Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Dr. Daniel Martín Fernández-Mayoralas. Neurología. Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo y Hospital Universitario Quirónsalud Madrid

TDAH y trastornos del neurodesarrollo: dificultad para establecer un diagnóstico diferencial

Con la participación del Dr. Alberto Fernández-Jaén

TDAHTDAH

TDAH y neurodesarrollo

El trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH) es uno de los trastornos del neurodesarrollo más prevalentes en la población infantojuvenil.

Algunos estudios han demostrado que diferentes trastornos del neurodesarrollo pueden ser hereditarios, e igualmente se ha sugerido la presencia de las mismas alteraciones genéticas en trastornos del neurodesarrollo distintos.

Debe señalarse que algunas manifestaciones clínicas (en general aisladas, no todo un conjunto de síntomas que producen repercusión en el niño) de cualquiera de los trastornos del neurodesarrollo pueden aparecen en individuos sanos (todos tenemos diferentes temperamentos: ser algo serio no es estar deprimido, ser ordenado "de más" no es padecer un trastorno obsesivo, etcétera); de igual modo, muchos síntomas podrán apreciarse indistintamente en diferentes trastornos del neurodesarrollo.

Por lo que podemos afirmar que la ausencia de límites claros y definidos entre unos y otros trastornos, la elevada frecuencia de trastornos comórbidos (esto es, de trastornos asociados al diagnóstico principal, por ejemplo, un paciente con TDAH que además padezca ansiedad) y la ausencia de un marcador biológico único (no puede haber un solo marcador biológico en un trastorno tan variopinto en cuando a expresión clínica y donde están involucrados tantos genes diferentes) dificultan el diagnóstico de un trastorno del neurodesarrollo concreto.

TDAH y comorbilidad

La comorbilidad del TDAH está presente en un 60-70% de los casos: destacan los trastornos específicos del aprendizaje, presentes en el 45% de los casos; el trastorno específico de la lectura (dislexia) parece mostrarse como el más frecuente: un tercio de niños disléxicos presentan TDAH y un tercio de los niños TDAH presentan dislexia.

Estos porcentajes evidencian la necesidad de evaluar las habilidades escolares, especialmente las competencias lectoras, de los niños con TDAH, y a su vez evaluar la presencia de síntomas de inatención, hiperactividad e impulsividad en los niños con trastornos específicos del aprendizaje.

La ‘disgrafía’ está presente hasta en la mitad de escolares con TDAH. Del mismo modo, el mal desempeño en matemáticas se ha llegado a referir en el 25-30% de los casos. Se ha descrito la presencia de trastornos del lenguaje en el 12% de pacientes con TDAH, cinco veces más frecuente que en la población control.

En sentido inverso, el TDAH está presente en un tercio de los pacientes con trastornos del lenguaje. El trastorno del desarrollo de la coordinación se registra en otro tercio de los pacientes afectos y los trastornos por tics, en aproximadamente 20% de niños y adolescentes con TDAH.

TEATEA

Capítulo aparte merece la comorbilidad con la discapacidad intelectual o el trastorno del espectro autista (TEA). Numerosos estudios y recientes versiones de las clasificaciones internacionales han detallado estos diagnósticos como excluyentes para un diagnóstico de TDAH. Sin embargo, las últimas revisiones de estas clasificaciones admiten la presencia comórbida de discapacidad intelectual o TEA en el TDAH. Una reciente revisión de 5.028 pacientes con TDAH, entre 61.779 niños y adolescentes, mostró una frecuencia de TEA del 4,2% (siete veces superior a lo observado en el resto). La presencia de TDAH en la población con discapacidad intelectual es igualmente más elevada que la observada en otros grupos; numerosos estudios han establecido la prevalencia de TDAH en el 8-16% de pacientes con discapacidad intelectual.

TDAH, diagnóstico diferencial y fenocopias

El diagnóstico diferencial es el procedimiento por el cual el clínico identifica un determinado trastorno o síndrome mediante la exclusión de otras posibles causas que se podrían presentar por un cuadro clínico idéntico o semejante.

