Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Dr. Daniel Martín Fernández-Mayoralas. Neurología. Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo y Hospital Universitario Quirónsalud Madrid

Tics y trastorno de Tourette. Perspectiva del neuropediatra (Primera parte)

El trastorno o síndrome de Gilles de la Tourette o de Tourette (en adelante ST) es un trastorno del neurodesarrollo muy frecuente, con una carga genética alta, que tiende a manifestarse en el 1% de la población infantil y que se caracteriza por un curso crónico pero fluctuante de tics. Los tics son movimientos (tics motores) o vocalizaciones (tics fónicos). Son no-voluntarios, súbitos, no propositivos, rápidos, arrítmicos y estereotipados, recurrentes e irresistibles, aunque a veces suprimibles durante un corto periodo de tiempo. El ST se caracteriza por una presencia de uno o más tics fónicos y varios motores durante más de un año (sin intervalos de 3 meses libres de tics). La inmensa mayoría de los casos son leves y unos pocos pueden ser graves.

Suelen ir precedidos de una sensación mental o corporal que impulsa al paciente a realizar el movimiento. Sobre los tics solo se puede ejercer un control parcial, habitualmente de unos minutos. Además de motores y fónicos, los tics pueden ser, según lo complicado del movimiento o el sonido, simples (parpadeos, elevación de hombros, carraspeo o inspiración nasal, por ejemplo) o complejos (extensión simultánea de brazos y piernas, movimientos obscenos, ecolalia -repetición de las últimas sílabas o palabras escuchadas- o palilalia -repetición estereotipada, espontánea e involuntaria de una misma palabra o frase, de forma acelerada y cada vez más rápida-, por ejemplo). La coprolalia -tendencia patológica a decir obscenidades-, a pesar de ser un tic fónico complejo espectacular y muy "popular", es muy poco frecuente en el ST (menos del 5% de los pacientes lo presentan).

Síndrome de ToretteSíndrome de Torette

Un poco de historia

Arateus de Capadocia los describió por primera vez en el año 200 d. C. El alumno de Charcot, Georges Albert Édouard Brutus Gilles de la Tourette, en 1884 presentó 9 pacientes con un trastorno que aparecía en la niñez y que se caracterizaba por la presencia de muchos tics. El cuadro, no obstante, ya lo había descrito Itard en 1825 al referirse a movimientos involuntarios motores y fónicos. A pesar de que tanto Charcot como Gilles de la Tourette consideraron los tics y el ST como una enfermedad claramente orgánica, durante un siglo permaneció la visión psicoanalítica, considerándose como una enfermedad "de la voluntad".

A partir de los años 60, y sobre todo los 70 se ha ido evidenciando su clara base orgánica y genética, basada, sobre todo, en una mala regulación de un neurotransmisor llamado dopamina en regiones cerebrales tales como el lóbulo frontal y los ganglios de la base.

Algunos datos sobre el ST

El ST suele estar presente a los 7 años, pero puede manifestarse mucho tiempo antes en algunos pacientes. Por su parte, los tics transitorios pueden darse en más del 10% de la población infantil. Estos últimos son aquellos cuadros de tics que no cumplen los criterios de ST (esto es, menos de un año, sin tics fónicos, etcétera) y son frecuentísimos. Ambos diagnósticos son más frecuentes en el sexo masculino (entre 3 y 10 varones por cada mujer).

Los tics generalmente tienen una apariencia coordinada y, aunque ocurren en momentos inapropiados, con frecuencia parecen movimientos (sin serlo) realizados a propósito. Los tics van cambiando a lo largo de los meses, son fluctuantes a lo largo del día, de los días y de las semanas, tienden a agravarse en situaciones de estrés, excitación o ansiedad y pueden atenuarse durante actividades relajantes o absorbentes o por aquellas que requieren de una agradable concentración. Por este motivo, podemos afirmar que los tics del ST siguen un patrón de alzas y bajas, de manera que hay períodos de días o semanas durante los cuales los tics empeoran, seguidos por otro período en el que los tics son menos intensos o prácticamente desaparecen.

También pueden ocurrir en oleadas, con una combinación de tipos de tics, para eventualmente desaparecer y ser reemplazados por otro grupo de tics. En muy raras ocasiones pueden persistir ligeramente durante el sueño (pero suelen desaparecer durante el mismo). Algunos pacientes refieren que sus tics ocurren en respuesta a una manifestación sensorial involuntaria (hormigueo, molestia dolorosa, comezón, presión, calor), que les induce a llevar a cabo cierto movimiento o un determinado ruido a raíz de una sensación en la laringe o en la garganta. Algunas sensaciones físicas pueden actuar como desencadenante o potenciador de tics, por ejemplo, usar una camisa o corbata que apriete el cuello, rinitis o llevar el flequillo largo. Puede ser un desencadenante de tics el hecho de estar junto a otra persona que los tenga.

