Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Dr. Daniel Martín Fernández-Mayoralas. Neurología. Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo y Hospital Universitario Quirónsalud Madrid

El trastorno de atención (TDA, "sin la H de hiperactividad")

El trastorno de déficit de atención/hiperactividad (TDAH) es la alteración del neurodesarrollo más frecuente en la población infantil. El TDAH es un trastorno muy heterogéneo desde el punto de vista clínico. El diagnóstico debe basarse en la presencia de los criterios clínicos, que reconoce tres presentaciones: combinada, con síntomas que engloban los tres grupos de síntomas típicos: el déficit de atención, la hiperactividad y la impulsividad, el de predominio hiperactivo-impulsivo, que reconoce solo los dos últimos síntomas y el subtipo inatento (TDA, "sin la H de hiperactividad"), que puede cursar sin síntomas de hiperactividad y de impulsividad, cumpliendo tan solo criterios de falta de atención.

Es evidente que muchas personas con importantes problemas para concentrarse NO son hiperactivas. Hasta hace poco tiempo el diagnóstico ni siquiera se planteaba en aquellos niños que no eran hiperactivos o problemáticos y en consecuencia, muchos sujetos con TDA, especialmente las niñas, no eran diagnosticados.

Mientras que los niños con TDAH pueden llegar a padecer una inquietud "frenética", un porcentaje significativo de los niños con TDA son exactamente lo contrario: lentos y tranquilos. Además con mayor frecuencia se trata de niñas. Mientras que muchos niños con TDAH manifiestan problemas sociales debido a su impulsividad (zancadillas, coger las cosas sin permiso, etcétera), algunas niñas con TDA tienden a tener problemas sociales debido a su falta de iniciativa, pasividad o timidez y tienen una elevada predisposición a la ansiedad, por eso muchas veces no son estudiadas hasta la época adolescente, puesto que no manifiestan problemas de conducta especialmente preocupantes.

Muchos padres comentan del niño o de la niña, que:

‘Parece como si estuviera en las nubes o en la parra’, se pierde en sus pensamientos (ensimismamiento)’.

‘Sueña despierto(a), está "empanado" (a).

‘Poco activo(a), lento(a)’ en la ejecución de tareas. "No le cunde" el estudio y el trabajo que efectúa.

Tempo Cognitivo lentoTempo Cognitivo lento

Por lo tanto, los pacientes que sufran estos síntomas deben ser evaluados por un neuropediatra para comprobar que no existe un problema físico (hipotiroidismo, anemia, epilepsia con ausencias, etcétera) o un TDA que, con frecuencia, pasa desapercibido y puede tener consecuencias negativas (por ejemplo, sobre la autoestima del paciente) si le produce una repercusión en los diferentes ámbitos de la vida.

Comentarios
  • Eugenia
    viernes 20 de enero de 2023
    Hola tengo 29 y toda mi vida he tenido serios problemas de atención me ha afectado en mi escuela, trabajo, relaciones de pareja incluso en mi face maternal aveces olvido cosas que he vivido con mi bebé y he aprendido a vivir y disfrutar el momento ya que despues de ub tiempo lo olvido llegué al extremo de olvidar lo que me dijeron hace 15 segundos las personas que me rodean piensan que no me importa lo que me dicen y no me creen que sólo lo olvido y no tengo algun registro en mi cabeza, el colmo es que la voz de mí cabeza siempre está hablando y a el le pongo toda mi atención claro también olvido lo que dice si me distraigo con la realidad he tenido que recurrir a la mentira como "se me fue, me distraje, no lo vi, etc" para justificar que sinplemente no recuerdo lo que me dijeron o que algo no hice, soy una persona muy pasiva docil y hasta moldeable, me cuesta mucho trabajo entablar conversaciones por no saber que decir o preguntar, te ga o no tema de conversación, en mi infancia tuve bulking y abuso de familiares, esto me ha generado problemas emocionales, depresión incluso pensar en sui**dio.
    Dr. Daniel Martín
    30/01/2023

    Gracias por su comentario Eugenia.

    Debe citarse con psiquiatría y más si piensa en algo tan patológico como lo que describe.

