de tiempo en la incubadora, el proceso durante el nacimiento o la posición en el útero. Aunque sobre todo es la preferencia del bebé por una determinada postura al dormir o al estar acostado, lo que conduce al problema. Una de las causas frecuentes en este último caso, es una alteración física denominada torticolis (85% de los casos),producida por el espacio reducido del bebé en el útero. Existe una asimetría en los músculos del cuello que flexionan la cabeza y la inclinan hacia el lado afectado girando la cara hacia el lado opuesto. Cuando uno de estos músculos está tenso, obliga al niño a dormir sobre el lado afectado y la parte de atrás de la cabeza tiende a aplanarse debido a la maleabilidad de los huesos craneales de los bebés. Todo ese lado, incluida la oreja, se desplaza hacia adelante y la cabeza adquiere una forma peculiar. En muchos casos, se produce un abombamiento de la frente en ese mismo lado por el mismo motivo.

Existe otra enfermedad denominada Craneosinostosis que provoca una deformación de la cabeza y puede parecerse a la Plagiocefalia posicional, sin embargo, esta alteración es causada por una fusión prematura de una o más suturas del cráneo. Éste puede adoptar una forma inusual si una o más suturas se cierran antes de que el cerebro alcance su pleno desarrollo. Los neuropediatras pueden diferenciar estas dos alteraciones basándose en la historia clínica y en un examen físico, aunque el diagnóstico puntualmente ruede requerir de pruebas radiológicas. Si un bebe padece Craneosinostosis se requiere cirugía para realinear las placas óseas del cráneo y facilitar el crecimiento normal.

La Plagiocefalia posicional no afecta al cerebro y no es causa de retraso mental ni de ningún tipo de alteración neurológica o motora, es meramente estética, salvo que exista algún síndrome asociado a la misma, lo que puede formar parte del diagnóstico diferencial a cargo del neurólogo infantil.

El cráneo de un bebé es fino y maleable y si los bebés pasan un largo periodo de tiempo en una misma posición, la cabeza se puede deformar y hacerse asimétrica.

Si el bebé tiene menos de 3 ó 4 meses y la asimetría es leve se recomienda una postura alternativa a la hora de dormir, con la cabeza hacia el lado contrario.

Existen varios modos de conseguir esto y entre ellos están:

- La estimulación del bebé con juguetes hacia el lado contrario a la deformidad.

- Poner el bebé boca abajo, sobre su barriga, durante el día.

Su doctor también puede recomendarle ejercicios de estiramiento si su hijo sufre torticolis. Si el reposicionamiento y los ejercicios no son efectivos, su médico especialista puede recomendarle la colocación de una ortesis de remodelación craneal (Casco).

Si la Plagiocefalia viene acompañada de Torticolis debe ser tratada a la vez que el tratamiento remodelador ortopédico.

Una detección precoz de la plagiocefalia es clave para el éxito del tratamiento, durante los dos primeros meses de vida se produce la deformidad teniendo su momento álgido el tercer mes, una detección temprana durante esos dos primeros meses puede ayudar a evitar tanto el aumento de la deformidad como su mejora, tanto padres como pediatras son parte importante en esta detección y si la deformidad ya se ha producido derivar al bebé al neuropediatra para descartar una craneosinostosis y si es así iniciar el tratamiento remodelador cuanto antes.

El momento óptimo para el inicio es el período que va desde los 4 a los 8 meses de edad, pasado este periodo el tratamiento remodelador pierde mucha efectividad debido a la disminución del crecimiento del cráneo y la capacidad de direccionar el mismo.

Si durante el tratamiento el especialista considera que la remodelación realizada es óptima, se puede retirar la ortesis sin riesgo de perder lo ya recuperado, pues la deformidad no suele volver a aparecer.

