Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Dr. Daniel Martín Fernández-Mayoralas. Neurología. Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo y Hospital Universitario Quirónsalud Madrid

El trastorno de atención (TDA, "sin la H de hiperactividad")

El trastorno de déficit de atención/hiperactividad (TDAH) es la alteración del neurodesarrollo más frecuente en la población infantil. El TDAH es un trastorno muy heterogéneo desde el punto de vista clínico. El diagnóstico debe basarse en la presencia de los criterios clínicos, que reconoce tres presentaciones: combinada, con síntomas que engloban los tres grupos de síntomas típicos: el déficit de atención, la hiperactividad y la impulsividad, el de predominio hiperactivo-impulsivo, que reconoce solo los dos últimos síntomas y el subtipo inatento (TDA, "sin la H de hiperactividad"), que puede cursar sin síntomas de hiperactividad y de impulsividad, cumpliendo tan solo criterios de falta de atención.

Es evidente que muchas personas con importantes problemas para concentrarse NO son hiperactivas. Hasta hace poco tiempo el diagnóstico ni siquiera se planteaba en aquellos niños que no eran hiperactivos o problemáticos y en consecuencia, muchos sujetos con TDA, especialmente las niñas, no eran diagnosticados.

Mientras que los niños con TDAH pueden llegar a padecer una inquietud "frenética", un porcentaje significativo de los niños con TDA son exactamente lo contrario: lentos y tranquilos. Además con mayor frecuencia se trata de niñas. Mientras que muchos niños con TDAH manifiestan problemas sociales debido a su impulsividad (zancadillas, coger las cosas sin permiso, etcétera), algunas niñas con TDA tienden a tener problemas sociales debido a su falta de iniciativa, pasividad o timidez y tienen una elevada predisposición a la ansiedad, por eso muchas veces no son estudiadas hasta la época adolescente, puesto que no manifiestan problemas de conducta especialmente preocupantes.

Muchos padres comentan del niño o de la niña, que:

‘Parece como si estuviera en las nubes o en la parra’, se pierde en sus pensamientos (ensimismamiento)’.

‘Sueña despierto(a), está "empanado" (a).

‘Poco activo(a), lento(a)’ en la ejecución de tareas. "No le cunde" el estudio y el trabajo que efectúa.

Tempo Cognitivo lentoTempo Cognitivo lento

Por lo tanto, los pacientes que sufran estos síntomas deben ser evaluados por un neuropediatra para comprobar que no existe un problema físico (hipotiroidismo, anemia, epilepsia con ausencias, etcétera) o un TDA que, con frecuencia, pasa desapercibido y puede tener consecuencias negativas (por ejemplo, sobre la autoestima del paciente) si le produce una repercusión en los diferentes ámbitos de la vida.

Comentarios
  • Marleny
    viernes 28 de febrero de 2020
    Buenos días tengo un pequeñín 3años con P/TDA
    ME podrían recomendar un neuropediatra en Jaén
    Un saludo, Gracias
    Dr. Daniel Martín
    28/02/2020

    Gracias por su comentario Marleny.

    Lamento no poder ayudarle, en Jaén no conzco a nadie.

    Un saludo,

  • Natalia
    domingo 1 de marzo de 2020
    Hola! Estoy buscando psicoterapeuta especializado en tdah adultos, en MADRID.
    Gracias
    Un saludo
    Dr. Daniel Martín
    3/03/2020

    Gracias por su comentario Natalia.

    Puedo recomendarle a Gema Blazquez Cantero; puede mandar los datos por correo electrónico y ella se pone en contacto y le cita: ‎blazquezcantero@gmail.com.

    Un saludo,

  • Mayerling
    martes 3 de marzo de 2020
    Hola tengo un niño de 5 años y no habla solo dice las cosas que necesita decir ejemplo Mamá, Papá, agua , aqui , no está, aquí está y otras pocas palabras y no diferencia de agua a hetero o sea no dice quiero leche en vez de agua.. eso me tiene tan preocupada . el antes no respondía al nombre ahora si lo hace y hasta responde que... pero ya no se q pensar. El entiende muchas cosas diría q muchas pero no habla que podrá ser eso ??
    Dr. Daniel Martín
    3/03/2020

    Gracias por su comentario Mayerling.

    Pueden ser varias cosas. Una retraso del lenguaje expresivo leve, o un trastorno del lenguaje expresivo o una dispraxia verbal entre otras, ...habría que evaluarlo bien como es lógico.

