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Blog del Dr. Daniel Martín Fernández-Mayoralas. Neurología. Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo y Hospital Universitario Quirónsalud Madrid

¿Trastorno del espectro autista o trastorno de la comunicación?

En colaboración con Ana Alás, especialista en Lenguaje y Coordinadora de la Unidad de Logopedia y Foniatría de Hospital Quirónsalud Madrid.

Una de las preocupaciones más frecuentes de los padres de niños pequeños que acuden a la consulta del neuropediatra por un retraso o ausencia de la comunicación o lenguaje es la posibilidad de que su hijo tenga un trastorno del espectro autista (TEA) en vez de un trastorno específico del lenguaje (TEL).

Trastorno del espectro autista

Cuando hablamos de estos dos diagnósticos nos referimos a diagnósticos de "manual", esto es, a "cajones" de síntomas que vienen incluidos en libros como el manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-5). Estos diagnósticos no son "etiológicos", es decir, de "causa" médica. Un paciente puede tener un TEL o un TEA por más de 3.000 causas médicas diferentes. Habitualmente de origen genético. ¿Para qué sirven pues? El diagnóstico de los trastornos codificados en el DSM-5 debe tener una utilidad clínica: debe ser útil para que el médico determine el pronóstico, los planes de tratamiento y los posibles resultados terapéuticos en sus pacientes. Pero no indican cuál es el motivo por el cual el niño tiene un problema en la comunicación. De hecho lo que va a diferenciar un TEL de un TEA no es la capacidad comunicativa, sino la presencia de dificultades importantes en la socialización y la presencia de rituales y estereotipias (comportamientos motores repetitivos, aparentemente guiados y sin objetivo, como agitar las manos, mecer el cuerpo, golpearse la cabeza, morderse o darse golpes).

La forma de evaluación de las capacidades para el habla, el lenguaje o la comunicación y sus conclusiones, viene condicionada por la edad del niño. El inicio de los síntomas se produce en las primeras fases del período de desarrollo y las evaluaciones precoces (por ejemplo, a los 3 años de edad), deben de ser analizadas con mucha precaución. Las capacidades de lenguaje tienen que ser evaluadas en sus modalidades expresivas y receptivas, y cada una de éstas puede tener una gravedad diferente. Si la capacidad de decodificación (de comprensión del lenguaje) está alterada la norma es que el diagnóstico diferencial, esto es, la diferenciación entre un TEA y un TEL, sea muy complicada. ¿Por qué? Porque los niños con TEL que tienen la vertiente receptiva afectada pueden tener dificultades en el contacto ocular y su modulación social, en el juego simbólico, en el desarrollo de habilidades de atención conjunta, algunas estereotipias o manías, en fin, porque pueden tener síntomas de TEA sin ser TEA.

Trastorno específico del lenguaje

El TEL es difícil diagnosticar en niños muy pequeños. Por ejemplo, a los 3 años es muy difícil determinar la cronicidad evolutiva de la capacidad comunicativa y su diferenciación con respecto a otros trastornos como el TEA puede ser muy difícil y a veces imposible. Para hacernos una idea: por regla general, a los 4 años ya se podría hablar de "posible" TEL, para confirmar el diagnóstico a los 5 años, donde el proceso de evaluación suele conllevar un diagnóstico firme. Por lo tanto, en muchos niños, la diferenciación entre un diagnóstico como el TEA y el TEL a edades como los dos años lleva más veces a errores diagnósticos que a otra cosa. En general se debe informar sobre las evaluaciones realizadas a niños menores de 3 o 4 años, por lo general, de "riesgos" o "posibilidades" y no de diagnósticos.

