Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Dr. Daniel Martín Fernández-Mayoralas. Neurología. Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo y Hospital Universitario Quirónsalud Madrid

El trastorno de atención (TDA, "sin la H de hiperactividad")

El trastorno de déficit de atención/hiperactividad (TDAH) es la alteración del neurodesarrollo más frecuente en la población infantil. El TDAH es un trastorno muy heterogéneo desde el punto de vista clínico. El diagnóstico debe basarse en la presencia de los criterios clínicos, que reconoce tres presentaciones: combinada, con síntomas que engloban los tres grupos de síntomas típicos: el déficit de atención, la hiperactividad y la impulsividad, el de predominio hiperactivo-impulsivo, que reconoce solo los dos últimos síntomas y el subtipo inatento (TDA, "sin la H de hiperactividad"), que puede cursar sin síntomas de hiperactividad y de impulsividad, cumpliendo tan solo criterios de falta de atención.

Es evidente que muchas personas con importantes problemas para concentrarse NO son hiperactivas. Hasta hace poco tiempo el diagnóstico ni siquiera se planteaba en aquellos niños que no eran hiperactivos o problemáticos y en consecuencia, muchos sujetos con TDA, especialmente las niñas, no eran diagnosticados.

Mientras que los niños con TDAH pueden llegar a padecer una inquietud "frenética", un porcentaje significativo de los niños con TDA son exactamente lo contrario: lentos y tranquilos. Además con mayor frecuencia se trata de niñas. Mientras que muchos niños con TDAH manifiestan problemas sociales debido a su impulsividad (zancadillas, coger las cosas sin permiso, etcétera), algunas niñas con TDA tienden a tener problemas sociales debido a su falta de iniciativa, pasividad o timidez y tienen una elevada predisposición a la ansiedad, por eso muchas veces no son estudiadas hasta la época adolescente, puesto que no manifiestan problemas de conducta especialmente preocupantes.

Muchos padres comentan del niño o de la niña, que:

‘Parece como si estuviera en las nubes o en la parra’, se pierde en sus pensamientos (ensimismamiento)’.

‘Sueña despierto(a), está "empanado" (a).

‘Poco activo(a), lento(a)’ en la ejecución de tareas. "No le cunde" el estudio y el trabajo que efectúa.

Tempo Cognitivo lentoTempo Cognitivo lento

Por lo tanto, los pacientes que sufran estos síntomas deben ser evaluados por un neuropediatra para comprobar que no existe un problema físico (hipotiroidismo, anemia, epilepsia con ausencias, etcétera) o un TDA que, con frecuencia, pasa desapercibido y puede tener consecuencias negativas (por ejemplo, sobre la autoestima del paciente) si le produce una repercusión en los diferentes ámbitos de la vida.

Comentarios
  • Maria
    martes 11 de junio de 2019
    Hola, tengo un hijo mayor en estapa final adolescencia al que quisiera hacerle una evaluación pues desde pequeño ha tenido muchas dificultades y como no era hiperactivo no estraba en el diagnostico.
    Podría dirigirme algun especialista en Bilbao.
    También me gustaría saber si hay alguna relación si padres y/o abuelos han sufrido de este problema.
    Muchas gracias
    Dr. Daniel Martín
    12/06/2019

    Gracias por su comentario María.

    Sí hay relación, el TDA con o sin hiperactividad y/o con dislexia o no asociada es muy genético. En Bilbao hay buenos profesionales, Dr. Prats, Dra MJ Martínez, Dra Ainhoa García, etc

    Un saludo,

  • Rosa María
    lunes 17 de junio de 2019
    Tengo una hija que hace este mes 17 años, desde pequeña le ha costado mucho concentrarse y aprendió a leer con su padre y conmigo sujetándola para que no se moviera, siempre la hemos tenido que ayudar en los estudios, y ahora que la hemos dejado en bachillerato que ella estudiará sola se distrae, tarda mucho en hacer las tareas, y su tutor nos dice que no se toma en serio las clases, se distrae, no se organiza bien. Se autolesiona haciéndose heridas en la cara, ella dice que son granos, pero no es así.Y ha veces tiene un comportamiento agresivo. Me gustaría saber cómo puedo ayudarla.
    Dr. Daniel Martín
    18/06/2019

    Gracias por su comentario Rosa María.

    Tiene una gran ansiedad que hay que evaluar y quizás un trastorno atencional subyacente que habría que evaluar también.

    Un saludo,

  • Ibtissam
    miércoles 7 de agosto de 2019
    Tengo un niño de 11 años, me podríais recomendar un buen neuropediatra en Madrid.
    Administrador del Blog
    8/08/2019

    Gracias por su comentario.

    Puede concertar cita con el Dr. Martín llamando al 914022100 o escribiendo a auri_bonequinha@hotmaIL.comEste enlace se abrirá en una ventana nueva.
    Un saludo,
  • Neuropediatra Málaga
    miércoles 28 de agosto de 2019
    Buenas tardes,
    Necesitaría que me recomendara un neuropediatra en Málaga para mi hijo. Geacias
    Dr. Daniel Martín
    30/08/2019

    Gracias por su comentario.

    Si es para TDAH Isabel Hernández Otero es una gran profesional.

    Un saludo,

  • Lourdes
    miércoles 28 de agosto de 2019
    Buenas tardes
    Necesitaría que me recomendara un neuropediatra para mi hijo con Tdah en Málaga. Gracias
    Dr. Daniel Martín
    30/08/2019
    Gracias por su comentario Lourdes.