Diferentes trastornos del neurodesarrollo, trastornos de la conducta, ansiedad o ánimo, numerosos factores ambientales y otras enfermedades médicas se han propuesto como causas que podrían mimetizar un TDAH, pero del mismo modo, también pueden ser comórbidas, y no "simular" un TDAH, sino estar ambos presentes (por ejemplo: TDAH y baja autoestima).

Por lo tanto: la valoración clínica resulta esencial, y la evaluación cognitiva (neuropsicológica) puede ayudar a distinguir entre fenotipos, fenocopias y ‘pseudo-TDAH’ o, al menos, establecer hipótesis diagnósticas alternativas. Por todo ello, la mayoría de las guías internacionales, para establecer un diagnóstico diferencial, recomiendan una evaluación neuropsicológica, que es necesaria, ante la sospecha de trastornos del neurodesarrollo asociados o "imitadores" de TDAH.

Comentarios
  • Visual TEAF
    miércoles 11 de julio de 2018
    Me apena ver que no se menciona el trastorno el espectro alcohólico fetal. TEAF, cuando la inmensa mayoría TEAF están diagnodticados TDAH
    Necesitamos que los profesionales de la salud nos ayuden, y el primer paso es un diagnóstico acertado.
    Expertos están de acuerdo que un TEAF no se puede medicar del mismo modo que un TDAH puro. Los TEAF no responden con terapias conductivistas
    Dr. Daniel Martín Fernández-Mayoralas
    12/07/2018
  • Visual TEAF
    miércoles 18 de septiembre de 2019
    Muchas gracias por su recomendación, tal y como aparece en su artículo, la estimación de FASD (TEAF) es alrededor del 1%, datos que coinciden con los que manejamos en la asociación, y que arrojarían una cifra de cerca de 5.000 afectados al año en España, a la que habría que sumar el 50% de adoptados internacionales procedentes de países del este, tal y como pone de manifiesto el primer y único estudio de prevalencia de TEAF (FASD) realizado en España en dicha población.
    Con estos datos sobre la mesa, una prevalencia 10 veces superior al síndrome de down y ligeramente superior al trastorno del espectro autista, es difícil de explicar a los afectados y familias la falta absoluta de unidades especializadas de diagnóstico TEAF (FASD) y de tratamiento, máxime cuando el Senado de España ha realizado, con motivo del día mundial del TEAF, una Declaración Institucional donde urge fomentar e impulsar medidas para reconocer la discapacidad de los afectados, vigilancia y seguimiento del TEAF en la salud pública, crear protocolo de actuación sanitaria para detección precoz y atención temprana y potenciar la investigación.
    Dr. Daniel Martín
    19/09/2019

    Gracias por su comentario.

    En este caso hemos hecho una aproximación sencilla, tampoco hablamos de "depresión" o epilepsia con ausencia juvenil, que sin duda pueden estar asociadas a TDAH, bien por mimetismo, bien por comorbilidad. Faltan muchos diagnósticos más, pero no era nuestra intención hacer una larga lista de diferentes diagnósticos diferenciales, sino divulgar acerca de la importancia de la evaluación minuciosa y profesionalizada de niños con sospecha de TDAH para detectar estos problemas. Hicimos un capítulo de blog concreto sobre fetopatía alcohólica.

    Un saludo,

  • Máster en Neuropsicología INESEM
    domingo 15 de diciembre de 2019

    Información muy útil e interesante. Gracias.

    Un saludo.


    Dr. Daniel Martín
    16/12/2019

    Gracias por su amable comentario.

    Un saludo,

  • Master en psicología clinica del nino y nina
    domingo 5 de julio de 2020
    Me encanta esta informacion es muy interesante
    Dr. Daniel Martín
    6/07/2020

    Gracias por su comentario, celebramos que sea de su interés.

    Un saludo,

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de El neuropediatra
Sobre este blog

Blog sobre los temas relacionados con la neuropedciatría: déficit de atención, hiperactividad, epilepsia, cefaleas, tics, encefalitis, problemas escolares, etc.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.