Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Dr. Daniel Martín Fernández-Mayoralas. Neurología. Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo y Hospital Universitario Quirónsalud Madrid

El trastorno de atención (TDA, "sin la H de hiperactividad")

El trastorno de déficit de atención/hiperactividad (TDAH) es la alteración del neurodesarrollo más frecuente en la población infantil. El TDAH es un trastorno muy heterogéneo desde el punto de vista clínico. El diagnóstico debe basarse en la presencia de los criterios clínicos, que reconoce tres presentaciones: combinada, con síntomas que engloban los tres grupos de síntomas típicos: el déficit de atención, la hiperactividad y la impulsividad, el de predominio hiperactivo-impulsivo, que reconoce solo los dos últimos síntomas y el subtipo inatento (TDA, "sin la H de hiperactividad"), que puede cursar sin síntomas de hiperactividad y de impulsividad, cumpliendo tan solo criterios de falta de atención.

Es evidente que muchas personas con importantes problemas para concentrarse NO son hiperactivas. Hasta hace poco tiempo el diagnóstico ni siquiera se planteaba en aquellos niños que no eran hiperactivos o problemáticos y en consecuencia, muchos sujetos con TDA, especialmente las niñas, no eran diagnosticados.

Mientras que los niños con TDAH pueden llegar a padecer una inquietud "frenética", un porcentaje significativo de los niños con TDA son exactamente lo contrario: lentos y tranquilos. Además con mayor frecuencia se trata de niñas. Mientras que muchos niños con TDAH manifiestan problemas sociales debido a su impulsividad (zancadillas, coger las cosas sin permiso, etcétera), algunas niñas con TDA tienden a tener problemas sociales debido a su falta de iniciativa, pasividad o timidez y tienen una elevada predisposición a la ansiedad, por eso muchas veces no son estudiadas hasta la época adolescente, puesto que no manifiestan problemas de conducta especialmente preocupantes.

Muchos padres comentan del niño o de la niña, que:

‘Parece como si estuviera en las nubes o en la parra’, se pierde en sus pensamientos (ensimismamiento)’.

‘Sueña despierto(a), está "empanado" (a).

‘Poco activo(a), lento(a)’ en la ejecución de tareas. "No le cunde" el estudio y el trabajo que efectúa.

Tempo Cognitivo lentoTempo Cognitivo lento

Por lo tanto, los pacientes que sufran estos síntomas deben ser evaluados por un neuropediatra para comprobar que no existe un problema físico (hipotiroidismo, anemia, epilepsia con ausencias, etcétera) o un TDA que, con frecuencia, pasa desapercibido y puede tener consecuencias negativas (por ejemplo, sobre la autoestima del paciente) si le produce una repercusión en los diferentes ámbitos de la vida.

Comentarios
  • Sonia
    lunes 4 de febrero de 2019
    Buenos días. Tengo una hija de 13 años con TDA. Y no se como ayudarla en los estudios. Dedica muchas horas pero los resultados son bajos. En los cursos pasados yo estudiaba con ella y sacaba buenas notas, pero ahora q me he retirado, va bastante justa. Me gustaría q me diera pautas o recomendara algún libro. Muchas gracias
    Dr. Daniel Martín
    5/02/2019

    Gracias por su comentario Sonia.

    Creo que es imprescindible hacer una evaluación minuciosa de la paciente, porque podría ser un trastorno de atención del tempo cognitivo lento no diagnosticada.

    Un saludo,

  • Alejandra
    jueves 7 de febrero de 2019
    BuenasDr,
    Mi pregunta es de tipo genérico. Tiene " cura" el TDA/H

    Un saludo y mil gracias
    Dr. Daniel Martín
    11/02/2019

    Gracias por su comentario Alejandra.

    El mecanismo cerebral alterado en el TDAH puede mejorarse. Incluso puede normalizarse en determinadas condiciones.

    ¿Cómo funciona el mecanismo? Técnicamente se define como un exceso de recaptación presináptica de dopamina y/o noradrenalina en algunas áreas cerebrales.

    ¿Como actúa el tratamiento -la medicación-?: la medicación para el TDAH actúa evitando ese exceso de recapatación, de modo que a corto plazo mejora los síntomas. A largo plazo va estimulando en desarrollo madurativo de las zona cerebrales implicadas y con ello, normalizando y recuperando el mecanismo que provoca el TDAH.

