Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Dr. Daniel Martín Fernández-Mayoralas. Neurología. Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo y Hospital Universitario Quirónsalud Madrid

TEA: diagnóstico diferencial (I parte). TDAH vs TEA

TEA diagnóstico diferencialTEA diagnóstico diferencial

Existen una serie de características que pueden ayudar a distinguir el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) del Trastorno del Espectro Autista (TEA): los niños afectados por TDAH presentan las habilidades del lenguaje pragmático normal, un comportamiento social no verbal normal -o al menos muestran menos retraimiento social-, mantienen un juego imaginativo normal -tienden a tener más amigos-, presentan falta de patrones de conducta, intereses y pautas restringidas y repetitivas y tienen mayores probabilidades de iniciar una conversación.

Diferencias en habilidades sociales entre TEA y TDAH

Los estudios que comparan niños con TDAH, niños con TEA y niños con normodesarrollo demuestran que ambos grupos tienen deficiencias en el rendimiento y desempeño social, pero algunas características diferenciales:

  • El patrón de déficit social entre los dos grupos clínicos es diferente, pues el TEA presenta deficiencias en el conocimiento de "cómo" socializarse, más propensión a carecer de un conocimiento adecuado sobre el comportamiento correcto, una peor cognición social y peor teoría de la mente (en pruebas básicas de laboratorio, donde los TDAH no fallan) y una severidad en las deficiencias cognitivas sociales y en la empatía (aun evitando el sesgo de CI).
  • Sin embargo, la mayoría de los niños con TDAH muestran déficits en los comportamientos sociales reales, pero pasan las tareas de cognición social en entornos de laboratorio y son más propensos que los niños con TEA a mostrarse hostiles, presumir o ser mandones con compañeros, lo que conlleva malas impresiones iniciales y pérdida de amigos.

Recomendaciones de tratamiento en habilidades sociales

Pueden emplearse técnicas conductuales compartidas en TDAH Y TEA, aunque los TEA -no así los TDAH-, se benefician de instrucciones directas para aumentar el conocimiento sobre los comportamientos correctos que deben implementarse e instrucciones directas sobre habilidades de cognición social para abordar una falta de conocimiento fundamental en esta área.

Implicaciones de no reconocer ni tratar TDAH comórbido al TEA

En cualquier caso debemos tener en cuenta que el diagnóstico del TDAH es importante en TEA, pues los propios síntomas centrales de TEA son más graves y numerosos si no se minimiza el TDAH.

De hecho, se han estudiado las implicaciones de no reconocer ni tratar el TDAH comórbido al TEA, hasta el punto de que la co-ocurrencia del TDAH con TEA se ha asociado con:

  • Afectación de las habilidades de la vida diaria y de síntomas propias del TEA en comparación con el diagnóstico único de TEA.
  • Rendimiento intelectual / escolar / extraescolar = baja autoestima.
  • Incremento de problemas de conducta.
  • Empeoramiento aún mayor del ya deficiente desempeño social.
  • Interferencia con las intervenciones conductuales específicas de TEA.
  • intentos de tratar el TDAH con intervenciones específicas para TEA, a las que no responden los pacientes con TDAH.
  • Mayor riesgo de trastornos disruptivos, disregulación del estado de ánimo y abuso de sustancias.
Comentarios
  • Gaby
    viernes 22 de abril de 2022
    Tengo un niño de 4 años diagnosticado con TEA Y TDH por la neuro pediatra. Actualmente mi niño asiste a terapias con fonoaudiologa y le va muy bien esta progresando antes no hablaba nada ahora ya se hace entender solo que sigue con la dificultad del contacto visual si bien ya mejoró pero seguimos en la lucha. Según. el fonoaudiologo mi niño está con un TEA moderado por el hecho del contacto visual y porque aveces no obedece a un cállate y sigue repitiendo lo que quiere me dice que le falta razonamiento razonamiento. Quisiera saber si el podrá mejorar e ingresar a un tea leve.. algo más la neuróloga le recetó espiron porque me dijo ue eso es mágico y que le ayudará a que no se irrite . Bueno eso me lo dio porque cuando lo llevo al doctor el tiene pánico se irrita y no le gusta que lo toquen pero solo pasa cuando lo llevo a sus controles porque después en el kinder esta tranquilo la profesora no se queja de irritaciones ni agresiones me dice que esta tranquilo e incluso soporta la bulla hasta va fiestas cumpleaños etc.de lo más normal. Quisiera saber si este espiron es necesario dar porque leí que ese medicamento es fuerte y se da cuanto tiene mucha irritabilidad y se lesionan cosa que no pasa con mi niño la verdad temo darle a mi niño y que se vuelva dependiente. Por favor si puede ayudarme a despejar mis dudas. Muchas gracias.
    Dr. Daniel Martín
    23/04/2022

    Gracias por su comentario Gaby.