    Si es para TDAH Isabel Hernández Otero es una gran profesional.

    Un saludo,

  • beortor@gmail.com
    lunes 2 de septiembre de 2019
    Mi hijo después de 11 años de lucha hoy ha sido diagnósticado con TDA, el abandono y la falta de atención de su anterior centro educativo, casi nos lleva al precipicio.
    Dr. Daniel Martín
    6/09/2019

    Gracias por su comentario.

    Espero que por fin, con un buen diagnóstico, puedan implantarse las medidas necesarias para que su situación mejore.

    Un saludo,


  • Martha
    lunes 9 de septiembre de 2019
    Hola doc tengo mi nieta de 12 años ahora se encuentra cursando el 4 de primaria era una bb muy lista einteligente cuando empezo el cole su rendimiento no fue lo esperado! Le dianosticaron deficit de atencion! Al igual bo lleva ningun tratamiento ahora sufre muchos dolores de cabeza e estomacales y desaliento es normal? Mil BENDICIONES por su respuesta
    Dr. Daniel Martín
    12/09/2019

    Gracias por su comentario Martha.

    Probablemente está ansiosa. Habría que evaluar a la niña y aplicar un tratamiento adecuado a su TDA y más que probable trastorno de ansiedad por sus síntomas y de los resultados derivados de ellos.

    Un saludo,

  • Alicia
    jueves 12 de septiembre de 2019
    La medicina"Concerta" puede funcionar para una adolescente de 16 años que tiene TDA (sin hiperactividad)?
    Dr. Daniel Martín
    12/09/2019

    Gracias por su comentario Alicia.

    La respuesta a su pregunta es sí.

    Un saludo,

  • Llanos
    sábado 14 de septiembre de 2019
    Buenos días. Mi hija tiene 20 años y está preocupada por su falta de atención. Desde siempre ha sido muy despistada, ha estado en su mundo y le ha costado mucho organizarse o planificar algo.
    Vivimos en Albacete, si pudieran aconsejarnos quién puede hacer una valoración. Tampoco le importaría tener que desplazarse a Madrid.
    Gracias
    Dr. Daniel Martín
    17/09/2019

    Gracias por su comentario Llanos.

    Como especialista en el tipo de TDA SIN HIPERACTIVIDAD que padece su hija, un tempo cognitivo lento, me permito sugerirle que llame para cita o escriba a amaceirafer@gmail.comEste enlace se abrirá en una ventana nueva para darle el mejor hueco disponible.

    Un saludo,

  • Javier
    domingo 22 de septiembre de 2019
    Hola buenas noches.
    Tengo 51 años y soy un posible afectado de un caso de tda en adulto. Digo posible porque a día de hoy ningún especialista se ha atrevido a dar un diagnostico cierto. Hace aproximadamente 10 años comencé a tener muchos problemas con la ansiedad. Mi médico comenzó a tratarme y tb recurrí a la ayuda de un psicologo, el cual terminó describiendo mi caso cómo "Ansiedad Generalizada". Siguiendo los consejos de mi psicologo y a traves de mi médico fuí derivado a una unidad de salud mental donde se confirmo la existencia de un trastorno ansioso /depresivo similar al trastorno de "ansiedad generalizada" descrito por mi psicologo; desde hace 5 años tomo a diario un antidepresivo denominado "Escitalopram". En principio y despues de unos meses este tratamiento comenzó a dar resultados positivos hasta que las cosas se complicaron debido a la perdida de un trabajo fijo a traves de un ERE y despues de 16 años.
    Las cosas se complicaron bastante a causa de la situación creada a raiz de la falta de un salario y todo lo que ello conlleva.
    Fué hace aproximadamente un año cuando empece a sospechar si yo podria tener algo similar al tda y mas despues de haber sido confirmado un caso en un sobrino, el cual esta siendo tratado y con resultados satisfactorios.
    Actualmente esta persona de la que les hablo tiene 30 años y ejerce una actividad profesional importante y de gran responsabilidad.
    Volviendo a mi tema, estoy convencido de que llevo sufriendo casi toda mi vida un trastorno TDA sin hiperactividad, para ser mas exacto mis problemas comenzaron en la adolescencia y derivaron sobretodo en grandes problemas de concentración en toda mi etapa academica, luego llegaron problemas en el ambito laboral mas concretamente a la hora de organizar el trabajo y cumplir plazos, y como no grandes conflictos a nivel familiar.
    Para terminar he de decir que afortunadamente mi psiquiatra y despues de mi insistencia y convencimiento a añadir a mi tratamiento habitual otro para el Tda a base de Atomoxitina, todo ello y como ya he dicho antes sin atreverse a dar un diagnostico definitivo. Lamentablemente y según mi experiencia este es un tema bastante dejado e ignorado por parte de la sanidad española y mas cuando hablamos de personas adultas.
    Dr. Daniel Martín
    24/09/2019

    Gracias por su comentario Javier.

    Pues sí, el TDAH en adultos, es el gran olvidado....si necesitan que les vea un profesional del TDAH del adulto, pueden concertar una cita en el teléfono 91 068 77 77o enviando a un e-mail a amaceirafer@gmail.comEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

    Un saludo,

188 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de El neuropediatra
Sobre este blog

Blog sobre los temas relacionados con la neuropedciatría: déficit de atención, hiperactividad, epilepsia, cefaleas, tics, encefalitis, problemas escolares, etc.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.