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Blog del Dr. Daniel Martín Fernández-Mayoralas. Neurología. Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo y Hospital Universitario Quirónsalud Madrid

Retraso psicomotor en la infancia (I Parte)

Retraso pisocomotor en la infanciaRetraso pisocomotor en la infancia

Introducción

"Es necesario el conocimiento del desarrollo psicomotor normal, y sus límites, para poder establecer el diagnóstico de un retraso psicomotor".

El retraso psicomotor (RPM) no es una enfermedad o trastorno en sí mismo, sino la manifestación clínica de patologías del sistema nervioso debidas a trastornos genéticos y/o factores ambientales, con especial incidencia en el desarrollo psicomotor (DPM) del niño. El término DPM se emplea para definir el progreso del niño en diferentes áreas (lenguaje, motor, manipulativo, social) durante los primeros 24-36 meses; debemos definir por tanto el RPM como la adquisición lenta o anormal (cualitativamente alterada) de los primeros hitos del desarrollo.

Para la tipificación del retraso psicomotor, previamente tenemos que conocer el desarrollo psicomotor normal, la edad media del alcance de los hitos del desarrollo señalados, su variación y márgenes de la normalidad (tabla I). En general: todo niño que al año y medio de edad no dice palabra alguna y/o no camina debe ser remitido al neuropediatra para descartar que exista algún problema serio (lo que no sucede en la mayoría de casos, por lo que no se debe alarmar a la familia).

Clasificación

"Debe atenderse de forma particularmente urgente a aquellos niños que muestran una pérdida de adquisiciones ya conseguidas"

1- Estático vs regresivo.

El término RPM se emplea básicamente para explicar un DPM más lento, en el cual el niño alcanza más tardíamente los hitos lógicos del desarrollo. El término regresión psicomotriz tipifica un problema preocupante, en el cual el niño ha mostrado previamente un DPM normal, apareciendo posteriormente una pérdida evidente de adquisiciones ya alcanzadas, frecuentemente acompañada de nuevos signos neurológicos, deficitarios o anormales.

La separación entre el desarrollo o la regresión puede ser compleja, bien por la naturaleza del problema neurológico que lo está justificando o bien por la levedad del mismo. La obtención de la información de logros del desarrollo en el interrogatorio familiar está sujeta a la subjetividad familiar, los pacientes con RPM pueden tener procesos intercurrentes que alteran transitoriamente el propio desarrollo o las manifestaciones clínicas del proceso base, pueden cambiar a lo largo de la vida debido al desarrollo del individuo, siendo el problema estático, por ejemplo: en la parálisis cerebral.

Indudablemente, la tipificación de un trastorno regresivo, cuando este es evidente, puede tener una trascendencia marcada en el diagnóstico, tratamiento y pronóstico, por lo que su abordaje debe ser preferente.

2- Parcial vs global.

El RPM global, como su propio nombre indica, se tipifica ante un DPM enlentecido o anormal en todas las áreas del desarrollo. El RPM parcial, apunta de forma particular a un área específica como la afectada. Su distinción puede dirigir el diagnóstico del problema de base.

De nuevo, esta separación no es sencilla. No es infrecuente que un RPM global lo sea, pero una de las áreas evaluadas esté claramente más afectada que las restantes (un niño con parálisis cerebral puede mostrar un retraso global del desarrollo, aunque el desarrollo motor será el más afectado y el que tipifica el diagnóstico). Del mismo modo, un RPM parcial con frecuencia tiende a asociarse con cierto retraso de otras áreas del desarrollo (es frecuente que un retraso significativo en el lenguaje, condicione la adaptación social del niño que lo sufre). Desde nuestro punto de vista, cuando un área del desarrollo está intensamente más afectada que el resto, como este último caso, es mejor referirnos a dicha área (por ejemplo, un retraso específico del lenguaje en un niño de 3 años que no dice una sola palabra a pesar de que exista cierta torpeza motora). En el próximo post hablaremos de la clasificación del RPM.

Tabla I. Media de edad y márgenes de la normalidad para diferentes hitos del desarrollo psicomotor.

Hito

Media

Margen de la normalidad

Sonrisa

4-6 semanas

1-8 semanas

Acercamiento/prensión de objeto

5 meses

4-6 meses

Sedestación con apoyo

6-7 meses

4-12 meses

Andar sin ayuda

12-13 meses

8-18 meses

Palabras referenciales

12 meses

8-18 meses

Frases o expresiones de 2-3 palabras

21-24 meses

10-36 meses

Bebe de la taza solo

15 meses

9-21 meses

Se viste solo

3-4 años

33-72 meses

Control de esfínteres durante el día

2 años

16-48 meses

Control de esfínteres durante la noche

3-4 años

18-72 meses

Comentarios
  • manuel martín
    domingo 15 de noviembre de 2020
    Interesante, bien explicado, con sencillez y facilmente asequible para profanos
    Dr. Daniel Martín
    16/11/2020

    Gracias por su comentario Manuel, celebro que le haya sido de utilidad.

    Un saludo,

  • Roxana
    miércoles 29 de junio de 2022
    Muy buen artículo. Gracias
    Dr. Daniel Martín
    30/06/2022

    Gracias por su amable comentario Roxana.

