Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Dr. Daniel Martín Fernández-Mayoralas. Neurología. Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo y Hospital Universitario Quirónsalud Madrid

TEA: diagnóstico diferencial (I parte). TDAH vs TEA

TEA diagnóstico diferencialTEA diagnóstico diferencial

Existen una serie de características que pueden ayudar a distinguir el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) del Trastorno del Espectro Autista (TEA): los niños afectados por TDAH presentan las habilidades del lenguaje pragmático normal, un comportamiento social no verbal normal -o al menos muestran menos retraimiento social-, mantienen un juego imaginativo normal -tienden a tener más amigos-, presentan falta de patrones de conducta, intereses y pautas restringidas y repetitivas y tienen mayores probabilidades de iniciar una conversación.

Diferencias en habilidades sociales entre TEA y TDAH

Los estudios que comparan niños con TDAH, niños con TEA y niños con normodesarrollo demuestran que ambos grupos tienen deficiencias en el rendimiento y desempeño social, pero algunas características diferenciales:

  • El patrón de déficit social entre los dos grupos clínicos es diferente, pues el TEA presenta deficiencias en el conocimiento de "cómo" socializarse, más propensión a carecer de un conocimiento adecuado sobre el comportamiento correcto, una peor cognición social y peor teoría de la mente (en pruebas básicas de laboratorio, donde los TDAH no fallan) y una severidad en las deficiencias cognitivas sociales y en la empatía (aun evitando el sesgo de CI).
  • Sin embargo, la mayoría de los niños con TDAH muestran déficits en los comportamientos sociales reales, pero pasan las tareas de cognición social en entornos de laboratorio y son más propensos que los niños con TEA a mostrarse hostiles, presumir o ser mandones con compañeros, lo que conlleva malas impresiones iniciales y pérdida de amigos.

Recomendaciones de tratamiento en habilidades sociales

Pueden emplearse técnicas conductuales compartidas en TDAH Y TEA, aunque los TEA -no así los TDAH-, se benefician de instrucciones directas para aumentar el conocimiento sobre los comportamientos correctos que deben implementarse e instrucciones directas sobre habilidades de cognición social para abordar una falta de conocimiento fundamental en esta área.

Implicaciones de no reconocer ni tratar TDAH comórbido al TEA

En cualquier caso debemos tener en cuenta que el diagnóstico del TDAH es importante en TEA, pues los propios síntomas centrales de TEA son más graves y numerosos si no se minimiza el TDAH.

De hecho, se han estudiado las implicaciones de no reconocer ni tratar el TDAH comórbido al TEA, hasta el punto de que la co-ocurrencia del TDAH con TEA se ha asociado con:

  • Afectación de las habilidades de la vida diaria y de síntomas propias del TEA en comparación con el diagnóstico único de TEA.
  • Rendimiento intelectual / escolar / extraescolar = baja autoestima.
  • Incremento de problemas de conducta.
  • Empeoramiento aún mayor del ya deficiente desempeño social.
  • Interferencia con las intervenciones conductuales específicas de TEA.
  • intentos de tratar el TDAH con intervenciones específicas para TEA, a las que no responden los pacientes con TDAH.
  • Mayor riesgo de trastornos disruptivos, disregulación del estado de ánimo y abuso de sustancias.
Comentarios
  • Florencia
    jueves 6 de abril de 2023
    Hola tengo 30 años, quisiera saber en que consiste un diagnostico de TEA. Estot diagnosticada con tdah desde la adolescencia, pero tengo enormes dudas de si no estoy dentro del espectro.
    Dr. Daniel Martín
    17/04/2023

    Gracias por su comentario Florencia.

    Le recomendaria a la doctora Sonia López Arribas de CADE

    Un saludo,

  • Tatiana
    lunes 17 de abril de 2023
    Buenas mi hijo tiene 4.5anos Sospecha que tiene autismo. Quero que me volorara y me dice que tiene. Donde se puede valorarSaludos
    Dr. Daniel Martín
    17/04/2023

    Gracias por su comentario Tatiana.

    Puede escribir un mail con su teléfono y nombre de paciente a privados.mad@quironsalud.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

    Un saludo,

  • Sara
    jueves 27 de abril de 2023
    Buenos días.

