Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Dr. Daniel Martín Fernández-Mayoralas. Neurología. Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo y Hospital Universitario Quirónsalud Madrid

El trastorno de atención (TDA, "sin la H de hiperactividad")

El trastorno de déficit de atención/hiperactividad (TDAH) es la alteración del neurodesarrollo más frecuente en la población infantil. El TDAH es un trastorno muy heterogéneo desde el punto de vista clínico. El diagnóstico debe basarse en la presencia de los criterios clínicos, que reconoce tres presentaciones: combinada, con síntomas que engloban los tres grupos de síntomas típicos: el déficit de atención, la hiperactividad y la impulsividad, el de predominio hiperactivo-impulsivo, que reconoce solo los dos últimos síntomas y el subtipo inatento (TDA, "sin la H de hiperactividad"), que puede cursar sin síntomas de hiperactividad y de impulsividad, cumpliendo tan solo criterios de falta de atención.

Es evidente que muchas personas con importantes problemas para concentrarse NO son hiperactivas. Hasta hace poco tiempo el diagnóstico ni siquiera se planteaba en aquellos niños que no eran hiperactivos o problemáticos y en consecuencia, muchos sujetos con TDA, especialmente las niñas, no eran diagnosticados.

Mientras que los niños con TDAH pueden llegar a padecer una inquietud "frenética", un porcentaje significativo de los niños con TDA son exactamente lo contrario: lentos y tranquilos. Además con mayor frecuencia se trata de niñas. Mientras que muchos niños con TDAH manifiestan problemas sociales debido a su impulsividad (zancadillas, coger las cosas sin permiso, etcétera), algunas niñas con TDA tienden a tener problemas sociales debido a su falta de iniciativa, pasividad o timidez y tienen una elevada predisposición a la ansiedad, por eso muchas veces no son estudiadas hasta la época adolescente, puesto que no manifiestan problemas de conducta especialmente preocupantes.

Muchos padres comentan del niño o de la niña, que:

‘Parece como si estuviera en las nubes o en la parra’, se pierde en sus pensamientos (ensimismamiento)’.

‘Sueña despierto(a), está "empanado" (a).

‘Poco activo(a), lento(a)’ en la ejecución de tareas. "No le cunde" el estudio y el trabajo que efectúa.

Tempo Cognitivo lentoTempo Cognitivo lento

Por lo tanto, los pacientes que sufran estos síntomas deben ser evaluados por un neuropediatra para comprobar que no existe un problema físico (hipotiroidismo, anemia, epilepsia con ausencias, etcétera) o un TDA que, con frecuencia, pasa desapercibido y puede tener consecuencias negativas (por ejemplo, sobre la autoestima del paciente) si le produce una repercusión en los diferentes ámbitos de la vida.

Comentarios
  • Lixi
    martes 16 de junio de 2020
    Hola, quería contarles mi experiencia con la ilusión de que a alguien sirva. Soy mujer, de 30 años, diganosticada con TDA (sin hiperactividad) a los 20 años. He tenido muchos problemas de todo tipo y un etcétera de comportamientos crónicos, todo producto de la sensación constante de fracaso, por no poder hacer bien cosas que otros hacían normalmente...ni hablar de retos complejos. Hoy en día aún tengo mis limitaciones, pero estoy muchísimo mejor. Quería transmitirles que me fue de gran ayuda la terapia psicológica, varios años, sostenida con medicación durante un tiempo dificil, luego pude dejar ambas. Uso siempre notas,agendas, cuadernos y calendarios para suplir mi falta de memoria. Meditar y hacer ejercicios respiratorios también me ayudó a bajar el nivel de ansiedad. Hice (y hago) afirmaciones positivas, repetirlas ayuda muchísimo. Muy interesante su blog Dr. Daniel! Saludos
    Dr. Daniel Martín
    16/06/2020

    Gracias Lixi, por su amable comentario.

