Quirónsalud
Blog del Dr. Daniel Martín Fernández-Mayoralas. Neurología. Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo y Hospital Universitario Quirónsalud Madrid
El trastorno de déficit de atención/hiperactividad (TDAH) es la alteración del neurodesarrollo más frecuente en la población infantil. El TDAH es un trastorno muy heterogéneo desde el punto de vista clínico. El diagnóstico debe basarse en la presencia de los criterios clínicos, que reconoce tres presentaciones: combinada, con síntomas que engloban los tres grupos de síntomas típicos: el déficit de atención, la hiperactividad y la impulsividad, el de predominio hiperactivo-impulsivo, que reconoce solo los dos últimos síntomas y el subtipo inatento (TDA, "sin la H de hiperactividad"), que puede cursar sin síntomas de hiperactividad y de impulsividad, cumpliendo tan solo criterios de falta de atención.
Es evidente que muchas personas con importantes problemas para concentrarse NO son hiperactivas. Hasta hace poco tiempo el diagnóstico ni siquiera se planteaba en aquellos niños que no eran hiperactivos o problemáticos y en consecuencia, muchos sujetos con TDA, especialmente las niñas, no eran diagnosticados.
Mientras que los niños con TDAH pueden llegar a padecer una inquietud "frenética", un porcentaje significativo de los niños con TDA son exactamente lo contrario: lentos y tranquilos. Además con mayor frecuencia se trata de niñas. Mientras que muchos niños con TDAH manifiestan problemas sociales debido a su impulsividad (zancadillas, coger las cosas sin permiso, etcétera), algunas niñas con TDA tienden a tener problemas sociales debido a su falta de iniciativa, pasividad o timidez y tienen una elevada predisposición a la ansiedad, por eso muchas veces no son estudiadas hasta la época adolescente, puesto que no manifiestan problemas de conducta especialmente preocupantes.
Muchos padres comentan del niño o de la niña, que:
‘Parece como si estuviera en las nubes o en la parra’, se pierde en sus pensamientos (ensimismamiento)’.
‘Sueña despierto(a), está "empanado" (a).
‘Poco activo(a), lento(a)’ en la ejecución de tareas. "No le cunde" el estudio y el trabajo que efectúa.
Por lo tanto, los pacientes que sufran estos síntomas deben ser evaluados por un neuropediatra para comprobar que no existe un problema físico (hipotiroidismo, anemia, epilepsia con ausencias, etcétera) o un TDA que, con frecuencia, pasa desapercibido y puede tener consecuencias negativas (por ejemplo, sobre la autoestima del paciente) si le produce una repercusión en los diferentes ámbitos de la vida.
Gracias por su comentario Sonia.
Creo que es imprescindible hacer una evaluación minuciosa de la paciente, porque podría ser un trastorno de atención del tempo cognitivo lento no diagnosticada.
Un saludo,
Gracias por su comentario Alejandra.
El mecanismo cerebral alterado en el TDAH puede mejorarse. Incluso puede normalizarse en determinadas condiciones.
¿Cómo funciona el mecanismo? Técnicamente se define como un exceso de recaptación presináptica de dopamina y/o noradrenalina en algunas áreas cerebrales.
¿Como actúa el tratamiento -la medicación-?: la medicación para el TDAH actúa evitando ese exceso de recapatación, de modo que a corto plazo mejora los síntomas. A largo plazo va estimulando en desarrollo madurativo de las zona cerebrales implicadas y con ello, normalizando y recuperando el mecanismo que provoca el TDAH.
Un saludo,
Gracias por su comentario Lucía.
Por lo que comenta deberían llevar a la niña al neuropediatra. La Dra. Amaia Hervás es una profesional de máxima garantía.
Un saludo,
Gracias por su comentario Barbara.
Creo que la niña debe ser evaluada por un neuropediatra, especialmente por los problemas de aprendizaje que comenta.
Un saludo,
Gracias por su comentario José Luis.
Los pacientes con TDAH podrían tener discapacidad intelectual, pero la mayoría no la tienen. El retraso madurativo es una forma inespecifica de denominar una falta de alcance de hitos madurativos en niños menores de siete años, pero sobre esa edad se deberá determinar el diagnóstico exacto, asociado o no a TDA o TDAH.
Convesar con una adolescente con TDAH sin ningún tipo de retraso podría no tener relación clara per se con lo que le pasa a su hija.
Un saludo,
Gracias por su comentario Esther.
Mi recomendación sería que pida cita con la Dra. Carmen Ortiz de Zárate o con la Dra. Oti Martínez Múgica.
Un saludo,
Gracias por su comentario Sonia.
Nuestro Servicio está especializado en estos asuntos, el tema sería conciliar alguna evaluación que tuviéramos que hacer con su visita, dado que vive lejos. Podría enviarnos escaneados los informes antes de acudir, si finalmente opta por esa opción. Si es necesario podríamos ponernos en contacto con usted si nos facilita un teléfono de contacto en la siguiente dirección de e-mail, que es la del administrador del Blog juanp.martinez@quironsalud.es.
Un saludo,
Gracias por su comentario Laura.
Hay un tipo de trastorno de atención que se llama de tiempo cognitivo lento que podría ajustarse a la breve descripción que comenta, creo que debería ser evaluada.
Un saludo,
Gracias por su comentariool Mario.
Le podemos ver, por supuesto. Puede gestionar una cita en el teléfono 914022100.
Un saludo,
Gracias por su comentario Patricia.
La dislexia se tiene igual en inglés que en español. Si hay problemas a este nivel no es nada descartable que la dislexia haya podido ser (o que sea) real y también el TDAH puede serlo, dado que 1/3 de TDAH pueden ser disléxicos y otro tanto de dislexias son TDAH ... lo que habría que ver es como está ahora, y de momento advertiría que un cambio escolar de USA a la difícil escolarización de española puede ser complicada pues suele existir bastante diferencia de nivel (aun considerando que entrará en un ¿bachillerato? internacional).
Mi recomendación sería verlo en consulta y decidir que ir haciendo profesionalizadamente.
Un saludo cordial,
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