Comentarios
  • Jesús
    martes 15 de marzo de 2022
    Buenas mis bebés nacieron hace poco más de dos meses, son mellizos. A la niña me comentaron en el hospital, que por las características físicas podría tener algún tipo de síndrome. Estuvo tres días con los focos por la bilirrubina, y cuando le dieron el alta presentaba un bulto en el lado derecho. Después de consulta con su pediatra y llevarlo a otro para contrarrestar opinión coincidieron que no había en principio síndrome alguno. Que era una plagiocefalia del lado izquierdo con desplazamiento de la oreja. Hace un mes compre el cojín mimos además de llevar 3 secciones de fisio, por la tortícolis que presenta. Pero sinceramente no noto mejoría. Es pronto, o debería buscar otro especialista? Mi otro hijo lo presenta tb pero en menor proporción. Un saludo y gracias
    Dr. Daniel Martín
    15/03/2022

    Gracias por su comentario Jesús.

    Hay que verla como a los cuatro meses y medio tras el cojín Mimos y si es necesario poner una ortesis a más tardar a los cinco meses.

    Un saludo,

  • Aliz
    jueves 17 de marzo de 2022
    mi bb tiene esta por cumplir 7 meses le veo la cabeza plana de un lado, estoy tiempo de hacerlo con un osteopata? sin necesidad de llegar al casco?
    Dr. Daniel Martín
    18/03/2022

    Gracias por su comentario Aliz.

    Lo recomendable es la ortesis craneal (el casco).

    Un saludo,

  • eddypeal@gmail.com
    viernes 18 de marzo de 2022
    A mi hijo se ha diagnosticado PLAGIOCEFALIA POSICIONAL, por favor confirmar la dirección para poder llevarlo y seguir con un tratamiento.
    Mi nombre es Eddy Perez Altamirano quedo a la espera de su pronta respuesta.
    Dr. Daniel Martín
    19/03/2022

    Gracias por su comentario.

    Nuestro equipo está en el Hospital Universitario Quirónsalud Madrid en Pozuielo de Alarcón y en el complejo hopspitalario Ruber Juan Bravo de Madrid.

    Un saludo,

  • NATALIA
    domingo 22 de mayo de 2022
    Buenos días.
    Mi hija de 6 meses tiene plagiocefalia de grado 1. Nos han dicho que se corrige solo y que no tiene ninguna importancia, sin embargo, su oreja derecha sigue estando bastante hacia fuera en relación con la otra, a pesar de que llevamos desde que ella tenía 2 meses con cambios posturales para dormir. Según su pediatra ha mejorado mucho con esta medida pero la oreja sigue igual ¿eso se corrige con el tiempo o ya será algo permanente? Muchas gracias
    Dr. Daniel Martín
    24/05/2022

    Gracias por su comentario Natalia.

    Además de despegada hay que mirar si está desplazada hacia delante, que es lo habitual. Si lo está y hay más de 0,7cm de diferencia entre ambas diagonales fornto occipitales puede merecer la pena ortesis, aunque en todo caso es tema estético y no hay afectación neurológica.

    Un saludo,

  • Mi hijo tiene 1año y 7 meses tiene la cabesita mas grande de un lado quiero saver si hy como tratarle o ya no
    jueves 9 de junio de 2022
    Mi hijo tiene 1año7 meses tiene la cabeza de un lado grande o cabeza plana se le puede tratar o no
    Dr. Daniel Martín
    14/06/2022

    Gracias por su comentario.

    Normalmente NO, salvo casos muy deformantes en Neurocirugia.

    Un saludo,

  • Paola forero
    viernes 8 de julio de 2022
    Hola tengo una niña de 6 años es diagnosticada con una plagiocefalia donde el neurocirujano nos explica que se debe hacer una corrección de una craneosinostosis,hasta el momento no a sido posible esa cirugía porque la eps pone mil peros para los estudios me pueden ayudar
    Dr. Daniel Martín
    12/07/2022

    Gracias por su comentario Paola.

    Debe hacer caso a las recomendaciones de su médico.

    Un saludo,

  • Solange
    jueves 21 de julio de 2022
    Hola Dr!! Mi bebé tiene 8 meses y su plagiocefalia es leve, debido a que tenía preferencia de un solo lado para dormir...quería saber si se puede corregir de todos modos y como?? Durmiendo del otro lado?? O requiere otro tipo de tratamiento?? Gracias!!
    Dr. Daniel Martín
    26/07/2022

    Gracias por su comentario.

