Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Dr. Daniel Martín Fernández-Mayoralas. Neurología. Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo y Hospital Universitario Quirónsalud Madrid

El trastorno de atención (TDA, "sin la H de hiperactividad")

El trastorno de déficit de atención/hiperactividad (TDAH) es la alteración del neurodesarrollo más frecuente en la población infantil. El TDAH es un trastorno muy heterogéneo desde el punto de vista clínico. El diagnóstico debe basarse en la presencia de los criterios clínicos, que reconoce tres presentaciones: combinada, con síntomas que engloban los tres grupos de síntomas típicos: el déficit de atención, la hiperactividad y la impulsividad, el de predominio hiperactivo-impulsivo, que reconoce solo los dos últimos síntomas y el subtipo inatento (TDA, "sin la H de hiperactividad"), que puede cursar sin síntomas de hiperactividad y de impulsividad, cumpliendo tan solo criterios de falta de atención.

Es evidente que muchas personas con importantes problemas para concentrarse NO son hiperactivas. Hasta hace poco tiempo el diagnóstico ni siquiera se planteaba en aquellos niños que no eran hiperactivos o problemáticos y en consecuencia, muchos sujetos con TDA, especialmente las niñas, no eran diagnosticados.

Mientras que los niños con TDAH pueden llegar a padecer una inquietud "frenética", un porcentaje significativo de los niños con TDA son exactamente lo contrario: lentos y tranquilos. Además con mayor frecuencia se trata de niñas. Mientras que muchos niños con TDAH manifiestan problemas sociales debido a su impulsividad (zancadillas, coger las cosas sin permiso, etcétera), algunas niñas con TDA tienden a tener problemas sociales debido a su falta de iniciativa, pasividad o timidez y tienen una elevada predisposición a la ansiedad, por eso muchas veces no son estudiadas hasta la época adolescente, puesto que no manifiestan problemas de conducta especialmente preocupantes.

Muchos padres comentan del niño o de la niña, que:

‘Parece como si estuviera en las nubes o en la parra’, se pierde en sus pensamientos (ensimismamiento)’.

‘Sueña despierto(a), está "empanado" (a).

‘Poco activo(a), lento(a)’ en la ejecución de tareas. "No le cunde" el estudio y el trabajo que efectúa.

Tempo Cognitivo lentoTempo Cognitivo lento

Por lo tanto, los pacientes que sufran estos síntomas deben ser evaluados por un neuropediatra para comprobar que no existe un problema físico (hipotiroidismo, anemia, epilepsia con ausencias, etcétera) o un TDA que, con frecuencia, pasa desapercibido y puede tener consecuencias negativas (por ejemplo, sobre la autoestima del paciente) si le produce una repercusión en los diferentes ámbitos de la vida.

Comentarios
  • Karinap
    jueves 18 de febrero de 2021
    Hola soy de México, tengo una pequeña de 8 años, cuando era pequeña se aprendía las cosas con mucha facilidad pero a partir de los 6 años e visto un atraso en su retención tanto que no ha logrado aprender a leer adecuadamente pues confunde algunas letras como las vocales, cambia la a por la e y algunas otras consonantes, muchas ocasiones le cuesta trabajo poner atención mientras hablo con ella, me preocupa porque cada día siento que se va a trasando más, que puedo hacer.
    Les agradecería su orientación para saber que puedo hacer.
    Dr. Daniel Martín
    21/02/2021

    Gracias por su comentario Karina.

    Debería visitar a un neuropediatra y evaluar atentamente las capacidades atencionales y lectoras.

    Un saludo,

  • Alexandra
    miércoles 24 de febrero de 2021
    Hola, este año lectivo he empezado a estudiar en la universidad la carrera psicología y ha surgido el tema del TDA y el foco atención al. Me he dado cuenta que hay muchas cosas que coinciden conmigo, no sé si debería pedir cita en el médico y explicarle mis suposiciones o me tomaran por alguien que se quiere justificar. La verdad mi duda es si podría decirme las características generales de las chicas con d
    TDA. La lectura siempre fue mi balsa para superar las caídas.
    Gracias
    Dr. Daniel Martín
    28/02/2021

    Gracias por su comentario Alexandra.