    Un saludo,

  • Lucía
    jueves 28 de febrero de 2019
    Hola, tengo una niña de 7 años, que está teniendo dificultades para aprender a leer y escribir. En la revisión médica le dijeron que tenía hipermetropia, pero en la optica nos dijeron que era muy poco, no para llevar gafas. Es una niña tímida y distraida, no sabemos si puede haber algo más detrás de su dificultad para aprender. Donde podríamos dirigirnos para tener una orientación de cual es su problema, cerca de Terrassa, donde vivimos? Muchas gracias
    Dr. Daniel Martín
    1/03/2019

    Gracias por su comentario Lucía.

    Por lo que comenta deberían llevar a la niña al neuropediatra. La Dra. Amaia Hervás es una profesional de máxima garantía.

    Un saludo,

  • Barbara Tocchetti
    sábado 9 de marzo de 2019
    Hola buenos día , me llamo Barbara , soy Italiana y vivo en españa con mi hija que tiene 6 años. Pues mi hija desde que se levanta es acelerada, no para de moverse , Salta todos el día, habla , canta y necesita hacer ruido con algo , no sabes lo que es tener miedo se tira dal columpio o hace vuelteretas, a la mesa se cae da la siilla mentre come porqué no puede estar tranquila más de 5 minutos, es muy vivaz.... quando es el momento de lo dovere no consiguo que se concentre.... repite lo número 40 vez y después de 5 minutos si le pregunto no lo sabes ..... igual con la letra.... le hablo de la lettra y me contesta con una pregunta sobre un juegos que a mirado en tv .... no le gusta hacer amistad, se siente insegura en el frentarse con otro niños !! Alguna vez me siento frustrada!! La seño nos pide de hacer el doble de los dovere a casa ma es súper frustrante saber que no conseguimos obtener mucho resultado !!
    Le pido mucha ves de parar ,sintarse y respirar profundo para relajarse.....
    Dr. Daniel Martín
    11/03/2019

    Gracias por su comentario Barbara.

    Creo que la niña debe ser evaluada por un neuropediatra, especialmente por los problemas de aprendizaje que comenta.

    Un saludo,

  • Jose Luis
    jueves 21 de marzo de 2019
    Hola,
    soy un padre con una niña de 6 años con un retraso madurativo. El próximo curso, pasa a primaria después de repetir este año y como tienen que cambiar el nombre de retraso madurativo a TDA o TDAH, me gustaría que algún adolescente que tenga TDA o TDAH me comente que tal es su vida ahora, que limitaciones tiene, etc. En muchas ocasiones me gusta ver el futuro que le espera a mi hija ya que lo que tiene ahora, sea con el nombre que le quieran poner, ya estamos trabajando en ello.
    Muchas gracias.
    Dr. Daniel Martín
    21/03/2019

    Gracias por su comentario José Luis.

    Los pacientes con TDAH podrían tener discapacidad intelectual, pero la mayoría no la tienen. El retraso madurativo es una forma inespecifica de denominar una falta de alcance de hitos madurativos en niños menores de siete años, pero sobre esa edad se deberá determinar el diagnóstico exacto, asociado o no a TDA o TDAH.

    Convesar con una adolescente con TDAH sin ningún tipo de retraso podría no tener relación clara per se con lo que le pasa a su hija.

    Un saludo,

  • Esther
    domingo 24 de marzo de 2019
    Mi hijo tiene 10 años. Siempre ha sido un niño tranquilo, sensible y bastante infantil. Se despista con mucha facilidad en las cosas del día a día y siempre hemos tenido que estar encima con los deberes y las cosas del colegio. Pero este curso su rendimiento académico está bajando porque se le olvidan las tareas y los exámenes. Parece que ha perdido interés por las cosas del colegio. He estado informándome y creo que tal vez podría tener TDA. Me gustaría saber qué especialista podrías recomendarme en San Sebastián, Guipúzcoa, para llevarle a que le vean. Gracias.
    Dr. Daniel Martín
    26/03/2019

    Gracias por su comentario Esther.

    Mi recomendación sería que pida cita con la Dra. Carmen Ortiz de Zárate o con la Dra. Oti Martínez Múgica.

