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Blog del Dr. Daniel Martín Fernández-Mayoralas. Neurología. Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo y Hospital Universitario Quirónsalud Madrid

¿Trastorno del espectro autista o trastorno de la comunicación?

En colaboración con Ana Alás, especialista en Lenguaje y Coordinadora de la Unidad de Logopedia y Foniatría de Hospital Quirónsalud Madrid.

Una de las preocupaciones más frecuentes de los padres de niños pequeños que acuden a la consulta del neuropediatra por un retraso o ausencia de la comunicación o lenguaje es la posibilidad de que su hijo tenga un trastorno del espectro autista (TEA) en vez de un trastorno específico del lenguaje (TEL).

Trastorno del espectro autista

Cuando hablamos de estos dos diagnósticos nos referimos a diagnósticos de "manual", esto es, a "cajones" de síntomas que vienen incluidos en libros como el manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-5). Estos diagnósticos no son "etiológicos", es decir, de "causa" médica. Un paciente puede tener un TEL o un TEA por más de 3.000 causas médicas diferentes. Habitualmente de origen genético. ¿Para qué sirven pues? El diagnóstico de los trastornos codificados en el DSM-5 debe tener una utilidad clínica: debe ser útil para que el médico determine el pronóstico, los planes de tratamiento y los posibles resultados terapéuticos en sus pacientes. Pero no indican cuál es el motivo por el cual el niño tiene un problema en la comunicación. De hecho lo que va a diferenciar un TEL de un TEA no es la capacidad comunicativa, sino la presencia de dificultades importantes en la socialización y la presencia de rituales y estereotipias (comportamientos motores repetitivos, aparentemente guiados y sin objetivo, como agitar las manos, mecer el cuerpo, golpearse la cabeza, morderse o darse golpes).

La forma de evaluación de las capacidades para el habla, el lenguaje o la comunicación y sus conclusiones, viene condicionada por la edad del niño. El inicio de los síntomas se produce en las primeras fases del período de desarrollo y las evaluaciones precoces (por ejemplo, a los 3 años de edad), deben de ser analizadas con mucha precaución. Las capacidades de lenguaje tienen que ser evaluadas en sus modalidades expresivas y receptivas, y cada una de éstas puede tener una gravedad diferente. Si la capacidad de decodificación (de comprensión del lenguaje) está alterada la norma es que el diagnóstico diferencial, esto es, la diferenciación entre un TEA y un TEL, sea muy complicada. ¿Por qué? Porque los niños con TEL que tienen la vertiente receptiva afectada pueden tener dificultades en el contacto ocular y su modulación social, en el juego simbólico, en el desarrollo de habilidades de atención conjunta, algunas estereotipias o manías, en fin, porque pueden tener síntomas de TEA sin ser TEA.

Trastorno específico del lenguaje

El TEL es difícil diagnosticar en niños muy pequeños. Por ejemplo, a los 3 años es muy difícil determinar la cronicidad evolutiva de la capacidad comunicativa y su diferenciación con respecto a otros trastornos como el TEA puede ser muy difícil y a veces imposible. Para hacernos una idea: por regla general, a los 4 años ya se podría hablar de "posible" TEL, para confirmar el diagnóstico a los 5 años, donde el proceso de evaluación suele conllevar un diagnóstico firme. Por lo tanto, en muchos niños, la diferenciación entre un diagnóstico como el TEA y el TEL a edades como los dos años lleva más veces a errores diagnósticos que a otra cosa. En general se debe informar sobre las evaluaciones realizadas a niños menores de 3 o 4 años, por lo general, de "riesgos" o "posibilidades" y no de diagnósticos.

