Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Dr. Daniel Martín Fernández-Mayoralas. Neurología. Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo y Hospital Universitario Quirónsalud Madrid

El trastorno de atención (TDA, "sin la H de hiperactividad")

El trastorno de déficit de atención/hiperactividad (TDAH) es la alteración del neurodesarrollo más frecuente en la población infantil. El TDAH es un trastorno muy heterogéneo desde el punto de vista clínico. El diagnóstico debe basarse en la presencia de los criterios clínicos, que reconoce tres presentaciones: combinada, con síntomas que engloban los tres grupos de síntomas típicos: el déficit de atención, la hiperactividad y la impulsividad, el de predominio hiperactivo-impulsivo, que reconoce solo los dos últimos síntomas y el subtipo inatento (TDA, "sin la H de hiperactividad"), que puede cursar sin síntomas de hiperactividad y de impulsividad, cumpliendo tan solo criterios de falta de atención.

Es evidente que muchas personas con importantes problemas para concentrarse NO son hiperactivas. Hasta hace poco tiempo el diagnóstico ni siquiera se planteaba en aquellos niños que no eran hiperactivos o problemáticos y en consecuencia, muchos sujetos con TDA, especialmente las niñas, no eran diagnosticados.

Mientras que los niños con TDAH pueden llegar a padecer una inquietud "frenética", un porcentaje significativo de los niños con TDA son exactamente lo contrario: lentos y tranquilos. Además con mayor frecuencia se trata de niñas. Mientras que muchos niños con TDAH manifiestan problemas sociales debido a su impulsividad (zancadillas, coger las cosas sin permiso, etcétera), algunas niñas con TDA tienden a tener problemas sociales debido a su falta de iniciativa, pasividad o timidez y tienen una elevada predisposición a la ansiedad, por eso muchas veces no son estudiadas hasta la época adolescente, puesto que no manifiestan problemas de conducta especialmente preocupantes.

Muchos padres comentan del niño o de la niña, que:

‘Parece como si estuviera en las nubes o en la parra’, se pierde en sus pensamientos (ensimismamiento)’.

‘Sueña despierto(a), está "empanado" (a).

‘Poco activo(a), lento(a)’ en la ejecución de tareas. "No le cunde" el estudio y el trabajo que efectúa.

Tempo Cognitivo lentoTempo Cognitivo lento

Por lo tanto, los pacientes que sufran estos síntomas deben ser evaluados por un neuropediatra para comprobar que no existe un problema físico (hipotiroidismo, anemia, epilepsia con ausencias, etcétera) o un TDA que, con frecuencia, pasa desapercibido y puede tener consecuencias negativas (por ejemplo, sobre la autoestima del paciente) si le produce una repercusión en los diferentes ámbitos de la vida.

Comentarios
  • Rosa
    domingo 15 de noviembre de 2020
    Hola. Soy madre de una adolescente de 15 años. Sospecho que tiene TDA, sin H.
    Pasa desapercibida a ojos de sus profesores, y la impresión que les da es que es tímida, tranquila, inmadura, poco o nada sociable, y en el estudio es vaga, que debe estudiar y esforzarse más. Ella dice que no se entera de nada en las clases, con lo cual no participa. Le cuesta mucho concentrarse. Siempre ha sido así, por lo que para que superara las materias he tenido que reforzarla en casa cada año. Ni en el colegio ni en el instituto han considerado que tenga un problema, como he dicho, piensan que es muy vaga y que no se esfuerza. En casa vemos el esfuerzo que hace, se distrae muchísimo...cumple con todos los síntomas de TDA.
    Vivimos en Murcia. Me puede orientar sobre como podría ayudarle? Soy de Muface y de Asisa. Gracias.
    Dr. Daniel Martín
    16/11/2020

    Gracias por su comentario Rosa.

    Parece un trastorno atencional. Lamentablemente para la consulta no llevo compañías (muchas son de reembolso) pero sí para las pruebas médicas que necesitara. SIendo de Murcia si quisieran podríamos hacerla por skype on line, no tiene más que escribir a amaceirafer@gmail.comEste enlace se abrirá en una ventana nueva con nombre y teléfono y le llamaremos enseguida.