    Un saludo,

  • Maria prado
    viernes 26 de junio de 2020
    Buenos días.
    Estos últimos días e dedicado tiempo a buscar mi falta de memoria, mi constante despiste, la poca concentración, y sobre todo, la lentitud en elaborar los pensamientos. Este último punto es algo que me corrió mucho toda la vida. E consultado en distintos medicos pero me dijeron que yo era así, y que me quiera.
    Siempre estuve convencida que esto no es del todo lo normal. Tengo un delay en todo. Pero no soy una persona con incapacidad de resolución. El pensamiento es lento, pero la inteligencia se desarrolla por completo.
    En fin. Con todo lo que estuve leyendo estos días, estoy pensando en que siempre tuve TCL.
    Me gustaría saber en que tan avanzados estan en el tema. Si tiene solución.
    Siempre para el estudio y para vivir tomé un complemetno vitaminico que acá en argentina se llama Memorex.
    Eso me hizo y hace bien. Pero me gustaria tener una evaluación sobre este tema. Al menos más información
    Si hubiera tenido un diagnostico de chica, me hubiera ahorrado mil amarguras, seguramente hubiera podido avanzar de otra manera en la vida.
    En fin.
    Espero se pueda responder este comentario.
    Abrazos grandes
    Dr. Daniel Martín
    28/06/2020

    Gracias por su comentario María.

    Si actualmente tiene problemas significativos por los síntomas se podría realizar una evaluación.

    Un saludo,

  • Abigail
    domingo 19 de julio de 2020
    Me gustaría que me mandarán más información sobre este trastorno...mi hijo tiene 6 años y apenas hace unos días nos dieron ese diagnóstico, fue desde los 2 años que empecé a llevarlo con especialistas estudios medicamento y me daban muchos diagnósticos pero no eran seguros, me llegaron a decir que era retraso mental leve
    Dr. Daniel Martín
    20/07/2020

    Gracias por su comentario Abigail.

    lo más adecuado es que le plantee sus dudas al especialista que ha establecido el diagnóstico, dado que es quien mejor conoce los datos clínicos del caso. No obstante, le dejo un enlace unas guías prácticas del TDAH que le pueden ayudar: https://www.quironsalud.es/blogs/es/neuropediatra/guias-practicas-tdahEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

    Un saludo,



  • Ana Isabel Leo Doncel
    viernes 24 de julio de 2020
    Hola. Tengo un hijo con TDA, ya diagnosticado y con medicación que tiene tiene 13 años.
    Estamos en una adolescencia muy difícil, montaña rusa diaria, en la que seno encara cada vez con mayor agresividad.
    Necesito que un experto le ayude a gestionar su rabia, su falta de empatía, su miedo al ridículo que lo tiene hilado muy fino y al final lo pagamos nosotros y que le enseñen técnicas de concentración y constancia para sus estudios.
    La psiquiatra infanto-juvenil sólo le revisa cada 6 meses, pero vemos que es suficiente.
    ¿Pueden recomendarme quién puede con sesiones ayudarle?
    Dr. Daniel Martín
    24/07/2020

    Gracias por su comentario Ana Isabel.

    Le aconsejo evaluación, bien por neuropediatría o bien psiquiatría infanto-juvenil; con la que pueda tener un contacto más frecuente.

