Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Dr. Daniel Martín Fernández-Mayoralas. Neurología. Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo y Hospital Universitario Quirónsalud Madrid

El trastorno de atención (TDA, "sin la H de hiperactividad")

El trastorno de déficit de atención/hiperactividad (TDAH) es la alteración del neurodesarrollo más frecuente en la población infantil. El TDAH es un trastorno muy heterogéneo desde el punto de vista clínico. El diagnóstico debe basarse en la presencia de los criterios clínicos, que reconoce tres presentaciones: combinada, con síntomas que engloban los tres grupos de síntomas típicos: el déficit de atención, la hiperactividad y la impulsividad, el de predominio hiperactivo-impulsivo, que reconoce solo los dos últimos síntomas y el subtipo inatento (TDA, "sin la H de hiperactividad"), que puede cursar sin síntomas de hiperactividad y de impulsividad, cumpliendo tan solo criterios de falta de atención.

Es evidente que muchas personas con importantes problemas para concentrarse NO son hiperactivas. Hasta hace poco tiempo el diagnóstico ni siquiera se planteaba en aquellos niños que no eran hiperactivos o problemáticos y en consecuencia, muchos sujetos con TDA, especialmente las niñas, no eran diagnosticados.

Mientras que los niños con TDAH pueden llegar a padecer una inquietud "frenética", un porcentaje significativo de los niños con TDA son exactamente lo contrario: lentos y tranquilos. Además con mayor frecuencia se trata de niñas. Mientras que muchos niños con TDAH manifiestan problemas sociales debido a su impulsividad (zancadillas, coger las cosas sin permiso, etcétera), algunas niñas con TDA tienden a tener problemas sociales debido a su falta de iniciativa, pasividad o timidez y tienen una elevada predisposición a la ansiedad, por eso muchas veces no son estudiadas hasta la época adolescente, puesto que no manifiestan problemas de conducta especialmente preocupantes.

Muchos padres comentan del niño o de la niña, que:

‘Parece como si estuviera en las nubes o en la parra’, se pierde en sus pensamientos (ensimismamiento)’.

‘Sueña despierto(a), está "empanado" (a).

‘Poco activo(a), lento(a)’ en la ejecución de tareas. "No le cunde" el estudio y el trabajo que efectúa.

Tempo Cognitivo lentoTempo Cognitivo lento

Por lo tanto, los pacientes que sufran estos síntomas deben ser evaluados por un neuropediatra para comprobar que no existe un problema físico (hipotiroidismo, anemia, epilepsia con ausencias, etcétera) o un TDA que, con frecuencia, pasa desapercibido y puede tener consecuencias negativas (por ejemplo, sobre la autoestima del paciente) si le produce una repercusión en los diferentes ámbitos de la vida.

Comentarios
  • Sonia
    miércoles 5 de mayo de 2021
    Hola tengo un niño de 7 años, y por lo que estado informándome sobre el TDA tiene algunos síntomas como falta de concentración, se despista, pierde las cosas del cole gomas etc... Le preguntamos sobre algo del cole de ese día y nos dice que no se acuerda ... Después esta sentado en una silla pero no se está quiero.... Pero en cambio académicamente tiene muy buenas notas... Podría tener TDHA

    Gracias por su comentario Sonia.

    Parece de predominio hiperactivo/impulsivo, pero depende de si esos síntomas le producen repercusión en el día a día.

    Un saludo,

  • pili
    viernes 14 de mayo de 2021
    yo me siento fustrada en muchas ocasiones, ahora mismo lo estoy, mi hija tda lo descubrimos desde 4 años, hemos peleado como fieras, digo hemos porque tanto ella como yo llevamos mucho tiempo peleando con las tareas escolares, toma medicación desde hace años tiene una terapeuta conductual, la niña esta bien no puedo decir que este mal, pero en el tema colegio con tanta y tanta dedicación y no consigo que despegue, siempre apurada, siempre justita y la verdad es fustrante y mucho y mu difícil de mantener la motivación y la autoestima, que más puedo hacer para ayudar a mi hija
    Dr. Daniel Martín
    14/05/2021

    Gracias por su comentario Pili.

    Habría que evaluar el caso y el diagnóstico.

    Un saludo,

  • Javier
    martes 18 de mayo de 2021
    Hola! Tengo un hijo de 12 años que acaban de asegurarnos que tiene TDA e hiperactividad!
    Todo lo estamos tratando a través del Coleguio pero quisiera ver un especialista!
    Si me pudieses ayudar se lo agradecería!!
    Dr. Daniel Martín
    18/05/2021

    Gracias por su comentario Javier.

    Para Ruber Juan Bravo 39 los lunes por la tarde o el Hospital Quirónsalud Madrid -Pozuelo de Alarcón- el resto de días (martes miércoles y viernes mañana y miércoles tarde) solo hay que llamar a 910687777 (pulsar 3: importante, no esperar todo el audio) y citarse conmigo, Daniel Martin Fdez Mayoralas; importante decir la especialidad NEUROPEDIATRÍA y en un minuto resuelto.

    Un saludo,

  • Nicole
    martes 25 de mayo de 2021
    ¡Hola! Verá, yo soy una adolescente de 17 años y siempre he tenido la sospecha de que sufro de TDA aunque no estoy diagnosticada. Siempre escuché sobre el TDAH y lo único que me tiraba para atrás respecto a pensar que era mi situación era lo de la hiperactividad. Por lo general soy una persona lenta, tranquila, callada, con problemas para socializar. Siempre estoy "En las nubes" y sueño despierta la mayor parte del día, pero durante la noche hay veces en las que no duermo hasta las tres de la madrugada (Aunque hay ocasiones en las que puedo dormir a las ocho). A pesar de que me interese algo, lo termino dejando, siempre me distraigo por lo que sea, jamás termino nada de lo que empiezo porque simplemente me distraigo y me olvido, me olvido o evito inconscientemente hacer cualquier tipo de responsabilidad que exija un alto nivel de concentración, me frustro fácilmente y termino dejando cualquier afición que tenga, mis pensamientos cambian cada tres segundos...