    Un saludo,

  • Candela
    martes 24 de enero de 2023
    Buenas tardes.
    Tengo un hijo de 8 años que desde hace un tiempo llevo preocupada.
    Necesita ser el primero en todo, no sabe respetar el turno de palabra con nadie pero no lo puede evitar, alguna vez me llaman del colegio porque dice que le duele la tripa y hablando con él me cuenta que se frustra porque se le mezcla todo en la cabeza y le cuesta.
    Sufre de nervios, le dan ataques de nervios cuando no quema energía.
    Cuando le explicó deberes muchas veces le duele la cabeza porque se le mezcla todo.
    Esta haciendo una cosa y se pone a hacer otra sin terminar la otra.
    Llora porque se piensa que es tonto y le tengo que reforzar su autoestima.
    Cuando veo estas cosas me recuerdan a mi hermana que tiene TDHA
    Dr. Daniel Martín
    30/01/2023

    Gracias por su comentario Candela.

    Es probable, pero habría que evaluarlo.

    Un saludo,

  • María
    viernes 3 de febrero de 2023
    Buenos días mi niña tiene 8 años y sufre de déficit de atención sin hiperactividad,va acon retraso en lectoescritura y más es tímida, calladita,nació con 8 meses y tuvo bajo peso al nacer, la he llevado al médico pero no hacen mucho al respecto y en el colegio dicen que necesita más exámenes complementarios gracias.
    Dr. Daniel Martín
    4/02/2023

    Gracias por su comentario María.

    Hay que evaluarla y tratarla farmacológicamente si fuera necesario tras hacer dicha evaluación competente.

    Un saludo,

  • José Ramón
    miércoles 15 de febrero de 2023
    Buenos días,
    mi hija de 14 años presenta problemas de atención que se han acrecentado en la adolescencia. No hay hiperactividad, pero si algo de impulsividad, timidez y baja autoestima. ¿Con que especialista podemos contactar en la clínica Quirón de Pozuelo?

    Un saludo,
    José Ramón
    Administrador del Blog
    16/02/2023

    Gracias por su comentario José Ramón.

    Si desean una cita con el Dr. Daniel Martín Mayoralas, neuropediatra y autor de este Blog pueden escribir un e-mail a privados.mad@quironsalud.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

    Un saludo,

  • José Ramón
    viernes 17 de febrero de 2023
    Muchas gracias por su respuesta, hemos pedido una cita escribiendo a ése correo. Una duda que tenemos es si a la primera cita debemos acudir con nuestra hija o solo nosotros.

    Un saludo,
    José Ramón
    Dr. Daniel Martín
    20/02/2023

    Buenas tardes José Ramón.

    Como ustedes prefieran, lo normal es que vengan con su hija, pero si quieren comentarme algo a solas vengan ustedes solos. Si es un TDA sin hiperactividad lo normal es que vengan todos.

    Un saludo,

  • Germán
    jueves 23 de marzo de 2023
    Buenos días.
    Me animo a escribirle porque tenemos un niño de 10 años con ausencias infantiles (epilepsia) tratado con depakine desde los 8 años. Las ausencias han desaparecido pero, a raíz del diagnóstico y la evolución en el colegio, se detectó TDA con/sin H.
    El problema de concentración se manifiesta muy negativamente en el colegio (altera el orden normal de clase, hace ruidos, no hace las tareas que luego quedan para casa, etc...).
    Probamos a principio de este curso con medicación (estimulantes) pero no ha funcionado (provocaron crisis epilépticas).
    A pesar de las dificultades no nos damos por vencidos y nos gustaría que nos recomendase algún especialista en neuropediatría en el área de Zaragoza y si fuera posible, que nos indicase el mejor especialista en España.
    Un saludo y gracias por adelantado.
    Dr. Daniel Martín
    3/04/2023

    Gracias por su comentario Germán.

    Es raro que el tratamiento le incitara las crisis. No soy capaz de recomendar a nadie claramente... quizá en Madrid, concretamente en Pozuelo de Alarcón, el Doctor Alberto Fernández Jaén en el Hospital Quirónsalud Madrid.