Sin embargo, a pesar de la dificultad diagnóstica, parece prudente realizar valoraciones a niños en edades tempranas, desde los dos a los cuatro años, si existen aparentes dificultades lingüístico-comunicativas, con cierta frecuencia asociadas inespecíficamente a inquietud motora. ¿Para qué, si el diagnóstico diferencial del trastorno que padecen puede ser imposible? PARA PROGRAMAR UN PROTOCOLO DIAGNÓSTICO MÉDICO Y SOBRE TODO UN TRATAMIENTO LO MÁS PRECOZMENTE POSIBLE. Y esta es la idea esencial del presente post. Divagar entre dos diagnósticos de "manual" poco diferenciables inicialmente no debe demorar el tratamiento, que en edades tempranas es básicamente, el mismo. No son afortunadas las afirmaciones tan comunes como el "ya hablará, es muy pequeño", el soporte del pediatra y el sistema educativo son trascendentes, y existen medidas de screening útiles en la detección temprana del niño en riesgo de padecer un trastorno de la comunicación para profundizar en la evaluación por el neuropediatra y logopeda de los casos que lo necesiten, aunque no en todos los casos se va a confirmar el diagnóstico. La intervención terapéutica debe contar con profesionales especializados en el tratamiento de la comunicación y el lenguaje, siendo el tratamiento más -o menos- multi e interdisciplinar en función de las dificultades del paciente. Es importante tratar precozmente y con la intensidad necesaria. Algunos niños necesitarán de tratamiento farmacológico para un TDAH (u otro trastorno) comórbido y otros niños no la necesitarán. La intervención, dada la complejidad y persistencia de las dificultades, debe ser intensa (por lo menos en las primeras edades) y de larga duración.

Una buena noticia: ¡la mayoría de los pacientes van a evolucionar positivamente!

Comentarios
  • florencia
    viernes 6 de noviembre de 2020
    hola tengo un nene de 3 años y 8 meses. Todavia no arma frases solo palabras sueldas, sigue indicaciones perfectamente, reconoce y cuenta del 1 al 10 sabe los colores, juega muy bien, tiene juego simbolico y juega con otros niños. es vergonzoso a veces con los adultos. aun no deja pañales. si bien viene avanzando, su lenguaje no esta acorde a su edad y notamos que cuando no es algo de su interes no presta atencion, ignora totalmente y sigue con lo q esta haciendo. tenemos turno con neuropediatra pero podria ser tea?? gracias
    Dr. Daniel Martín
    9/11/2020

    Gracias por su comentario Florencia.

    Tiene buena pinta, pero con el tiempo sumará dislexia al problema (probablemente); sin evaluar no puedo estar seguro. Para cita online puede escribir a amaceirafer@gmail.comEste enlace se abrirá en una ventana nueva y vemos.

    Un saludo,

  • Jennifer
    sábado 7 de noviembre de 2020
    Mi hijo tiene 5 años y aun no habla.. Lo que mas me preocupa es que veo que no comprende los conceptos.. Solo repite las palabras, pero no comprende la idea de la oración a pesar de su edad... Y tiene una fijación con los números.. Solo números todo el día desde los 3 que cuenta hasta el 100 y ahora conoce sumas y restas y le encantan.. Pero no hay caso de que hable o diga una oración completa...
    Dr. Daniel Martín
    9/11/2020

    Gracias por su comentario Jennifer.

    Se trata de un trastorno comunicativo importante con disfasia asociado, tenemos que evaluarlo y proponer después un tratamiento. Conmigo puede hacerlo, incluido online, llamando o bien un simple mail con sus datos primordiales a amaceirafer@gmail.comEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

    Saludos,

  • Rocío
    miércoles 25 de noviembre de 2020
    Dr. Tengo una niña de 3 años 7 meses. La lleve a una asociación de orientacion y diagnóstico del autismo para que la evaluen y hoy recibi el diagnóstico, me indican que mi hija tiene autismo alto ( al momento de las evaluaciones mi hija en ocasiones no le hacia caso a la terapeuta) la terapeuta indica que mi hija no tiene contacto visual, que no obedece instrucciones, que tiene ecolalia. Pero en casa mi hija si nos mira, si obedece ordenes sencillas como levantar cosas o ayudar en el aseo de la casa, lo único que yo veo que le falta es hablar (formar frases) tengo muchas dudas con respecto al diagnostico ya que indagando el perfil de la 'terapeuta' resultó ser bachiller en psicologia con 5años de d egresada, Dr. Yo estuve indagando y creo que mi hija tiene otro problema pero dudo que sea tea, por favor si pudiera sugerirme quien o quienes son los indicados para dar un diagnostico, saludos Gracias de antemano
    Dr. Daniel Martín
    26/11/2020

    Gracias por su comentario Rocío.

