Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Dr. Daniel Martín Fernández-Mayoralas. Neurología. Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo y Hospital Universitario Quirónsalud Madrid

El trastorno de atención (TDA, "sin la H de hiperactividad")

El trastorno de déficit de atención/hiperactividad (TDAH) es la alteración del neurodesarrollo más frecuente en la población infantil. El TDAH es un trastorno muy heterogéneo desde el punto de vista clínico. El diagnóstico debe basarse en la presencia de los criterios clínicos, que reconoce tres presentaciones: combinada, con síntomas que engloban los tres grupos de síntomas típicos: el déficit de atención, la hiperactividad y la impulsividad, el de predominio hiperactivo-impulsivo, que reconoce solo los dos últimos síntomas y el subtipo inatento (TDA, "sin la H de hiperactividad"), que puede cursar sin síntomas de hiperactividad y de impulsividad, cumpliendo tan solo criterios de falta de atención.

Es evidente que muchas personas con importantes problemas para concentrarse NO son hiperactivas. Hasta hace poco tiempo el diagnóstico ni siquiera se planteaba en aquellos niños que no eran hiperactivos o problemáticos y en consecuencia, muchos sujetos con TDA, especialmente las niñas, no eran diagnosticados.

Mientras que los niños con TDAH pueden llegar a padecer una inquietud "frenética", un porcentaje significativo de los niños con TDA son exactamente lo contrario: lentos y tranquilos. Además con mayor frecuencia se trata de niñas. Mientras que muchos niños con TDAH manifiestan problemas sociales debido a su impulsividad (zancadillas, coger las cosas sin permiso, etcétera), algunas niñas con TDA tienden a tener problemas sociales debido a su falta de iniciativa, pasividad o timidez y tienen una elevada predisposición a la ansiedad, por eso muchas veces no son estudiadas hasta la época adolescente, puesto que no manifiestan problemas de conducta especialmente preocupantes.

Muchos padres comentan del niño o de la niña, que:

‘Parece como si estuviera en las nubes o en la parra’, se pierde en sus pensamientos (ensimismamiento)’.

‘Sueña despierto(a), está "empanado" (a).

‘Poco activo(a), lento(a)’ en la ejecución de tareas. "No le cunde" el estudio y el trabajo que efectúa.

Tempo Cognitivo lentoTempo Cognitivo lento

Por lo tanto, los pacientes que sufran estos síntomas deben ser evaluados por un neuropediatra para comprobar que no existe un problema físico (hipotiroidismo, anemia, epilepsia con ausencias, etcétera) o un TDA que, con frecuencia, pasa desapercibido y puede tener consecuencias negativas (por ejemplo, sobre la autoestima del paciente) si le produce una repercusión en los diferentes ámbitos de la vida.

Comentarios
  • Fátima
    domingo 13 de marzo de 2022
    Hola, mi hijo tiene 5 años y medio y es incapaz de aprender las letras, cuenta hasta 10 pero siempre se olvida el siete, cuando estamos intentando enseñarle no atiende, se despista jugando con cualquier otra cosa, es incapaz de estar sentado sin moverse, incluso a la hora de dormir está moviéndose hasta que se queda dormido. Su tutora nos comentó que empieza a preocuparle, porque ya no sabe que hacer para enseñarle a leer y escribir. No me parece que sea un niño impulsivo, suele ser bastante prudente, pero si es muy nervioso y activo. Estamos preocupados. Somos de A Coruña. Conocen algún buen profesional aquí? Sería pronto para evaluarle?
    Muchas gracias. Un saludo!
    Dr. Daniel Martín
    15/03/2022

    Gracias por su comentario Fátima.

    Le puedo recoimendar al doctor Eiris Puñal y al doctor Alfonso Amado.

    Un saludo,

  • Mar
    miércoles 16 de marzo de 2022
    Buenos días,
    Tengo un hijo de 12 años y en colegio piensan que podría tener TDA. Es muy trabajador, pero se frustra cuando no consigue su propósito, que es el destacar en lo que hace. Estamos preocupados. Vivimos en Valladolid, me puede aconsejar un profesional de mi ciudad?
    Un saludo y gracias
    Dr. Daniel Martín
    17/03/2022

    Gracias por su comentario Mar.