    Creo que la lectura atenta de este post puede resolver su pregunta

    Un saludo,

  • Álvaro
    martes 9 de marzo de 2021
    ¡Hola! Según he leído, es posible tener un déficit de atención sin los factores hiperactivos, ¿Verdad? Es que se me diagnosticó con un déficit de atención, y mi tutor legal me contó que no era TDAH, y que no necesito medicación. Es verdad que no soy tan hiperactivo, tengo mis pequeñas manías de dar golpecitos en la mesa y eso, y la impulsividad también la tengo, pero no a unos niveles muy altos. La cosa es, es el TDA un tipo de TDAH, sin el factor hiperactivo?
    Dr. Daniel Martín
    12/03/2021

    Gracias por su comentario Álvaro.

    Es verdad, el tratamiento tampoco depende sólo de tener o no hiperactividad.

    Un saludo,

  • Miguel
    domingo 14 de marzo de 2021
    Hola Dr.
    Mi hijo de 14 años fue díaagnosticado TDAH con 6 años.
    Es leve y en realidad es TDA, es bastante tranquilo, pero le cuesta mucho mantener la concentración, hasta ahora funciona bien con terapia conductual. Nunca tomó medicación.
    Académicamente va bien pero supone un gran esfuerzo tanto para el como para nosotros, papá y mamá que hacemos de profesores particulares.
    Nunca le hemos comentado nada y nos preguntamos si deberíamos explicarle, tememos que el se vea distinto y pueda afectarle.
    Deberíamos decírselo o podemos esperar a que sea más mayor.

    Muchas gracias.
    Dr. Daniel Martín
    15/03/2021

    Gracias por su comentario Miguel.

    Quizá lo que habría que hacer es reevaluarle y ver si persiste ese TDA o si es residual....ha pasado muchísimo tiempo desde los seis años.

    Un saludo,

  • ada
    sábado 20 de marzo de 2021
    ¿Cuáles areas del cerebro se ven afectadas por el déficit de atención sin hiperactividad?
    Dr. Daniel Martín
    21/03/2021

    Gracias por su comentario Ada.

    La más conocida es el lóbulo frontal, pero hay otras.

    Un saludo,

  • DIANA
    sábado 27 de marzo de 2021
    hola me llamo diana tengo problemas de atencion y problemas sociales necesito ayuda urgentemente por favor estoy desesperada
    Dr. Daniel Martín
    29/03/2021

    Gracias por su comentario Diana.

    Le podemos recomendar a la Dra. Rebeca Suárez Guinea, del Centro de Atención a la Diversidad Educativa, llamando al 91 357 32 03.

    Un saludo,

  • Samanta
    sábado 27 de marzo de 2021
    Buenas tardes! Yo tengo una mi hijo mayor de 19 años. Desde chico siempre notamos que era distinto a los demás, no le gustaba salir a jugar, nunca quiso ni se emocionó con un juguete! Nunca se hizo de un solo amiguito, Creo que nunca hizo una travesura y cuando empezó la primaria se acentuó mi presentimiento... La maestra me dijo " no sé si es sordo o no me entiende... Tenés que hacerlo ver... Lo lleve a un psicólogo le hizo un par de preguntas y le revisó sus oídos... Y me dijo que estaba perfecto y es muy inteligente, solo es distraído dígale a la maestra" y con eso me quedé, a pesar de que siguió peor... Hoy tiene 19 años y no tiene un amigo, no sale, le cuesta expresarse , le cuesta los estudios, no tiene constancia ni en sus propias responsabilidades, como si fuera un niño pequeño , todavía no puede terminar el secundario, sufrio bullying siempre por su forma.de ser, así que ni hablemos de lo que le cuesta socializar! Es tan distinto a un adolescente normal, me duele tanto! Yo quiero que salga, se divierta, tenga novia, no se! Lo normal! Por eso toda la vida busque información sobre lo que puede tener, siempre pensé que tubo algo que ver con el parto traumático que tuvimos... nació asfixiado, le realizaron RCP y cuando largó el llanto, lloró 8 horas corridas, sin parar! y a pesar de que después salió todo bien, los estudios y etc pensé que pudo a ver quedado una secuela neorologica... Yo quiero que el tenga un vida normal, que estudie, que consiga un trabajo, que tenga su familia y hoy es la primera vez que encuentro algo que encaja perfectamente con el, sobre todo en síntomas en niños, el TDA! Es difícil encontrar información sobre TDA en adultos, todo lo hay es sobre TDAH. Ahora mi pregunta es, se lo puede ayudar ahora de adulto o ya es demasiado tarde? Desde ya muchas muchas gracias! D e corazon
    Dr. Daniel Martín
    29/03/2021