    Un saludo,

  • Marta
    martes 1 de diciembre de 2020
    Hola soy Marta de chiclana de la frontera, mi hijo ha sido diagnosticado con déficit de atención hace un año, tiene 15 años, ahora aparte de eso, es muy impulsivo para sus contestaciones y algunas veces cierta agresividad, no sé qué hacer, estoy sola en ésto y me está superando
    Dr. Daniel Martín
    3/12/2020

    Gracias por su comentario Marta.

    Si lo desea, pasamos consulta online; puede escriba a amaceirafer@gmail.comEste enlace se abrirá en una ventana nueva con sus datos y le daremos una cita.

    Un saludo,

  • Javier
    viernes 4 de diciembre de 2020
    Buenos días,
    ¿Me podría indicar algun buen especialista en Valencia para ver y tratar a mi hijo con TDA?

    Gracias
    Dr. Daniel Martín
    4/12/2020

    Gracias por su comentario Javier.

    Si lo desea, pasamos consulta online; puede escriba a amaceirafer@gmail.comEste enlace se abrirá en una ventana nueva con sus datos y le daremos una cita.

    Un saludo,

  • Ruth
    lunes 21 de diciembre de 2020
    Buenas tardes, mi hija tiene 2 años de edad y en algunas veces cuando juega o hace otra actividad se qued pensativa por unos segundos y luego retorna a su actividad normal , a que se debe eso?
    Dr. Daniel Martín
    24/12/2020

    Gracias por su comentario Ruth.

    Habría que evaluarla y quizás pedir alguna prueba si fuera necesario tras hacer una buena historia clínica.

    Un saludo,

  • Silvia
    miércoles 23 de diciembre de 2020
    Buenas tardes le escribo desde Valencia ,tengo un hijo de 14 años diagnosticado con tda y tempo lento , me gustaría preguntarle si el tempo lento lleva algún tratamiento especial ya que ningún tratamiento de los que le han dado le funciona ,está muy desmotivado ya que sus calificaciones han bajado mucho y el ve que no puede con todo el estudio que requiere el curso.
    Usted podría visitarle ? No nos importaría desplazarnos
    Dr. Daniel Martín
    29/12/2020

    Gracias por su comentario Silvia.

    No hay problema, puede escribir un e-mail con sus datos a amaceirafer@gmail.comEste enlace se abrirá en una ventana nueva y le daremos cita.

    Un saludo,

  • María
    martes 29 de diciembre de 2020
    Buenos días.
    Tengo un hijo de 13 años diagnosticado de "posible TDA". Siempre fue muy despistado en los estudios y en las actividades cotidianas. Desde 3°de primaria hace las tareas sin ayuda, sólo me preguntaba si tenía dudas. Ha sacado la primaria el solo, con notas que no están mal. Pero en el último año de colegio lo vi más despistado y en el colegio también. Lo llevé a su pediatra, me lo derivaron al neuropediatra y le dieron el diagnóstico mencionado y que también era un niño con altas capacidades. Seguramente, por ese motivo pudo acabar la primaria sin ayuda. Comenzó a tomar "Concerta"y sólo le hizo efecto los 2-3 primeros meses. Ahora se ha negado a tomarlo, dice que no le ayuda nada y que le provoca mucha ansiedad. Saco 1°de la ESO, pero en 2°, el bajón ha sido brutal. Nunca le he presionado en los estudios y he valorado su esfuerzo independientemente de los resultados, pero me apena enormemente su frustración y quiero ayudarle para que no sufra y tenga una buena autoestima.
    Que me aconseja?, Cree que se llega tarde al no haber abordado a estos niños cuando eran más pequeños?
    Un millón de gracias por su ayuda
    Dr. Daniel Martín
    30/01/2021

    Gracias por su comentario María.

    Es un caso algo complejo, pero tenemos otras opciones además de concerta, y por otro lado conviene que veamos los estudios realizados, si falta algo y descartar alguna comorbilidad. Puede escribir un e-mail a amaceirafer@gmail.comEste enlace se abrirá en una ventana nueva con sus datos y le daremos cita.

