Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Dr. Daniel Martín Fernández-Mayoralas. Neurología. Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo y Hospital Universitario Quirónsalud Madrid

Plagiocefalia y su tratamiento

Tipos de deformidades posturales

PlagiocefaliaPlagiocefalia

La Plagiocefalia es una malformación asimétrica de la cabeza provocada por presiones externas. Puede ser causada por una serie de factores relacionados con el posicionamiento, tales como un largo periodo de tiempo en la incubadora, el proceso durante el nacimiento o la posición en el útero. Aunque sobre todo es la preferencia del bebé por una determinada postura al dormir o al estar acostado, lo que conduce al problema. Una de las causas frecuentes en este último caso, es una alteración física denominada torticolis (85% de los casos),producida por el espacio reducido del bebé en el útero. Existe una asimetría en los músculos del cuello que flexionan la cabeza y la inclinan hacia el lado afectado girando la cara hacia el lado opuesto. Cuando uno de estos músculos está tenso, obliga al niño a dormir sobre el lado afectado y la parte de atrás de la cabeza tiende a aplanarse debido a la maleabilidad de los huesos craneales de los bebés. Todo ese lado, incluida la oreja, se desplaza hacia adelante y la cabeza adquiere una forma peculiar. En muchos casos, se produce un abombamiento de la frente en ese mismo lado por el mismo motivo.

Existe otra enfermedad denominada Craneosinostosis que provoca una deformación de la cabeza y puede parecerse a la Plagiocefalia posicional, sin embargo, esta alteración es causada por una fusión prematura de una o más suturas del cráneo. Éste puede adoptar una forma inusual si una o más suturas se cierran antes de que el cerebro alcance su pleno desarrollo. Los neuropediatras pueden diferenciar estas dos alteraciones basándose en la historia clínica y en un examen físico, aunque el diagnóstico puntualmente ruede requerir de pruebas radiológicas. Si un bebe padece Craneosinostosis se requiere cirugía para realinear las placas óseas del cráneo y facilitar el crecimiento normal.

La Plagiocefalia posicional no afecta al cerebro y no es causa de retraso mental ni de ningún tipo de alteración neurológica o motora, es meramente estética, salvo que exista algún síndrome asociado a la misma, lo que puede formar parte del diagnóstico diferencial a cargo del neurólogo infantil.

El cráneo de un bebé es fino y maleable y si los bebés pasan un largo periodo de tiempo en una misma posición, la cabeza se puede deformar y hacerse asimétrica.

Si el bebé tiene menos de 3 ó 4 meses y la asimetría es leve se recomienda una postura alternativa a la hora de dormir, con la cabeza hacia el lado contrario.

Existen varios modos de conseguir esto y entre ellos están:

- La estimulación del bebé con juguetes hacia el lado contrario a la deformidad.

- Poner el bebé boca abajo, sobre su barriga, durante el día.

Su doctor también puede recomendarle ejercicios de estiramiento si su hijo sufre torticolis. Si el reposicionamiento y los ejercicios no son efectivos, su médico especialista puede recomendarle la colocación de una ortesis de remodelación craneal (Casco).

Si la Plagiocefalia viene acompañada de Torticolis debe ser tratada a la vez que el tratamiento remodelador ortopédico.

Una detección precoz de la plagiocefalia es clave para el éxito del tratamiento, durante los dos primeros meses de vida se produce la deformidad teniendo su momento álgido el tercer mes, una detección temprana durante esos dos primeros meses puede ayudar a evitar tanto el aumento de la deformidad como su mejora, tanto padres como pediatras son parte importante en esta detección y si la deformidad ya se ha producido derivar al bebé al neuropediatra para descartar una craneosinostosis y si es así iniciar el tratamiento remodelador cuanto antes.

El momento óptimo para el inicio es el período que va desde los 4 a los 8 meses de edad, pasado este periodo el tratamiento remodelador pierde mucha efectividad debido a la disminución del crecimiento del cráneo y la capacidad de direccionar el mismo.

Si durante el tratamiento el especialista considera que la remodelación realizada es óptima, se puede retirar la ortesis sin riesgo de perder lo ya recuperado, pues la deformidad no suele volver a aparecer.