    Normalmente hacemos siempre test en casos como el que describe. Hay un centro, que yo creo que funciona súper bien: https://www.centrohuertadelrey.com/Este enlace se abrirá en una ventana nueva, lo lleva Yolanda Benito. Que ellos les recomienden al profesional según tomen contacto.

    Un saludo,

  • Julia
    miércoles 30 de marzo de 2022
    Hola,mi hijo de 3 años es bastante movido y revoltoso,acaba de empezar el cole y la profesora me dice que no presta atención,no termina las actividades y no para quieto, no creo que sea un TDAH pues el niño descansa bien,tiene sus momentos de juego tranquilo,de ver la televisión,a parte entiende todo lo que se explica en el cole sabe todas las actividades que hace,letras,números colores, absolutamente todo,no tiene ningún retraso en el habla ni nada parecido,se relaciona con todos los niños...pero profesora quiere mandarlo a orientadora y pediatra y yo realmente no le veo ningún problema
    Dr. Daniel Martín
    18/04/2022

    Gracias por su comentario Julia.

    Con 3 años no tratamos el TDAH. Empezad con psicoeducación para padres en gabinete profesionalizado, dado que no detectáis retraso madurativo ni del lenguaje, demuestra beneficio en pacientes con "riesgo" de TDAH, es lo mejor.

    Un saludo,

  • Natalia
    lunes 18 de abril de 2022
    Quisiera saber si nos puede recomendar algún especialista para valorar a nuestro hijo Alenta de 16 años en A Coruña. Muchas gracias
    Dr. Daniel Martín
    18/04/2022

    Gracias por su comentario Natalia.

    En Galicia Dr. Eiris Puñal o Dr. Alfonso Amado.

    Un saludo,

  • Sandra
    sábado 23 de abril de 2022
    Buenas tardes.
    Tengo un niño de 14 años que creemos que tiene TDA. Desde chico siempre ha tenido mucha imaginación, tenía dos amigos imaginarios que lo ayudaban cuando él no podía hacer algo y que jugaban con él cuando estaba solo. Nunca los médicos le dieron importancia a ello. Siempre ha sido un niño muy sensible y trabajador.
    En primaria estuvieron evaluándolo y recibió unas sesiones hasta que le dieron el alta porque decían que estaba en el límite de tener TDA y ser inmaduro para su edad, además iba bien en el colegio (era y es muy trabajador).
    Para que le fuera mejor siempre en casa hemos tenido muchas pautas y había que cumplirlas en orden, esto le ha ayudado porque así no se le olvidaba hacer las cosas.
    Todo esto ha llevado a que con el paso de los años, que se va dando cuenta de que algo le pasa, me preguntaba por qué los compañeros se enteraban de las explicaciones a la primera y él no, o incluso su hermana en casa (un año y medio menor que él) y además de ser más tímido tenga una baja autoestima (cómo me han comentado más de una vez en el colegio), y es que el trabajo que realiza en casa no es ya compensado con sus notas.
    Él se da cuenta que se va y cuando vuelve no es capaz de seguir las clases. Piensa que es torpe. Y en ciertas materias está empezando a dejarlas un poco de lado porque piensa que para qué. En el instituto pensaban que era pasotismo del niño, yo les decía que se despistaba pero al principio pensaban que le intentaba encubrir como madre. Después cuando se dan cuenta que es cierto ya es un poco tarde. Le están evaluándo porque, por fin, más de un profesor ha hablado de su trabajo y sus despistes, que no concuerdan porque torpe no es.
    La seguridad social no me ha estado haciendo caso porque decían que si iba bien en el colegio, y después en el instituto, y el colegio no me daba un informe no se podía hacer nada.
    Ahora tengo un niño con poca autoestima, tímido como para preguntar dudas y demás, a final de curso que puede paralizar todo el proceso de evaluación.
    ¿Qué puedo hacer? ¿Cómo le puedo ayudar?
    Somos de Sevilla.