    Un saludo,

  • NATALIA GOMEZ LOPEZ
    lunes 11 de enero de 2021
    tengo un hijo de 15 años, siempre me han dicho en el colegio que tiene capacidad de sobra pero que no trabaja. No estudia, yo lo definiría como un holgazán. Pero me he dado cuenta , que no sabe estudiar, ahora comienzo a pensar que No puede concentrarse y les superior a él sentarse a estudiar y organizarse. podría tener TDA?
    GRACIAS
    Dr. Daniel Martín
    11/01/2021

    Gracias por su comentario Natalia.

    Podría ser, sí, pero para estar seguros habría que evaluarlo.

    Un saludo,

  • Pilar
    miércoles 13 de enero de 2021
    Hola. Vivo en Zaragoza. Me. Gustaria saber donde pueden realizar las pruebas para detectae un posible tda en chico de 15 años.
    Dr. Daniel Martín
    13/01/2021

    Gracias por su comentario Pilar.

    La primera evaluación debe ser neuropediátrica y de ahí derivar hacia pruebas según evaluación. Si desea una cita con nostros, sea presencial o telemática, puede escribir un e-mail amaceirafer@gmail.comEste enlace se abrirá en una ventana nueva con sus datos.

    Un saludo,

  • Soledad
    viernes 15 de enero de 2021
    Hola tengo una hija de 16 años tiene déficit de atención sin hiperactividad, la estaba tratando con medicamentos pero se comenso a sentir mal con ellos,no se como tratarla ahora que sea menos invasibo por decirlo a si a de más se aisla mucho y su auto estima esta muy baja la lleve a psicologO pero no vi resultados . Espero algún consejo gracias y saludos desde chile .
    Dr. Daniel Martín
    18/01/2021

    Gracias por su comentario Soledad.

    Sería necesario evaluar a la paciente. Si desea una consulta por videoconferencia puede enviar un e-mail con sus datos a amaceirafer@gmail.comEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

    Un saludo,

  • Yolanda
    lunes 15 de febrero de 2021
    Buenos dias,

    Tengo una niña de 12 años que acaba de empezar en 1º ESO, es una niña muy extrovertida y muy sociable, nunca a tenido problemas sociables es mas es una niña con muchisima personalidad que no se deja llevar por nadie, ni por nosotros, pero tiene un corazón de oro y es muy muy buena persona.

    En segundo de primaria una de sus profesoras nos dijo, de muy malas maneras, que nuestra hija tenia un problema de atención muy grave, es una niña que sacaba buenas notas, en matematicas siempre un poco floja pero por lo demas no estaban mal las notas, no notazas, pero bien.

    Todo iba mas o menos bien hasta que entró en 4º de primaria, segun su tutora es una niña con unas capacidades brutales, pero se distrae mucho en clase, no se levantaba de su sistio ni molestaba a nadie, solo que se despistaba y distraia. Claro esto empezo an notarse en sus notas ya que bajaron conisderadamente.

    Este tema lo hablamos con su tutora varias veces y ella nos decia, ella tambien es psicologa, que no veia que nuesta hija tuviese el perfil de una persona con TDA, pero a mi me quedan dudas.

    Ahora en 1º ESO esta sacando notas bastante bajas, la verdad estoy un poco deseperada porque encima ella tampoco se esfuerza para estudiar lo que es debido.

    Nosotros hablamos mucho con ella, y cierto es que siempre nos han dicho sus tutoras que es una niña muy madura para su edad y que a la hora de expresarse se expresa muy bien, y que tiene ideales no concorde a su edad, sino de una persona mas mayor. Nuesta hija siempre nos dice que la presionamos mucho, pero es que si no la decimos que haga las cosas no las hace por ella misma, vamos que no sale de ella.

    Me encantaria recibir su consejo ya que no se que pensar.

    Muchas gracias.
    Yolanda
    Dr. Daniel Martín
    16/02/2021

    Gracias por su comentario Yolanda.

    Deberíamos evaluarla lo antes posible, parece un trastorno de atención de tempo cognitivo lento. Si desea que podamos evaluarla puede enviar un e-mail con sus datos a amaceirafer@gmail.comEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

    Un saludo,

189 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de El neuropediatra
Sobre este blog

Blog sobre los temas relacionados con la neuropedciatría: déficit de atención, hiperactividad, epilepsia, cefaleas, tics, encefalitis, problemas escolares, etc.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.