    Nosotros mismos podemos atenderle, puede mandar un e-mail a amaceirafer@gmail.comEste enlace se abrirá en una ventana nueva si quiere cita y la atenderemos de forma presencial o por videoconferencia.

    Un saludo,

  • Rosa
    sábado 19 de diciembre de 2020
    Hola buenas noches!!!

    En el caso de mi hijo, nosotros le hablamos en castellano e italiano, y esta teniendo un retraso del lenguaje, por lo que la pediatra lo envía a neuropediatra y este nos dijo que era un niño normal solo que tenía un retraso y que hablaría, la pediatra también lo había mandado a la psicóloga así es que aunque después de haber ido a la consulta con neuropediatra fuimos a la psicóloga, y ella nos dijo que para ella había sospechas de Tea, porque vio se se fija en las cosas, por lo demás el niño es muy afectuoso, responde a su nombre, juega con niños, si le preguntas donde esta los ojos por ejemplo lo señala, tiene un vocabulario limitado, y solo sabe decir agua no leche, como frase. Ahora mismo tiene 2 años y 9 meses. No sabemos que pensar la verdad, porque también le estuvimos llevando a un logopeda y nos dijo que era normal solo que necesitaba estimulación.
    La verdad que también ha tenido un uso excesivo de la tablet, y le hemos prestado poca atención por temas de excesivo trabajo.
    Nos gustaría saber si sería posible una consulta telemática, ya que ahora mismo es muy difícil desplazarse a Madrid.
    Un saludo.
    Dr. Daniel Martín
    29/12/2020

    Gracias por su comentario Rosa.

    Por supuesto, puede enviar un e-mail con sus datos a amaceirafer@gmail.comEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

    Un saludo,

  • Cristina
    jueves 24 de diciembre de 2020
    Buenas tardes;
    Mi hija de 5 años cuando empezó el colegio tuvo un episodio de ausencia y convulsiones y nos mandaron al neurólogo donde le hicieron pruebas pero nos dijeron que estaba bien.

    Por otro lado desde pequeña tenía episodios de auto estimulación que han ido remitiendo pero he notado que cuando pasó del colegio a la guardería y este año quizá debido al cambio de colegio se han vuelto a dar. Y ahora mismo parece q han desaparecido no sé si por haberse adaptado a la clase.

    Según nos comentan del colegio tiene episodios de soliloquia con espejo de clase y lo tuvieron que tapar peor se escapa al baño para hacer soliloquia perjudicando su correcto seguimiento de la clase.

    A nivel académico va con normalidad
    Nos ponen q su postura habitual es con tronco hacia delante cosa que no hemos notado en casas que hacía aleteos que ahora son giros de muñecas con brazos extendidos y que utiliza la respiración profunda en forma de suspiro muy sonoro y continuo para rebajar la tensión por la intensidad. Nos dicen que cuando esta sola jugando la mirada está perdida. Dicen que se bloquea si tiene miedo y no sabe decir que le pasa.
    Que puede ser?
    Gracias y saludos
    Dr. Daniel Martín
    29/12/2020

    Gracias por su comentario Cristina.

    Quiza habría que retomar el tema de epilepsia, en función de qué tipo de estudios le hayan realizado, amén de ver la posible causa.

    Un saludo,

  • Lupita
    viernes 25 de diciembre de 2020
    Buen día mi sobrina tiene 3 años y se altera mucho cuando truenan cohetes (pirotecnia) no a podido dejar el pañal pero de ahí en fuera es muy inteligente cuenta del 1 al 50 y todo está bien solo que cuando llega diciembre ahí está problema se altera tanto que tenemos miedo que le dé un paro ojalá que alguien me pueda ayudar gracias
    Dr. Daniel Martín
    29/12/2020

    Gracias por su comentario Lupita.