Comentarios
  • Mi hijo tiene 3 meses lo lleve al especialista y me five que como no afecta el cerebro no importa la forma de la cabeza porque ira formando por su cuenta pero yo estoy preocupada que pase el tiempo y luego sea tarde para corregir esa forma muy desigual que es muy notable
    viernes 29 de mayo de 2020
    Mi hijo tiene 3 meses y el dr no me quiere dar el casco porque dice que no esta afectando su cerebro pero yo estoy muy preocupada porque a medida que pasa el tiempo es dificil corregir su figura de la cabeza ya que es bastante notable
    Dr. Daniel Martín
    31/05/2020

    Gracias por su comentario.

    Estos pacientes deben de ser evaluados, 3 meses es algo pequeña, con 5 o máximo 6 meses es mejor decidir, pero depende obviamente del GRADO de deformidad, no es lo mismo una asimetría de 1,56 mm que de 7 mm! Mientras puede ser útil comprar el cojín mimos.

    Un saludo,

  • Angie
    sábado 30 de mayo de 2020
    Hola tengo una bebé de 8 meses nació el 25 de septiembre del 2019 fue prematura. Desde el estallido social no ha tenido sus controles seguidos en el consultorio, y la información sobre la circunferencia de la cabeza de mi hija es bastante escasa, me di cuenta de que tenía su cabeza plana en la parte izquierda, atrás la lleve al neurólogo y me mandó hacer un scanner sin contraste, y me mandara hacer muchos otros exámenes. Ya que por la poca información y lo que hay en el registro de control de mi hija vio que había un estancamiento en el crecimiento de su cabeza, a mi me hablaron de la edad corregida como es prematura, que los bebés tienen su tiempo, el tema es que esta neurología me cito al hospital roberto del río y me da miedo ir y contagiarme de covid-19 o que se contagie mi hija. Disculpe alargarme tanto pero quiero saber si haciéndole el scanner podré saber si tiene algún problema del crecimiento de su cabeza y si sale bien el scanner puedo trata su plagiocefalia como tal? O para ello tiene que hacerse los exámenes???
    Dr. Daniel Martín
    31/05/2020

    Gracias por su comentario Angie.

    En rpincipio lo recomendable es seguir las instrucciones que le haya dado el doctor que la ha evaluado, que es quien mejor conoce los datos clínicos del proceso y de la paciente. El scanner es para ver si hay fusión de suturas de los huesos, lo que es poco probable siendo prematura, donde la plagiocefalia postural por haber estado de perfil tumbada es muy habitual. Además el perímetro craneal hay que condicionarlo a la edad gestacional con la que nació, no sabemos si fue de 32 semanas, de 34 semanas. Cuanto peso, si ingresó, etc.....pero para recomendar hay que evaluar.

    Si quiere que podamos emitir una opinión más fundada puede solicitar una teleconsulta escribiendo un e-mail a amaceirafer@gmail.comEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

    Un saludo,

  • GM
    miércoles 3 de junio de 2020
    A mi bebe de 6 meses le han diagnosticado plagiocefalia leve y nos han recomendado ir a un osteopata ¿a qué otros profesionales podríamos llevarlo? ¿Ayudaría ponerle ahora una almohada mimos? ¿Se corregirá?
    Gracias
    Dr. Daniel Martín
    3/06/2020

    Gracias por su comentario.

    Mimos está bien. Hay que evaluar y si hay más de 3 mm de asimetría, poner una ortesis craneal.

    Un saludo,

  • Marisa
    jueves 2 de julio de 2020
    Hola, mi bebé de 12 meses tiene diagnosticado una plagiocefalia de 10mm. Desde los 4 meses hemos estado yendo a un fisioterapeuta para ver su evolución y si se corregía solo como aseguraban tanto el fisio como la pediatra. pasado un tiempo ahora me dicen que la asimetría es solo estética y que ya no se puede corregir más. Mi pregunta es si poniéndole una ortesis se puede corregir algo la asimetría o ya es demasiado tarde. Gracias
    Dr. Daniel Martín
    6/07/2020

    Gracias por su comentario Marisa.

    Es tarde, pero "algo" es posible....si es muy poca cosa probablemente no merece la pena, pero no conozco el caso ni su gravedad.