    Debe tener confianza con su médico, si tiene dudas hágaselas saber, si no, las cosas no irán bien.

    Un saludo,

  • Carmen
    jueves 28 de abril de 2022
    Buenas tardes.Mi hijo de 13 años hace poco diagnósticado TEA.(No interacctua con compañeros ni tiene amigos ) Solo indicaron vitaminas....ultimamente muy irritado y opositor con nosotros sus papás.Muy poco motivado con su colegio....sólo le interesan los videos juegos !
    Anteriormente tenía diagnóstico de TDA.
    Pero su nueva siquiatra no lo consideró.
    Es posible tenga ambas cosas .???
    Dr. Daniel Martín
    2/05/2022

    Gracias por su comentario Carmen.

    Es posible, no es nada infrecuente de hecho, pero habría que evaluar.

    Un saludo,

  • Peero
    miércoles 11 de mayo de 2022
    Buenas días.
    Mi hijo tiene 4 años y 10 meses, es hijo único, estuvo aislado todo este tiempo de COVID.
    Sus tips son el aleteo de manitos y sonido con la voz, camina de puntas solo sin zapatos.
    Lo he llevado este al colegio inicial y me alertaron de un posible TEA. Estamos destrozados.
    Lo he llevado al Neuropediatra que presenta razgos y a la psicóloga y me dicen que mi niño podria tener un Autismo leve nivel 1. Que también ve razgos.
    Por qué el habla ( ecolalia) y sabe números 1 al 20,colores, abc, sube tobogán escaleras, hace pichi y popo solo. Etc
    Pero lo que le falta es lenguaje con papá y social.
    Y entender y prestar atención
    Hacer amigos.
    El pediatra me recomendó canabis recién lleva 9dias con eso. Pero se estriñido 4dias
    Necesito ayuda
    Dr. Daniel Martín
    13/05/2022

    Gracias por su comentario.

    Yo no uso cannabis nunca. Tiene que consultar con el doctor que ha indicado tal tratamiento.

    Un saludo,

  • Yuliana carmona
    lunes 23 de mayo de 2022
    Hola mi hijo tiene tres años y aún no hace platica solo repite lo que ve en la tele o cuando le hablamos repite lo que le decimos pero cuando quiere algo si lo pide pero no interactúa también hace rabietas cuando le damos un no sale corriendo gritando o aveces le decimos que espere y lo toma como un no es como si no entendiera lo que le queremos decir tambien cuando oye gritos en la tele se desespera y empieza a gritar... no es grosero es tímido pero si socializa no estoy segura si puede ser algún trastorno y cual puede ser... me podrían decir hacia cual se inclina más para poder llevarlo con un especialista por favor
    Dr. Daniel Martín
    29/05/2022

    Gracias por su comentario Yuliana.

    Debe llevarlo a un neuropediatra o psiquiatra infantil versado en TEL/TEA que centrará el diagnóstico y le recomendará el tratamiento más adecuado. Si quiere que sea nuestro servicio puede pedir cita al 914521900 (pulsar 3) y/o escribir mail a privados.mad@quironsalud.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva. Si desea que sea online (por ejemplo, pacientes no residentes en España), dependiendo del caso puede ser factible, escriba directamente a dicho correo explicando su petición y le contestaremos en un máximo de 48 horas (laborables) salvo en periodo vacacional u otras contingencias que puedan acontecer.

    Un saludo,

  • Ximena
    jueves 2 de junio de 2022
    Buenas tardes, mi hija ya tiene 11 años, ella sabe leer y escribir muy bien, dibuja muy bien. Sin embargo siempre tuvo problemas para socializar y para obedecer, además es sumamente distraida, para mi es muy dificil captar su atencion ya que hasta para entablar una conversacion la desvia muchas veces, yo he optado por explicarme mediante casuistica y ejemplos las cosas y recien logra prestar atencion. Normalmente hasta para salir a la escuela se demora demasiado porque se distrae todo el tiempo. Me gustaria saber que especialista puede verla para su diagnóstico. Muchas gracias
    Dr. Daniel Martín
    4/06/2022

    Gracias por su comentario Ximena.

