Quirónsalud
Blog del Dr. Daniel Martín Fernández-Mayoralas. Neurología. Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo y Hospital Universitario Quirónsalud Madrid
El trastorno de déficit de atención/hiperactividad (TDAH) es la alteración del neurodesarrollo más frecuente en la población infantil. El TDAH es un trastorno muy heterogéneo desde el punto de vista clínico. El diagnóstico debe basarse en la presencia de los criterios clínicos, que reconoce tres presentaciones: combinada, con síntomas que engloban los tres grupos de síntomas típicos: el déficit de atención, la hiperactividad y la impulsividad, el de predominio hiperactivo-impulsivo, que reconoce solo los dos últimos síntomas y el subtipo inatento (TDA, "sin la H de hiperactividad"), que puede cursar sin síntomas de hiperactividad y de impulsividad, cumpliendo tan solo criterios de falta de atención.
Es evidente que muchas personas con importantes problemas para concentrarse NO son hiperactivas. Hasta hace poco tiempo el diagnóstico ni siquiera se planteaba en aquellos niños que no eran hiperactivos o problemáticos y en consecuencia, muchos sujetos con TDA, especialmente las niñas, no eran diagnosticados.
Mientras que los niños con TDAH pueden llegar a padecer una inquietud "frenética", un porcentaje significativo de los niños con TDA son exactamente lo contrario: lentos y tranquilos. Además con mayor frecuencia se trata de niñas. Mientras que muchos niños con TDAH manifiestan problemas sociales debido a su impulsividad (zancadillas, coger las cosas sin permiso, etcétera), algunas niñas con TDA tienden a tener problemas sociales debido a su falta de iniciativa, pasividad o timidez y tienen una elevada predisposición a la ansiedad, por eso muchas veces no son estudiadas hasta la época adolescente, puesto que no manifiestan problemas de conducta especialmente preocupantes.
Muchos padres comentan del niño o de la niña, que:
‘Parece como si estuviera en las nubes o en la parra’, se pierde en sus pensamientos (ensimismamiento)’.
‘Sueña despierto(a), está "empanado" (a).
‘Poco activo(a), lento(a)’ en la ejecución de tareas. "No le cunde" el estudio y el trabajo que efectúa.
Por lo tanto, los pacientes que sufran estos síntomas deben ser evaluados por un neuropediatra para comprobar que no existe un problema físico (hipotiroidismo, anemia, epilepsia con ausencias, etcétera) o un TDA que, con frecuencia, pasa desapercibido y puede tener consecuencias negativas (por ejemplo, sobre la autoestima del paciente) si le produce una repercusión en los diferentes ámbitos de la vida.
Gracias por su comentario Sonia.
Parece de predominio hiperactivo/impulsivo, pero depende de si esos síntomas le producen repercusión en el día a día.
Un saludo,
Gracias por su comentario Pili.
Habría que evaluar el caso y el diagnóstico.
Un saludo,
Gracias por su comentario Javier.
Para Ruber Juan Bravo 39 los lunes por la tarde o el Hospital Quirónsalud Madrid -Pozuelo de Alarcón- el resto de días (martes miércoles y viernes mañana y miércoles tarde) solo hay que llamar a 910687777 (pulsar 3: importante, no esperar todo el audio) y citarse conmigo, Daniel Martin Fdez Mayoralas; importante decir la especialidad NEUROPEDIATRÍA y en un minuto resuelto.
Un saludo,
Gracias por su comentario Nicole.
Lo más sencillo es llamar a 910687777 (pulsar 3 antes de que acabe toda la locución). Pides cita conmigo (Daniel Martín Fernández-Mayoralas NEUROPEDIATRÍA) un lunes tarde en Rúber Juan Bravo 39, o bien en Quirónsalud Madrid (Pozuelo de Alarcón) martes, miércoles y viernes mañana o miércoles tarde.
Tardas un minuto.
Si tienes problemas le digo a mi secretaria, Auri, que os llame, pero vamos, he hecho la prueba dos veces y han sido súper-rápidos. Confírmame que has podido cuando lo hagas, o si no has podido, para pasar nota a mi secretaria.
Un saludo,
Gracias por su comentario.
Podría tener algún problema pragmático de TOC o bien de TEA de alto rendimiento. O no. Habría que evaluar y ver.
Un saludo,
Gracias por su comentario Rosalía.
Pueden preguntar a Ana Figueroa. Ella se lo aclarará.
Un saludo,
Gracias por su comentario Elizabeth.
Habría que realizarle una evaluación completa.
Un saludo,
Gracias por su comentario Andreina.
Puede contarla un cuento. Ya debería dormir sola, pero es normal hacer algún ritual antes de que se duerman.
Un saludo,
Gracias por su comentario Analia.
Un niño de 4 años que no usa palabras hay que evaluarlo sin duda.
Un saludo,
Gracias por su comentario Natalia.
Como usted misma ha podido comprobar, todo es posible.
Un saludo,
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