    Un saludo,

  • Francis
    sábado 4 de julio de 2020
    Mi bebe de 16 meses, nacio con torticolis congenita , asimetria facial, y luego plagiocefalia. Lo detectaron muy tarde lo lleve a cuanto doctor especialista pude me costo mucho para que pudieran diagnosticarlo. Y una vez diagnosticado solo me hicieron llevarlo a la osteopata. Este tratamiento lo inicio casi con 8 meses.
    Con la pandemia ya hacen casi 4 meses esta sin tratamiendo. Habia mejorado pero se freno o incluso empeoro. Hay algo masque pueda hacer en esta edad? O ya es demasiado tarde a su edad ? Somos de Buenos Aires, Argentina. Se podria hacer alguna cita via online. Que costo tendria la consulta?
    Dr. Daniel Martín
    6/07/2020

    Gracias por su comentario Francis.

    Dieciseis meses es bastante tarde. Si no es importante, quizás no merezca la pena. Para saber lo que me pregunta lo mejor es enviar mail a mi secretaria amaceirafer@gmail.comEste enlace se abrirá en una ventana nueva y les informa de todo.

    Un saludo,

  • Luz
    miércoles 15 de julio de 2020
    Mi bebé tiene 4 meses y medio, tiene un lado de la cabecita plana, la orejita se le ve un poco más salida que la otra, quiero saber que puedo hacer ya que por lo de la pandemia me da miedo ir al médico, quiero saber si al corregirse el aplanamiento la orejita también se corrige, a él le gusta dormir mucho para ese lado, que debo hacer.
    Dr. Daniel Martín
    17/07/2020

    Gracias por su comentario Luz.

    Le dejo unas normas en este enlace: https://www.familiaysalud.es/sites/default/files/plagiocefalia.pdfEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

    Un saludo,

  • Luis
    sábado 25 de julio de 2020
    Buenos dias, quisiera saber que profesional es el que decide si un niño de 3 meses y medio debe llevar casco ortopedico o no .
    ¿ Puede ser de neurocirugia o neurología ?
    Hace dos semanas el pediatra nos derivo neurocirugía por la seguridad social ( mi hijo tiene plagiocefalia y de momento lo estamos tratando con metodos tradicionales ), pero estoy buscando una segunda opinión .
    Gracias.
    Dr. Daniel Martín
    28/07/2020

    Gracias por su comentario Luis.

    Cualquiera de ambos, únicamente ante la rareza de la existencia de una craneosnostosis (fusión prematura de las fisuras del cráneo) el que opera es exclusivamente el neurocirujano.

    Un saludo,

  • Román
    lunes 3 de agosto de 2020
    Tengo 17 años y recién ayer he comenzado a sentir unas 'deformaciones', no se si así denominarlo, en mi cabeza, la siento con las manos pero no estoy convencido al 100 por el cabello, es especialmente del lado detecho
    Dr. Daniel Martín
    5/08/2020

    Gracias por su comentario Román.

    Debería acudir a Neurocirugía como primera opción después de obtener cita con su médico general.

    Un saludo,

  • Marisol
    sábado 8 de agosto de 2020
    Ssi mi hijo tiene un año tres meses aun tiene remedio la plagiosefalia?
    Dr. Daniel Martín
    11/08/2020

    Gracias por su comentario Marisol.

    Depende del caso, lo habitual es que no pongamos ya órtesis si es algo leve, que son el 95%, pues los huesos ya están bastante fusionados y el cráneo es poco moldeable, si es algo más importante lo ha de evaluar el neurocirujano.

    Un saludo,

  • waldy s. de la cruz
    sábado 15 de agosto de 2020
    Hola, buenas
    yo siento que mi niño presenta ese problema, hable con su pediatra y dijo que hay que esperear a que llegue el tiempo de osea quiso decir que como los niños tienen el cráneo débil con el tiempo el problema pasara, pero pienso que no es asi ya que tiene dos meses presentando este problema y no le veo mucha mejoría el niño ya tiene 5 meses y la verdad no se que hacer ya que la pediatra ni lo miro solo dijo que a medida que crezca su cabeza el problema se ira solucionando.Y no lo veo así, por eso ¿ me gustaría saber que recomendaciones me daría ?
    Dr. Daniel Martín
    20/08/2020

    Gracias por su comentario Waldy.

    Puede usar el cojín mimos pero si en un mes no mejora bastante lo ideal sería revisarlo y ver si hay que pedir pruebas o poner una ortesis.

    Un saludo,

166 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de El neuropediatra
Sobre este blog

Blog sobre los temas relacionados con la neuropedciatría: déficit de atención, hiperactividad, epilepsia, cefaleas, tics, encefalitis, problemas escolares, etc.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.