    Vivimos en Móstoles. Tengo un niño de 6 años diagnosticado por la Seguridad Social de TEA y sospecha de TDAH (pendiente de test) con CI límite (CI 78). También tengo un hijo de 9 años que el neurólogo de la Seguridad Social sospecha que tenga Trastorno Negativista Desafiante y también los profesores sospechan Altas capacidades o TDAH (Pendientes de test de Raven y CPT II#Test de caras#Test d2) Tiene ya cita en la Seguridad social con psicología. Yo, la madre sospecho que pueda tener TDAH, mirando hacia atrás en mi vida y con los test que he rellenado para mis hijos, me identifico en el 90%. Me gustaría que me orientasen sobre precios, pruebas y atención temprana sobre todo para los niños ya que mis hijos no tienen Seguro privado.

    Muchas gracias por su atención.

    Un saludo.
    Dr. Daniel Martín
    28/04/2023

    Gracias por su comentario Sara.

    Escriba un e-mail a privados.mad@quironsalud.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

    Un saludo,

  • Hugo
    lunes 5 de junio de 2023
    Hola. Tengo un hijo pequeño con 3 años recién cumplidos. Lleva ya 4 meses en maternal, donde nos comentaron que debíamos valorarlo porque presenta rasgos similares a una compañera con TEA.
    Mi niño aún no habla, pero no le dábamos importancia porque su hermana 2 años mayor comenzó a hablar después de los 3 años(llevó terapias de lenguaje, pero siempre nos dijeron que no veían nada raro), y hoy ella parece haberse emparejado con sus compañeros de preescolar en todos los sentidos.
    Nosotros, después de los comentarios de sus maestras, siendo más observadores vimos que nuestro niño aún no realiza muchas destrezas que nuestra niña ya hacía a su edad. Rememorando nos dimos cuenta que nuestro pequeño siempre fue muy hiperactivo, jugando de manera un tanto tosca (lo atribuíamos a que era varón). Apenas cuenta hasta el 5 con dificultad, y con palabras mochas, dice unas cuantas palabras, balbucea queriendose comunicar. Pero a pesar de que en la casa si es social nos cometan que en la escuela tiene pocas habilidades sociales, y se aleja de sus compañeritos. Mi niño también tiene poco contacto visual, responde por su nombre pocas veces, no tiene juego organizado, apenas comienza a imitar sonidos de animales jugando con juguetes de estos. Si imita, aunque poco. Parece frustrarse por ciertas cosas y recientemente tolera menos la frustración haciendo berrinches un poco severos. En mi opinión personal si interactúa con su entorno, siempre trae una sonrisa en su rostro, por lo que no tiene cara inexpresiva. A su familia cercana siempre nos busca la mirada después de hacer alguna gracia. Pero es frustrante que le he visto poco avance en el desarrollo de sus capacidades desde los dos años, o al menos es lo que se observa viéndolo como padre. Un dato a destacar es que nació en mayo de 2020, cuando la pandemia estaba en su clímax, y hasta al año de nacido se espantaba cuando se le sacaba a lugares extraños.
    Las educadoras nos recomendaron repetir otra vez año en maternal, esto es antes de preescolar, con niños de 2 a 3 años. Esto le ayudaría o es mejor que conviva con sus contemporáneos?
    Dr. Daniel Martín
    5/06/2023

    Gracias por su comentario Hugo.

    En todo caso habría que evaluarlo y ver como está neurológicamente y pedir alguna exploración complementaria.

  • Camila
    domingo 12 de noviembre de 2023
    Hola, tengo 26 años y sospecho de TDA ¿Cuál profesional me ayuda con un diagnóstico?
    Dr. Daniel Martín
    13/11/2023

    Gracias por su comentario Camila.

    Podemos atenderle nosotros escribiendo un e-mail con su teléfono y nombre de paciente a privados.mad@quironsalud.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

    Un saludo,

  • Giselle
    jueves 4 de enero de 2024
    Quisiera saber si me puede hacer un test para saber si tengo TEA O TDAH ya que he investigado mucho el tema porque presento síntomas que no son normales y algunos son parecidos a los que menciona en el blog, gracias
    Dr. Daniel Martín
    8/01/2024

    Gracias por su comentario Giselle.

    Podría ser que tuviera las dos cosas o ninguna, antes de hacerle nada hay que evaluarla en consulta.

    Un saludo,

26 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de El neuropediatra
Sobre este blog

Blog sobre los temas relacionados con la neuropedciatría: déficit de atención, hiperactividad, epilepsia, cefaleas, tics, encefalitis, problemas escolares, etc.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.