    Yo la llevaría al Pediatra general y si lo estima pertinente a Neuropediatría. Esos miedos, sin nada más, no suelen ser cosas importantes.

    Un saludo,

  • CECILIA CERZOSIMO
    domingo 27 de diciembre de 2020
    Hola, tengo una nieta que esta por cumplir 15 años, fue diagnosticada a los dos con TEA, desde entonces tuvo una batería de Psicólogos, Psicoterapeutas, neurólogos , etc, si bien evoluciono bastante sigue hablando poco y raro, como castellano neutro y repite frases aprendidas, todos los años se le hace una evaluación interdisciplinaria que coordina su neuróloga y coinciden que su desarrollo es el de una nena de 9 años, mi pregunta es la siguiente: el retraso madurativo es por su autismo o tiene dos problemas distintos? gracias
    Dr. Daniel Martín
    29/12/2020

    Gracias por su comentario Cecilia.

    Los pacientes con TEA pueden tener a menudo discapacidad intelectual. Ya a la edad de su nieta se deja de hablar de "retraso madurativo" y se habla de "discapacidad" o "no-discapacidad" intelectual, pues ésta es medible desde los 7 años aproximadamente. Esa asociación sucede en la mayoría de los pacientes con "autismo clásico". Otro asunto es el por qué subyacente a esta situación, siendo la causa más frecuente la genética.

    Un saludo,


  • Isamar
    domingo 27 de diciembre de 2020
    Hola buenas soy isamar tengo un niño de 20 meses y empezó a andar con 11 meses dice mamá y papá y es muy cariñoso siempre va detrás mia aunque este jugando con lo qque sea me ve q me voy de la habitación y va detrás llamándome tiene contacto conmigo se Rie con todo el mundo me busca para jugar con los perros también pero le cuesta jugar con niños y cuando lo llamo por su nombre ni me mira.... Y auditivo no es porq escucha muy bien cuando le digo esto no o esto si o toma.... O vamos a más calle ..... Y mueve la mano cuando le digo si adiós.... Que podría ser!! Cuando le digo mira esto juan Manuel mira pero muy pocas veces ...
    Dr. Daniel Martín
    29/12/2020

    Gracias por su comentario Isamar.

    No son signos muy alarmantes. Puede estar bien hecho acudir a su pediatra y que nos lo derive (junto a ORL posiblemente) si lo cree pertinente tras una evaluación, o bien citarse directamente con nuestro equipo y que nosotros mismos centremos el caso. Puede enviar un e-mail con sus datos a amaceirafer@gmail.comEste enlace se abrirá en una ventana nueva y le daremos cita, on-line o presencial.

    Un saludo,

  • Cecilia
    jueves 21 de enero de 2021
    Entonces, ¿Cuáles serían las semejanzas entre TEL y TEA?
    Dr. Daniel Martín
    22/01/2021

    Gracias por su comentario Cecilia.

    La semejanza sería el trastorno de la comunicación, y la diferencia, sobre todo, los comportamientos estereotipados, obsesivos, etc.

    Un saludo,

  • Elizabeth
    lunes 1 de febrero de 2021
    ¡Hola! Tengo una niña que acaba de cumplir 3 años... Estuvo en observación para su diagnóstico unos 7 meses. Ella no había contacto visual (ahora sí), antes no respondía a su nombre (ahora rara vez), dice palabras aisladas solo por repetición.
    No logramos el juego simbólico pero es capaz de jugar con otros juguetes (a veces repite el objeto), si el agua está calma la puedo duchar, no le gusta peinarse o que le toque el pelo.
    Repite palabras sin sentidos, se golpea y no siente dolor... No sé diferenciar un berrinche de una crisis.
    Ella fue diagnosticada con espectro autista...
    Ella está yendo a estimulación temprana (mejoró bastante), se podrá complementar con foniatra y psicopedagoga o no tiene sentido?
    Dr. Daniel Martín
    2/02/2021

    Gracias por su comentario Elizabeth.

    Consulte a un logopeda, pero sobre todo alguien especializado en pacientes con TEA (CRECE; AGENDA; DELETREA; COMUNICA; etc).

    Un saludo,

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