    En la primaria los profesores incluso bromeaban al respecto, porque siempre estaba distraída o me dormía. Sin embargo por un tiempo me fue bien en mis notas porque de alguna manera recordaba las cosas aunque no les prestara atención, me iba bien, aunque cuando comenzaron las clases virtuales todo de nuevo se fue en picada. Eso junto a que he entrado a la universidad, me termina de tirar por el suelo. No puedo mantenerme concentrada por mucho tiempo, ¡me distraigo incluso con mis dedos! Olvido hacer cosas tan simples como marcar asistencia (Lo que me ha costado que me consideren en abandono en una clase) y aunque me esfuerzo siempre se siente como si todo siempre fuera lo mismo y como si jamás pudiera mejorar en nada...

    Sé que esto es enfocado para niños, pero mis padres se niegan a que pueda acceder a ayuda psicológica, creen que simplemente soy tonta e irresponsable, y sinceramente yo también empiezo a pensarlo.

    De verdad me ayudaría su consejo porque no tengo ni idea de qué hacer conmigo misma ahora mismo.

    Un saludo,
    Nicole.
    Dr. Daniel Martín
    29/05/2021

    Gracias por su comentario Nicole.

    Lo más sencillo es llamar a 910687777 (pulsar 3 antes de que acabe toda la locución). Pides cita conmigo (Daniel Martín Fernández-Mayoralas NEUROPEDIATRÍA) un lunes tarde en Rúber Juan Bravo 39, o bien en Quirónsalud Madrid (Pozuelo de Alarcón) martes, miércoles y viernes mañana o miércoles tarde.

    Tardas un minuto.

    Si tienes problemas le digo a mi secretaria, Auri, que os llame, pero vamos, he hecho la prueba dos veces y han sido súper-rápidos. Confírmame que has podido cuando lo hagas, o si no has podido, para pasar nota a mi secretaria.

    Un saludo,

  • wendolyne
    viernes 4 de junio de 2021
    Buenas día espero pueda resolver mi duda.

    Tengo aprox 5 años de casada mi esposo ya tenía un hijo de 12 años el cual vive con nosotros. Hago referencia a esto porque antes de este tiempo desconozco como haya sido su comportamiento. Axel (mi hijastro) quien ahora tiene 17 años es un adolescente inteligente, creativo, le gusta mucho dibujar y lo hace super bien, como todo niño le gustan los videojuegos hasta ahí todo normal. El detalle es que tiene muchas actitudes que nos hace cuestionarnos mucho a mi y a mi esposo. En casa se la vive encerrado en su cuarto, en eventos familiares siempre esta en una esquina sin hablar ni platicar con nadie y esta ahi solo porque casi casi se le obliga porque si por el fuera se iria a encerrar. Siempre somos nosotros quienes tratamos de iniciar una conversación con el pero su comunicación es casi nula, cuando hablamos con el nunca nos mira a los ojos siempre tiene la mirada hacia abajo, cuando le hablamos pareciera que no nos pone atención o no le interesa. Esto le ha traído muchos problemas académicos en cuestión de entregas de trabajos a destiempo, o el hecho de que no pueda seguir instrucciones al pie de la letra, es muy distraído y torpe en sus movimientos. Incluso una amiga me llego a preguntar que si Axel tenia autismo. Mi esposo me comenta que de pequeño lo llevo a psicólogos pero que no vio ninguna mejoría. Su falta de comunicación persistía.

    Lo raro es que el si tiene amigos y de vez en cuando se reúnen en la casa, juegan videojuegos y vemos como interactúa muy bien con ellos. Entonces no se si sea TDA o simplemente su comportamiento se deriva a rebeldía de adolescente o por el factor de tener padres divorciados.
    Dr. Daniel Martín
    7/06/2021

    Gracias por su comentario.

    Podría tener algún problema pragmático de TOC o bien de TEA de alto rendimiento. O no. Habría que evaluar y ver.

    Un saludo,

  • Rosalia
    lunes 7 de junio de 2021
    Hola, sospecho que mi marido de 38 años padezca un TDA y me gustaría saber que especialista sería el que lo diagnosticara.Somos de Las Palmas de Gran Canaria,me podría recomendar a alguien?? Mil gracias.Saludos.
    Dr. Daniel Martín
    7/06/2021

    Gracias por su comentario Rosalía.

    Pueden preguntar a Ana Figueroa. Ella se lo aclarará.

    Un saludo,

  • Elizabeth Alcazar
    lunes 7 de junio de 2021
    Hola, tengo una hija de 8 años. Su profesora piensa que ella podria tener deficit de atencion sin hiperactividad. Sus calificaciones son excelentes, recientemente la integraron a un taller para estudiantes talentosos y ella esta contenta. Lo que preocupa a las profesoras desde el kindergarten, no es la parte cognitiva si no que ella es desorganizada y le hace falta estructura. Ella esta distraida pero si le preguntan algo contesta sin ningun problema.
    En verdad no se que hacer. Aprecio mucho su consejo y ayuda.
    Dr. Daniel Martín
    7/06/2021

    Gracias por su comentario Elizabeth.

    Habría que realizarle una evaluación completa.

    Un saludo,

107 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de El neuropediatra
Sobre este blog

Blog sobre los temas relacionados con la neuropedciatría: déficit de atención, hiperactividad, epilepsia, cefaleas, tics, encefalitis, problemas escolares, etc.

Archivo del blog
Nube de etiquetas

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.