    Muchas gracias por escucharme.
    Dr. Daniel Martín
    24/04/2022

    Gracias por su comentario Sandra.

    Lo podríamos evaluar, también hay disponibles citas on line, aunque preferimos presenciales.

    Un saludo,

  • Maria Suarez
    lunes 2 de mayo de 2022
    Hola,buenas tardes tengo una hija de 20 años y desde el bachillerato tiene cambios en los estudios en cuanto ala concentración y no saber muy bien que hacer cambio varias veces de lo que quiere estudiar, empezó dos carreras diferentes con muchas ilusiones, pero cuando ve los temas dice que se pone a leer y después de dos párrafos se evade y no se entera. Aparte es super desordenada , si se pone ordena en poco tiempo pero hace parte y lo deja ....no es constante.
    Resulta que después de varias lecturas e investigaciones he llegado a la conclusión que gran parte de varios puntos que dan en ellas creo que tiene TDA sin hiperactividad.
    Ya no se que hacer, ha ido a terapia psicológica por otros problemas y no dio resultado, ha tratado de autodisciplinarse y nada, ha tratado de buscar los mejores ambientes para poder concentrarme y funciona aveces y no es del todo eficiente, ha probado consejos y tips.
    Y ya no quiere seguir así, siento que algo va a explotar pronto.
    Quisiera que me dijeran algun profesional para que la evaluase aquí en Oviedo.
    Gracias de antemano
    Dr. Daniel Martín
    3/05/2022

    Gracias por su comentario María.

    No conozco a andie en Oviedo, no obstante, si quiere que realicemos una valoración on-line es posible, puede escribir un e-mail a privados.mad@quironsalud.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

    Un saludo,

  • Jennifer amatima
    jueves 12 de mayo de 2022
    Buenas noches quisiera q me ayudara mi hijo tiene 8 años a tenido dificultad para realizar sus actividades en clases el es un poco lento pero antes la realizaba si ningun problemas pero ahora no las hace ya que se distrae mucho es tranquilo ya ha pasado mas de una semana y siento que algo esta pasando
    Dr. Daniel Martín
    13/05/2022

    Gracias por su comentario Jennifer.

    Para poder contestar a sus dudas habría que valorarlo. Si quiere pedir cita escriba mail a privados.mad@quironsalud.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

    Un saludo,

  • Maria T
    viernes 20 de mayo de 2022
    Buenos días,
    Me podrían recomendar un buen especialista en Gijón o Asturias que pudiera diagnosticar a un adolescente con posible TDA.
    Muchas gracias
    Dr. Daniel Martín
    22/05/2022

    Gracias por su comentario María.

    Lo siento, no conozco a nadie en esa zona.

    Un saludo,

  • Marleny
    miércoles 8 de junio de 2022
    Buenos dias
    Tengo dos niños, el primero de 15 años y el segundo de 10.
    Deseo contactarme via on line o correo electronico con algun doctor pues sospecho que mis dos niños tiene TDA o TDAH. No vivo en España.
    Muchas gracias
    Dr. Daniel Martín
    10/06/2022

    Gracias por su comentario Marleny.

    Si lo desea puede enviar un e-mail a privados.mad@quironsalud.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva y desde ahí le indicaremos cómo poder concertar una cita on-line.

    Un saludo,

  • Lized Baspineiro
    jueves 16 de junio de 2022
    Tengo una hija de 19 años, nunca he tenido problemas de conducta con ella. siempre ha sido una niña responsable en todo sentido, pero este año ella me dice que se distrae mucho, y le está preocupando a ella por qué no puede concentrarse, puede ser un trastorno de TDHA? agradecería me pueda guiar para saber cómo ayudar a mi hija.
    Dr. Daniel Martín
    17/06/2022

    Gracias por su comentario Lized.

    Podría ser, pero hay que hacer una evaluación diagnóstica.

    Un saludo,

189 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de El neuropediatra
Sobre este blog

Blog sobre los temas relacionados con la neuropedciatría: déficit de atención, hiperactividad, epilepsia, cefaleas, tics, encefalitis, problemas escolares, etc.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.