    Un saludo,

  • SANDRA CAMPOS
    martes 18 de octubre de 2022
    Mi nieto tiene un pequeño retraso ,no levanta la CABEZA,,no sostiene objetos. ¿es grabe si ò no ayuda?
    Dr. Daniel Martín
    25/10/2022

    Gracias por su comentario Sandra.

    Debe ser evaluado por un especialista.

    Un saludo,

  • Martha Aurora
    sábado 28 de enero de 2023
    Tengo mi hija con retraso psicomotor y tiene 5 para 6 años
    Y no habla bien solo algunas palabras entiendo ella quedará así o con bastante estimulaciones puede mejorar
    Dr. Daniel Martín
    29/01/2023

    Gracias por su comentario Martha.

    En los casos más estándar la mejoría a partir de los 5 años suele ser menos intensa que antes, pero no puedo saberlo.

    Un saludo,

  • Yessenia
    viernes 10 de marzo de 2023
    Hola mi nieto tiene 4 meses y no mantiene su cabezita derecha no la levanta, si lo coloco de guatita al piso si lo hace y la mantiene pero le cuesta otra cosa que no se ríe a carcajadas pero si se ríe y si visualiza bien no mantiene objetos es rpm parcial u otra cosa?
    Dr. Daniel Martín
    13/03/2023

    Gracias por su comentario Yessenia.

    Es imposible ponderar este caso a través de este medio, debe analizarlo y evaluarlo un doctor presencialmente.

    Un saludo,

  • Arodo Monzón
    lunes 13 de marzo de 2023
    Buen día. Soy docente de escuela pública en Guatemala. Tengo a mi cargo 26 niños de dos grados diferentes. las edades de los niños y niñas van desde los 9 años a los 10 años, con sus excepciones y precisamente una de ellas es una niña con capacidades diferentes, edad de 10 años, que definitivamente necesita una educación personalizada, misma que yo, como docente no le puedo brindar por ser mi escuela, una escuela normal, que no cuenta ni con los recursos ni con las instalaciones adecuadas para este tipo de educación, Los trastornos psicomotores presentados son: el trastorno de déficit de atención/hiperactividad, el trastorno de adquisición de la coordinación, las disgrafías, los trastornos del tono muscular, los movimientos anormales, las incapacidades del aprendizaje no verbal, entre otros. si fuera posible me proporcione algún apoyo didáctico para atender de mejor manera a esta niña lo valoraría mucho. No está por demás mencionar que de parte de las autoridades correspondientes no se cuenta con apoyo, la escuela se encuentra en una comunidad rural.
    Dr. Daniel Martín
    21/03/2023

    Gracias por su comentario Arodo.

    Asi es, en mi país también tenemos problemas. En el enlace que aparece aquí hay un manual para profesores, al menos para TDAH; si no, hay variados consejos con cada patología a lo largo del blog.

    https://www.quironsalud.es/blogs/es/neuropediatra/guias-practicas-tdah

    Un saludo,

  • Maria laura
    lunes 20 de marzo de 2023
    Hola dr mi hija camina en puntillas de pie y esta todo el tiempo con sus manitos cerrado en puño tiene 7 años gracias
    Drt. Daniel Martín
    21/03/2023

    Gracias por su comentario María Laura.

    Habría que evaluar y ver, desde luego hay que explorarla.

    Un saludo,

  • Sofía
    sábado 25 de marzo de 2023
    Buenas tardes. Tengo gemelitas de 19 meses, nacieron con plagiocefalia y tortícolis a las 35+4 semanas (preeclampsia en gestación)
    Hacen terapia psicomotoria pero ahora cada una tiene diferentes habilidades y no sé cómo hacer para dividirme y estimular de manera individual. Aún no agarran el biberon y no quieren comer con cubiertos pero si toman de la taza de aprendimiento rígida. Como podría promover a que empiecen a hacerlo por si solas?
    Muchas gracias
    Dr. Daniel Martín
    26/03/2023

    Gracias por su comentario Sofía.

    Es importante efectuar los gestos delante de ellas. Lo habitual es que por imitación lo hagan solas.

    Un saludo,

  • Guiguiola
    lunes 27 de marzo de 2023
    Buenos Dias
    Mi niña tiene 19 meses y no camina, se para sola camina agarrada de los muebles pero no quiere caminar sola, estoy preocupada
    Dr. Daniel Martín
    11/04/2023

    Gracias por su comentario.

    Puede darle un par de meses más de plazo.

    Un saludo,

  • Rocío
    martes 11 de abril de 2023
    Buenas. Tengo mi hija de 1 año. Ella está muy chiquita parece de 6 meses. No se sienta sola. Pero se mantienen bien si la siento yo.no gatea. Hace intentos avanza pero muy lento. Se niega rotundamente a comer. No sé si preocuparme o no.. vivo en Bolivia donde la medicina es un desastre . Intento tener paciencia y fe.ya que ir médico aquí no es una opción.. pero tampoco quiero perjudicar a mi hija. .que puedo hacer?
    Dr. Daniel Martín
    11/04/2023

    Gracias por su comentario Rocío.

    Lo siento, pero desde España no sé qué le puedo decir, habría que evaluarla.

    Un saludo,

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