Sin embargo, a pesar de la dificultad diagnóstica, parece prudente realizar valoraciones a niños en edades tempranas, desde los dos a los cuatro años, si existen aparentes dificultades lingüístico-comunicativas, con cierta frecuencia asociadas inespecíficamente a inquietud motora. ¿Para qué, si el diagnóstico diferencial del trastorno que padecen puede ser imposible? PARA PROGRAMAR UN PROTOCOLO DIAGNÓSTICO MÉDICO Y SOBRE TODO UN TRATAMIENTO LO MÁS PRECOZMENTE POSIBLE. Y esta es la idea esencial del presente post. Divagar entre dos diagnósticos de "manual" poco diferenciables inicialmente no debe demorar el tratamiento, que en edades tempranas es básicamente, el mismo. No son afortunadas las afirmaciones tan comunes como el "ya hablará, es muy pequeño", el soporte del pediatra y el sistema educativo son trascendentes, y existen medidas de screening útiles en la detección temprana del niño en riesgo de padecer un trastorno de la comunicación para profundizar en la evaluación por el neuropediatra y logopeda de los casos que lo necesiten, aunque no en todos los casos se va a confirmar el diagnóstico. La intervención terapéutica debe contar con profesionales especializados en el tratamiento de la comunicación y el lenguaje, siendo el tratamiento más -o menos- multi e interdisciplinar en función de las dificultades del paciente. Es importante tratar precozmente y con la intensidad necesaria. Algunos niños necesitarán de tratamiento farmacológico para un TDAH (u otro trastorno) comórbido y otros niños no la necesitarán. La intervención, dada la complejidad y persistencia de las dificultades, debe ser intensa (por lo menos en las primeras edades) y de larga duración.

Una buena noticia: ¡la mayoría de los pacientes van a evolucionar positivamente!

Comentarios
  • Claudia
    viernes 1 de mayo de 2020
    Interesante nota,tengo un niño de 3 años y medio al que le diagnosticaron tea,pero dudo de q este mal diagnosticado,ya q hace contacto visual,tiene juego simbólico,intenta comunicarse,pero no tiene mucho vocabulario.
    Dr. Daniel Martín
    3/05/2020

    Gracias por su comentario Claudia.

    Es muy frecuente, son niños muy pequeños y la evolución de extrema variabilidad.

    Un saludo,

  • Clara
    sábado 16 de mayo de 2020
    Hola tengo una niña de dos años y 8 meses la cual ha sido valorada por atención temprana en febrero 2020 para aquel entonces la niña no emitía palabras perdió lo poco que sabía sobre los 18 meses allí le detectaron posible TEA a los dos meses de ir allí mejoró bastante todo lo que quiere lo señala con el dedo Y a la ves lo pide y dice su nombre antes nunca lo hacía ósea lo logro a los 2 años 6 meses dice mamá teta agua galleta yogur pio pio para referirse al pollo se hace caca y dice caca se acabó mmm que rico que bueno hace referencia al móvil ejpl Mío dice mío tuyo yo me lleva el mando de la tele y me dice Mikey, tiene un muñeco preferído que llama por su nombre Le fascina cantar y eso si lo hace bien canta canciones diciendo sus letras pero es incapaz de decir una oración completa, baila imita los gesto de las canciones ejemplo chuchua, me imita si friego los platos. Entiende y mira cuando la llaman por su nombre atiende a órdenes sobre todo y más si es de su interés. Ve un perro lo señala y lo imita le gusta jugar conmigo a las escondidas o al corte que te pillo salta ríe. El contacto visual con migo su padre su hermano y su cuidadora lo tiene sin problemas sin embargo Tiene poco contacto visual con la gente que no son de la casa. Aletea las manos si le das algo que quiere. No tiene fijación por ninguna cosa ni por algún objeto no es una niña de rutinas ni obsesiva con nada acepta cambios si. Problemas no alinea, cuando era pequeña lloraba con la gente, si ve un grupo de niños los llama BEBE los mira pero no es capaz de ir a meterse al grupo Suele buscar e interaccionar con Adulto y no con niños de edad. Esta semana la ha visto el neurólogo le diagnostica Retraso del lenguaje rasgo TEA....... Podría tener mi hija TEA o podría no tener nada estamos viendo que cada día va diciendo más cosas y se va comunicando Más.
    Dr. Daniel Martín
    17/05/2020

    Gracias por su comentario Clara.

    Coincido con que hay un trastorno del lenguaje (TEL fonológico sintáctico) versus un "retraso" del lenguaje. Estos pacientes (especialmente los TEL) suelen tener siempre algún "rasgo" TEA sin llegar a cumplir todos los requisitos, que es lo que parece ha diagnosticado su neurólogo. Lo importante en este caso es realizar bien la terapia de cara a que la cosa vaya lo mejor posible, no podemos conocer si va a existir una "normalización" absoluta del problema, si va a quedar en algo leve, si evolucionará hacia un déficit semántico-pragmático que luego tenderá a normalizarse o no lo hará a la perfección, o si pudiera hacer posteriormente una dislexia. Es por ello muy importante, además de la terapia logopédica, el seguimiento por parte de un neuropediatra.