Comentarios
  • Ana belen
    domingo 26 de septiembre de 2021
    Tengo una niña de 7 años . Desde hace unos días ( no llega a la semana) hace un movimiento extraño de cuello. Por lo demás , está como siempre. Es una niña que se relaciona muy bien, en el cole le va muy bien y está contenta. He pensado grabarla y llevarla a ver al médico por si acaso. ¿Qué me aconseja?
    Dr. Daniel Martín
    27/09/2021

    Gracias por su comentario Ana Belén.

    La primera opción con Pediatra me parece bien, pero si perdura demasiado, debería acudir a un neuropediatra.

    Un saludo,

  • Beatriz
    lunes 8 de agosto de 2022
    Buenas noches! Quisiera comentarle mi hijo tiene. 7 años y es diagnosticado con síndrome de tourett, Tdh, trastorno del sueño e imperactividad. Está medicado hace meses ya sino recuerdo mal casi el año pero estoy notando en el algunas cosas q no me gustan vive adormecido con la boca abierta le está costando mucho hablar casi no se le entiende y la cabeza se le inclina hacia el lado izquierdo estoy preocupada xq la cita con el neurólogo es en dos meses. Me puede orientar
    Dr. Daniel Martín
    11/08/2022

    Gracias por su comentario Beatriz.

    no sé lo que toma....intuyo que LDX por lo que pone el comentario. Así no puede estar, tendrán que verle antes.

    Un saludo,

  • Claudia gabriela
    martes 18 de octubre de 2022
    Mi hija tiene 16 años, empezó con movimientos involuntarios en la cabeza y cuello, hacia ruidos como si estornudara y shhh, ahora va en aumento ya dice una que otra mala palabra ,o frases como no te conozco, y palabras,si o no, ella fue diagnosticada con depresión y fobia social, para lo cual le recetaron escitalopram, pero esta situación va en aumento, ya no asiste a la escuela, derepente tiene neuralgias en la encía superior, el ojo izquierdo, siente adormecidas sus piernas y brazos, sus manos le tiemblan mucho, si me pudiera orientar a donde llevarla, ya que ha ido a urgencias y consulta externa del imss y solo le dicen que es reaccion secundaria del escitalopram, me podría ayudar por favor
    Dr. Daniel Martín
    25/10/2022

    Gracias por su comentario Claudia.

    ¿Intuyo que no hacía nada eso antes del tratamiento con el escitalopram? Le recomiendo que la vean mis compañeras Sonia López o Rebeca Suárez (tel 914 31 49 70).

    Un saludo,

  • Ana
    sábado 3 de diciembre de 2022
    Hola Doctor,
    Mi hijo empezó a los 5 años con tics motores (ojos, nariz, cabeza) incluso tics fónicos. Durante más de un año. Avraiz del confinamiento mejoró y llegaron a desaparecer todos los tics por completo. Ha estado sin tics durante 2 años.
    Ahora ha vuelto con los tics, supongo que más tensión en el cole.
    Tengo un par de preguntas:
    Pueden llegar a desaparecer los tics por completo? Pueden empeorar?
    Por otro lado, como tratamos el tema con el niño?
    Mil gracias!
    Dr. Daniel Martín
    4/12/2022

    Gracias por su comentario Ana.

    Pueden mejorar y también empeorar y, sobre todo, fluctuar.

    Yo lo trataría dicendo la verdad, ellos perciben perfectamente los movimientos, y preguntando si está cómodo, porque hay tratamiento para los tics y no conviene tener un niño plagado de tics. Probablemente además esté algo ansioso.

    Un saludo,

  • Masiel
    lunes 12 de diciembre de 2022
    Buenas, mi
    Hija de 8 años tiene tics fonicos desde hace casi un año. Se aclara la garganta y suena la
    Nariz y los intercala con la tos. A los 7 tuvo cambio de escuela, nació un hermano menor lo cual le provocó depresión. Pero me
    Di cuenta que tiene palilia desde los 3 o 4 años, creíamos que era que gagueaba y la lleve a una evluaxionndel lenguaje y me dijeron que era por el
    Cambio del idioma en el país al que nos mudamos pero ella ya habla más inglés q español y lo sigue haciendo. Sera Tourette o tic crónico. No veo ningún tic motor aunque a veces se muerde o se pasa la lengua p la mano o algo así pero no es siempre. Los tics van cambiando en tiempo y muy pocas veces los deja de hacer
    Gracias
    Dr. Daniel Martín
    13/12/2022

    Gracias por su comentario Masiel.