    Un saludo,

  • Gabriel
    sábado 8 de abril de 2023
    Buenos días. Mi hija tiene 11 años y nos diagnosticaron hiperactividad.. la niña le cuesta un poco la atención pero tiene muy buenas notas en la escuela.. sabe leer muy bien no tiene problemas para hacer las tareas..pero en la escuela ya la tienen como hiperactividad y no notan la evolución que a a tenido...que puedo hacer...gracias
    Dr. Daniel Martín
    10/04/2023

    Gracias por su comentario Gabriel.

    Para tener un diagnóstico de TDAH la niña debe tener una repercusión, o bien por el problema atencional, o bien por la hiperactividad-impulsividad. Un neuropedaitra podría revisarla si cree que existe repercusión en lo social, académico, o en la autoestima de la niña.

    Un saludo,

  • Carmen
    domingo 9 de abril de 2023
    Acabo de encontrar en mi mesa una carta de mi hijo con 32 años de edad y en ella pone que tiene TDA ,nunca le note nada raro solo que era muy tranquilo y estudiaba tirado en la cama y el endocrino me dijo que tenía hipotiroidismo eso es lo que he sabido asta ahora que encontré la carta
    En los estudios todo bien, se hizo enfermero trabajo en Alemania y estudiaba a la vez psicología hizo su máster y ahora en España trabaja de profesor de enfermería y habla casi cuatro idiomas
    Tiene pareja de hace doce años mi pregunta es normal que con su currículum TENGA TDA muchas gracias de antemano
    Dr. Daniel Martín
    10/04/2023

    Gracias por su comentario Carmen.

    Para el diagnóstico de TDAH el paciente requiere padecer un sufrimiento, esto es, que los síntomas repercutan negativamente en su vida desde el punto de vista académico, laboral, de auoestima o social.

    Un saludo,

  • SUSANA
    viernes 21 de abril de 2023
    Buenos días.
    Le escribo porque tenemos una niño de 7 años con ausencias infantiles (epilepsia) tratado con depakine y kepra desde los 6 años. Las ausencias han desaparecido pero hace unos dias se detectó TDA con/con H y el neurologo nos comenta la posibilidad de medicarla.
    El problema de concentración se manifiesta muy negativamente en el colegio (aunque tiene un buen comportamiento y es participativa tiene muchos problemas en lectoescritura y a la hora de estudiar no se queda con nada).
    El neurólogo nos ha advertido que para medicarla para el TDAH hay que se muy cuidadosos ya que esta medicación podría bajar el umbral de eficacia del medicamento para la epilepsia y hay que ir muy despacio.
    Posria recomendarme el mejor profesional que pueda haber para pedir una segunda opinión ya que veo que mi neurólogo, ya que no nos conformamos con una sola opinión y no me gustaría que mi hija siguiera yendo al colegio con la sensación que es la más retrasada de su clase y el consiguiente frustramiento que le provoca.
    Un saludo y gracias por adelantado.
    Dr. Daniel Martín
    8/05/2023

    Gracias por su comentario Susana.

    Si lo desea le podemos evaluar el caso, es nuestra especialidad. Puede mandar un e-mail con los datos a privados.mad@quironsalud.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

    Un saludo,

  • Sonia
    domingo 30 de abril de 2023
    Buenos días, mi hija fue diagnosticada en 2020 de déficit de atención, leyendo tus comentarios identifico mucho a mi hija, actualmente tien 15 años y está teniendo rechazo social por su forma de ser extremadamente tranquila, tímida,falta de iniciativa, tiene poca autoestima, y eso me preocupa, como puedo ayudarla? Sería conveniente que fuera al psicólogo? Gracias
    Dr. Daniel Martín
    3/05/2023

    Gracias por su comentario Sonia.

    Sería conveniente evaluarla por un neuropediatra o psiquiatra infanto-juvenil, hacer un examen neuropsicológico, y tras diagosticarla, ver que hacer.

    Un saludo,

189 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de El neuropediatra
Sobre este blog

Blog sobre los temas relacionados con la neuropedciatría: déficit de atención, hiperactividad, epilepsia, cefaleas, tics, encefalitis, problemas escolares, etc.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.