    Si lo desea nuestro equipo puede valorarla, puede escribir con su número de teléfono adjunto a privados.mad@quironsalud.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

    Un saludo,

  • Fabiola
    miércoles 15 de junio de 2022
    Soy maestra de una escuela y llegó un niño con autismo es inquieto y se me dificulta evaluarlo pero cuando le pregunto si responde pero lastimosamente me indicaron que el niño no ingrese a la escuela por todo los inconvenientes que tenemos con el niño como puedo realizar mi informe sin dañar los sentimiento de los papitos.
    Dr. Daniel Martín
    15/06/2022

    Gracias por su comentario Fabiola.

    Podría derivar el caso a un neuropediatra para descartar problemas relacionados con aspectos sociales y comunicativos, así como de inquietud motora, que no debe ni tiene po rqué confirmar en su informe de derivación al médico especialista.

    Un saludo,

  • Cecilia
    miércoles 6 de julio de 2022
    Hola mi hijo esta diagnosticado con TEL,TDAH Y DISCAPACIDAD COGNITIVA según el neurólogo,sinceramente lleve los papeles para aser lo de discapacidad leen y me dicem que no es tdah que mi hijo es TEA ,sigo sin entender la diferencia si creo q tiene muchas cosas apreciadas a TEA pero a pesar qud el no habla casi el si se rie llora frustra,me refiero nuestra emociones ,debería buscar otro neurólogo???
    Dr. Daniel Martín
    7/07/2022

    Gracias por su comentario Cecilia.

    Podría hacer más que eso, podría pedir una segunda opinión.

    Un saludo,

  • Dessiré Bonilla
    jueves 4 de agosto de 2022
    Hola, mi hijo de 4 años 6 meses, la Neurópediatra, le pre-diacnostico, bandera rojas del TEA, lo manda a terapia de Fono y terapia Conductual. Mi hijo entra al jardín en el cual se porta agresivo, poca atención,no sigue indicaciones, muchas veces no termina los trabajos. Pero con el pasar del tiempo ya no lo vemos ( doctora de terapias y mamá) como un niño TEA, sino más bien como un niño TDHA, es posible eso?
    Dr. Daniel Martín
    12/08/2022

    Gracias por su comentario Desireé.

    El TEA va con problemas de comunicación importantes: si lo tiene, el TDAH puede ir asociado y no ser el problema "principal".

    Un saludo,

  • Hola
    viernes 31 de marzo de 2023
    Felizmente encontré este sitio y ya que mejor que quiron salud. Vengo de un padre con TDAH (impulsivo) mis hermanas la gran mayoría con tdah y una con espectro autista. Yo ya mayor de edad me gustaría diagnosticarme…. Analizando bien ambas situaciones creo que tengo mas posibilidades de tener Austimo, soy asociable, y desde pequeña tuve muchos problemas de adaptación y comunicación y que a dia de hoy ya mayor he desarrollado y aprendido lo suficiente para poder al menos defenderme en la vida. Estoy en Madrid y me gustaría encontrar un especialista para que pudiera ayudarme. Muchas gracias de antemano.
    Saludos.
    Dr. Daniel Martín
    3/04/2023

    Gracias por su comentario.

    Una buena sociabilidad es difícil de casar con el autismo, cuyas dificultades sociales son importantes, bien por falta de interés, bien por presencia del mismo, peor con grandes dificultades para llevarlas a buen término. Si tiene interés en concertar una cita, lo más fácil es escribir un mail con su teléfono y nombre de paciente a privados.mad@quironsalud.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

    Un saludo,

  • Liz
    miércoles 5 de abril de 2023
    Buenas noches hace unas semanas me enteré que mi hijo tiene el TDAH, me preocupaba por su actitud que cambiaba de un momento a otro de carácter, y lo peor es que por su actitud y por que otros niños le hicieron buling por este problema mi pequeño fue expulsado del colegio ahora el esta más rebelde y no desea hacer tarea llora y no se que hacer, no se como ayudarlo a mi pequeño el ya tiene 10 años
    Dr. Daniel Martín
    17/04/2023

    Gracias por su comentario Liz.

    Los trastornos del neurodesarrollo son complejos. Si quiere que le evaluemos puede escribir un mail con su teléfono y nombre de paciente a privados.mad@quironsalud.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

    Un saludo,

26 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de El neuropediatra
Sobre este blog

Blog sobre los temas relacionados con la neuropedciatría: déficit de atención, hiperactividad, epilepsia, cefaleas, tics, encefalitis, problemas escolares, etc.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.