    Un saludo,

  • Sonia Pascual
    viernes 12 de abril de 2019
    Buenas tardes,
    Soy Sonia, de Barcelona, hace años que vamos de un médico a otro y no acabamos de resolver el problema de mi hijo, que ya tiene 12 años. Está diagnosticado de TDAH desde los 6 años, pero si bien de pequeño era muy inquieto yo no creo que sea un niño hiperactivo, lo que tiene es una tremendísima falta de concentración que no veo que haya sido resuelta por ninguno de los tratamientos que a lo largo de estos años hemos ido probando (Rubifen, Strattera, Intuniv). Usted comoce algun verdadero especialist en el tema? He pensado en venir a Madrid a visitarle, estoy desesperada.
    Dr. Daniel Martín
    16/04/2019

    Gracias por su comentario Sonia.

    Nuestro Servicio está especializado en estos asuntos, el tema sería conciliar alguna evaluación que tuviéramos que hacer con su visita, dado que vive lejos. Podría enviarnos escaneados los informes antes de acudir, si finalmente opta por esa opción. Si es necesario podríamos ponernos en contacto con usted si nos facilita un teléfono de contacto en la siguiente dirección de e-mail, que es la del administrador del Blog juanp.martinez@quironsalud.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

    Un saludo,

  • laura roa
    martes 16 de abril de 2019
    mi hija tiene 13 años, ella es super tranquila, pero algunas veces se distrae mucho en clase, se le dificultan las matematicas, llega cansada siempre, con sueño, pereza y aburrida
    Dr. Daniel Martín
    16/04/2019

    Gracias por su comentario Laura.

    Hay un tipo de trastorno de atención que se llama de tiempo cognitivo lento que podría ajustarse a la breve descripción que comenta, creo que debería ser evaluada.

    Un saludo,

  • Mario C.
    jueves 2 de mayo de 2019
    Tengo sospechas de que mi hijo de 12 años tenga TDA. En el colegio siempre se tiende a observar al niño con la H de hiperactividad y nunca del tranquilo o del que no llama la atención y podemos tener ahí algunos casos de TDA.
    Cada vez veo más sospechas con el paso del tiempo, desde cosas rutinarias del día a día, hasta a la hora del estudio, escribir.....
    ¿Trabaja en el Quirón de Madrid? Vivimos en Toledo y no me importaría acercarme.
    O ¿conocen alguno en Toledo?
    Un saludo y gracias de antemano.
    Mario
    Dr. Daniel Martín
    7/05/2019

    Gracias por su comentariool Mario.

    Le podemos ver, por supuesto. Puede gestionar una cita en el teléfono 914022100.

    Un saludo,

  • Patricia
    miércoles 29 de mayo de 2019
    Buenas tardes. Mi sobrino, quien vive fuera de España, ha sido diagnosticado recientemente a sus 17 años con ansiedad escolar + TDA de tipo inatento, con lo cual su primer diagnóstico de dislexia a los 5 años ( y corroborado en dos coasiones más a medida que crecía) fue erróneo. Ha sio un tiempo precioso perdido y que le ha afectado en todos los ámbitos relacionales y escolares en cuanto se ha hecho adolescente.
    Aún no está medicado ya que el neurólogo le dio la opción a decidir si quería o no (contándole todos los efectos secundarios) y lógicamente el chaval eligió que no. Ahora que viene a Madrid a vivir, me pregunto si se está a tiempo de ayudarle realmente con medicación, ya que los otros campos (colegio adecuado y psicólogos) está ya resuelto.
    Independientemente de su trastorno, cuenta con el handicap de que su idioma materno es el inglés, en el que se expresa mucho mejor que en español en cuanto a sentimientos y emociones se refiere. ¿Sería posible tratarle en inglés-español?.
    Gracias por su respuesta
    Dr. Daniel Martín
    29/05/2019

    Gracias por su comentario Patricia.

    La dislexia se tiene igual en inglés que en español. Si hay problemas a este nivel no es nada descartable que la dislexia haya podido ser (o que sea) real y también el TDAH puede serlo, dado que 1/3 de TDAH pueden ser disléxicos y otro tanto de dislexias son TDAH ... lo que habría que ver es como está ahora, y de momento advertiría que un cambio escolar de USA a la difícil escolarización de española puede ser complicada pues suele existir bastante diferencia de nivel (aun considerando que entrará en un ¿bachillerato? internacional).

    Mi recomendación sería verlo en consulta y decidir que ir haciendo profesionalizadamente.

    Un saludo cordial,

188 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de El neuropediatra
Sobre este blog

Blog sobre los temas relacionados con la neuropedciatría: déficit de atención, hiperactividad, epilepsia, cefaleas, tics, encefalitis, problemas escolares, etc.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.