    Un saludo,

  • ELENA
    miércoles 29 de julio de 2020
    Buenas tardes,
    Mi hijo de 7 años tiene claros problemas de atención tanto en el colegio como en casa. Yo soy profesora de primaria y desde que el niño tenía 2 años le notaba algo, como que no llegaba a conocerle bien y que tenía dificultad para la comunicación. El colegio no le gusta y eso que su maestra es adorable. Va resignado todos los días. Le cuesta escribir y su psicomotricidad fina es deficiente. Su psico gruesa tampoco es buena. Lee fluido desde los 4 años, le encanta leer. Se engancha al hablar y tanto al hablar como al cantar no controla bien la salida del aire y las pausas o entonación. No ha tenido etapa de juego simbólico. Nunca ha querido dibujar, hacer puzzles. Se entretiene leyendo y tb le gustan los videojuegos aunque le controlamos el tiempo diario de juego.
    Emocionalmente no le veo problema y no tiene ninguna pasión o afición por un tema concreto por eso he descartado el S. de Asperger. Socialmente le cuesta hacer amigos. Quiere pero no sabe. Le faltan estrategias de comunicación y una buena conversación.
    Me da pánico que crezca con un autoconcepto negativo o con ansiedad. Últimamente tiene el tic de ansiedad del carraspeo.
    Si tuviera que describirle en pocas palabras diría que es un niño muy bueno, hipoactivo, poco creativo y con muy buena memoria. Este año le hicieron la escala WISC de inteligencia a toda su clase y sus resultados eran normales.
    Tiene una hermana de 10 años a la que adora y parece que tienen buena relación.
    Mi hijo de momento saca buenas notas porque estoy muy pendiente de él. Si le diera más autonomía se perdería seguro. No se organiza, es muy desastrado el vestir y con sus cosas. Pasa de un tema a otro cuando habla.
    ¿Cuál es su opinión al respecto?
    ¿Me podría indicar un buen o buena neuropediatra en Valencia capital?
    Muchísimas gracias por su atención y respuesta.
    Dr. Daniel Martín
    1/08/2020

    Gracias por su comentario Elena.

    Es un caso con cierta complejidad. Dada la presencia de la tecnología de SKYPE, si usted quisiera, podríamos hacer una consulta nosotros por dicho medio y hacer bien la historia clínica, ese tic de carraspeo me da algunas ideas sobre qué puede tener realmente y realizar un diagnóstico.....si así lo desea podría pedir cita conmigo por skype mandando un mail solicitando dicha consulta y dando sus datos a amaceirafer@gmail.comEste enlace se abrirá en una ventana nueva, que la informará de todo lo que necesite y puede concertar la cita para comentar el caso con tranquilidad y dar con la tecla.

    Un saludo,

  • Natyrima@hotmail.com
    sábado 8 de agosto de 2020
    Hola, tengo un hijo de 9 años, es muy tranquilo y se distrae fácilmente con todo lo que tenga a su alrededor. Tenemos que estar encima de él con los deberes y las cosas del colegio.
    Esto Le lleva pasando desde que iba a infantil y en el colegio me decían que ya cambiaría cuando fuera a primaria. Pero no a cambiado,y como saca buenas notas no Le Dan importancia.Para escribir una letra dependiendo del día, puede estar hasta 20 minutos, Para hacer un ejercicio puede tardar fácilmente 40 minutos o más, porque se despista hasta con una goma de Borrar. O no Le da tiempo a terminar los exámenes porque se pone a mirar por la ventana.Y el mismo dice que no sabe porque se distrae tanto.
    ¿Me podrías decir a que especialista lo puedo llevar?. Soy de Ponferrada, León. Gracias
    Dr. Daniel Martín
    11/08/2020

    Gracias por su comentario.

    Yo mismo le podría atender, al menos en primera visita, hacemos teleconferencias, por skype es un buen método: escribiendo a amaceirafer@gmail.comEste enlace se abrirá en una ventana nueva, podríamos tener una cita.