    Un saludo,

  • Norah
    sábado 14 de marzo de 2020
    Hola, mi hija de 13 años era muy buena estudiante hasta que comenzó la ESO. Durante toda la primaria sacaba 9 y 10 y lo entendía todo y no necesitaba estudiar ni memorizar. Pero cuando empezó la ESO me dijo que ya no entendía nada y las notas fueron bajando, yo le ayudaba a estudiar pero no lo entendía y no podía recordar nada. Ahora que ha empezado segundo esta suspendiendo muchos exámenes y le va mal. ¿ Qué puedo hacer? Gracias.
    Dr. Daniel Martín
    16/03/2020

    Gracias por su comentario Norah.

    Deberíamos evaluar el caso. Actualmente la situación de emergencia en España sólo permite teleconferencia, si quiere escriba a amaceirafer@gmail.comEste enlace se abrirá en una ventana nueva y podríamos concretar una.

    Un saludo,

  • Maria
    domingo 12 de abril de 2020
    Buenas tardes.
    Soy madre de un maravilloso chaval de 17 años, que vive sólo conmigo. Cariñosos, respetuoso y todo lo obediente que se puede ser a esa edad.
    Fue diagnosticado de TDA después de un tortuoso camino de acusaciones, malas notas, y pérdida de autoestima en el colegio. Puedo decirle, que hasta tiene ganas desde los 14 anos. Por no tener otra alternativa, le metí en un colegio concertado, y a pesar de estar diagnosticado por un psiquiatra de la SS y medicado, el colegio no pone en práctica ninguna de las facilidades que los expertos recomiendan, y acordamos juntos en cada tutoría. Está repitiendo 3° de la ESO, es el segundo curso que repite en dicho colegio. Él no tiene problemas con compañeros, ni nunca se ha metido en un lío, no fuma, no bebe... Hemos hablado la posibilidad de cambiar de centro, pero tiene pánico a encontrar unos profesores "peores" y sobre todo a perder a sus amigos. Ahora tele estudiando... Está perdido, y me encuentro un mail de la directora, acusándolo de no seguir el ritmo, conociendo sus dificultades. Le han dado las notas del trimestre, y son aún peores que las del año pasado... repitiendo. Qué duro es luchar cada día con esto. Y encima, el chico nunca menciona dejar de estudiar, no tira la toalla. No hay nada que por ley oblige a estos centros sin alma y con recursos a tratar a los chavales en su adolescencia, con los mínimos que ustedes los profesionales recomiendan?
    Le agradezco desde ya, su atención. Vivo en la Comunidad Valenciana. Creo que aquí no hay decreto ley al respecto. Saludos
    Dr. Daniel Martín
    15/04/2020

    Gracias por su comentario María.

    Lo más aconsejable en estos casos es cambiar de colegio a uno más amigable con los TDAH, que desgraciadamente desconozco en la Comunidad Valenciana. De todas fromas, desconozco por completo el caso, pero ya le digo que empecinarse por tema miedos en un colegio en el que se ve que no va, no suele servir. Por lo demás, un neuropediatra o psiquiatra infanto-juvenil debe seguirlo adecuadamente para ofrecerle los mejores consejos posibles en este sentido. Pero una segunda repetición....si estuviera en Madrid lo tendría claro, colegio en el que típciamente conozcan y valoren a los niños con TDAH y sus competencias.

    Un saludo,

  • Marta
    lunes 20 de abril de 2020
    Buenas noches,mi hijo tiene 12 años,es diabético tipo 1 desde los dos,desde pequeño a sido muy impulsivo e inquieto,lo lleve a varios neurólogos pero me dijeron que no hacía falta medicarle,a parte siendo diabético era un poco complicado,pero ahora no sé si necesita algún tratamiento o que pondemos hacer,sigue siendo impulsivo,tiene alguna rabieta,es muy desorganizado y bastante infantil...que podríamos hacer o para donde tirar pues estamos perdidos.
    Muchas gracias
    Dr. Daniel Martín
    19/04/2020

    Gracias por su comentario Marta.

    Tengo varios pacientes don diabetes tipo I y TDH muy claro, de hecho la diabetes predispone al TDAH, como puede leer en este estudio, J Pediatr Endocrinol Metab.Este enlace se abrirá en una ventana nueva 2016 Nov 1;29(11):1293-1297. doi: 10.1515/jpem-2016-0171.

    Si lo desea puede pedir una cita enviado un e-mail a amaceirafer@gmail.comEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