    Hay que evaluarla, probablemete tenga problemas de atención, aunque sean leves, y cierta tendencia a la ansiedad (por el nacimiento del hermano).

    Un saludo,

  • enversa
    jueves 16 de febrero de 2023
    Buenas noches,

    Mi hijo de 9 años está con tics motores desde que tenía 4 años (cuando nació si hermano): primero se lamía el labio superior y se causaba heridas, después abría mucho la boca, siempre era 1 único tic).
    Desde hace muchos meses movía la nariz y cerraba un ojo rápidamente como si parpadeara y luego el otro.
    Ahora hace a veces lo de mover la nariz, además de lo de abrir la boca (también a veces) y lo del parpadeo de los ojos, pero hace unos días ha empezado a decir en voz baja una palabrota: cabrón, muchísimas veces.
    ¿Puede ser Tourette? Me han aconsejado acudir a un neuropediatra para que lo diagnostique. ¿O es mejor un psicólogo para que hable con él y lo ayude a controlarlo un poco?
    No sé qué hacer. Muchas gracias.

    Un saludo
    Dr. Daniel Martín
    21/02/2023

    Gracias por su comentario.

    Un Neuropediatra. Lo podríamos valorar en consulta enviado un e-mail a privados.mad@quironsalud.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

    Un saludo,

  • Nancy Flores
    viernes 10 de marzo de 2023
    Que diferencia hay entre epilepsia del lóbulo temporal izquierdo y el ST? Mi hija desde los 4 años presenta tics que con el tiempo han ido creciendo, de pequeña solo juntaba la nariz, luego solo movía los ojos de un lado para otro con los años sumo movimiento de orejas hacia atrás y hoy en día a sus 14 años mueve la cabeza como diciendo si más los otros de nariz y ojos y mueve la cabeza hacia atrás, le diagnosticaron con un electroencefalograma y más estudios epilepsia aislada del lóbulo temporal izquierdo y quisiera saber la diferencia de esto y el ST por favor
    Dr. Daniel Martín
    13/03/2023

    Gracias por su comentario Nancy.

    Su hija tendría crisis epilépticas si tuviera epilepsia. Aparentemente tiene ST y no ET, el 6% de la población tiene anomalías en el electroencefalograma y no tiene epilepsia.

    Un saludo,

  • Jessica Johana
    viernes 7 de abril de 2023
    Buenas noches a mi esposo le diagnosticaron tourete pero no sé si en ello conlleve que le den espasmos en el estómago, tenia una hernia. Y lo acaban de operar, yo pensé que los espamos eran por la hernia, pero no, sigue igual y no sé si sea síntoma del mismo tourete, tiene movimientos con la cabeza como si dijera si o no y no con todas las personas le pasa pero con algunas solo de verlas, le empiezan los movimientos no se si sea normal , pero lo que más me preocupa esque está recién operado y los mismo espasmos le están lastimando la.operacion que podría hacer??
    Dr. Daniel Martín
    17/04/2023

    Gracias por su comentario Jessica.

    No sé si tiene tratamiento farmacológico puesto, es un caso muy complicado en un adulto. Cítese con la Doctora Sonia López Arribas en el centro CADE de Madrid.

    Un saludo,

  • Ainara
    jueves 27 de abril de 2023
    Mi hijo de ocho años con autismo severo tiene un tic fonico muy fuerte. Es un tipo ladrido muy fuerte y muy constante ( a veces cada diez segundos) . La medicacion no le hace nada. No podemos hacer vida normal,estamos desesperados ya que todo el mundo lo normaliza cuando yo no he visto nada así ( soy psicóloga y he conocidos a más de cien autistas)
    Dr. Daniel Martín
    3/05/2023

    Gracias por su comentario Ainara.

    A veces los tics son muy complicados de tratar, y el punto intermedio entre la no sedación-mejora del tic, es muy muy complicado. Lamento mucho su situación. Yo no desesperaría y procuraría intentar algo que no se haya probado, o a combinar un ISRS antiobsesivo con un neuroléptico, pero reconozco que a veces es frustrante.

    Un saludo,

  • Débora
    jueves 25 de mayo de 2023
    Hola buenas que tal mi consulta es por mi hija de 7 años cn un tic vocal a la vez lo traba solo hace un chisjido cuando mira tele o no tiene cn que distraerse le sale más.como puedo tratarla de ayudar .
    Dr. Daniel Martín
    25/05/2023

    Gracias por su comentario Débora.

    Hay que evaluarla.

    Un saludo,

24 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de El neuropediatra
Sobre este blog

Blog sobre los temas relacionados con la neuropedciatría: déficit de atención, hiperactividad, epilepsia, cefaleas, tics, encefalitis, problemas escolares, etc.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.