    Un saludo,

  • Laura Fernández Alonso
    jueves 27 de agosto de 2020
    Muy buenas, Dr Daniel Martín. Tengo una hija de 17 años q ya con la edad de 6 años, en 1°EP, fue diagnosticada con un TDA sin hiperactividad en Santiago de Compotela por la Dr Gago. Esta le dio unas pastillas, creo recordar q eran Medikinet??, q ya al día siguiente la niña nos dijo q sí le había dado tiempo de acabar todas las tareas en clase, cuando siempre tenía ese problema en el aula. Al vivir nosotros en Vigo, buscamos referencias para ver quién podría llevar a mí hija desde aquí sin tener q desplazarnos hasta Santiago. Desde entonces la lleva el Dr Sastre quien, en un gabinete q tenía, mandó hacerle unas pruebas y, para mí asombro, le diagnosticó TDAH( no tda). Ha sido un recorrido muuy duro porque he tenido q luchar, independientemente de las pastillas q estuviera tomando, por que sacara el curso en el que estaba, como si las pastillas no fueran suficiente... Además de este problema, adelgaza a muchísimo xq le quitaba el hambre, tenía dolores d estómago y siempre la he visto q le cambiaban pero para mal (no hablo de lo académico) : estaba medio ida, más pasiva y como tristona. Yo siempre he creído q ella no era hiperactiva sino TDA... Realmente hay diferente medicación que tenga en cuenta esta diferencia?? Qué profesional usted me recomendaría aquí en Vigo o alrededores??
    Gracias. Un saludo
    Dr. Daniel Martín
    6/09/2020

    Gracias por su comentario Laura.

    Si quiere puede escribir a amaceirafer@gmail.comEste enlace se abrirá en una ventana nueva un correo con sus datos y mi secretaria le llamaría y podríamos revisar el caso por skype. En Galicia están el Dr. Amado y el Dr. Jesús Eiris Puñal, ambos muy buenos profesionales.

    Un saludo,

  • Desiree
    domingo 6 de septiembre de 2020
    Buenas noches.
    Mi hija tiene 7 años. A veces hace los números y las letras al revés. Se queda como empanada y le cuesta prestar atención. A veces cuando no consigue lo que quiere tiene ataques de ansiedad y ha llegado incluso a pegar a personas de su alrededor. Creo que tiene tda. Llevamos 2 meses así. Hemos pensado acudir al medico y al psicologo. Que me aconseja? Gracias
    Dr. Daniel Martín
    7/09/2020

    Gracias por su comentario Desiree.

    Mi recomendación es acudir a un especialista. Si quiere puede escribir a amaceirafer@gmail.comEste enlace se abrirá en una ventana nueva un correo con sus datos (básicamente el teléfono) y mi secretaria le llamaría y podríamos revisar el caso por skype o de manera presencial (preferentemente).

    Un saludo,

  • Aaron
    martes 8 de septiembre de 2020
    Cómo puedo contactarlo Dr soy de México. Mi tel es 52 56 11 73 28 46
    Dr. Daniel Martín
    10/09/2020

    Gracias por su comentario Aaron.

    Puede mandar un mail a mi secretaria amaceirafer@gmail.comEste enlace se abrirá en una ventana nueva". Ella se encarga de las citas presenciales u online, por skype preferentemente. Es más cómodo y funcional que las llamadas a teléfonos en el extranjero.

    Un saludo,

  • Karen
    jueves 17 de septiembre de 2020
    Mi niño de tres años, parece abstraído de la realidad, tengo que llamarlo varias veces por su nombre para que me preste atención, obedece órdenes si se lo repito, tiene una fijación por los carros , duerme con uno en especial. Escucha cuentos pero cuando le pregunto no responde, ni otro tipo de preguntas donde tenga el q razonar. Espero pueda ayudarme Doctor.
    Dr. Daniel Martín
    22/09/2020

    Gracias por su comentario Karen.

    Si apenas se comunica, o no hace frases, hay que evaluarlo con cierta rapidez. Si quiere que podamos evaluarlo nosotros puede mandar un mail a mi secretaria amaceirafer@gmail.comEste enlace se abrirá en una ventana nueva. Ella se encarga de las citas presenciales u online, por skype preferentemente.

    Un saludo,

107 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de El neuropediatra
Sobre este blog

Blog sobre los temas relacionados con la neuropedciatría: déficit de atención, hiperactividad, epilepsia, cefaleas, tics, encefalitis, problemas escolares, etc.

Archivo del blog
Nube de etiquetas

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.