    A esa edad, ortesis craneal, si por lo menos hay 0'5cm entre ambas diagonales occípitofrontales. Las medidas posicionales tan mayor no suelen funcionar y si la plagiocefalia es significativa, está en edad "límite" para poner la ortesis y que sea suficientemente efectiva.

    Un saludo,

  • Ronald Ñandauca carrillo
    jueves 25 de agosto de 2022
    Hola DR. Si puedo hacerme una cirugía tengo 45 años si hay solución gracias un saludos..
    Dr. Daniel Martín
    13/09/2022

    Gracias por su comentario Ronald.

    No tengo experiencia en adultos, solicite consulta con un neurocirujano, aunque a mi entender esto solo se trata en casos excepcionalmente graves.

    Un saludo,

  • Toni Pino
    martes 30 de agosto de 2022
    En esta página de 2019 se afirma que la plagiocefalia es solo un problema estético. Cada vez hay más estudios que indican que la plagiocefalia es un factor de riesgo de retraso en el desarrollo motor. Las investigaciones señalan que los niños con plagiocafalia tienen peores resultados en las pruebas de desarrollo psicomotriz. También pueden presentar problemas de visión o audición.
    Dr. Daniel Martín
    13/09/2022

    Gracias por su comentario Toni.

    Totalmente, eso se debe a que los niños con plagiocefalia tienen más posibilidades de sufrir "de base" algunos problemas: hipotonía, por ejemplo, sea genética o adquirida, que les conduzca a dicha plagiocefalia cuando es postural, lo que se asocia con retraso madurativos o psicomotores, o bien a que tengan algún problema de índole genético, asociado con más frecuencia a plagiocefalia de tipo no-postural o craneosinostosis con plagiocefalia, por ejemplo. Lo que sucede es que, en un caso individual, y no en revisiones estadísticas, si no encuentras otras alteraciones sino una plagiocefalia postural leve, por ejemplo, por un tortícolis congénito leve, ésta no afecta "directamente" al cerebro produciendo retraso salvo que sea de una gravedad muy importante, por lo que no conviene asustar a las familias.

    Un saludo,

  • Luis Herrera
    martes 30 de agosto de 2022
    Tengo una duda sobre la plagiocefalia y su relación con un posible retraso del neurodesarrollo. Conozco un caso reciente en que el neuropediatra ha recomendado colocar un casco corrector a un niño de 9 meses y ha advertido a los padres de que no retiren la prótesis por el riesgo de que el niño tenga problemas de neurodesarrollo. ¿Podría decirme si la plagiocefalia puede causar algún tipo de daño cerebral y retraso cognitivo o motor?
    Dr. Daniel Martín
    13/09/2022

    Gracias por su comentario Luis.

    Los niños con plagiocefalia tienen más posibilidades de sufrir "de base" algunos problemas: hipotonía, por ejemplo, sea genética o adquirida, que les conduzca a dicha plagiocefalia cuando es postural, lo que se asocia con retraso madurativos o psicomotores, o bien a que tengan algún problema de índole genético, asociado con más frecuencia a plagiocefalia de tipo no-postural o craneosinostosis con plagiocefalia, por ejemplo. Lo que sucede es que, en un caso individual, y no en revisiones estadísticas, si no encuentras otras alteraciones sino una plagiocefalia postural leve, por ejemplo, por un tortícolis congénito leve, ésta no afecta "directamente" al cerebro produciendo retraso salvo que sea de una gravedad muy importante, por lo que no conviene asustar a las familias. Ahora, que eso no significa que el tratamiento ortésico no deba hacerse correctamente, retirando la ortesis de forma no pautada.

    Un saludo,

166 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de El neuropediatra
Sobre este blog

Blog sobre los temas relacionados con la neuropedciatría: déficit de atención, hiperactividad, epilepsia, cefaleas, tics, encefalitis, problemas escolares, etc.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.