    Gracias por su comentario Samanta.

    Lo podríamos evaluar, puede enviar un e-mail a amaceirafer@gmail.comEste enlace se abrirá en una ventana nueva con sus datos y le daremos cita.

    Un saludo,

  • Diana
    martes 30 de marzo de 2021
    Hola, quisiera saber a qué dr. o dra. dirigirme en Barcelona para que puedan evaluar a mi hijo que tiene 8 años que creemos que no está bien por la edad que tiene y su forma de relacionarse con los demás y su falta de atención. Gracias
    Dr. Daniel Martín
    31/03/2021

    Gracias por su comentario Diana.

    Contacte con la Dra. Amaia Hervás Zúñiga, en el teléfono 938325451.

    Un saludo,

  • DALIA LOPEZ
    martes 13 de abril de 2021
    mi sobrino tiene 11 años, y tiene dificultades muchas para concentrarse, se distrae con mucha facilidad, se le olvidan las cosas a los 5 minutos de haberselas dicho, no es capaz de hacer dos cosas al mismo tiempo, se le olvida las cosas diarias como por ejemplo lavarse los dientes, tender su cama, cerrar la puerta, cerrar la llave del lavabo. Va a traer alguna cosa, por ejemplo trae la bolsa y el bote (que estan uno junto al otro) y solo trae una cosa o se le olvidan ambas, a la hora de comer tarda mucho en comer, tambien tarda mucho en hacer su tarea, constantemente se equivoca en cosas simples. Se despierta por la mañana y lo dejas haciendo algo como tender la cama y en pocos minutos ya esta durmiendo incluso sentado. No se que hacer o si pueda tener este tipo de transtorno de deficit de atencion (sin h) ya que no es hiperactivo por el contrario carece de iniciativa es muy pasivo
    Dr. Daniel Martín
    14/04/2021

    Gracias por su comentario Dalia.

    Por lo que comenta, puede ser un tempo cognitivo lento, pero para poder ser más concreto habría que evaluarlo.

    Un saludo,

  • Pilar Fernandez
    viernes 30 de abril de 2021
    Hola, la verdad es que me identifico mucho con los síntomas del TDA.
    Me cuesta socializar, tengo muy mala memoria y muchas veces sueño despierta. Por otra parte suelo tener mucha fijación en una sola actividad a la vez, me centro tanto en ordenar objetos y dibujar o hacer rayones que a veces no escucho cuando me hablan. Pero soy muy joven además de que no podemos permitirnos tener una cita con un profesional. Alguna sugerencia?
    Dr. Daniel Martín
    30/04/2021

    Gracias por su comentario Pilar.

    Como puede comprender, no es posible hacer ninguna recomendación sin conocer el caso y sin haber tenido la oportunidad de evaluarla, debería pedir cita con un neurólogo.

    Un saludo,

189 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de El neuropediatra
Sobre este blog

Blog sobre los temas relacionados con la neuropedciatría: déficit de atención, hiperactividad, epilepsia, cefaleas, tics, encefalitis, problemas escolares, etc.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.