    Un saludo,

  • Selenia
    miércoles 10 de junio de 2020
    Me gustaria que consulte a mi hijo. Donde esta su consulta?
    Dr. Daniel Martín
    11/06/2020

    Gracias por su comentario Selenia.

    Puede pedir cita con nosotros en el complejo hospitalario Ruber juan Bravo (C/ Juan Bravo, 39. Madrid) o en el Hospital Universitario Quirónsalud Madrid (C/ Diego de Velázquez, 1. Pozuelo de Alarcón), enviando un e-mail a amaceirafer@gmail.comEste enlace se abrirá en una ventana nueva; si deja sus datos y teléfono les llamarán en poco tiempo para concertar la cita directamente.

    Un saludo,

  • Vicky
    miércoles 17 de junio de 2020
    Hola, escribo desde Chile, me llamó mucho la atención el caso dr la hija de Clara, su historia es "igual" a la de mi hijita de 2 años que no habla nada y cómo familia estamos muy angustiados, me gustaría contactarla porfavor, necesito ayudar a mi hija.
    Administrador del Blog
    17/06/2020

    Gracias por su comentario Vicky.

    Como puede comprender, aún en el caso de disponer de los datros de contacto no podemos faciltárselos por cuestiones legales de protección de datos. En cualquier caso nos permitimos aconsejarle que consulte su caso con un neuropediatra. Si quiere contactar con nosotros le informamos que el Dr. Martín dispone de consulta telemática, si quiere puede escribir un e-mail a amaceirafer@gmail.comEste enlace se abrirá en una ventana nueva y le informarán de todo.

    Un saludo,

  • Clara
    miércoles 24 de junio de 2020
    Hola en respuesta a Vicky puedo entender cómo madre perfectamente tú angustia y preocupación. Quiero comentarte la evolución de mi hija en 2 meses ya cumple los 3 años hace una semana tras la pandemia ha reiniciado la terapia, va evolucionando muy bien ya formas frases como: que es es eso? Quien es, se acabo, sigue señalando todo con el dedo lo que quiere al igual que lo pide, tiene juego simbólico pero no es constante juega breve y lo deja, aún lleva pañal pese a que estamos tratando que lo deje, he observado que es selectiva con el contacto visual hay personas que no son de la casa que lo lo tiene hay otras que es muy escaso. Aletea las manos si está contenta, eso lo hace desde que tenía 8 meses, Esto días está un poco más sociable se acerca las personas adultas interactúa con ellos poco a poco pero a los de su edad NO puede estar con niños pero no juega con ellos si los mira. Sigue atendiendo a órdenes sencillas y hace caso cuando le llaman por su nombre. De la guardería me han dicho que ella es de jugar individual pero a la hora de hacer y estar en grupo si participa. Su logopeda me ha dicho que en su opinión personal ELLA no le ve rasgo de autista como la ve y se comporta en las sesiones. A nivel cognitivo ella entiende muchas cosas como órdenes ejemplo no hagas eso vamos a la calle, pero creo no entiende cosas que un niño de su edad si ejemplo una historia de cuentos la vida diaria que hay un virus, etc. Yo en el fondo la veo diferente a otros niños. Solo hay que seguir trabajando en ello paciencia y amor.
    Administrador del Blog
    24/06/2020

    Gracias Clara, aunque este no es un foro para mantener conversaciones entre los usuarios, por deferencia y por una sóla vez vamos a publicar su comentario.

    Un saludo,

  • Brenda
    domingo 28 de junio de 2020
    Hola mi bebe tiene un diagnóstico por un neurólogo y no por un neuropediatra, el cual es TDAH pero viendo el comportamiento de mi niño que tiene 1.9 meses parece TEA. Mi bebé es muy cariñoso no responde al llamado de su nombre, no juega con otros niños, no habla, choca sus Palmas en la pared, ahora corre cuando está feliz y hace berrinches cuando se apaga el celular viendo sus dibujos. Que puede ser? Estoy confundida.
    Dr. Daniel Martín
    29/06/2020

    Gracias por su comentario Brenda.

    Hay que evaluarle (es muy pequeño con menos de 2 años para un diagnóstico "fetén" de TDAH), nosotros estamos a su disposición, y a también hay a veces que pedir pruebas médicas.

    SI escribe correo a amaceirafer@gmail.comEste enlace se abrirá en una ventana nueva le informará de lo que necesite para tener una cita si así lo desea.

    Un saludo,

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