    Un saludo,


  • Ana María
    viernes 24 de abril de 2020
    Buenas, tengo una niña de 9 años y vivo en Sevilla. Desde pequeña ha sido muy inquieta y "lista" en cuanto a que si le preguntabas por algo que no le interesaba contar, cambiaba de conversación de una manera asombrosa. Ha sido muy desobediente, con llamadas constantes de atención, no le ha costado socializar pero sí que la valoren y la integren en un grupo los amigos, ya que no respeta los espacios ni si no quieren jugar con ella se frustra pero persiste por lo que suele generar rechazo, yo siempre lo he achacado q que me divorcié cuando a penas tenía año y medio y que quizás eran llamadas de atención. No es capaz de asumir la responsabilidad, siempre da excusas y no se entera de lo que le dices porque siempre está en su mundo, luego dice que no le has dicho nada o lo peor, se inventa que le has dicho otra cosa.. esto me preocupa porque se lo llega a creer. Los profesores en alguna ocasión han llegado a decirme si tiene problema de oído pq parece que no los oye, si le preguntas por algo de matemáticas no te lo razona te da una respuesta al azar esperando acertar y parece que disfruta llevándote al límite y lo que me sorprende que no tenga la capacidad de "replegar velas"cuando la regañas y sigue retándote como para ver hasta que punto eres capaz de aguantar hasta per der los nervios. Parece que le da igual quedarse sin algo que le guste por lo que es complicado ponerle límites. Me podría recomendar un profesional de Sevilla? Gracias
    M
    Dr. Daniel Martín
    24/04/2020

    Gracias por su comentario Ana María.

    Me permito recomendarle al Dr. Manuel Antonio Fernández Fernández, https://www.doctoralia.es/manuel-antonio-fernandez-fernandez/pediatra-neurologo-pediatrico/sevillaEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

    Un saludo,

  • Rosa Torres
    miércoles 13 de mayo de 2020
    Buenas tardes.Mi hijo tiene 6 años.Lo que más me preocupa es sus enfados y rabietas para defender unas afirmaciones o negaciones que se contradice que la realidad.Tiene dificultad para el correcto manejo del lápiz.Y se despistas con cualquier cosa cuando realiza las tareas.Juega con cualquier cosa y se mete en su mundo.Muchas veces parece que no escucha.Se niega a obedecer órdenes.Necesitamos la dirección de un buen especialista en Lanzarote y su defecto en Gran Canaria.Gracias y cordial saludo
    Dr. Daniel Martín
    14/05/2020

    Gracias por su comentario Rosa.

    Hay que evaluarlo. En Gran Canaria tienen a la gran profesional que es la Dra. Ana Figeroa.

    Un saludo,


  • Nadiuska
    viernes 22 de mayo de 2020
    Hola buenas noches soy madre de un niño de 5 años de edad el no se concentra más de 5 minutos se come las uñas cuando se aburre en las clases lo hago estudias bastante y cuando la profesora le pregunta dice no lo sé pero si lo sabe pero no entiende a la primera la pregunta se enfada y llora como un niño más pequeño estoy preocupada vivo en Madrid he estado un año con depresión por favor necesito ayuda
    Dr. Daniel Martín
    22/05/2020

    Gracias por su comentario.

    Es un poco pequeño, la verdad. Cuando quiera de todas formas, aunque lo ideal es cerca de los seis, le podemos evaluar, también por teleconferencia, si lo prefiere la primera vez. Sólo tiene que escribir a amaceirafer@gmail.comEste enlace se abrirá en una ventana nueva y pedir cita conmigo.

    Un saludo,

  • Vanessa
    sábado 30 de mayo de 2020
    Hola! Llevo mucho tiempo pensando que mi hija tiene TDAH, lo consulte con la pediatra y me dijo que las madres de ahora nos preocupamos demasiado por todo y no me hizo caso. Ahora tiene 9 años, a punto de cumplir 10 y estoy más convencida. Habla constantemente, aunque no haya nada que decir, no soporta el silencio. Si le decimos que esté callada por algo no para de moverse y hacer ruidos. Es muy despistada, se olvida cosas en el colegio, no apunta todos los deberes en la agenda, si un ejercicio tiene varias preguntas no las ve todas, contesta sin pensar ni darse cuenta de que son "burradas", no lo repasa para comprobar que está bien, ... y podría seguir así un largo rato. Pero, contradictoriamente, saca buenas notas. Ella dice que cuando tiene que hacer los ejercicios sabe hacerlo pero cuando pasan de tema, no recuerda nada. Si le ponen ejercicios de algo que se estudio hace tiempo, ni sabe hacerlo ni recuerda haberlo visto, no aprende.
    He intentado mil técnicas de estudio y ninguna funciona porque no escucha, sólo oye...y a veces ni eso. En Valladolid habría algún sitio donde me podrían decir que hago? Muchas gracias.
    Dr. Daniel Martín
    31/05/2020

    Gracias por su comentario Vanessa.

    Necesitaría una evaluación. Centro psicológico y educativo Huerta del rey. C/Pío del Río Hortega, 10 bajo. 983341382. Yolanda Benito. c_h_rey@cop.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

    Un saludo,


189 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de El neuropediatra
Sobre este blog

Blog sobre los temas relacionados con la neuropedciatría: déficit de atención, hiperactividad, epilepsia, cefaleas, tics, encefalitis, problemas escolares, etc.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.